Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 17, 2013

El partido clave se juega en Honduras

El derechista Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro se disputarán la presidencia hondureña este domingo.
Mariátegui 23/11/13
Por Gerardo Szalkowicz. Este domingo se juega en Honduras una batalla cardinal para el futuro geopolítico de América Latina y el Caribe. La omnipresencia política y mediática de la embajadora de EEUU en la campaña evidenció la imperiosa ambición del Norte por mantener esa trinchera bajo su tutela.
Casi cuatro años y medio después del primer golpe de Estado triunfante del siglo en la región, buena parte de las fuerzas que se reagruparon en torno al Frente de Resistencia están a un paso del regreso. Xiomara Castro, candidata por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) y compañera de José Manuel Zelaya (el presidente destituido y despachado en pijama hacia Costa Rica aquel 28 de junio de 2009), peleará palmo a palmo las presidenciales del domingo con el candidato oficialista, en un sistema electoral exento de segunda vuelta.
Su contrincante -al margen de los otros s…

Perú. Policía Nacional al servicio de los intereses privados

José de Echave C./ Mariátegui 27/11/13
El escándalo que estalló alrededor del caso López Meneses y que ha mostrado  cómo un operador de la mafia que gobernó el país en la década del 90 tenía un impresionante resguardo policial en su domicilio, ha sido descrito por el Presidente de la República como “un caso de prácticas irregulares y corruptas de la Policía Nacional”.
Al margen de si esta es la explicación más certera y completa para el caso mencionado, lo que es cada vez más evidente para el común de los peruanos es que la Policía se ha convertido en una suerte de institución prestadora de servicios privados a nivel nacional. Una peligrosa tendencia que cada vez la aleja más de su misión institucional y del servicio público que debe asumir.
Esto se ve en las principales ciudades, ya no solo en las puertas de los bancos, sino también cuando la Policía protege, por ejemplo, a constructoras abusivas que ocupan las vías públicas, interrumpen el tráfico y hasta destruyen pistas y veredas.
Y en…

Argentina. Monsanto no podrá instalarse en Río IV

Mariátegui 27/11/13
La intención de Monsanto de poner en funcionamiento una planta experimental de semillas en Río Cuarto acaba de ser negada por el intendente de la localidad, quien expresó que: “el informe de impacto ambiental fue denegado por el municipio” y agregó: “más allá de la cuestión técnica, hay un análisis político, tengo que pensar en mi función y es en la tranquilidad convivencia de nuestra ciudad (…) y después de ver lo que pasa en distintos lugares debemos preservar las formas de ver diferente”.
Dentro del posible motivo de la negativa de la instalación de la planta de Monsanto en Río IV es que existiría una diferencia en las actividades que anunciaron que estaban por desarrollar y las que presentaron en el informe de impacto ambiental.
Este anuncio se produce a días de la realización de una gran marcha convocada por la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, la cual viene luchando hace años en contra del modelo transgénico y en el último tiempo en particular contra Monsanto.

Colombia. Declaración final del CNA: "Hacia una gran movilización nacional y la unidad del movimiento popular"

Mariátegui 27/11/13
Después de cinco días de intensas deliberaciones e importantes decisiones culminó hoy viernes en las montañas del macizo colombiano, departamento de Nariño, la imponente Asamblea Nacional del Coordinador Nacional Agrario (CNA). Texto completo de la Declaración Final.
Entre las resoluciones de mayor peso se encuentra la decisión de reforzar la organización, para "poner a tono al movimiento popular con los desafíos que impone la coyuntura política que vive el país", según declaró a Colombia Informa Alberto Castilla, presidente saliente del CNA. Ello implica, según establece la resolución final, pasar de ser una coordinación a concebirse como una "organización nacional, respetando las dinámicas de las organizaciones regionales". 
Otros ejes reflejados en el documento son: consolidar la propuesta sobre política de tierras y territorios; reafirmar el compromiso en la lucha contra la megaminería y los planes de extranjerización y concentración de la tierr…

Lima. Coloquio reunirá a investigadores de la obras del poeta César Moro en Casa de la Literatura Peruana

Mariátegui 22/11/13
La poesía de César Moro, desafiante ante los moldes y paradigmas, estuvo marcada por su tránsito entre Lima y París, cuna del surrealismo, movimiento liderado por André Breton. Por su tenacidad e irreverencia, se ha convertido en uno de los autores peruanos que ha despertado mayor interés por parte de investigadores y lectores.
Para compartir visiones e interpretaciones acerca de la obra de Moro, los días jueves 28 y viernes 29 de noviembre, de 5 p.m.  a 8:30 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima) el coloquio “César Moro, entre Lima y París”, que reunirá a más de una decena de estudiosos de este poeta. La entrada es libre.
En el primer día del coloquio se expondrá sobre temas relacionadas a la estancia en Lima de César Moro. Iniciará la jornada Ricardo Silva Santisteban, poeta y traductor, quien hablará acerca de la edición de las obras completas del autor. A continuación, intervendrán Yolanda Westphalen, Christian Elgue…

Perú. Winston Orrillo, uno de los poetas mayores de nuestros días

Jorge Rendón Vásquez / Mariátegui 21/11/13
A mediodía del sábado 16 de noviembre, las nubes dejaron pasar los tibios rayos del Sol sobre la Plaza de Barranco. Las casas, la Biblioteca y los añosos árboles se iluminaron alegremente y la Primavera declamó sus multicolores pensamientos, petunias, geranios, rosas y claveles, agitándolos a coro en sus parterres. Frente al peristilo de blancas columnas una audiencia colmaba los asientos. Estaba allí, en este mágico escenario, porque Winston Orrillo iba a presentar su reciente libro “Poesía esencial”, una antología de cincuenta años.
Conozco a Winston desde los ya antiguos, pero perdurables tiempos de la Casona de San Marcos.
Como poeta, como intelectual y como ciudadano siempre han latido en él como valores guías: la libertad, la igualdad, la fraternidad, la generosidad y la bondad, que ha compartido con sus amigos
Una antología de la obra poética de cincuenta años, vale decir de toda una vida, es una de las tareas más difíciles, porque, como él…

(Fotos) Clotilde, la humilde trabajadora venezolana que los medios convirtieron en “la saqueadora de Daka”

Rafael Leyva / Mariátegui Fotos: José Carasquel 18/11/13

La mayoría del pueblo venezolano es trabajador, no es ladrón ni saqueador, aseguró e hizo un llamado a las empresas mediáticas para que sean más responsables antes de publicar sus trabajos y advirtió que tomará acciones legales contra quienes la difamaron
“La saqueadora de Daka”.  Así decidieron algunas empresas comunicacionales que se debía llamar Clotilde Palomino, una humilde venezolana que ha dedicado una gran parte de sus 56 años de vida a trabajar honradamente, ganándose la arepa como trabajadora doméstica.
Ella fue una de las que el pasado viernes se fue a las tiendas de electrodomésticos luego que el presidente Nicolás Maduro anunciara en televisión el ajuste de precios en varios productos. Desde las 7:00 de la noche, junto a unas amigas se mantuvo en las afueras del Daka  ubicado en Boleíta, Caracas para amanecer y ser de las primeras personas en comprar equipos a precios razonables.
Tiene las facturas de sus compras
“Compré c…