Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 15, 2013

Argentina. Nora Cortiñas: El ascenso de Milani significa la vuelta a la Obediencia Debida

Mariátegui* 21/12/13
La referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora afirmó que le dieron "asco" los senadores que aprobaron el pliego de ascenso a teniente general del jefe del Ejército. Escuchar audio: http://bit.ly/JLh8Gk
Tras un largo debate los legisladores kirchneristas lograron aprobar el pliego de ascenso a teniente general al cuestionado jefe del Ejército, César Milani, quien está acusado de haber sido partícipe de la represión durante la última dictadura. En este sentido, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas confesó que le dieron "asco" los senadores que ayer dieron el visto bueno a Milani y que esta decisión significa "la vuelta a la Obediencia Debida".
"Lo de ayer fue un retroceso. Un irrespeto total a la lucha de más de 30 años que llevamos los organismos de derechos humanos. Los 30 años de democracia quedaron plasmados, ahí en ese recinto, como la pérdida de lo que es la democracia. No se puede poner …

Bolivia expulsa a ONG danesa IBIS tras verificar injerencia política

IBIS habría dividido a organizaciones indígenas como Conamaq y CIDOB
Mariátegui 21/12/13
La Paz.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que el Gobierno boliviano decidió expulsar a la Organización No Gubernamental (ONG) IBIS, de origen danés, tras verificar injerencia política en Bolivia e intromisión para dividir a organizaciones campesinas.
'Hoy nuestro Gobierno ha decidido expulsar a una ONG de origen danés que es la IBIS, que ha estado trabajando en los últimos años en Bolivia, con las mismos argumentos, con similares argumentos con los que trabajamos para expulsar a Usaid. El 1 de mayo expulsamos a Usaid por injerencia política', indicó en conferencia de prensa.
Explicó que 'no se trata de una decisión caprichosa', porque el Gobierno tiene documentación que prueba 'intervenciones innumerables' de IBIS en el campo político para influir en 'estructuras' y organizaciones sociales, con el objetivo de dividir a la sociedad y …

Uruguay. El paisito marca el camino

Mariátegui 21/12/13 
Por Gerardo Szalkowicz. Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la producción y consumo de marihuana, marcando un nuevo paradigma y una ruptura histórica con las políticas punitivas y de combate al narcotráfico. Junto al aborto y al matrimonio igualitario, ´el paisito´ ratifica su tradición pionera en materia legislativa.
Entrada la noche del pasado martes -justo el Día Internacional de los Derechos Humanos-, el Senado uruguayo dio luz verde al proyecto de ley que establece "el control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana".
La iniciativa, inédita en el mundo, había sido presentada en cadena nacional por el presidente José Mujica el 19 de junio de 2012 y aprobada en Diputados el 31 de julio pasado. Con la promulgación por parte del mandatario este viernes, la ley ya entra en vigencia y se p…

Argentina. Chaco. Campesinos/as denuncian apremios ilegales y privación ilegitima de la libertad

Mariátegui 21/12/13
Campesinos/as de Ccia. Frías, Chaco, denuncian apremios ilegales y privación ilegitima de la libertad.
El día martes 21 de diciembre, del presente año, efectivos de la Policía de la Comisaria de Comandancia Frías, El Impenetrable, Chaco, irrumpen en forma violenta en el domicilio de la familia Ruiz; se encontraban presente Rogelio Ruiz (25 años, hijo), Celsa Aurora Ruiz (41 años, jefa de familia), Laura Mabel Ruíz (22 años, hija), Felisa Adela Ruíz (17 años, hija, menor de edad), Fabian Celso Ruíz (2 años, nieto); luego someter a puta de arma a los miembros de la familia, los uniformados proceden a golpear a Rogelio, Celsa Aurora y Felisa Adela. Mientras el pequeño Fabian Celso que se encontraba en delicado estado de salud, por sus problemas cardíacos, se desvaneció por lo que veía y escuchaba.
Los Policias del Chaco luego de propinar una golpiza a los miembros de la familia Rúiz, en su mayoría mujeres, levantaron por la fuerza a Rogelio Ruiz y lo llevaron detenido.
Inm…

Argentina. Rechazo a decisión de senadores de ascender como Teniente General a acusado de genocida, Cesar Milani

Crimen en el Senado
Mariátegui 20/12/13
(AW) Buenos Aires.- La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos cuestiona y rechaza la decisión de 39 senadores de ascender al cargo de “Teniente General genocida” a Cesar Milani. Las diferencias son insalvables ya que los argumentos de la Asociación no tienen punto de unión con el hecho que rige en ellos, como la presunción de inocencia. Exigen como mínimo, la separación inmediata de Milani y la revisión de su pasado para que se haga justicia.
Dicen que al no estar procesado ni condenado rige la presunción de inocencia.¿Inocente, el que a sabiendas fraguó el acta donde planteaba que el soldado Ledo había desertado cuando sabía que estaba desaparecido?
¿Inocente, cuando desde el año 1984 está la denuncia en la CONADEP de Ramón Alfredo Olivera de que el entonces Teniente Milani participó de su secuestro y torturas y del secuestro y torturas de su padre, y lo llevó a él ante la justicia para que declare y así blanquearlo?
¿Inocente, cuando ya en el 2000…

Honduras: Urgente: Detención de 8 campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguan, MUCA

Mariátegui 20/12/13
Alertamos a la comunidad nacional e Internacional de que 300 militares de la operación Xatruch y de la Política Nacional en Honduras llegaron a la finca Marañones que pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) de la margen izquierda, donde detuvieron a 8 campesinos sin explicación alguna, entre ellos dirigentes que participaron en la firma de los acuerdos Del 13 de abril 2010 con el Gobierno de Lobo Sosa y MUCA.
Enviar nota de denuncia a la Secretaria de Derechos Humanos de Honduras a la Señora Ana Pineda al correo: i.quintanilla@sjth.gob.hn, i.quintanilla@hotmail.com o llamar al telefono 00504 2235-6116
Ante este hecho alertamos al mundo entero a condenar este acto de represion y intimidacion contra los campesinos y campesinas del MUCA.
Para mayor informacion comunicarse con la compañera Jackeline Funez al 00504 9822-0211
Atentamente,
RAFAEL ALEGRIA VIA CAMPESINA HONDURAS

Perú. Desarrollo sostenible y territorio ordenado

La deforestación en la Amazonía, producto de un territorio “desordenado”.
Verónika Mendoza / Mariátegui 20/12/13
Si hay algo que define bien al Perú es su diversidad: de culturas y lenguas, de modos de relacionarse con el territorio, de ecosistemas, de recursos naturales; diversidad que constituye un enorme potencial.
Sin embargo, desde el Estado nuestro territorio suele verse esencialmente como un espacio físico con recursos naturales a ser explotados, y se pierde de vista el conjunto de dinámicas económicas, sociales y culturales que se desarrollan en este. 
La primacía de un enfoque rentista en desmedro de la sostenibilidad social, económica y ambiental; el centralismo, la sectorialización y la falta de mecanismos de participación ciudadana nos impiden desarrollar toda esa potencialidad con justicia y equidad. En síntesis: no planificamos.
Esta falta de planificación se refleja en un territorio “desordenado”: asentamientos poblacionales expuestos a desastres naturales, concentración en z…

Colombia. Destitución de Gustavo Petro viola los principios del derecho sancionatorio

Carlos Vicente de Roux / Mariátegui 20/12/13
A Petro le están aplicando normas difusas que sirven para disparar con regadera, y no se están reconociendo causales que lo eximen de responsabilidad, como las órdenes de la Corte Constitucional de incluir a los recicladores en el servicio de aseo.
Si hay inconformidad con un gobernante, la ciudadanía y los partidos pueden presionarlo para que cambie de rumbo, y en últimas, revocarle el mandato. En ese terreno mandan la versatilidad de la opinión, la movilización y el voto. Pero otra cosa ocurre si se pretende aplicar el poder punitivo del Estado, ya sea el penal o el disciplinario, pues ese poder solo puede utilizarse con estricta sujeción a la ley para que no degrade las instituciones y no conculque los derechos y las libertades.
Un principio básico del derecho punitivo es el de legalidad, según el cual nadie puede ser sancionado por actos que no estén definidos con precisión en una ley previa. Infortunadamente, el Código Disciplinario contie…

Lima. Casa de La Literatura Peruana. Comentarán novela Los Ríos Profundos de José María Arguedas

Mariátegui 20/12/13
Iniciadora de la corriente neoindigenista con su mirada cercana al mundo andino, Los ríos profundos, de José María Arguedas, es una de las mejores novelas de la literatura peruana, la cual será analizada en la última reunión del año de nuestro Club de Lectura. La cita es este sábado 21 de diciembre, a las 4 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima). La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa.
Los ríos profundos es una novela que transporta al lector por la geografía, la historia y las costumbres de la cultura andina, así como la especial sensibilidad de Arguedas. Este espíritu se puede apreciar claramente en los escenarios representados, como Cusco y Abancay; los personajes, la flora, la fauna y las manifestaciones culturales.
Con esta, su cuarta novela, Arguedas ganó el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma de 1959 en el Perú y fue finalista del premio William Faulkner de 1963 en Estados Unidos. Esto hizo que Argueda…

China. Bolivia festeja lanzamiento de su primer satélite Túpac Katari

Mariátegui 20/12/13
Toda Bolivia celebró el lanzamiento en China de su primer satélite espacial de comunicaciones, "Tupac Katari", y el presidente boliviano, Evo Morales, dijo desde la base espacial Xichang que el aparato "será nuestra luz" después de "tantos años de vivir en la oscuridad, el sufrimiento y la dominación de los imperios".
"Tupac Katari (indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, en cuyo honor se bautizó el satélite), antes de ser descuartizado hace 232 años, dijo `volveré y seré millones`. Siento que ahora desde el espacio Tupac Katari será nuestra luz, será como millones", afirmó Morales, citado por la agencia EFE.
El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 00:42 hora local del sábado (9,42 del viernes en Argentina) desde la base de la provincia china de Sichuan, situada a 1.800 kilómetros de Pekín.
Las imágenes del lanzamiento fueron transmitidas desde el centro de …

Perú. A puertas de una nueva expansión minera

Martín Astocóndor V. / Mariátegui 20/12/13
Las proyecciones del PBI Minero para el período 2014-2016 son optimistas. El Marco Macroeconómico Multianual 2014-2016 (MMM) tiene previsto un crecimiento de 9% para el 2014 y alrededor del 10% para el 2015 y 2016. Otras proyecciones, como las del Scotiabank, apuntan a un crecimiento del 7.4% el año 2014 y un promedio del 10% para los siguientes dos años.
El incremento de la producción minera se deberá principalmente a la entrada en operación de varios megaproyectos de cobre*. El MMM señala que el crecimiento del subsector minero estará influencia por la entrada en producción de yacimientos cupríferos como Antapaccay, Toromocho, Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, Constancia, entre otros, que permitirán duplicar la producción del metal rojo hacia el 2016. Asimismo, se espera un incremento de la producción de hierro debido a la ampliación de Marcona. El Scotiabank, también subraya que se registrará un incremento en la producción de la plata…

Perú. Conmemoración a 183 años de la siembra del libertador Simón Bolívar

Redacción Mariátegui 17/12/13
"¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".
Simón Bolívar, Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 

Lima.- A la una de la tarde del 17 de diciembre de 1830, muere el libertador Simón Bolívar en Santa Marta (Colombia), en la quinta San Pedro Alejandrino, a la edad de 47 años.
Según un estudio publicado por la Conferencia Anual de Patología Clínica Histórica (una reunión científica auspiciada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland) concluyó que lo que verdaderamente devastó a Simón Bolívar fue un envenenamiento crónico por arsénico.

Por eso, en diversas ocasiones el comandante Hugo Chávez denunció  que el libertador fue asesinado: "Las verdaderas circunstancias del fallecimiento fueron ocultadas por las oligarquías de Venezuela y Colombia”.

“Las circunstancias, poco conoci…

Buenos Aires. El 19 de diciembre se inaugura la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

¡Vamos todxs a festejar!
Mariátegui 16/12/13


HECHO HISTÓRICO Y VICTORIA COLECTIVA DEL MOVIMIENTO POPULAR

El jueves 19 de diciembre, desde las 16 horas un amplio abanico de organizaciones y movimientos populares realizaremos la inauguración de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. A 12 años de la rebelión popular de 2001, y a 30 años de democracia, convocamos a la jornada cultural, donde se realizará el cambio de nombre de la (ex) estación Avellaneda, lugar donde fueron asesinados nuestros compañeros Darío y Maxi, el 26 de junio de 2002, en manos del accionar represivo de cuatro fuerzas de seguridad en conjunto ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde. 

En noviembre pasado, a poco más de 11 años de la Masacre de Avellaneda y de una intensa lucha colectiva, el Congreso de la Nación aprobó el cambio de nombre de la ex estación Avellaneda por el de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki".

Durante el acto, realizaremos un reconocimiento a personalidades de la cultura, e…

Venezuela. El Alba se ha consolidado como un bloque de paz

Mariátegui 16/12/13
Caracas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) fue uno de los bloques políticos que, junto a diversas naciones del mundo, objetó la intervención militar que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) promovía contra la República Árabe Siria, acción que demuestra la voluntad de paz del grupo creado por el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro.
"Nos congratulamos de haber contribuido desde nuestra opinión de pueblos libres y soberanos a evitar que se produjera una nueva intervención militar contra un pueblo soberano, como es el árabe sirio", señaló el canciller venezolano, Elías Jaua, durante la instalación del XII Consejo Político del Alba, en Caracas.
Indicó que el Alba se levanta como una "plataforma política y social que se ha constituido en uno de los bloques de opinión más activo de los foros internacionales", resaltó, al hacer un repaso por los logros de la organización durant…