Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 11, 2013

Venezuela. Victoria de trabajadoras y trabajadores de Diana

Sólo con lucha y movilización se logran los objetivos del poder popular
Mariátegui 17/08/13
Luego de 4 semanas de intenso conflicto, en las cuales los trabajadores de la Industria Diana se han estado enfrentando contra la imposición de David Mendoza como gerente, se confirmo oficialmente en el transcurso de la mañana de este jueves 15 de agosto la designación del Gral Dester B. Rodríguez como nuevo gerente de dicha empresa. 
En el trascurso de esa misma mañana el nuevo gerente se dispuso a recorrer las instalaciones de la empresa, sosteniendo conversaciones con los trabajadores y trabajadoras de planta y de los diferentes departamentos. Igualmente se conoció que levanto el congelamiento de las cuentas para el pago de nómina, decisión que había sido tomada por el ministerio el pasado martes en la mañana, para acorralar la lucha de los trabajadores
“Considérenme un trabajador más, mi política es de puertas abiertas… he venido a aprender de la experiencia de Diana” afirmo, entre otras cosas, …

Argentina. Cristina y los Qom, en la vida hay que elegir

Darío Aranda / Mariátegui 17/08/13
La Presidenta, las elecciones, Insfrán, el extractivismo, la violación de derechos, los asesinatos de indígenas y campesinos. 
“Esto es el ocultamiento y la distorsión permanente... acá lo diviso a Gildo Insfrán, y esto va para propios y extraños. Me entero (ayer) de que en la comunidad qom de La Primavera (...) habíamos ganado con el 66 por ciento de los votos. La verdad que Gildo te lo hago como un reconocimiento ante tanta mentira y tanta distorsión”, celebró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y dio el golpe más bajo: “Los qom no viven en la televisión ni en la radios ni los diarios, los qom no viven en conferencias de prensa, en la avenida 9 de Julio, ahí no viven”.
Es difícil encontrar registro de una situación similar: un Presidente de Argentina refiriéndose en esos términos (sarcásticos, violentos, hirientes) sobre un pueblo (y un líder) indígena. Es una relación de fuerzas muy desigual.
Gobernadores, funcionarios y militantes celebraron…

Venezuela. Dirigentes y diputados del PSUV por la Libertad y Asilo de Julián Conrado

Foto: De (izq.) a (der.), diputados y dirigentes del PSUV, Gabriel Hernández, La Chiche Manaure, Julio Chávez y José Ávila. (Centro) el perseguido cantor del pueblo colombiano, Julián Conrado
Mariátegui 17/08/13
Tamanaco de la Torre. // Coordinadora "QUE NO CALLE EL CANTOR". / FUNDALATIN.-

Incluso en la Dirección Nacional del PSUV, en la Asamblea Nacional (AN), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), y hasta en el Consejo de Estado, se ha expresado esa solidaridad y grito de dignidad, hechas casi por unanimidad; aunque la respuesta sea el socarrón y criminal silencio, la mentira...

Crecen las voces exigiendo “QUE NO CALLE EL CANTOR”.- 

Luego del último pronunciamiento de José Vicente Rangel, solicitando al gobierno nacional, solucionar el “caso Julián Conrado”, quién permanece por más de dos años detenido injusta e ilegalmente, crece la solidaridad manifiesta con el cantor del pueblo colombiano, Guillermo Enrique Torres Cueter, el Alí Primera colombiano.
Una delegación de diputa…

Colombia. Juicio ético y Político contra las multinacionales Anglogold Ashati y Pacific Rubiales

Mariátegui 17/08/13
Este fin de semana en Bogotá: 
SERÁN JUZGADAS LAS MULTINACIONALES ANGLOGOLD ASHATI Y PACIFIC RUBIALES
Se recopilarán pruebas para interponer demanda penal; Asistirán más de 500 representantes de sectores afectados de todo el país; Serán juzgadas por varios delitos económicos y medioambientales.
Del 16 al 18 de agosto próximo se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá un Juicio Ético y Político contra el Despojo haciendo énfasis en los casos de Pacific rubiales y Anglogold Ashanti, teniendo como objetivo principal recaudar las pruebas necesarias para interponer una demanda penal contra estas multinacionales.
El evento contará con la presencia de 500 representantes de diversos sectores afectados en todo el país. Se realizará en las instalaciones de la Plaza de los Artesanos, ubicada en la Transversal 48 N° 63ª-52.
Las multinacionales serán juzgadas, entre otros delitos, por despojo de recursos naturales, contaminación, destrucción ambiental, desplazamiento de comunidades indíge…

Líbano. Estados del mundo condenan atentado en el Sur de Beirut, excepto Arabia Saudí

Mariátegui 17/08/13
Tras la mortal explosión que sacudió el Suburbio del Sur de Beirut el jueves, todos los estados del mundo se han apresurado a expresar su condena y condolencias al gobierno libanés, excepto Arabia Saudí.
El régimen saudí no ha ni condenado ni comentado el atentado, pese al gran número de víctimas, entre muertos y heridos.
Un coche bomba, relleno de 50 kgs de explosivos y conducido por un kamikaze, explotó en la vecindad de Ruweiss. Al menos 22 personas han sido martirizadas y otras 336 han resultado heridas.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extendió sus condolencias a las víctimas y sus familias y expresó simpatía hacia los heridos en este “acto odioso” y sus condolencias al pueblo y el gobierno libanés, dijo una declaración.
“Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas a la paz y seguridad internacional y que cualquier acto de terrorismo es criminal e inju…

Perú. Senderistas Alipio y Gabriel abatidos en el VRAEM ¿Ejecución Extrajudicial? ¿Crimen de Lesa Humanidad?

¿Primicia?. Al diario y a sus fuentes del gobierno se les escapó una noticia que no deberían haber publicado si es cierta, pues los complicaría en el futuro.  

Adolfo Olaechea Cahuas / Mariátegui 15/08/13
Nota Relacionada: Allegados les habrían tendido una trampa a ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ http://bit.ly/16PnCem
Está circulando en la prensa y la media una perturbadora historia de cómo se habría producido la muerte de los tres personajes  en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro) que el gobierno clama son los subversivos conocidos como "Alipio", "Gabriel" y "Alfonso", mientras los médicos forenses inusualmente piden 30 días para emitir un dictamen sobre la identificación real de los occisos. 
Esta versión asegura que los supuestos subversivos fueron atraídos por una familia de su confianza que habría estado trabajando con la inteligencia estatal. Esta familia, en el curso de comer y beber con los subversivos los habría drogado y dejado a merced de las tro…

El vuelo de Abel Prieto

Winston Orrillo / Mariátegui 15/08/13
Figura cenital en la cultura cubana contemporánea, y cuyas opiniones perfilan el acontecer intelectual y artístico de la Patria de Martí, Abel Prieto (Pinar del Río, 1950) fue Presidente de la UNEAC (1991-1997) y luego Ministro de Cultura, hasta que ahora lo tenemos como Asesor del Presidente Raúl Castro. Recientemente él nos visitó, con motivo de la presentación, en la Feria Internacional del Libro, de la obra “Fidel Castro Ruz, GUERRILLERO DEL TIEMPO, de Katiuska Blanco.
Aprovechamos esta oportunidad (véanse los efectos del bloqueo en el aspecto cultural) para solo ahora tomar conocimiento y hacer una reseña, de “El vuelo del gato”,su primera novela,  publicada, primero en  “Letras Cubanas, 1999, y con una segunda edición, en Monte ´Ávila, de Caracas, 2007.
El texto es una suerte de fresco – muy vivo, fascinante- de su propia generación, a la que sigue, a través de dos protagonistas, Marco Aurelio y Freddy Mamoncillo, arquetipos de cubanos de entonc…

Tomás Borge. 83 años de victorias

Mariátegui 15/08/13
El 13 de agosto de 1930, en Matagalpa, una de las más verdes ciudades de Nicaragua, nació Tomás Borge Martínez, en cuya memoria y recuerdo celebramos este homenaje. Quién podría decir que este hombre, poco antes de concluir su vida, estuviera en capacidad de decirle al mundo: “Voy a morir / con la columna vertebral / intacta / Con los nudillos / maltratados / y sin huellas / en las rodillas” Y redondeando su idea, con toda la razón del mundo, aseguraría: “Voy a morir, para seguir viviendo”
Tomás Borge, en efecto, murió enhiesto, sin inclinarse jamás ante ningún poderoso, no dejó tampoco de tocar las puertas -las puertas de todos- para marchar adelante en las tareas de su vida. Y no se arrodilló ante nadie. Y sigue viviendo, no sólo entre nosotros, sino también en el corazón y en la conciencia de todos aquellos que luchan por un mundo más justo y más humano.
Hablar de Tomás Borge es abrir un inmenso espacio para la reflexión. Intelectual notable, poeta exquisito, guerri…

(Video) Pese a que ya hay 638 muertxs y 4 mil heridxs el gobierno egipcio amenaza con usar fuego real contra quien ataque edificios

Andrés Martínez Casares / Mariátegui 15/08/13
El Ministerio del Interior de Egipto explicó que la decisión se da "a la luz de los ataques terroristas de los Hermanos Musulmanes" contra instituciones y la Policía, "sus intentos de apoderarse de armas y el corte de caminos para sembrar el caos".

El Ministerio del Interior egipcio ha advertido de que utilizará fuego real para hacer frente a cualquier ataque contra instalaciones del Gobierno o fuerzas policiales, según un mensaje difundido por la televisión estatal.
El anuncio se produce horas después de que un grupo de manifestantes islamistas prendiesen fuego a un edificio público en El Cairo, en el marco de una violencia que, desde el miércoles, se ha cobrado la vida de más de medio millar de personas.
En otro comunicado, el Gobierno interino ha subrayado que hará frente a todos los “actos terroristas” que cometan los Hermanos Musulmanes, partidarios del presidente derrocado por Golpe de Estado, Mohamed Mursi. Según el E…