Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 29, 2013

Venezuela. Llamado de emergencia para salvar la vida de Silverio Romero, hijo del cacique Sabino, abaleado por parceleros

Foto: Sabino Romero mártir por defender los derechos indígenas
No hay ambulancia para su traslado desde Machiques y estaría cercado por sicarios
Mariátegui 03/01/13
Caracas, 3 de enero de 2014.- Informaciones procedentes de Machiques indican que se encontraría en trance de muerte, herido de bala por parceleros de la zona conocida como La Estrella, el hijo del asesinado cacique Yukpa Sabino Romero, de nombre Silveiro Romero. No hay ambulancia en Machiques (Zulia) y eso impide su traslado desde el Hospital de Machiques hasta el Hospital Universitario de Maracaibo. 
Mensajes de texto y correos electrónicos que piden ayuda de emergencia, recibidos alrededor de las 10:15 de la noche de este viernes, alertan que afuera del hospital hay sicarios motorizados amenazandolo con ajusticiarlo. Los mensajes de alarma y auxilio exigen al gobierno regional y nacional actuar de inmediato.
Nota de último momento:
A las 23 horas y 29 minutos se nos informó que por fin se pudo disponer de una ambulancia para el…

Perú. Libros. La Ópera de Dulce Diamante de Óscar Málaga

Rosina Valcárcel / Mariátegui 03/01/13
En este texto pocos podremos distinguir si se está leyendo una novela o viviendo un sueño. La ciudad de Lima subterránea, llena de poesía, advierte que en sus entrañas ocurren pasiones-amores -entre la obscenidad y el erotismo- que se extravían en la profundidad dramática de El Bosque del Olivar en San Isidro, que criminales avezados, dejan una noche sus quehaceres asesinos para que en esa oquedad gris y secreta, en el distrito de Barranco, compartir con su madre un plato criollo. 
Que profesionales del cine sin materiales, calculan la distancia y la luz para filmar, cada ángulo de su existencia porque están construyendo en el aire, minuto a minuto un filme eterno. Y sucede una muerte. Y la Lima nocturna se colma de pánico. La ópera de Dulce diamante es el quinto libro de Óscar Málaga, reconocido escritor brillante de la generación del 70. Perteneció al Grupo “Estación Reunida”. Estudió en Institut des Hautes Études de l'Amérique Latine - IHEAL.…

Perú. La CIA detrás de la mampara

Oscar López Meneses, el hoy poderoso ex asesor montesinista.
Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui 03/01/13 
Parecen hechos aislados, inconexos, que no tienen relación entre sí. Sin embargo, responden a una misma lógica y están unidos. Tienen en común el incubar un mismo propósito y asoman a partir de una misma fuente. Veamos: 
Fue en una rueda de prensa celebrada en “La casa del Pueblo” -vale decir en el local central del PAP- donde Jorge del Castillo, anunció una “movilización nacional”, y “protestas en las calles”  si es que prosperaban las acusaciones contra Alan García con miras a inhabilitarlo, de acuerdo a ley, por graves delitos de corrupción y por infracciones constitucionales..  
Mercedes Cabanillas, en la misma circunstancia, sostuvo que EL APRA “responderá jurídicamente en instancias internacionales hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también por la vía política en las calles” si los acontecimientos marchan en el mismo sentido. “Nos han desafiado a una bat…

EZLN: treinta años del más sensato de los delirios

Mariátegui 03/01/13 
El zapatismo, ajeno a focos, modas y consensos, no sólo goza de una excelente salud a 30 años de su nacimiento, sino que constituye una potentísima herramienta decolonial.
Texto: Angel Luis Lara Foto: Cuartoscuro
En noviembre de 1983, un diminuto grupo de hombres que se contaban con los dedos de una mano aterrizó en la tupida Selva Lacandona, en el mexicano estado de Chiapas. Habían decidido nombrarse rimbombantemente como Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La mayoría urbanitas sin remedio, portaban en la mochila un propósito que resonaba en sus conversaciones como sentido delirante: hacer la revolución. Sin embargo, dadas las condiciones de extrema pobreza y de urgencia social en Chiapas, tal delirio resultaba ciertamente sensato. Además, las montañas y las selvas chiapanecas no sólo albergaban a pueblos en resistencia desde hacía casi 500 años, sino que desde que a finales del siglo XIX algunos de los desterrados protagonistas de la Comuna de París die…

(Video) 55 Aniversario del triunfo revolucionario: en Cuba la libertad se llama Revolución

Mariátegui 31/12/13
TV cubana.- Para las cubanas y los cubanos el Primero de Enero significa no solo el comienzo de un nuevo año, sino también de acciones en beneficio la sociedad cubana. En estos 55 años se han protagonizado páginas gloriosas de internacionalismo y solidaridad con otros pueblos del mundo.

La libertad se llama Revolución
Lissy Rodríguez Guerrero - Granma.- Los hombres la reclamaban. Tenían la certeza de que llegaría, en algún momento, aunque fuera solo con 12 hombres. El amor a la libertad, diría uno de ellos llamado Ernesto, solo se iguala al odio por quien te la quita. En ella se refugia todo sentimiento humano de expansión, de conquista, de dignidad, como si el ahogo por no tenerla fuera demasiado asfixiante.
Entonces los hombres lucharon por conquistarla. Y la conquistaron. Desde los que dejaron a un lado sus familias, sus riquezas y preferencias personales, hasta quienes convirtieron la lucha en su única y verdadera satisfacción, los hombres llegaron a la libertad por…

Perú. Lluvias impiden que médicos lleguen a la comunidad nativa de Sauqui

Mariátegui 31/12/13
Debido a las pésimas condiciones climáticas que se presentan en los alrededores de la comunidad nativa de Pampa Hermosa, no pudo aterrizar la avioneta que traslada a los médicos de Pepisco y de la DISA que se dirigen a la comunidad de Sauqui en donde murieron cinco niños de la etnia achuar en los últimos días.
Según informó el presidente de Feconaco, Carlos Sandi, la avioneta tuvo que volver hasta Trompeteros, lugar desde donde se estudia algunas alternativas para el traslado de los médicos.
Una de las opciones es solicitar a la empresa Pluspetrol Norte que transporte a los galenos en uno de sus helicópteros y que esta misma nave sirva para trasladar a un grupo de personas que presentan los mismos síntomas que los niños fallecidos.
Carlos Sandi indicó que son al menos 10 personas, entre niños y adultos, las que requieren ser trasladados a los centros de salud para recibir la atención médica. Agregó que se trataría de los padres y hermanos de los menores que murieron en …

Carta a nuestr@s compañer@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mariátegui 31/12/13
Sergio Rodríguez Lascano
Compañer@s:
Hace casi 20 años, nos despertamos con la noticia de que los indígenas mayas del estado de Chiapas se habían levantado en armas en contra del mal gobierno del inefable Carlos Salinas de Gortari. A partir de ahí, grandes movilizaciones y un diálogo no siempre fácil se desarrolló con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
De manera fundamental, una nueva generación salió entonces a las calles y se identificó con la rebeldía zapatista. Fueron ell@s los que marcaron una buena parte de las movilizaciones que se desarrollaron en esa primera fase de la lucha zapatista.
La insurrección zapatista del 1 de enero había cimbrado la conciencia nacional. Efectivamente, como dijo José Emilio Pacheco: “Cerramos los ojos para suponer que el otro México desaparecería al no verlo. El primero de enero de 1994 despertamos en otro país. El día que íbamos a celebrar nuestra entrada en el primer mundo retrocedimos un siglo hasta encontrarnos de nuevo …