Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 22, 2013

Venezuela: Salvar 13 años de revolución chavista o regresar al régimen burgués de décadas anteriores

Pedro Echeverría V. / Mariátegui 26/12/13
1, Acabo de leer en “Rebelión” un largo artículo: “El Proceso Bolivariano sin Chávez: 2013 año de incertidumbre, 2014 año de definiciones” de seis componentes (al parecer con influencia política) de “Marea Socialista”. No se lo que opine el PSUV o Patria Para Todos (PPT), con éstos guardo alguna amistad. Me parece que el análisis de los compañeros es muy interesante y podrían abrir un magnífico debate sobre el futuro del gobierno venezolano. Pienso que lo que suceda en Venezuela va a tener influencia mundial para luchas futuras de los pueblos, pero también para el comportamiento asesino del imperio encabezado por los EEUU.
2. El gobierno de Hugo Chávez en Venezuela (1999-2013) no era “monedita de oro para caerle bien a todos”; sin embargo, puede probarse en sus discursos, declaraciones y actitudes, que era un consecuente antimperialista que buscaba el bienestar de su pueblo y que por eso el imperio de los EEUU nunca lo aceptó ni dejó de combatirl…

Comentario del escritor colombiano José Luis Díaz Granados sobre el libro "Poesía Esencial" de Winston Orrillo

Mariátegui 26/12/13

Querido Camarada Winston Orrillo:
Acabo de recibir tu bello libro POESÍA ESENCIAL, editada en la colección que lleva el nombre de ese gran escritor clásico peruano Martín Adán.
Desde hace muchos años conozco y admiro tu poesía, y ahora al leer momentos magistrales de tu trayectoria lírica, me deleito al encontrar tanta fuerza verbal, tanta magia sonora, tanta riqueza lírica en tan sabia condensación, como si cada trazo fuera una reinvención magistral de los sueños, como si quisieras indagar a las sombras o darle racionalidad a lo irracional.
Plasmas en tu libro los eternos temas de poesía. Pero aúnas a ellos la solidaridad, la hermandad, el amor por el género humano. Qué hermoso recorrer las airadas protestas de Georgette para que de todas maneras sigamos amando a Vallejo, pero también, para recrear a Mariátegui y a Miguel Hernández; recrear a la tía, a los floripondios, al amor de pared con sangre, con madre, con mujer-ciclón (y nena antigua), con hijas, con gato y con…

Los expedientes “filosóficos” del FBI sobre Camus y Sartre

Hoover necesitaba saber si el existencialismo y el absurdo representaban algún tipo de tapadera del comunismo
Mariátegui 26/12/13
El existencialismo y el absurdo insisten en la asimetría entre el ser y la información. Narrativa, filosofía y espionaje comparten una génesis común: surgen de la falta de información. La expectativa de Sartre de un mundo de información total los mataría del todo. No habría necesidad del FBI ni de novelistas o filósofos franceses.
Andaba yo hojeando algunos de los expedientes del FBI sobre filósofos franceses, cuando me saltó a la cara un nuevo candidato para ocupar el atestado “Montículo de Hierba” [en Dallas, lugar desde el que, según algunas teorías, pudo también dispararse contra el presidente Kennedy]. A las compactas hileras de la CIA, la Mafia, el KGB, Castro, Hoover, y LBJ [el presidente Lyndon Baines Johnson], podemos añadir ahora a Jean-Paul Sartre. Los informes del FBI y el Departamento de Estado a lo largo de los años 60 habían llamado la atención so…

Ecuador: Revelación del Washington Post busca afectar relación con Colombia, con EEUU, y paz con las FARC

Mariátegui 26/12/13
Quito.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tomó con recelo la revelación del Washington Post sobre la intervención directa de la Central de Inteligencia de EEUU en operaciones para eliminar a líderes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).
Para el jefe de la diplomacia ecuatoriana, la publicación sobre la intervención de la CIA no sería una simple coincidencia sino que tendría la intención de afectar las relaciones del gobierno del presidente Rafael Correa con sus pares de Colombia y EEUU, así como el proceso de paz entre Bogotá y las FARC.
“Ciertamente, esto era voz populi. Conocíamos aunque no teníamos certezas, que la CIA estaba involucrada en esto”, dijo Patiño este martes en una entrevista con la radio Pública.
“Pero no lo revelan sino en el momento en que las negociaciones de paz marchan bien. ¿Qué será, que lo que no quieren es que terminen bien las negociaciones de paz? Cuidado con eso”, alertó el canciller.
Es muy posible que lo que se b…

Israel continúa con crímenes, bombardea Franja de Gaza hasta en 12 ocasiones y mata a niña de 3 años

Cobertura pro israelí de medios como Televisión española (TVE).
Mariátegui 25/12/13
El masivo ataque aéreo mata a una niña de tres años y deja varios heridos en represalia por la muerte anterior de un operario israelí en la frontera.
Una oleada de bombardeos de Israel contra Gaza ha matado a una niña palestina de tres años y ha dejado heridas a otras siete personas en la franja.
El masivo ataque israelí en el que participaron también baterías de artillería, carros de combate y fuerzas de infantería, según un comunicado militar, tuvo como objetivo las zonas alrededor de Rafah y Jan Yunes, en el sur de la franja, y Bet Lahiye en el norte. La pequeña, Hala Abu Sbeija, murió a causa de la metralla de un misil en uno de los ataques en el campo de refugiados de Al Mughazi, en el que también resultaron heridos su madre y uno de sus hermanos, informó Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad en la franja.
Las autoridades israelíes atacaron en al menos doce ocasiones distintas instalacione…

(Adhesiones) Argentina. Pedido urgente de solidaridad con el periodista peruano Oswaldo Quispe

Foto: radioestacionsur.org
Mariátegui 24/12/13
Pedido urgente de solidaridad con el periodista peruano Oswaldo Quispe, actualmente detenido en Buenos Aires, con pedido de extradición a su pais. Se trata de una clara venganza de los sectores más retrógrados de la política y el gobierno peruano porque en un reciente caso anterior (el de Rolando Echarri) la justicia argentina -a partir de un contundente alegato de la defensa- tuvo que denegar la extradición. 
Ahora se ceban con Quispe, que salió de su país con pasaporte legal y se hallaba en Argentina trabajando legalmente como periodista.
Por razones de estricta defensa de las libertades públicas y de expresión, urgimos a que se mueva la solidaridad local e internacional, sobre todo la de los periodistas y gente de la intelectualidad, amén de las organizaciones sociales y populares, para que firmen este manifiesto que será utilizado por la defensa como muestra de adhesión y también de repulsa a estas manifestaciones represivas que tanto en P…

(Videos / Fotos)Buenos Aires. Se inauguró Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Un pasaje hasta Darío y Maxi
Laura / Mariátegui 23/12/13
Durante la tarde del 19, integrantes de diversas organizaciones sociales, artistas y autoconvocados participaron de la jornada cultural para celebrar el cambio de nombre de la estación Avellaneda, que ahora lleva el nombre de los militantes sociales asesinados en ese lugar, hace once  años.
Ya se palpitaba desde el 13 de noviembre pasado, cuando el cambio de nombre de la estación Avellaneda por el de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki se convirtió en Ley Nacional. Durante la tarde de ayer, la modificación fue un hecho visible en los carteles de la estación, esos que cada tanto decían “Darío y Maxi” y en el menor descuido volvían a lucir un “Avellaneda”. Los pasajeros del Roca pasaban por la estación quizá sin pensar que lo que en realidad estaban viviendo era un hecho histórico: estaban presenciando el cambio de nombre de la estación, un hecho de justicia.
En el Hall central la tarde se preparaba con artistas plásticos, audiovisua…

Gustavo Valcárcel 92 años de vida: Poeta, escritor y periodista de los trabajadores y el pueblo

Oscar Alarcón Delgado / Mariátegui 23/12/13
Hoy, 17.12.13 se celebra el 92 aniversario de nacimiento del poeta Gustavo Valcárcel Velasco (Arequipa: 17.12.1921) y aunque va a cumplir pronto 21 años de ausencia física (Lima: 03.05.1992), su presencia de combatiente comunista de intelectual revolucionario, de escritor, periodista y poeta de los trabajadores y el pueblo se agiganta en nuestra memoria y no en el olvido.
En su juventud fue militante del Partido Aprista y objeto de persecución, prisión y destierro hasta que se que se convirtió en convicto y consecuente militante del Partido Comunista Peruano. Su escritos y su poesía están llenos de elogios y reconocimientos a los luchadores sociales y a los comunistas, a la triunfante revolución bolchevique y a la Unión Soviética así como la defensa de la revolución cubana. En otras páginas dejó a la posteridad su lapidaria condena al imperialismo, a la explotación capitalista y al fascismo como en el caso de su Pentagrama Antifascista a cuya b…

México. Las luchas de la CNTE no tendrán vacaciones: echar abajo las “reformas”

Pedro Echeverría V. / Mariátegui 23/12/13

1. Las batallas de los maestros de la Coordinadora (CNTE) no tendrán vacaciones. En su asamblea nacional (ANR) de ayer sábado, con la asistencia de 100 representantes de 14 estados, se tomaron acuerdos para este fin de mes, enero y febrero acerca de acciones día a día. Dicen: a) “En esta etapa vacacional continuar la jornada permanente de lucha  por la defensa de la educación pública,  manteniendo la resistencia organizada y la desobediencia civil pacífica, fortaleciendo el Plantón Nacional en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, articulando acciones con diversos referentes unitarios de lucha, exigiendo la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3° y 73° constitucionales y sus leyes secundarias, así como de las reformas estructurales”.

2. El gobierno de Peña Nieto se topó con una poderosa roca; creyó que amenazando a los maestros impondría la privatización educativa y después de tres días de protestas su reforma pri…

Corte canadiense valida sentencia de Ecuador contra Chevron

Mariátegui 23/12/13
La petrolera estadounidense Chevron fue condenada a pagar 9.511 millones de dólares en fallo emitido por la Corte de Justicia ecuatoriana por la contaminación ambiental que, según peritos internacionales, Chevron dejó en la Amazonia. La Corte canadiense reconoció y validó la sentencia de Ecuador.
El Tribunal de Apelaciones de Ontario (Canadá) dictaminó que Ecuador tiene el derecho y la competencia para ejecutar la sentencia que exige el pago de 9.5 millones de dólares a Chevron, por la contaminación que afectó a la Amazonía ecuatoriana.
La orden del Tribunal también dictamina que dos filiales canadienses de Chevron deben cancelar a Ecuador un total de cien mil dólares, según informó el medio canadiense CSRWire.
La decisión emitida por tres jueces del Tribunal sostiene que “Después de todos estos años, los demandantes ecuatorianos merecen tener el reconocimiento y que la ejecución de la sentencia ecuatoriana sea escuchada en una jurisdicción apropiada".
El abogado de…

Perú. El proyecto minero Tía María y los Estudios de Impacto Ambiental

Foto. (La República) Policía sigue reprimiendo de manera violenta cualquier protesta contra proyecto minero
José De Echave C. / Mariátegui 22/12/13
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha declarado que el proyecto minero Tía María ya tiene licencia social para operar, porque la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental finalmente se pudo realizar el pasado 19 de diciembre. Lo que olvida decir el ministro es que para que la accidentada audiencia se pueda realizar necesitó trasladar más de dos mil policías, un número que supera largamente a los asistentes a la audiencia.
La empresa Southern, propietaria del proyecto, ha señalado que no escatimará gastos para sacar adelante el proyecto. La empresa también olvida señalar que hace tres años precisamente rechazaba la posibilidad de desalinizar el agua del mar y pretendía utilizar la escasa agua de la cuenca, porque el procedimiento era muy costoso, lo que provocó el rechazo de los pobladores del Valle del Tambo.
Lo que ha queda…

Otra guerrilla en México, ahora frente a la privatización, el gobierno y los EEUU

Pedro Echeverría V. / Mariátegui 22/12/13
1. De acuerdo con comunicados recibidos en Internet, ha surgido, o está a punto de aparecer, una nueva guerrilla en México. De entrada declaran: “Petroleras extranjeras que se instalen en México serán atacadas: guerrilla FAR-LP (Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo) El grupo guerrillero sostiene que Enrique Peña Nieto termina lo que empezó Carlos Salinas: la entrega de recursos al extranjero. Por lo que advierten: Las empresas que pretendan instalarse en nuestro país serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra".
2. En el pasado decíamos en México que “palo dado por el gobierno ni dios lo quita”, es decir, que una vez que se aprueben las cosas nunca hay vuelta atrás. Pero ahora tendríamos que probar con las muchas protestas que han surgido en el país –entre ellas la de los actores- y la lucha guerrillera que está a punto de aparecer en el estado de Guer…

(Video) Argentina. Es imprescindible una reforma a fondo de las fuerzas de seguridad

Mariátegui 22/12/13
Buenos Aires.- El periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky, se refirió a los acuartelamientos policiales que tuvieron lugar en distintas provincias. "Los gobernadores acordaron salarios que no van a poder pagar, eso lo van a descargar sobre el Estado Nacional", señaló.

http://www.agenciapacourondo.com.ar

Censo Nacional Agropecuario. La diversidad del Perú no debe ser símbolo de inequidad

Fernando Eguren */ Mariátegui 22/12/13
La gran diversidad de nuestro país es puesta de relieve por los resultados del último Censo Nacional Agropecuario, realizado en 2012. En esta edición de LRA se analiza y compara la situación de tres departamentos emblemáticos: Ica, Cajamarca y San Martín, que son típicamente de costa, de sierra y de selva, respectivamente. La comparación entre ellos muestra no solo diferencia en cuanto a dotaciones de recursos, sino también expresa una marcada inequidad territorial.
En cierto sentido, los tres departamentos tienen en común el no ser estáticos, pues tienen realidades muy dinámicas, aunque el sentido de su dinamismo puede ser muy distinto.
Por ejemplo, la tenencia de la tierra en el departamento de Cajamarca ha experimentado cambios muy importantes: el número de unidades agropecuarias ha pasado de 200 mil unidades en 1994 a 340 mil en 2012, es decir se ha incrementado en alrededor de 70%, y la cantidad de hectáreas de cultivo (transitorios, más permane…