Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 25, 2013

Colombia. La respuesta al paro: muertos y torturas, tratos crueles y degradantes

Mariátegui 30/08/13
Durante el paro nacional que se desarrolla en todo el país las denuncias y evidencias de abuso de policial se han incrementado. Organizaciones defensoras de los DDHH en misión humanitaria recogieron testimonios de las personas afectadas.
Un primer recorrido partió desde Bogotá hacia Tunja, del que surgió un primer informe que constataba las agresiones que la fuerza pública ha ejercido para reprimir la protesta social. Un segundo recorrido partió este 28 de agosto con el objetivo de llegar a otros municipios que han sido afectados hasta la capital de Boyacá. Por un lado, por la vía que conduce por la autopista norte pasando por municipios como Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada y el puente de Boyacá, aun se mantiene la carretera bloqueada y concentraciones de campesinos en algunos puntos. Por otro lado se visitó Ubaté –que es uno de los municipios que ha registrado más enfrentamientos con la policía en los últimos días- pasando Chiquinquirá y Arcabúco, para terminar e…

Declaración de Unasur condena las intervenciones externas en Siria

Foto: El presidente de Surinam, Dési Bouterse, junto al secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, durante Cumbre en Paramaribo (Surinam).
Mariátegui 30/08/13
El presidente de Surinam, Dési Bouterse, junto al secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, durante la VII Cumbre ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Paramaribo (Surinam).Elpaís.com.co | EFE

A su juicio, la élite estadounidense ha llegado a la conclusión de que para salir de la gran crisis, económica y social que tiene Estados Unidos y Europa, necesitan una gran guerra
Prensa Presidencial (30.08.13). Paramaribo, República de Surinam.- La VII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas culminó este viernes con una declaración muy positiva sobre el tema de Siria, valoró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El jefe de Estado ratifico que el presidente Obama está entrampado en una política de Guerra, que le quiere imponer al mundo el Pentágono.
A su juicio, la élite estadounidense ha llegado a la conclusi…

¿Cuánto ofreció Arabia Saudita a Rusia para poder comprar Siria?

Pepe Escobar / Mariátegui 30/08/13
Bandar Bush, el «liberador» de Siria
La tensión sube en el Medio Oriente. Después del fracaso de «Bandar Bush», jefe de los servicios secretos de Arabia Saudita, quien viajó a Moscú con la intención de «comprar» al presidente Vladimir Putin la alianza que Rusia mantiene con Siria. Pero ahora, las antiguas potencias coloniales europeas dirigidas por Estados Unidos planean utilizar la fuerza bruta para conseguir imponer su geopolítica de dominación. Para ello usan el falso pretexto que el gobierno sirio ha utilizado armas químicas en Damasco contra la población civil. En realidad las armas químicas vienen de Arabia Saudita y son lanzadas por los terroristas islámicos que Occidente financia y arma.
Hablemos del «espía reaparecido». El príncipe Bandar bin Sultan, alias Bandar Bush (para Bush era como si fuera miembro de la familia), reapareció espectacularmente después de un año en un limbo saturado de especulación (¿Estaba muerto o no después de un intento …

Argentina. El poderío de Clarín fue construido con prácticas desleales

Mariátegui 30/08/13
Declaraciones del titular del AFSCA, Martín Sabbatella, luego de la primera jornada de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema antes de resolver la constitucionalidad de los artículos suspendidos de la ley de medios.
“La audiencia dejó en claro que, de un lado, la defensa de la constitucionalidad tiene que ver con la facultad del Estado de regular el mercado de comunicación audiovisual para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y fortalecer la democracia, enfrentando un problema de concentración mediática existente”, desarrolló Martín Sabbatella a la salida de la primera audiencia.
“Del otro lado, la defensa de la inconstitucionalidad es defender los intereses económicos de una empresa y su poderío mediático que, fue construido desde prácticas desleales, con vínculos en la dictadura militar y la década de los noventa y extorsionando cable operadores PYME, cuando tenían el monopolio del fútbol”, continuó el titular del AFSCA. 
“Es m…

Lima. Ciclo de cine mexicano en la Casa de la Literatura Peruana

Mariátegui 30/08/13
· Todos los domingos de setiembre, a las 5 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) habrá proyecciones gratuitas de filmes mexicanos basados en novelas hispanoamericanas.
La Casa de la Literatura Peruana y la Embajada de México presentarán todos los domingos de setiembre, a las 5 p.m., en el auditorio de la CASLIT (Jr. Áncash 207, Lima), el Ciclo “La Literatura en el cine mexicano”. Se proyectarán cinco películas basadas en destacadas obras literarias homónimas. El ingreso es libre. Capacidad limitada.
Las proyecciones inician el domingo 1 se setiembre con “Doña Bárbara”, filme basado en la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos, libro que narra la dicotomía entre la civilización y la barbarie.
Las otras películas que completan el ciclo corresponden a obras de la literatura mexicana. El 8 de septiembre se podrá ver “Pedro Páramo”, película basada en la novela de Juan Rulfo, joya de la literatura fantástica, donde el protagonista viaja a la ciudad de Co…

(Adhesiones) Ante la inminente agresión extranjera contra Siria, levantemos nuestras voces frente a la barbarie

Dossier Frente a la agresión extranjera contra Siria, levantemos nuestras voces
Mariátegui 29/08/13
La Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En defensa de la humanidad”, convoca a todos los hombres y mujeres honestos de este planeta a condenar la inminente agresión contra Siria. Nos dirigimos en especial a aquellos que no aceptan un mundo donde impera la ley del más fuerte, donde ha caducado el derecho de no intervención en los asuntos internos de las naciones, donde la muerte masiva de inocentes se ha convertido en un espectáculo televisivo, donde la maquinaria mediática hegemónica fabrica pretextos, sin prueba real alguna, para justificar la guerra.
Ya en junio del pasado año circulamos a través de la Red un lúcido mensaje de nuestra compañera Stella Calloni “para impedir otro genocidio bajo argumentos falsos, que la humanidad no debe aceptar más”. Desde entonces, Stella denunciaba las amenazas de una intervención de los Estados Unidos en Siria, el verdadero carácter de …

Mercado de medicamentos ha crecido pero peruanos siguen muriendo por falta de cobertura en salud

Sociedad civil presenta propuestas en el marco de la reforma de salud

Mariátegui 29/08/13
Lima.- En el marco de la reforma del sistema de salud que viene impulsando el Gobierno de Ollanta Humala, urge atender de inmediato algunas deficiencias en el acceso a medicamentos y garantizar una efectiva cobertura universal desde un enfoque de derecho a la salud, a fin de que todas las personas reciban atención médica de calidad. En ese contexto, organizaciones de la sociedad civil han presentado una propuesta de Agenda para el Acceso Universal a Medicamentos Esenciales.
Pese al notorio crecimiento del mercado de medicamentos en los últimos años, el acceso de toda la población a los medicamentos esenciales no está aún garantizado.
A nivel de aseguramiento, casi 10 millones de peruanos y peruanas no cuentan con un seguro de salud y ante cualquier enfermedad tienen que pagar los gastos de atención y de medicamentos, muchas veces con precios muy elevados.
A nivel de investigación y desarrollo, por ejem…

Colombia. En Antioquia el paro es agrario, minero y camionero

Horacio Duque Giraldo /Mariátegui 29/08/13
Antioquia, con sus ocho millones de habitantes y su capital industrial Medellín, no está al margen del auge de la protesta social y las huelgas agrarias. Los paros en su territorio son agrarios, mineros y camioneros, con grandes concentraciones y con bloqueos de las principales vías.
Antioquia es uno de los departamentos de gran importancia en la conformación territorial del Estado colombiano. Su organización se inició en 1576 con la fundación, por los conquistadores españoles, de la provincia de Antioquia, en el territorio donde se asentaban grupos indígenas precolombinos.
Cuando llegaron los europeos, las tierras de Antioquia estaban habitadas por numerosas tribus indígenas que pertenecían especialmente a la gran familia Caribe. En el golfo de Urabá vivían los urabáes y los cunas; los tahamíes se localizaban entre los ríos Porce y Magdalena; los nutabes estaban situados entre los ríos Cauca y Porce, y en el Valle de Aburrá. Mientras que los qui…

El Reino Unido se niega a intervenir en Siria

Mariátegui 29/08/13
La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha votado en contra de la iniciativa planteada por el primer ministro, David Cameron, de intervenir en Siria.
Con una diferencia de 13 votos, los parlamentarios británicos se opusieron a que las fuerzas militares del Reino Unido se unan a la posible operación en Siria. "Está claro que el Parlamento y la nación británica no quieren ver una acción militar. El Gobierno actuará en consecuencia", ha comentado Cameron. 
David Cameron, junto con Obama, ha sido uno de los principales defensores de la acción militar en Siria. En sus discursos anteriores admitía que ni la inteligencia británica ni la internacional poseen pruebas directas de que la autoría de los ataques químicos en Siria sea de las tropas de Bashar al Assad. Sin embargo, siempre ha insistido en que todo el conjunto de las circunstancias no deja duda de que la culpa es de las tropas gubernamentales y que la única solución sería una respuesta con fuerza m…

Lima. Títeres, teatro y cine este fin de semana en la Casa de la Literatura Peruana

Mariátegui 29/08/13
· Desde el viernes 30 de agosto hasta el domingo 1 de setiembre presentaremos una serie de actividades gratuitas para niños, jóvenes y adultos. El ingreso es libre.
La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) iniciará sus actividades de este fin de semana largo el día viernes 30 de agosto, a las 11 a.m., con el show de títeres El dios harapiento. Esta historia está basada en un mito tradicional del libro Dioses y Hombres de Huarochirí. Los títeres volverán el domingo 1 de setiembre (3:15 p.m.) con La achiqué, cuento popular que narra la historia de dos hermanos que se pierden en un bosque y son amenazados por una bruja.
Como un tributo a Santa Rosa de Lima, el día sábado 31 de agosto, a las 6:15 p.m., se presentará la obra de teatro infantil “Santa Rosa y sus amigos”, donde el público podrá aprender un poco más de la vida de esta santa.
También proyectaremos la película “Te doy mis ojos”, del director español Iciar Bollaín (sábado 31 de a…

Gas sarín en Siria: nueva operación de propaganda

Mariátegui 29/08/13
Según el Ejército Sirio Libre, las autoridades sirias bombardearon con gas sarín la región de Ghoutta, en la periferia de Damasco, el miércoles 21 de agosto de 2013, causando en total 1 700 muertos. Esta alegación fue comentada de inmediato por las autoridades alemanas, británicas y francesas, que llamaron a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para que se autorice a los observadores de la ONU a investigar en el terreno. Las noticias al respecto están siendo repetidas constantemente por la prensa atlantista, que presenta además dichas alegaciones como hechos consumados.
Salta a la vista, sin embargo, la torpeza de esta nueva operación de propaganda. Como puede comprobarse a través de YouTube, los videos que supuestamente muestran la masacre cometida el 21 de agosto fueron publicados en YouTube por la cuenta identificada como «Majles Rif»… el 20 de agosto.
En las imágenes, impresionantes a primera vista, se percibe rápidamente una puesta en escena. Los…

Colombia. Paro Nacional Agrario. La rebelión de los excluidos

Eberto Díaz Montes / Mariátegui 28/08/13
“Tanto va el cántaro al agua, hasta que por fin se rompe”. Este dicho que ha pasado de generación en generación, pudiese aplicarse a la realidad que han tenido que soportar por décadas los millones de mujeres y hombres que habitan el campo colombiano, que día a día hacen que de la tierra y los surcos brote la vida y los sueños reprimidos de multitudes de pueblos ignorados, marginados socialmente y sus voces cientos de veces aplastadas por la bota del poder dominante.
El estallido del paro agrario y popular del pasado 19 de agosto, se convierte en ese sentido en una respuesta contundente e incontenible ante la exclusión histórica de la mayoría del pueblo y del desconocimiento por parte del Estado de las propuestas e iniciativas, particularmente de las comunidades campesinas, indígenas y negras de nuestra nación.
Tal como lo reza uno de los aportes del Mandato Nacional Agrario, “no nos basta de ninguna manera el rechazo a las políticas imperantes y l…

Argentina. Sentencia contra referentes de Quebracho, es un fallo contra la militancia popular

Nicolás Bondarovsky / Mariátegui 28/08/13
Entrevista con Fernando Esteche, dirigente de la agrupación Quebracho. La Corte Suprema ratificó un fallo contra él y su compañero Raúl Lescano por un protesta por el asesinato de Carlos Fuentealba.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es su impresión sobre el fallo de la Corte Suprema? Fernando Esteche: Va en sintonía con la conducta de la Corte en el último tiempo en torno a lo popular. Sea no respetando leyes votadas por el Congreso o ratificando este tipo de fallos. Este fallo fue ratificado por dos Cámaras que son lo más nefasto, reaccionario, expresan la peor derecha dentro de la corporación judicial. La Corte por 5 votos contra 2 ratificó esos fallos. 
AGENCIA PACO URONDO: Repasemos los hechos.  FE: Se dispara con la orden de represión que Jorge Sobisch (exgobernador de Neuquén) emitió en Neuquén de desalojo y represión por todos los medios contra un piquete docente. En cumplimiento de esa orden terminan fusilando al maestro Carlos Fuentealba. Al otro …