Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 21, 2013

(videos) Perú. Ni las bombas ni la represión de Ollanta Humala asustaron al pueblo... la lucha sigue

Yásser Gómez Carbajal* / Mariátegui Desde Lima 27/07/13
A un día de conmemorarse el 192 aniversario de nuestra independencia del yugo español, el pueblo peruano salió a las calles de Lima para expresar su rechazo al gobierno de Ollanta Humala y a la clase política gobernante, que mantienen el modelo neoliberal y han provocado una crisis que deslegitima instituciones como el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional. 

La movilización que congregó a unas 10 mil personas se inició en la Plaza Dos de Mayo a las 10 y 30 de la mañana y tuvo también la participación de delegaciones que llegaron desde diversas ciudades del Perú.





El acto se realizó de manera pacífica, cuando se llegó al cruce de las avenidas la Colmena y Abancay, una delegación de dirigentes sindicales se dirigió al Congreso de la República.





En esa espera, un grupo de manifestantes apristas que habían llegado más temprano y estaban más cerca al Congreso se dirigieron a la esquina de Colmena y Ab…

Lima: Periodista cubana Katiuska Blanco presenta hoy el libro: Fidel Castro. Guerrillero del Tiempo

Mariátegui 26/07/13
El libro: Fidel Castro. Guerrillero del Tiempo. Conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana (Casa Editorial Abril) será presentado hoy en la 18va Feria Internacional del Libro de Lima.
En el acto participarán la autora del libro, la periodista cubana Katiuska Blanco y Abel Prieto, escritor, ex Ministro de Cultura y actual asesor del presidente de Cuba, Raúl Castro.
Sala Arguedas, 8:15 pm

Lima. Salió libro: Lucha revolucionaria. Perú, 1958-1967 (Vea de qué se trata y cuánto cuesta)

Mariátegui 25/07/13
Anunciamos la publicación del libro: "Lucha revolucionaria. Perú, 1958-1967" como resultado de casi una década de estudios sobre los procesos revolucionarios en el Perú durante la década de los 60. El libro está editado por la editorial española RBA y vendido a través de Librerías Crisol (Ovalo Gutierrez y Jockey Plaza).
El libro trata de llenar un vacío de casi 50 años. Tanto tiempo ha tenido que esperar para la reconstrucción histórica de este periodo turbulento y muy importante para la historia contemporánea del Perú. Cientos de libros y artículos se escribieron sobre la dictadura militar del general Juan Velasco (1968-1975) y las organizaciones guerrilleras de los años 80 y 90, sin embargo, sobre los años cruciales inmediatamente anteriores, que en cierta forma fueron determinantes para los sucesos posteriores, hay relativamente pocas publicaciones o están muy fragmentadas y dispersas.
Lucha revolucionaria. Perú, 1958-1967 profundiza, amplia y completa el…

¿Vacío de poder en el Perú? ¿Dónde está el presidente?

César Zelada / Mariátegui Fotos: Integración Estudiantil 23/07/13
Si al presidente de la República, le rechazan la mayoría de sus políticas de gobierno (Petroperú, Servicio Militar Obligatorio, etc.), el pueblo le pierde respeto llamándolo “cosito” y pasa a la oposición, sus maniobras congresales son derrotadas, sus aliados de derecha le exigen “más confianza” a pesar de haber entregado su programa de transformación, la primera dama declara que no va a ser candidata a presidente, y el propio Ollanta es “parchado” por el Tribunal Constitucional (TC) cuando trato de no pagar los ilegítimos bonos agrarios a los banqueros y especuladores por más de $4 000, ¿no estaremos hablando de un vació de poder en el Perú?
En efecto, durante estos dos años de gobierno, Ollanta Humala, ha tratado de estar bien con Dios y con el Diablo. Según sus asesores esta era la manera más astuta de mantener un equilibrio político. 
Al principio, con el gabinete de un ex velasquista y empresario llamado Salomón Lerner,…

24 julio: Tuitazo en solidaridad con el Proceso Revolucionario de Venezuela

Mariátegui 23/07/13
El 24 de julio próximo se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Simón Bolívar, y los movimientos sociales de Nuestramérica nos convocamos a manifestar nuestro apoyo al proceso revolucionario de Venezuela que tiene en el libertador Simón Bolívar a un líder y referente histórico de la batalla por la liberación de nuestro continente.
El proceso de cambio venezolano iniciado en el año 1998 por el comandante y líder supremo de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, ha significado una referencia para todos los pueblos de América y del mundo que luchan y sueñan con un mundo diferente.
El ALBA, PetroCaribe, UNASUR y la CELAC, todos esfuerzos que apuntan a construir otra América más unida bajo sus propios intereses y no los del imperialismo, no hubieran sido posibles sin el desarrollo y consolidación de la revolución bolivariana. La llama emancipadora que ha mantenido prendida nuestra heroica Cuba durante los duros años de hegemonía neoliberal ha tomado fuerza a p…

Argentina: Las penas son de nosotro/as, Vaca Muerta es ajena. Por una YPF 100% estatal y pública

Mariátegui 23/07/13
El Gobierno Nacional entrega recursos nacionales a la Multinacional contaminadora Chevron
Ayer se anunció el acuerdo por el cual la empresa norteamericana Chevron puede explorar, mediante la controvertida técnica de fracking, el mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Lejos quedó la Soberanía Hidrocarburífera que el Gobierno Nacional dijo promover con la ley 26.741, por la cual se reestatizaron el 51% de las acciones de Repsol-YPF. Desde el FPDS Corriente Nacional denunciamos que esta decisión implica entrega, saqueo y un severo riesgo ecológico.
La empresa Chevron gozará, según lo informado en el boletín oficial del día de ayer, de beneficios como este: “A partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos, del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos sin pagar derechos de exportación” . Es decir, no pagará retenciones. 
Dema…

¡De Turquía con amor! ¿Otro ataque turco/israelí a Siria?

Mahdi Darius Nazemroaya / Mariátegui 23/07/13    
El primer ministro Erdogan y su gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) tienen un historial de engaños, especialmente respecto a Israel y Siria
Nadie debería sorprenderse al oír que Israel y Turquía están colaborando contra los sirios. Con el objetivo de reforzar el frente contra Siria, el presidente Obama incluso viajó a Israel en marzo de 2013 para mediar directamente a favor de un rápido acercamiento entre los gobiernos de Israel y Turquía. Después de un suave codazo público del gobierno de Obama, Israel y Turquía anunciaron que su altercado diplomático había terminado solo dos días después del aviso de la OTAN del 20 de marzo de 2013 de que había formulado planes de contingencia para operaciones en Siria. Incluso cuando las relaciones parecían ser públicamente agrias entre Ankara y Tel Aviv, los dos países mantuvieron vínculos militares y comerciales.
A pesar de que el primer ministro Erdogan criticó a Tel Aviv por at…

Perú. Hugo Blanco: No debemos premiar ni con un centavo a los latifundistas que explotaron el trabajo campesino

Hugo Blanco / Mariátegui 22/07/13
Bonos de la Reforma Agraria
Luego de un largo debate, el Tribunal Constitucional aprobó el pago por el Estado de los bonos otorgados a los latifundistas por las tierras, según el decreto de reforma agraria que fue dictado el 24 de junio de 1969.
En dicho decreto se señalaba la posibilidad de que se indemnizara de inmediato a quienes destinaran el pago a la actividad industrial. Así, los latifundistas que habían oprimido a los campesinos pasarían a otros tipos de opresión. Gracias a eso Dionisio Romero es el principal propietario del Banco de Crédito del Perú.
El debate estaba centrado en que Óscar Urviola, presidente del Tribunal, fue funcionario del mencionado Banco de Crédito del Perú durante 21 años. Dicho banco fue el principal comprador de esos bonos a precios irrisorios.
Se informa que la mayor parte de los poseedores de los bonos agrarios son especuladores que representan el 80% y que solo el 20% corresponde a los propietarios originales, entre los q…

Lima. Desde el 17 de Julio. Exposición Fotográfica Marruecos Perú: Imágene sy Encuentros

Mariátegui 22/07/13
Desde este miércoles 17 de julio el público podrá visitar, en el bulevar de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima), la exposición fotográfica “Marruecos – Perú: imágenes y encuentros”, curada por Daniel Ritière, que forma parte de las Jornadas Interculturales que organizan de forma conjunta la CASLIT y la Embajada del Reino de Marruecos en el Perú.
La muestra, que estará abierta hasta el 21 de agosto, consiste de 50 fotografías tomadas durante los viajes por ambos países que realizó el fotógrafo en los últimos cinco años. En las imágenes se da especial énfasis a las similitudes que se pueden encontrar en las manifestaciones artísticas y culturales de las dos naciones, como la arquitectura y la textilería.
Además, Ritière dará una conferencia el martes 06 de agosto a las 7:00 p. m., en la que explicará el proceso de creación de esta muestra. Este evento, así como la exposición, son a entrada libre.
La exposición es parte de las Jornadas Interculturales M…

Juntos y juntas por la paz en Colombia

Mariátegui 22/07/13
Los abajo firmantes, escuchando el clamor del pueblo colombiano,  unimos nuestras voluntades en el empeño de contribuir a una solución política al conflicto que vive hace más de cincuenta años ese hermano pueblo. Conscientes de que la paz con justicia social, dignidad y soberanía para Colombia es un tema de importancia estraapototégica para toda la humanidad, convocamos al Congreso Internacional por la paz en Colombia  a celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre del 2013 en la ciudad de Caracas, Venezuela.
La intención  de este Congreso es unificar criterios y agendas para el desarrollo de acciones globales con miras a generar un ambiente internacional propicio para el buen desarrollo del proceso de paz en Colombia, y potenciar  los esfuerzos de paz de colombianas y colombianos en este sentido. Somos conscientes de que el horizonte de paz no será completo sin la participación en los diálogos del Ejército de Liberación Nacional, ELN y el Ejército Popular de Liberación…

Lima: AGarcía y HCapriles atacan a la Revolución Bolivariana pero no responden por sus crímenes

Redacción Revista Mariátegui 21/07/13
El sábado por la tarde en Lima, Alan García Pérez, ex presidente peruano, líder aprista de histórico prontuario y Henrique Capriles Radonsky, el dos veces derrotado candidato presidencial venezolano, se juntaron -dicen ellos- por la democracia.
García declaró a la prensa con la desfachatez y esa aptitud teatral que lo caracteriza: "“Tampoco falto a la razón cuando digo que estoy sentado al lado del presidente electo de Venezuela. Para nosotros no cabe ninguna duda que usted (Capriles) triunfó en esas elecciones y solamente el abuso y la manipulación pudieron hacer que no tome el cargo por el cual votó la mayoría del pueblo venezolano”.
Dio estas declaraciones tras una reunión de casi dos horas, Alan destacó que Capriles ha enfrentado el "abuso" del régimen chavista y “ha enfrentado el lenguaje agresivo e instintivo de los que solo saben insultar y dividir”.
Pero lo que no dijo el ex presidente peruano es que Capriles -como él- tiene manc…