Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 4, 2013

Se cumplen 200 años de llegada de Simón Bolívar a Caracas tras la Campaña Admirable

Mariátegui 06/08/13
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró hoy vía Twitter la llegada victoriosa de El Libertador Simón Bolívar a Caracas, hace 200 años, en la Campaña Admirable.
"Hace 200 años Simón Bolívar llegó victorioso a Caracas en la Campaña Admirable; proclamado Libertador por el pueblo creó la segunda República", recordó en su cuenta en la red digital.
En un segundo mensaje, el Jefe de Estado invitó al pueblo caraqueño a participar en los actos del bicentenario de la acción militar independentista, que se realizará hoy en el centro de la ciudad.
"¡Qué viva Bolívar!...#TodosSomosBolivar", expresó, y recordó parte del discurso de El Libertador en aquella fecha: "La gloria que cubre las armas de los libertadores excita la admiración del mundo. Ellas han vencido; ellas son invencibles".
El 6 de agosto de 1813 Bolívar entró a Caracas tras culminar la Campaña Admirable, nombre con que se le conoce a las múltiples batallas que libró junto a su ejér…

Homenaje al LX Aniversario del Ataque al Cuartel Moncada

Inicio de la 2ª Independencia de Nuestra América (Paráfrasis de un poema del autor, escrito hace 40 años )
Mariátegui 06/08/13
60 años del Moncada 160 Martí: Fidel asalta el cuartel Nuestra América se alzó.
¿Qué pasaba en Cuba, di? Allí reinaba un chacal. José Martí renació con la sangre que cayó.
Los muertos viven allí. Ni uno solo se olvidó. Todos vuelven con Martí desde el día veintiséis.
Era en julio, ya lo sé, y el sol del cincuenta y tres. Era en Cuba, ya lo sé: y el mundo entero lo oyó.
El Moncada es un candil que fulge en mi corazón. Sesenta años de valor y lidiar de sol a sol.
América despertó en Santiago el veintiséis. José Martí renació con la sangre que cayó.
     WINSTON ORRILLO      La Calera, Lima, Perú      26 de julio de 2013

Campaña nacional e internacional de solidaridad con miembro de Prensa Rural y de Kaos en la Red

Mariátegui 06/08/13
Repudiamos acusaciones falsas que ponen en riesgo a un miembro de Prensa Rural y del equipo editorial de Kaos en la Red
Prensa Rural y Kaosenlared lanzan campaña de solidaridad con las Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, la Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat y los corresponsales alternativos agredidos en Colombia Kaos en la Red, Agencia Prensa Rural / Martes 6 de agosto de 2013
El pasado 31 de julio de 2013,en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), en el marco de la rueda de prensa que organizó Jaime Restrepo, representante legal de la Asociación de Víctimas de la Guerrilla Terrorista, junto a otras organizaciones vinculadas a la derecha colombiana, para presentar el informe de sus observaciones sobre la situación en las protestas en Tibú que se alargaban por 52 días, después de su visita de terreno a la zona afectada se produjo el último ataque contra la libertad de expresión contra los medios de comunicación alternativos que ubren la…

Argentina. Nuevamente golpes en la fábrica Zanón

Mariátegui 06/08/13
Hace un tiempo atrás, el ex secretario general del sindicato ceramista golpeó a un compañero de nuestra organización que trabaja en la gestión obrera. En ese momento, preferimos callar  y dejamos en manos de la democracia interna de la gestión, las sanciones del caso. De ese modo, las asambleas masivamente sancionaron (30 días sin goce de haberes) al ex secretario general de la conducción anterior, Omar Villablanca, y respaldaron al compañero “Pinchu” ya que no había sido el causante de esa pelea. A pesar de ello, no dejamos de expresar por otros canales la preocupación por la transgresión de los métodos obreros impulsado por integrantes de la lista marrón (PTS + “INDEPENDIENTES”), conducción actual del Sindicato Ceramista.
Hoy, ante un hecho mucho más preocupante, la situación política nos obliga a hacerlo público. El compañero Omar Pinchulef, quien como decíamos anteriormente hace un tiempo recibió los golpes de Omar Villablanca, el viernes 2 de agosto fue nuevament…

Perú. Pilar Roca; Radiografía del Terror en los Andes

La Memoria del Aire
Winston Orrillo / Mariátegui 05/08/13
El subítulo lo dice todo: “La violencia como sistema en el Perú colonial”, viene a pelo porque nos explica de qué se trata en “Terror en los Andes”, excelente publicación del Fondo Editorial de La Universidad de Ciencias y Humanidades, porque no se ocupa solo, la autora, Pilar Roca, de la exhuberante serie de felonías que se cometierron contra los pobladores vernáculos, sino que, todo ello, constituyó un hecho no fortuito, sino clara y abyectamente sistematizado, para causar terror entre nuestros antepasados, y, así, disuadirlos de su voluntad incoercible de lograr la independencia, la libertad y la formación de un nuevo paìs, lo que finalmente, se logró pero a costa de este verdadero paraíso de la tortura y la infamia que fue el tratamiento que España –porque era algo perfectamente conocido por la autoridad real- dio a su más preciada colonia en el nuevo mundo, el Perú.
Con estudios de Servicio Social en San Marcos, Pilar Roca es …

ALBA: antiimperialista y ya tiene nueve países miembros

Emilio Marín / Mariátegui 05/08/13
La Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA) realizó con éxito su XII Cumbre de Presidentes. En Guayaquil, sumó a su noveno miembro, la caribeña Santa Lucía. Fue la primera cita sin el gran ausente-presente Hugo Chávez.
La ALBA nació poco antes de su gran contrincante, el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) pero tuvo mucho mejor suerte. El proyecto del neoliberalismo capotó en Mar del Plata, en 2005, pese a los esfuerzos de George W. Bush por mantenerlo en vuelo con ayuda de Vicente Fox y Álvaro Uribe.
Los autores de que las multitudes latinoamericanas pudieran festejar haber mandado ese libreto ALCA-carajo fueron Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Este lo hizo con coherencia, pues en diciembre de 2004 había fundado un espacio antiimperialista con Fidel Castro. Lo habían bautizado Alternativa Bolivariana de Nuestra América. La Alternativa mudó a Alianza, pero fue lo mismo: una sociedad entre Cuba y Venezuela, abierta a la integración de todos l…

Mercosur denuncia ante la ONU espionaje mundial de EEUU

Mariátegui
05/08/13
Los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron hoy con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y expresaron la preocupación del bloque regional por el programa de espionaje mundial de Estados Unidos (EEUU), difundida por el ex técnico de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.
El anuncio lo hizo el canciller venezolano, Elías Jaua, en nombre de la Presidencia del Mercosur, pues actualmente Venezuela está al frente del organismo regional.
El canciller Jaua, quien estuvo acompañado de sus pares de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota y de Uruguay, Luis Almagro, detalló que le trasmitieron al secretario Ban “nuestra denuncia, nuestra preocupación y nuestra indignación sobre el sistema de espionaje global que ha sido revelado y desvelado por el señor Snowden, acerca de las actividades de inteligencia ilegales que real…

Lima. 7,8 y 9 Agosto. Coloquio: Abraham Valdelomar y el cuento modernista en la Casa de la Literatura Peruana

· Encuentro literario en torno a la obra del escritor reunirá a una decena de destacados investigadores.
Mariátegui 05/08/13
Los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto, se llevará a cabo el Coloquio Nacional “Abraham Valdelomar y el cuento modernista”, que reunirá a diez investigadores de la obra del Conde de Lemos en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima). Esta actividad se realiza para conmemorar los 100 años de la publicación de su cuento El caballero Carmelo, cuya primera versión apareció en diciembre del 1913 en el diario La Nación. El ingreso es libre.
La conferencia inaugural, el miércoles 7 de agosto, a las 7 p.m., estará a cargo de Ricardo Silva Santisteban, miembro de la Academia Peruana de la Lengua y editor de las Obras Completas de Valdelomar, que publicó Ediciones Copé. En la mesa de honor participará Milagros Saldarriaga Feijóo, directora de la Casa de la Literatura. También se proyectará una adaptación audiovisual del cuento “Los ojos de Judas”.
L…