Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 30, 2013

Nicolás Maduro, Asilo Humanitario a Edward Snowden. Un paradigma para Nuestra América

Winston Orrillo / Mariátegui 06/07/13
Como una corriente eléctrica, tal un aldabonazo que estremece la sensibilidad de la comunidad internacional, la soberana decisión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de conceder asilo humanitario a Edward Snowden, el controvertido y joven norteamericano, desenmascarador de la más vasta red de espionaje que el imperio yanqui había dirigido contra el mundo entero, pero, por supuesto, en primer lugar, contra sus propios ciudadanos.
Mi reaccion inmediata fue: es exacta, absolutamente igual a lo que hubiera decidido el entrañable Presidente Hugo Chávez Frías,  con lo  que se demuestra que, sin ninguna duda, el que ocupa actualmente la Primera Magistratura en la República Bolivariana de Venezuela –con pajarito o sin pajarito- sigue, exactamente el derrotero del impertérrito Comandante Latinoamericano, el que tantas y tan justas adhesiones ha despertado, y cuya huella, indeleble, hoy signa el derrotero de su patria ejemp…

Lima: Represión es respuesta de Ollanta a universitarios y trabajadores que se movilizaron contra reformas neoliberales

Redacción Revista Mariátegui 04/07/13
Las calles del Centro de Lima estuvieron llenas de humo durante la mañana y la tarde de hoy pues la Polícia usó bombas lacrimógenas, gas pimienta y el agua sucia que expulsaban sus camiones para intentar dispersar a miles de universitarios y trabajadores que se movilizaron hacia el Congreso de la República para rechazar las reformas neoliberales que implementa el gobierno de Ollanta Humala.

Por la mañana se movilizaron los estudiantes quienes no están de acuerdo con la nueva Ley Universitaria y la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria que entre otros temas vulnera la autonomía universitaria.

Los universitarios llegaron hasta las inmediaciones del Congreso donde fueron reprimidos por la Policía Nacional.

Asimismo, por la tarde los trabajadores estatales, quienes están en contra de La Ley de Servicio Civil, que viola sus derechos fundamentales como el de sindicalización, siguieron la misma ruta de los universitarios y recibi…

Evo Morales plantea a UNASUR defender la dignidad y la soberanía, además de la democracia

Mariátegui 04/07/13
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el jueves en un multitudinario acto popular que se realizó en Cochabamba, con la presencia de los presidentes de Ecuador, de Venezuela, de Argentina y el representante de la presidenta de Brasil, que la Unasur debe defender la dignidad y la soberanía, además de la democracia.
Después de los discursos de los mandatarios de Ecuador, Nicolás Maduro y de Ecuador, Rafael Correa, que respaldaron al Presidente boliviano y pidieron una explicación a los países europeos que bloquearon su retorno a Bolivia, Morales dijo que es hora de debatir la dignidad y soberanía.
'Hermanas y hermanos, a los movimientos sociales, a los hermanos presidentes creo que seriamente debemos debatir el tema de la dignidad y soberanía, Unasur no solamente debe defender la democracia, sino defender la soberanía de todo el pueblo latinoamericano', justificó.
A su juicio, no es posible que por culpa de un presidente, de un gobierno algunos países de Europ…

Perú: Solidaridad con Evo Morales y el Pueblo Boliviano del Movimiento Sin Techo Lima Norte Autogestión Popular

Mariátegui 04/07/13
Frente a la arbitraria e ilegal detención del primer presidente indígena Evo Morales el 3 de julio por parte de la política del gobierno norteamericano, que cuenta con la complicidad de varios estados europeos como Francia y Portugal, el Movimiento Sin Techo Lima Norte – Autogestión Popular - Perú, manifiesta:
1.- Su total rechazo a la injerencia política imperial de EE.UU. en Latinoamérica y el mundo, y en especial en la política boliviana, a través de la detención del presidente Evo Morales, por aplicar éste una política soberana en defensa de su nación (expulsión de USAID, embajador norteamericano, etc.). 
2.- El argumento en el fondo, según cuenta el canciller Choquehuanca, es que se especulaba que el agente Snowden viajaba en el avión presidencial de Evo Morales. Pero esto resulto falso. En verdad, lo que está buscando EE.UU. es frenar la integración organizada de nuestros pueblos a través de UNASUR, CELAC, etc. 
3.- Solicitamos el pronunciamiento público del presi…

Snowden ha hecho que el gobierno estadounidense caiga en desesperación absoluta

Mariátegui
04/07/13
Aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas.- Tras su llegada a Venezuela, el jefe de estado Nicolás Maduro afirmó que el joven Edward Snowden, quien tiene pruebas de espionaje del gobierno estadounidense al mundo, ha hecho que caigan en estado de desesperación absoluta.
Informó que recibió la solicitud de extradición de este joven por parte del gobierno norteamericano, la cual rechazó rotundamente, ya que este joven merece protección del imperio
“Tenemos información de cómo la CIA manda en  Europa”, aseveró abiertamente.
El jefe de estado acusó al presidente norteamericano, Barack Obama de la agresión realizada al mandatario boliviano, Evo Morales, por negar sobrevuelo en los países de Francia y Portugal en días pasados, luego de asistir al Foro de Países Exportadores de Gas, realizado en Moscú, Rusia.
Más agresiones
Aseguró que Estados Unidos somete a Europa constantemente a atropellos y estos países arremeten contra el mandatario boliviano, por lo que denunció de “irrespons…

La “izquierda” que le gusta a los gringos

Mariátegui 03/07/13
Todos los políticos en algún momento de su carrera han dicho que son “de izquierda”. Obvio; la referencia simbólica e histórica señala que quienes estaban en ese lado del parlamento francés durante la Revolución defendían los intereses del pueblo pobre. 
Como la masa explotada es mayoría en todos los países del mundo capitalista es ahí donde quieren y deben ir a pescar los proselitistas de oficio, y esto incluye a los que de verdad se ubicaron en la corriente histórica de defensa del oprimido, y quienes quieren ganarse la voluntad de la gente para seguir explotándola.
Pervertido como está el concepto “izquierda” por tanto manoseo ambidiestro, el fenómeno se nota más repugnante cuando las cúpulas empresariales y sus adoradores quieren hacerse pasar por luchadores sociales. Que un empresario diga que su lucha es por los pobres es un chiste que no vale la pena ni explicarlo, aunque muchas veces el discurso cala. Hay gente que de verdad cree que fortaleciendo la empresa pr…

Perú: Humala a la mala. Congreso aprobó ley que liquida los pocos derechos laborales que quedaban

Redacción Revista Mariátegui 02/07/13
El Congreso de la República liderado por la bancada oficialista de Gana Perú (Ollanta Humala) aprobó la Ley de Servicio Civil que liquida los últimos derechos laborales que quedaban en el sector estatal. El legislativo completó la flexibilización y precarización que inició el dictador Alberto Fujimori con su paquete neoliberal impuesto con golpe de estado, persecución, crímenes y desapariciones forzadas. 
Fue ayer y si nos acordamos
En la madrugada del 28 de junio del año 2006 el Congreso de la República aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú - EEUU con 79 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.
En ese entonces gobernaba el país el partido Perú Posible (Alejandro Toledo) que junto a los parlamentarios del APRA (Alan García) hicieron mayoría en el voto.
Y la única resistencia en el Legislativo fueron los parlamentarios de Unión Por el Perú (Ollanta Humala), quienes incluso protestaron dentro del Congreso con carteles y arengas rechazando el…

Con visita al Perú trabajadores estatales de Latinoamérica apoyarán lucha contra Ley de Servicio Civil

Mariátegui 30/06/13
Con la finalidad de respaldar la lucha de los 600 mil estatales que rechazan el Proyecto de Ley del Servicio Civil, delegaciones de diversos países latinoamericanos llegarán al Perú para participar de manera solidaria al lado de sus pares peruanos de las diversas acciones de protesta programadas en estos días por la CGTP y las centrales sindicales (CITE, CTE y UNASSE) que congregan a los servidores públicos.
Estas delegaciones estarán acompañadas de representantes de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), organización que centraliza la lucha de los trabajadores públicos latinoamericanos y que defiende sus derechos laborales y que debido a la crítica situación que viene aconteciendo en el país ha orientado sus acciones por la defensa de los estatales peruanos.
Han confirmado su presencia delegaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador, quienes también participarán en un Encuentro Latinoamericano sobre Empleo y Servicio Civil. Este espacio continent…

A 11 años de la Masacre de Avellaneda: Por una Argentina sin hambre, sin saqueo ni explotación.

Seguimos construyendo poder popular
frentedariosantillan.org 30/06/13
Documento leído el 25 de Junio en la Estación Darío y Maxi
A once años de la represión que intentó acallar las luchas populares y se cobró las vidas de Darío y Maxi; en un momento político en el que las luchas de las y los trabajadores son judicializadas y criminalizadas; las organizaciones populares seguimos reclamando justicia, construyendo poder popular y gestando un nuevo proyecto de país, sin hambre, sin saqueo ni explotación.
La Masacrede Avellaneda, al igual que la rebelión del 19 y 20 de diciembre, provocó una indignación en todo nuestro pueblo y marcó a fuego a una nueva generación militante, para quienes los ejemplos de Maxi y Darío proyectaron un compromiso de lucha e intransigencia contra las injusticias que nos advierte sobre los peligros que entraña el posibilismo y la resignación.
En estos años los gobiernos kirchneristas adoptaron algunas medidas efectivamente progresivas, en muchos casos inspiradas en his…

Venezuela: Estudiantes, profesores y trabajadores se movilizaron en defensa de la verdadera autonomía universitaria

Mariátegui 30/06/13
Este sábado estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero de las universidades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), el movimiento juvenil revolucionario y miembros de la sociedad civil marcharon este sábado en Caracas, para respaldar las reivindicaciones que se han logrado desde el gobierno revolucionario para e el sector universitario. 
La movilización que partió desde la Plaza Morelos y que tuvo como punto final la Plaza Diego Ibarra de la ciudad capital del país, se llevo a cabo, además en respaldo a la universidad pública y gratuita. Es así como al son de tambores, consignas de alegría y llenas de un fervoroso espíritu estudiantil se cumplió esta multitudinaria concentración de las universidades venezolanas y revolucionarias.
En este sentido el Rector William Vanegas, presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos(ARBOL), manifestó que en la movilización se observó gran presencia del estudiantado que conscientemente salió a defender …

El Perú tiene todos los componentes para una burbuja inmobiliaria

diariogestion.com.pe 30/06/13
El profesor de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, señaló que el tremendo auge crediticio es la principal causa de la burbuja inmobiliaria, que existe especialmente en los sectores A y B. El Gobierno -opinó- debería desinflarla para que no colapse el sistema.
La burbuja inmobiliaria existe y no sólo en Lima, sino en otras ciudades del Perú también. Así lo indicó el profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, quien explicó que una burbuja tiene dos componentes que se están cumpliendo en el Perú.
“La primera idea es la especulación. Para que haya burbuja en cualquier activo, la especulación tiene que estar presente. Esto quiere decir que muchos compran hoy día apostando a que el precio va a subir mañana”, dijo.
Además, añadió que “el segundo componente es que las personas estén sobreendeudadas, es decir, cuando se destina mensualmente más del 40% del ingreso neto para cumplir con sus cuotas de deuda, por cualquier concepto”.
Esa…

Lima: 4 de Julio. Por el agua y por la vida vuelve la Bandera Ecológica...

Mariátegui 30/06/13
¡Por el agua y por la vida: vuelve la Bandera Ecológica para marchar en Jornada Nacional de Lucha!
La Gran Bandera Ecológica se suma este 04 de Julio a la Jornada Nacional de Lucha para recorrer las calles de Lima en defensa del Derecho al Agua para todos y todas. 
Para conmemorar a nuestros hermanos asesinados hace un año en Celendín y Bambamarca cuando buscaban defender sus lagunas. 
César Medina Aguilar,  Faustino Sanchez Silva, José Sanchez Huaman,  Joselito Vasquez Jambo,  Paulino García Rojas. 
Presente.
Te invitamos a reparar y cargar la bandera de 80 metros de largo y 30 de ancho para reafirmar nuestro entusiasmo por la vida y nuestra fuerza para defender nuestros derechos. 
La cita es este jueves a las 9:30 a.m. en el Campo de Marte. 
¡Seamos defensores del agua! ¡Seamos defensores de la vida! 
Convoca: Comité de Apoyo a Celendín, Comité Impulsor de la Campaña por el Derecho al Agua, Mujeres por el Agua, por la vida y la Paz.