Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 14, 2013

Argentina: No a Chevron - Si a la Soberanía Nacional (YPF). Manifestaciones contra petrolera imperialista

Mariátegui 19/07/13
Cientos de argentinos orgullosos de la historia de nuestra petrolera estatal, el martes 16 de junio, nos dimos cita frente al edificio de YPF S.A en la calle Machaca Güemes en Puerto Madero, para expresar nuestro desacuerdo con el decreto 929/2013 y el rechazo al acuerdo silencioso con la empresa petrolera norteamericana Chevron.
Los referentes de las diferentes fuerzas sociales y políticas hicieron uso de la palabra, dejando testimonio de conciencia nacional y movilización popular, para enfrentar el neocolonialismo del siglo XXI de las corporaciones económicas.

Una delegación fue recibida por autoridades de YPF S.A, a  quienes les manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión de avanzar en convenios con Chevron, dejando en claro nuestra intención de enfrentar esa política y nuestra voluntad de discutir una reorientación de la misma en el camino de avanzar hacia una plena soberanía energética.

Nuestros interlocutores accedieron a mantener una próxima reunión donde dis…

Lima. 19 de Julio. Conferencia por los 80 años del primer poemario de Emilio Adolfo Westphalen

Mariátegui 19/07/13
Este viernes 19 de julio, a las 7 p. m., se llevará a cabo en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima) la conferencia “80 años de la publicación de Las ínsulas extrañas, de Emilio Adolfo Westphalen”, a cargo de Mauro Marino Jiménez. La entrada es libre.
Las ínsulas extrañas (1933) fue el primer poemario que publicó Westphalen, en el cual comenzó a marcar su camino propio, heredero del simbolismo y cercano al surrealismo, pero con una aguda vocación por la singularidad estilística que lo distinguió entre sus contemporáneos.
Mauro Marino Jiménez es magíster en Educación y licenciado en Literatura, título que obtuvo con una tesis que explora los dos primeros libros del poeta Emilio Adolfo Westphalen. Ejerce la docencia en la Universidad San Ignacio de Loyola.

México. 26 de Julio presentan en Puebla el libro: Sucumbíos, historia de una infamia

Mariátegui 19/07/13

El Colectivo por el Arte, la Cultura y los Derechos Humanos invita a la presentación del libro:
http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.mx/2013/07/presentacion-en-la-ciudad-de-puebla.html
"Sucumbíos, historia de una infamia"
Presentan: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos
Comentan: Israel Sampedro Morales (Red de Defensa de los Derechos Humanos REDDH) e Ivanhoe Abraham García Islas (Colectivo por el Arte, la Cultura y los Derechos Humanos CACDH)
Viernes 26 de julio a las  17:00 Hrs..
Lugar: Musa Cultura Visual (Sala Audiovisual), Calle 3 Sur No. 504 Puebla, Puebla. ******************************************************** En memoria de las víctimas de Sucumbíos.
Invitación a conocer el trabajo del Colectivo Marabunta, quienes dedican por una breve temporada, la obra de teatro: "Cristo Pueblo" a la memoria de las Víctimas de Sucumbíos.


http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.mx/2013/07/en-memoria-de-las-victimas-de-sucumb…

Lima. 19 de Julio. Conferencia 10 años de Kirchnerismo y UNASUR con Jorge Taiana

Mariátegui
19/07/13

El viernes 19 de Julio se realizará la conferencia 10 años de Kirchnerismo y UNASUR en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la ponencia principal de Jorge Taiana, ex canciller de la República de Argentina.

Perú: En las próximas horas detendrían a la ex parlamentaria andina Elsa Malpartida

Mariátegui 18/07/13
Según fuentes confiables en las próximas horas estaría siendo arrestada la ex parlamentaria andina y ex dirigente del campesinado cocalero, Elsa Malpartida bajo similares cargos con los que se hizo con Nancy Obregón hace unos días; por presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.
Como lo habían casi exigido algunos medios de comunicación, la próxima detenida sería Elsa Malpartida pero por cargos relacionados al caso Artemio.
Es decir, casi como en las épocas de la dictadura de Fujimori-Montesinos ahora se detiene por las acusaciones de testigos protegidos y sin contrastar esta información.
Teniendo sólo cómo pruebas las declaraciones de estos testigos y los titulares de los medios de comunicación que en reportajes profundizan esta especulación con más especulación en base a esta misma información.
Algo similar ocurrió con el operativo Eclipse 2010 en el Alto Huallaga -con apoyo de helicopteros norteamericanos- donde se realizó detenciones a decenas de campesin…

Perú: En carta pública Nancy Obregón deslinda de acusaciones y denuncia persecución política

Foto: Diario La República de Lima Mariátegui 18/07/13
Nota de Redacción.- La ex dirigente del campesinado cocalero y ex congresista de la república por el Partido Nacionalista (el de Ollanta Humala) Nancy Obregón hizo público un comunicado en el que rechaza los supuestos motivos por los que la detuvieron.
Asimismo, denuncia ser víctima de una persecución política por parte de las más altas esferas del poder político. A continuación la carta:


A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Quisiera en primer lugar agradecer las muestras de solidaridad y cariño que personas, organizaciones sociales y políticas del Perú y desde el extranjero me demuestran en estos momentos difíciles que estoy pasando con mi familia, mis compañeros y como representante de diversos sectores campesinos; principalmente el cocalero, que nuevamente estamos siendo víctimas de una cruel represión y persecución política por parte de sectores que nos quieren ver desaparecidos en el ámbito político y social, demostrando as…

Los indígenas argentinos: historia inacabada de la usurpación

Moisés Pérez Mok * / Mariátegui 18/07/13
La historia de la usurpación de tierras pertenecientes a pueblos originarios argentinos es un episodio inacabado y lo constata nuevamente el pueblo Lule de la comunidad El Nogalito, en la norteña provincia de Tucumán. 
Un comunicado público del cacique de esa comunidad indígena, Joaquín Pérez, denunció ante la opinión pública los intentos de despojo y la persecución judicial de que fue víctima Carlos Florencio Arce, un anciano de 88 años de edad, en los últimos días. 
El abuelo Arce, precisó la nota, fue imputado por el delito de apropiación de propiedad y denunciado por los verdaderos usurpadores, que "a través de ardides colonizadores pretenden despojarnos de nuestros territorios". 
Pérez explicó que el anciano fue notificado injustamente en varias oportunidades por la fuerza pública para que declarara en la sede del tribunal, pero al encontrarse imposibilitado de caminar enviaron un fiscal a su casa para cumplir el trámite.  Es imposible…

Venezuela. PSUV: Legitimidad y Victoria en las Alcaldías

Mariátegui 18/07/13
Es un hecho que las victorias populares en las últimas elecciones, ya sea las de Gobernaciones o las Presidenciales fueron fruto del liderazgo estruendoso de Hugo Chávez; sin desmeritar las virtudes que pueda tener Nicolás Maduro, fue el compromiso del Pueblo por Chávez, lo que llevo a esa mayoría a votar “desde lo más profundo de su corazón”, y elegir presidente a Maduro.
Frente a esta realidad, contrasta el futuro escenario de las elecciones de Alcaldes y Concejales para el próximo 8 de diciembre, más aun cuando la mayoría de las gobernaciones están bajo control de la revolución.
En cuentas básicas se ve muy simple, controlando la Presidencia, la Asamblea Nacional y las Gobernaciones, el PSUV debería obtener una victoria contundente, pero, en política, las cuentas no son tan simples.
No podemos olvidar que muchos de los alcaldes no han sabido o no han querido interpretar el sentimiento de las personas, generando rechazo a los mismos, indistintamente de su orientación …

Honduras: Asesinan a integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

Mariátegui 18/07/13
Este lunes 15 de julio,  en el Achotal, Río Blanco, Intibucá, hace aproximadamente una hora [al momento de ser enviada esta denuncia] el Ejército de Honduras  ha asesinado al compañero Tomas García,  miembro del Consejo Indígena y Auxiliar de la comunidad, miembro activo del COPINH, compañero respetado, muy prudente y luchador, compañero que nunca claudico ante las presiones de las empresas DESA y SINOHYDRO. Condenamos esta brutal acción que enluta nuevamente la Población Lenca de Río Blanco. 
Además ha sido  impacto de bala de los fusiles de la soldadesca el  joven Lenca Allan García Domínguez, hijo del compañero Tomas, quien se encuentra en estado delicado y ha sido trasladado al Hospital de Santa Barbará. 
Este hecho fue perpetrado mientras la comunidad se desplazaba, como siempre lo ha hecho durante estos 106 días de resistencia a un plantón pacifico frente a las instalaciones del proyecto  de DESA y SINOHYDRO.
Exigimos a la Policía Nacional, al Ministerio Publico y…

Lima. Mes de Marruecos en la Casa de la Literatura Peruana

Mariátegui 18/07/13
Con motivo de conmemorarse en el mes de julio la Fiesta del Trono del Reino de Marruecos y las Fiestas Patrias del Perú, la Casa de la Literatura Peruana y la Embajada de Marruecos organizan las Jornadas Interculturales Marruecos – Perú, que se realizarán del 17 de julio al 18 de agosto de 2013, en el local de la CASLIT (Antigua Estación de Desamparados, Jr. Áncash 207, Lima). 
Partiendo de las múltiples afinidades y similitudes entre Perú y Marruecos, estas jornadas desean celebrar la amistad y fraternidad entre ambos pueblos, las cuales echan sus raíces en una remota, pero siempre vivaz, memoria común.
Este evento comprende diferentes actividades culturales, como una muestra fotográfica, recitales bilingües de poesía, espectáculos de títeres y cuentacuentos, además de un ciclo de cine marroquí.
1. Muestra fotográfica: “Marruecos – Perú. Imágenes y Encuentros”.  Esta exposición exhibe la obra artística del fotógrafo Daniel Ritière, donde se pueden apreciar espacios de …

Lima: Por un trabajo digno huelga de obreros de limpieza pública de Relima Ambiental

Mariátegui 17/07/13
Ante los miseros sueldos y las deplorables condiciones de trabajo los obreros de la empresa Relima Ambiental S.A. organizados en  Sindicato de Trabajadores Obreros (SITOBUR).
Ellos iniciaron una huelga para exigir el aumento de sus salarios de 7 soles diarios y la patronal sólo les ha ofrecido 0.30 céntimos diario.
Asimismo, los tarabajadores denunciaron que están expuestos a diversas infecciones y enfermedades porque la empresa no les da los uniformes e implementos necesarios para que trabajen -recojan la basura- con las condiciones necesarias en las que no pongan en riesgo su salud.
Raúl Oviedo, secretario general de SITOBUR, aseguró que el sueldo de los obreros es de 800 soles mensuales y el ofrecimiento 33 céntimos diarios de aumento de la empresa "es un insulto, una ofensa a nuestra dignidad como trabajadores”.
Oviedo aseguró que con la paralización 420 toneladas de desperdicios se podrían acumular en las calles de los distritos de Cercado, Miraflores y San Isi…

Perú: No habrían suficientes pruebas para allanar la casa y detener a Nancy Obregón

Mariátegui 17/07/13
El exjefe de Devida, Ricardo Soberón, cuestionó que la detención de la ex congresista y ex dirigente de los campesinos cocaleros, Nancy Obregón se haya dado por sindicaciones de personajes cuestionados e interceptaciones telefónicas, sin previa contrastación de sus dichos.
“El supuesto material probatorio es insuficiente para la detención de Obregón porque se basan en acusaciones de reos, las cuales no habrían sido contrastadas con las reales actividades de los detenidos. Si se sigue la misma lógica, entonces por el dicho del delincuente Timaná, que acusó de asesinato al congresista Kenji Fujimori, este también debió haber sido detenido”, dijo Soberón al diario La Primera.
El especialista en temas de narcotráfico recordó la operación Eclipse del 2010 en la que fueron detenidos decenas de campesinos, los cuales fueron finalmente liberados, varios de ellos años después, al no habérseles encontrado incriminaciones concretas.
“Las detenciones no pueden darse sin pruebas dec…

(Video) Colombia: 37 días. Gobierno y campesinos siguen si lograr acuerdos en Catatumbo

Mariátegui 17/07/13
La protesta campesina iniciada hace 37 días en la zona del Catatumbo, Colombia, se prolonga sin que se vea próxima una solución en esa región donde actúan paramilitares y narcotráfico sin respeto por los habitantes de la zona. 
El Catatumbo ha sido, a lo largo de los últimos 40 años, una de las zonas que ha sufrido el conflicto armado con mayor crudeza. Como una muestra de voluntad, los campesinos del Catatumbo le propusieron al Ejecutivo la distención de las vía con la entrada caravanas alimentarias y humanitarias. 
Sin embargo, el gobierno continúa condicionando la negociación al levantamiento del paro. Para los campesinos, la presencia de la Oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos, ha servido como reconocimiento de la grave crisis humanitaria que vive esa región. 

(video) Perú: Enfermeras del Ministerio de Salud inician huelga nacional indefinida

Mariátegui 17/07/13
En Perú continúa la huelga de médicos que exige mejoras laborales. La Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú anunció el inicio de una huelga nacional indefinida a partir de este jueves, en reclamo de mejores condiciones laborales. Serán 70 mil las enfermeras que cumplirán con la medida. 

Colombia. Catatumbo. César Jerez: Este es un problema de tierras, de cuestión agraria y de desarrollo rural

Ernesto Duarte Ossa / Mariátegui 15/07/13
César Jerez fue puesto en el foco del debate al ser señalado de presuntos vínculos con las Farc.


“Usted tiene que venir acá y lo que va a ver son familias campesinas empobrecidas en condiciones miserables de vida, que los llevó, después de que les destruyeran sus fincas y su economía, a manifestarse en esta protesta justa. Aquí lo que hay son campesinos y campesinas. Todo lo demás son cortinas de humo para deslegitimar esta protesta y justificar el uso de la fuerza”, contestó Jerez a La Opinión para desvirtuar que los campesinos sean guerrilleros.
¿La Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo es un inamovible en las conversaciones con el Gobierno?
Nunca lo hemos planteado como un inamovible. Lo hemos planteado como un asunto de ley. El Gobierno debe cumplir el artículo 81 de la Ley 160 y el Decreto 1770 de 1996 y constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. Ya se surtió todo el trámite administrativo legal.
Infortunadamente hay un veto i…

Colombia: La resistencia del Catatumbo continuará hasta lograr acuerdos con el gobierno

Comunicado de la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat
Mariátegui 15/07/13
Los campesinos que protestan ya durante 35 días en el Catatumbo fueron consultados por sus voceros sobre la propuesta del presidente Santos de levantar los bloqueos para continuar en la Mesa de Interlocución y Acuerdo, sin haber llegado a acuerdos.
Sobre la propuesta del presidente y la consulta manifestamos lo siguiente:
1. La consulta se realizó con todas las bases campesinas que protestan sobre la vía Tibú - Cúcuta.
2. La propuesta del presidente Santos fue rechazada con unanimidad en todos los puntos de concentración campesina.
3. Ascamcat se reitera en su propuesta de distensionar los bloqueos con caravanas alimentarias, humanitarias y comerciales, a partir del día martes, con la condición de que el gobierno se comprometa a llegar inicialmente a dos acuerdos, sobre una ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y sobre el subsidio para las víctimas de la erradicación violenta de lo…