Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 7, 2013

Juan Contreras: Intentarán usar a Colombia como cabeza de playa para agredir a Venezuela

Resumen Latinoamericano entrevista en Caracas al referente del Barrio 23 de Enero, Juan Contreras.
Pablo Solana / Mariátegui 13/07/13
Cuando Resumen Latinoamericano visitó a los camaradas de la Coordinadora Simón Bolívar (CSB) en las colinas al noroeste de Caracas donde se asienta el estratégico barrio 23 de enero, tres noticias recientes impactaban a la militancia popular. No eran cuestiones de orden estrictamente interno. 

Esta vez las novedades tenían que ver con la relación compleja de la revolución bolivariana con el estado colombiano. Entre ambos países el equilibrio geopolítico siempre amenaza con volverse inestable, y ahora aparecían contundentes señales de alarma: el líder de la contrarrevolución Enrique Capriles había sido recibido oficialmente por el presidente del vecino país Juan Manuel Santos, quien además había anunciado acuerdos con la OTAN que podrían desestabilizar la región. Para más, por esos días de mediados de junio un grupo de paramilitares colombianos había sido de…

Perú: Por qué luchar

Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui 13/07/13
El tema de la unidad de las fuerzas progresistas, y la necesidad de encontrar un camino que haga viable la transformación democrática de la sociedad peruana, se ha convertido en el leit motiv de comentaristas y críticos de los más diversos medios. Un perspicaz analista, se ha permitido, incluso, hurgar en el escenario de la izquierda para formular una idea: si se une ahora, podrá tener aspiraciones de gobierno y de poder ¡el 2026…!
¿Qué explica ese cálculo y a dónde conduce una predicción de ese tipo? Lo que habría que decir primero es que en política los acontecimientos no se miden por días, meses o años. Lo que no ocurre en diez años, puede suceder en muy poco tiempo.
Y es que muchas veces en periodos cortos se suman acontecimientos que remecen la conciencia de la gente y permiten que las cosas marchen en un ritmo imprevisto. Los pueblos aprenden, en determinadas circunstancias de la confrontación social, lo que no estuvieron en condiciones de…

(Video) Argentina: Posibilidades y límites en propuestas de izquierda en elecciones: Itai Hagman / Camino Popular

Mariátegui 13/07/13
Entrevista de BarricadaTV a Itai Hagman candidato a diputado nacional por el nuevo frente Camino Popular.


http://www.barricadatv.org

Lima. 14 de Julio. Romería por nuestros mártires de La Cantuta. 21 años exigiendo Justicia y el Estado No cumple

Mariátegui 13/07/13
Este 18 de Julio se cumplen 21 años de la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta. Desde entonces sus familiares han emprendido una incesante lucha en busqueda de Verdad y Justicia. Son muchos los logros en este caminar entre los familiares de las víctimas y diversos sectores de la sociedad civil organizada, sin embargo aun el Estado peruano no cumple con la justicia para el pueblo peruano. 
Por eso este domingo 14 de Julio rendimos homenaje a nuestros compañeros, hacemos memoria y exigimos justicia. 
**ROMERÍA**
Domingo 14 de Julio  10:00am Cementerio El Angel 
Punto de Encuentro:  Puerta Jr. Ancash, Barrios Altos 
Acto Cultural**
Margot Palomino  Jorge Millones  Sikuris 18 de Julio 
**Organizan: 
Familiares Caso La Cantuta  Coordinadora Contra la Impunidad 
***************
Hugo Muñoz Sánchez 
Bertila Lozano 
Dora Oyague 
Enrique Ortiz 
Armando Amaro 
Juan Mariños 
Robert Teodoro 
Heráclides Pablo
Marcelino Rosales 
Felipe Flores 
Presentes, Ahora y Siempre !!…

En el 2013 Israel ha detenido a más de 170 Niños Palestinos en Jerusalén

Mariátegui 12/07/13
Jerusalén, Palestuna ocupada.— Un activista de derechos humanos palestino acusó a las autoridades de la ocupación de tomar como objetivo a los niños, ya que han detenido desde el inicio del año 2013 a más de 170 niños. 
El doctor Hanna Issa, Profesor de Derecho Internacional, dijo en un comunicado de prensa el martes: "La detención de niños y el arresto domiciliario que se les impone representa el principio de los planes israelíes de matar la infancia".
"Los arrestos de los niños jerosolimitanos han convertido a los niños en objetivos buscados privándolos de sus derechos a la niñez y a los derechos de una patria. El niño empieza a sufrir problemas psicológicos, pérdida de cabello y el trauma psicológico causado por las circunstancias de su detención, en medio de la incapacidad de sus padres para protegerlo", explicó Issa.
Señaló que los barrios de Tur, Issawiyya, Silwan y la Ciudad Vieja han sido testigos de muchos casos de arrestos de menores y seña…

(Video) Colombia: ¿Cómo surgieron las Zonas de Reserva Campesina?: Alfredo Molano y Gerardo González responden

Mariátegui 12/07/13
Alfredo Molano y Gerardo Gonzalez en entrevista para Agenccia Prensa Rural, hablan de las Zonas de Reserva Campesina

http://prensarural.org

(Video) Colombia. Catatumbo resiste. Denuncian a Policía por uso de bomas caseras en represión

Mariátegui 12/07/13
Los enfrentamientos entre campesinos del Catatumbo y la policía colombiana duraron este viernes unas seis horas y media. Los labriegos denunciaron que al interior de las bombas de aturdimiento utilizadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios contenían fragmentos de metal punzocortante que hirieron gravemente a varios manifestantes.

Hasta el momento ninguna organización de derechos humanos se ha pronunciado, pero la Defensoría del Pueblo ya tiene conocimiento de estos hechos. 

Venezuela: Intentan asesinar a dirigente comunal en estado de Lara

Mariátegui 12/07/13
Sicarios en dos motocicletas atacaron a tiros a Ángel Prado, vocero de la emblemática comuna El Maizal. Semanas atrás, el ministro de Comunas Reynaldo Iruriza había acompañado al dirigente comunal en una asamblea popular, brindándole su respaldo.
El pasado sábado 6 de julio, Ángel Prado se dirigía junto a otras personas a participar de una asamblea comunal en El Cerrito, en el Municipio de Simón Planas, estado de Lara. En el camino, dos motocicletas se acercaron a la camioneta que los transportaba y los sicarios abrieron fuego hacia el sector del vehículo donde viajaba Prado. 
Los disparos impactaron en la ventana, aunque no llegaron a dar en el cuerpo del dirigente popular, que sólo recibió heridas leves a raíz del estallido de los vidrios. Según un comunicado difundido desde la Comuna El Maizal, la intervención de la comunidad evitó que los matones pudieran lograr su objetivo, ya que al detenerse el vehículo distintas personas se acercaron a prestar su apoyo. Tras un…

(Video) Brasil: Día histórico marca la entrada de la clase obrera en la ola de protestas

Mariátegui
11/07/13

Las manifestaciones, bloqueos de carreteras y huelgas contra el gobierno marcan el 11 de julio convocada por el centro
Este 11 de julio marcó la entrada de la clase obrera en la ola de protestas que estallaron en todo el país en junio. El día nacional de lucha convocada por los sindicatos registraron paros, bloqueos de carreteras y manifestaciones en al menos 23 estados. Es muy difícil para cualquier persona en el Brasil no ha participado o ha enfrentado a los efectos de las manifestaciones y huelgas que día. Mostrando gran disposición para luchar contra las categorías de peso, como los trabajadores metalúrgicos, construcción, portuarios, funcionarios públicos, y muchos otros, se cruzó de brazos y se lanzaron a las calles el jueves.
Aunque la presidenta Dilma, con la ayuda de la CUT, han tratado de canalizar el descontento popular para maniobrar el plebiscito de reforma política, que se caracterizó fue una gran jornada de protesta contra el gobierno y su política econó…

(video) Colombia devuelve personalidad jurídica al partido Unión Patriótica

Mariátegui 11/07/13
La justicia colombiana ha devuelto personalidad jurídica al partido político izquierdista Unión Patriótica integrado en su momento por altos dirigentes de las FARC. De esta manera, la agrupación podrá participar en las próximas elecciones en el país.

Chile. Confederación de Trabajadores del Cobre bloqueó accesos a Codelco en adhesión a Paro Nacional

elciudadano.cl 11/07/13
En adhesión al Paro nacional convocado por la CUT, la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, bloqueó a partir de las 5 de la madrugada de hoy los accesos a mina de las divisiones Codelco Norte, El Teniente, Andina y El Salvador. El incidente de mayor gravedad se produjo cuando Carabineros efectuó disparos al aire para reprimir a trabajadores que bloqueaban el acceso a RT, el que, sin embargo, se tomó nuevamente a eso de las 7 am.
La acción de los trabajadores se inició a eso de las 5 de la madrugada cuando simultáneamente, grupos de trabajadores de la CTC, acompañados por dirigentes del Comando de Trabajadores Unidos, CTU (de planta Codelco) e integrantes de la Asamblea Ciudadana de Calama, se tomaron el acceso principal a Chuquicamata, Radomiro Tomic y la subida de la ruta que lleva a la mina Gabriela Mistral, impidiendo el paso de los vehículos que a partir de las 5:30 am trasladan a los trabajadores para el primer turno. El bloqueo se complementó con el …

Argentina: Movilización contra el negocio entre el Gobierno nacional y la multinacional Chevron

Mariátegui 11/07/13
En el dia de la Independencia, nos movilizamos por la Soberanía Energetica
A mediados del mes de Julio de 2013 visitará nuestro país el presidente de la trasnacional petrolera Chevron, de origen estadounidense, John Watson. Quien viene a firmar el acuerdo que buscar habilitar la explotación petrolera no convencional en la región de Vaca Muerta en la áreas Loma de La Lata Norte y Loma Campana (Provincia de Neuquén).
Chevron es el cuarto productor de petróleo de Argentina y opera a través de su subsidiaria Chevron Argentina S.R.L. Comercializa lubricantes bajo las marcas Chevron y Texaco a través de una red de 300 distribuidores y agentes. Comenzó la comercialización de combustibles en Argentina en la primera mitad del siglo 20, después de dejar el país en los años 50 retornó en los años 80 para realizar tareas de exploración. Más tarde expandió sus operaciones a partir de la desregulación del mercado de combustibles producida en 1989. En 1999, Chevron amplió su presenci…

Colombia: ¿Arde el Catatumbo?: respuesta inadecuada a una protesta legítima

Yamile Salinas Abdala / Mariátegui 08/07/13
Un Estado que ha incumplido sus promesas pretende ahora callar las protestas de los campesinos. El manejo desafortunado de una crisis que se alarga y que no se resolverá en la mesa de La Habana.
Una larga historia
A veces se olvida que las marchas populares no surgen de la noche a la mañana: se han incubado lentamente, enraizadas en el abandono y la desconfianza ante un Estado incapaz de proveer condiciones de vida digna y de garantizar las vidas y bienes de la población.
Las protestas en El Catatumbo no son una excepción. Con diálogos o sin diálogos — y con acuerdos o no sobre las zonas de reserva campesina en La Habana — está en juego una deuda acumulada con campesinos e indígenas, mientras se favorecen los grandes negocios.
Las preocupaciones sociales, económicas y humanitarias de los marchantes del Catatumbo — que comunicaron mediante el “pliego de exigencias del campesinadomovilizado del Catatumbo” el pasado 25 de junio — son casi las mismas …