Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 1, 2013

Lima. 8 Diciembre. Movilización en respaldo a la Venezuela Bolivariana

Redacción Mariátegui 06/12/13
Las organizaciones y partidos políticos de la izquierda peruana convocan a una movilización en respaldo a la Revolución Bolivariana en Venezuela, la que en las últimas semanas ha resistido una intensa guerra económica por parte de sectores del poder financiero así como de la oposición política.
Por eso estamos llamados a reunirnos el domingo 8 de diciembre a las 3.00 PM en la Plaza San Martín para luego dirigirnos a la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ubicada en la cuadra 2 de la avenida Arequipa. En la cual se le entregará al embajador un memorial de respaldo y solidaridad de los peruanos.

Hastags:


#8D     #VictoriaChavistaSegura    #YoConfioEnElCNE

México. Convocatoria al II Encuentro Peninsular del Congreso Nacional Indígena.

Xpujil, Calakmul, Campeche, 7 de diciembre.
Mariátegui 06/12/13

C O N V O C A T O R I A
 II ENCUENTRO PENINSULAR
CONGRESO NACIONAL INDIGENA
XPUJIL, CALAKMUL, CAMPECHE
7 DE DICIEMBRE DEL 2013


A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
A LAS COMUNIDADES
A LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES
A LOS COMPAÑEROS SOLIDARIOS


Hermanas y Hermanos


Considerando que en la reunión del Congreso Nacional Indígena en San Cristóbal de las Casas acordamos fortalecernos a nivel regional, con nuestros pueblos, comunidades y organizaciones.
Considerando que en el encuentro peninsular del pasado 12 de octubre acordamos reunirnos nuevamente para seguir caminando juntas y juntos, seguir escuchándonos y acompañándonos desde cada una de nuestras comunidades y organizaciones mayas  y de otros pueblos indígenas de la región.
Considerando que la realidad que vivimos es cada día más complicada y con más agresiones hacia nuestros pueblos indígenas por parte de las empresas y los malos gobiernos, se hace no solo necesario sino urg…

Venezuela aboga por la construcción de una "Nueva Arquitectura Ética Social Internacional"

Durante Conferencia General de la ONUDI
Mariátegui 06/12/13
Lima.- Venezuela solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) su apoyo en la construcción de una “Nueva Arquitectura Ética Social Internacional” que permita definir la futura agenda para el desarrollo humano y el desarrollo sostenible, post 2015.
Tal planteamiento fue hecho por el jefe de la delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, embajador Alexander Yánez Deleuze, en la novena sesión plenaria de la XV Conferencia General de la ONUDI que se celebra en Lima.
Desde la tribuna multilateral y previo a su alocución, el diplomático venezolano recordó y rindió tributo al Comandante Hugo Chávez, al cumplirse, este jueves 5 de diciembre, nueve meses de su desaparición física.
Durante su intervención, Yánez estimó necesario profundizar el debate y las acciones en el ámbito nacional y global, para "cambiar el modelo de desarrollo depredador que el Capitalismo le ha impu…

Agricultura Familiar: Los gobiernos europeos en las manos de las corporaciones

Mariátegui 06/12/13
Por Diego Montón - Movimiento Nacional Campesino Indígena Secretaría operativa CLOC Vía Campesina
El año 2014 ha sido declarado año mundial de la Agricultura Familiar por la FAO, en el marco de la crisis alimentaria que azota a los pueblos del mundo, el hecho parece ser una oportunidad para profundizar los análisis y desafíos. Sin embargo se percibe, que no será excepción a la disputa de sentido. ¿Que significa Agricultura familiar? Cual es su importancia y rol? ¿Cuales son las causas del hambre?
Las corporaciones ya lanzaron su arremetida para cooptar la memoria histórica sobre el rol de los campesinos y campesinas, ahora van por todo, construyendo un relato que encubre las causas y subordina a la agricultura mundial a sus intereses especulativos.
La Conferencia de Agricultura Familiar que organizó la Comisión Europea a fines de noviembre, y en la que participamos una veintena de compañeros y compañeras de la CLOC y de La Vía Campesina Internacional fue un ejemplo.
Lamen…

Argentina. Detuvieron a Esteche y Lescano. Imponente marco de solidaridad y respaldo. Los vamos a liberar

Mariátegui 06/12/13
El pasado martes 3 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia negó nuestro pedido de queja para revisar las condenas contra nuestros compañeros por escrachar a Sobisch, el asesino de Fuentealba. Así, el Tribunal Oral Federal N° 3 donde se refugian los jueces cómplices de la dictadura Miguel Pons, Guillermo Gordo y Gerardo Larrambebere, quienes nos juzgaron y condenaron, debieron dictar la detención de Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano. Fernando Esteche fue condenado sin siquiera haber participado de los hechos que se supone se jugaron. 
Fue condenado por ser dirigente de Quebracho. Esperábamos esta resolución desde hace años. Desde el momento del juicio, sabíamos, estábamos condenados. En aquel juicio se juzgó no unos vidrios rotos, sino una actitud política de rebeldía. Con esta condena pretenden algunos amedrentar, meter miedo en la militancia popular. Les decimos que se equivocaron.
Construimos un gran acto político de unidad y solidaridad para enfrentar la cár…

(Video) Venezuela. FNCEZ: Reivindicamos a Ezequiel Zamora y a Hugo Chávez por eso seguimos en la lucha

Yásser Gómez Carbajal / Mariátegui 05/12/13
Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó a Jesús Díaz, dirigente del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) de Venezuela. Conversamos sobre los avances del campesinado durante la Revolución Bolivariana, la lucha por la tierra, por la la soberanía alimentaria, el sicariato de los latifundistas y sobre los legados de Ezequiel Zamora y de Hugo Chávez.
- Revista Mariátegui - ¿Cuál es la situación del campo venezolano en el proceso bolivariano que se inició con el comandante Hugo Chávez?
- FNCEZ - Ahora la situación del campo en Venezuela viene avanzando mucho en la entrega de las tierras a las personas que en realidad la necesiten y que las trabajen.

Se están desarrollando muchos programas para fortalecer la parte agraria y los campesinos hoy están comprendiendo -a pesar que el comandante ya no está- de que la nueva estructura para fortalecer el país va a ser el mismo campo como tal.
Ahí vienen organizándose y nosotros estamos en ese…

Argentina. Córdoba y los abismos de la desigualdad

Pablo Seman / Mariátegui 05/12/13
Desde hace seis años viajo a córdoba varias veces por año y recorro algunos barrios, especialmente el barrio en que vivi cuando tenía entre 6 y 12 años. La ciudad no deja de asombrarme por  las transformaciones que, me llama la atención, no estén más en primer plano en la crónica de los hechos de hoy. Seguramente el cuadro es incompleto y superficial, pero en algún grado todo lo que decimos de aquí en más, es parte de la ecuación del estallido.
Una de las grandes transformaciones de Córdoba capital son las ciudades dormitorios, satélites o como quiera llamárselas. Son el resultado de la erradicación de villas que ocupaban terrenos caros a la especulación inmobiliaria y al boom inmobiliario que trajo la recuperación económica de la provincia de la mano de la soja y la consolidación de la industria automotriz. Pero también son una herida en la sociedad (y de esta herida difícilmente alguien se hace cargo). 

Las ciudades dormitorio eran la promesa de relocal…

Lima. 10 Diciembre. Reunión de refundación del Capítulo Perú de los Movimientos al ALBA

Mariátegui 05/12/13
Este martes 10 de diciembre.
Casa del Maestro (Colón 215, Cercado, a media cuadra esquina con Wilson)
7 de la tarde.
Reunión de refundación del Capítulo Perú de los Movimientos al ALBA. Todos los movimientos peruanos están invitados a participar de la reunión e integrarse.
ANTECEDENTES:
La Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, llamada “ALBA DE LOS MOVIMIENTOS”, es una coordinación de movimientos sociales de 22 países latinoamericanos que toman el ALBA como un horizonte programático.
Entendido esencialmente como un proyecto esencialmente político, anti neoliberal y antiimperialista, fundamentado en los principios de la cooperación, la complementariedad y la solidaridad, que busca acumular fuerzas populares e institucionales por una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la liber…

Venezuela. 50 Veedores internacionales participarán en elección municipal del 8 de diciembre

Mariátegui 05/12/13
La elección municipal de este domingo 8 de diciembre estará acompañada por 50 especialistas electorales, abogados y personalidades de varios países, que llegaron a Venezuela entre este miércoles y jueves para incorporarse a las labores de veeduría.
Este jueves, en horas de la mañana, los especialistas provenientes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Unión de Organismos Electorales (Uniore), del Gremio de Abogados de Estados Unidos y otras instituciones serán recibidos por la directiva del Consejo Nacional Electoral, en la sede del organismo, en Plaza Caracas.
Los acompañantes estarán en todo el país y luego del comicio presentarán a la directiva un informe técnico sobre la elección.