Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 5, 2014

Perú. Lucha contra la Concentración de Medios: Nos dan gato por liebre

Dante Castro / Mariátegui 09/01/14
La batalla contra la concentración monopólica de los medios de comunicación da pasos firmes en los países de la región, donde la Argentina se puso a la vanguardia en 2009 con la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En noviembre de 2013 La Suprema Corte de Justicia de Argentina declaró constitucional la Ley de Medios, poniendo en la picota a uno de los conglomerados mediáticos más poderosos del planeta: el Grupo Clarín.
Desde 1999, Grupo Clarín se convirtió en uno de los más poderosos de Latinoamérica y el más extenso en Argentina (desde 1980 es el mayor distribuidor de diarios en el mundo hispanohablante).  Grupo Clarín tiene bajo su poder o participa de 17 empresas de publicaciones e impresiones, 240 licencias de televisión por cable, 15 de radio y televisión y 3  en internet.
La derechista Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su Asamblea anual 2012 en Sao Paulo,  hizo una defensa dogmática del grupo Clarín y su blanco de ataque fue…

Perú. Construcción Civil denuncia a pesudo organizaciones de CTP aprista como responsables de violencia en Chilca y Sur Chico

Mariátegui Foto: Revista Mariátegui 09/01/14
La Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) organización representativa de los obreros del sector, expresa su rechazo a la violencia generaliza que se viene produciendo en la provincia de Cañete y sus distritos aledaños al sur de Lima y algunas regiones del país, cuyos autores, en su gran mayoría, son avezados delincuentes que se escudan en seudo sindicatos, pero que están alentados y protegidos por la CTP aprista, de donde proviene Carlos Roncagiolo Gutiérrez alias “Colchón” vicepresidente de esta central, quién está preso en el penal de alta seguridad “Piedras Gordas”, acusado de extorsionar a una empresa española.
Esta vorágine de violencia, que sacude el sur de Lima, es consecuencia de las acciones delincuenciales de bandos afiliados a la CTP, registrados como sindicatos formales gracias a la complacencia del gobierno anterior y de la actual  ministra de Trabajo, Nancy Laos, quienes se disputan las obras, NO PARA DE…

Chile. Carabineros detienen a niños Mapuche, uno de 3 años

Mariátegui 09/01/14
Agencia Walsh.- Durante el desalojo de un territorio recuperado por la comunidad Liempi Colipi, y la irrupción de cientos de carabineros, fueron detenidos 9 niños de la comunidad, entre ellos se encuentra Cristofher Huenchullan Cheukepan, de tan sólo 3 años de edad. Llaman a la difusión y la solidaridad inmediata frente a este hecho monstruoso.

Transcribimos. Alianza Territorial Mapuche.
WALLMAPU, 08 DE ENERO DE 2014
Conmoción entre las comunidades mapuche de Curacautin luego de que esta mañana un centenar de fuerzas espaciales de carabineros desalojara el Fundo Santa Filomena recuperado hace tres días por el lof (comunidad) Liempi Colipi, en las cercanías de la ciudad de Curacautin.
Ello, debido a que 9 menores fueron detenidos, entre ellos el niño Cristofher Huenchullan Cheukepan, de tan sólo 3 años de edad; un hecho único e insólito en el marco de la represión policial contra el pueblo mapuche, denuncian los dirigentes de la zona. Quienes hacen un urgente llamado a la …

Venezuela traslada a Cuba a liberado cantor Julián Conrado para formar parte de los Diálogos de Paz

Mariátegui 09/01/14
Nota Relacionada: Liberado Julián Conrado http://bit.ly/1evpNp3
Caracas.- Previamente el Gobierno colombiano notificó a las autoridades venezolanas sobre la suspensión de la solicitud de extradición que pesaba sobre Conrado. El gobierno venezolano confirmó su traslado a la capital cubana este jueves.
La cancillería venezolana confirmó este jueves a través de un comunicado que el miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Julián Conrado, pasará a formar parte del equipo de las mesas de negociación de los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano en La Habana, capital cubana.
De acuerdo al texto oficial, por esa razón el ciudadano colombiano, fue trasladado a Cuba este jueves cumpliendo con los protocolos establecidos para este tipo de casos.
Previamente el Gobierno colombiano notificó a las autoridades venezolanas sobre la suspensión de la solicitud de extradición que pesaba sobre Conrado, quien fue detenido el 31 de mayo de 2011 en el estado venezo…

Venezuela. Agencias AP y AFP mienten una vez más y ahora es el caso Spear

Ivana Cardinale / Mariátegui 09/01/14
Medios de comunicación internacionales, que forman parte de la red de medios orquestados por Washington contra Venezuela y por lo tanto alienados con la oposición payasa venezolana, arremeten contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro por el caso del lamentable asesinato de una venezolana, que fue una figura pública, actriz y ex miss Mónica Spear y su ex esposo.
Tanto la agencia de noticias AP (Associated Pentagon en vez de Press) y la agencia AFP (ambas muy amigas de Leochoro Golpe por cierto), publicaron sus respectivos bodrios, a los que llaman noticias, sobre el caso Spear. Ni hablar de CÑM, expertos en carnicería mediática.
Pero comencemos con la agencia AP, que en vez de relatar lo sucedido, se dedicó a desprestigiar al país en torno a la "seguridad", colocando cifras totalmente falsas de muertos, inventando estupideces, dándole cabida a lo que tiene que rebuznar via Twitter Leochoro Golpe, que fue un dictador, perseguidor de cha…

Perú. Comunero Achuar inicia huelga de hambre en penal de Huayabamba exigiendo su libertad

Mariátegui 07/01/13
En protesta por su injusto encarcelamiento y la demora en la atención de su situación judicial, el comunero Achuar Segundo García Sandi, inicio esta mañana una huelga de hambre al interior del penal de Huayabamba en Iquitos.
García Sandi se encuentra recluido en dicho penal desde el 5 de diciembre último, luego que se ordenara su captura y detención  tras ser señalado por la empresa Pluspetrol como uno de los responsables de los  actos vandálicos contra las tuberías que transportan el crudo.
El internamiento del comunero Achuar  en el centro penitenciario se produjo a pesar de que no existen medios probatorios que lo sindiquen como el autor de esos hechos, por el contrario tanto él como sus familiares consideran este hecho como un intento de la empresa Pluspetrol Norte por silenciar los justos reclamos de los pobladores de las comunidades nativas de la cuenca del Corrientes que se han visto afectados por las operaciones petroleras en la zona.
Hay que señalar que Segundo…

Argentina. #Serajusticia - A 2 años del triple crimen de Villa Moreno

Mariátegui 07/01/13

Rosario, Enero de 2014
A Dos años del Triple Crimen de Villa Moreno
De balances y voluntades: 2014, #SERÁJUSTICIA 
El miércoles 1 de enero, se cumplieron dos años del asesinato de nuestros compañeros Jere, Mono y Patóm. Dos años de hondas e irreversibles ausencias, pero también de la edificación de una dignidad incontestable: aquella que nos empujó a no precisar venganzas, sino a construir pacientemente - aun contra todas las adversidades - un necesario punto de inflexión en esta Rosario que, triste y paradojicamente, sigue acrecentando sostenidamente su tasa de homicidios.
Hoy podemos sentirnos orgullosos de haber iniciado un profundo e ininterrumpido proceso de movilización que otorgó visibilidad a una problemática estructural hasta entonces silenciada, que aun con cientos de muertes jóvenes en nuestros entornos periféricos era fácilmente "justificada" con la indigna nomenclatura del "ajuste de cuentas". Pudimos debatir públicamente y ubicar las resp…

Perú. Solución Democrática a la Concentración de Medios

Rael Mora / Mariátegui 07/01/13
"Reservar un tercio de las frecuencias para el sector privado, otro tercio para los diferentes estratos del Estado y el tercio restante para un sector comunitario sin fines de lucro"

Un importante paso en dirección al ideal democrático se está dando en varios países de Latinoamérica. Estos están diversificando los medios de comunicación masivos y quebrando monopolios en el rubro. Pero, la discusión sobre este tema en las esferas públicas peruanas se siente aún como un tabú. Aunque en nuestro país no teníamos los monopolios mediáticos que hay en otros lugares de Latinoamérica como Globo en Brasil, Clarín en Argentina, y Televisa en México, nuestra situación ha cambiado este año pasado. 
Históricamente, el control de medios en el Perú se ha asemejado más a un oligopolio que a un monopolio. Es decir, unas cuantas compañías controlaban la gran mayoría de los medios masivos poniéndolos al servicio de sus intereses personales y de clase social. Reciente…

Colombia. Libertad inmediata para Francisco Toloza

Mariátegui 07/01/13
Los movimientos sociales y políticos populares de Latinoamérica nos mantenemos en estado de alerta y movilización exigiendo la inmediata liberación de Francisco “Pacho” Toloza dirigente del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Colombia. Tras un montaje judicial, fue detenido ayer 4 de Enero a las 10 am en la ciudad de Cúcuta.
Toloza es responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales de Marcha Patriótica, es profesor universitario, reconocido analista político y un gran compañero.
El gobierno de Colombia con sus fuerzas represivas nuevamente ha generado un burdo montaje y en esta oportunidad detuvo a Toloza señalándolo del delito de “rebelión agravada”. Desde la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, hemos denunciado en numerosas ocasiones la sistemática persecución y montajes que continuamente sufren los movimientos populares por parte del Gobierno Colombiano, que a través de sus fuerzas militares ha poblado las cárceles co…

Venezuela. Silverio, hijo del Cacique Sabino Romero, se encuentra estable de salud y en recuperación

Luego de sufrir atentado contra su vida en Perijá
Caracas.- Informaciones procedentes del entorno de Silverio Romero, hijo del difunto Cacique Sabino Romero, indican que se encuentra estable y en recuperación, luego de haber sido abaleado por parceleros en Perijá. 
Silverio fue impactado en su pulmón derecho y se recupera en un cuarto privado, con custodia, debido a denuncian de que sicarios motorizados estuvieron rondando para tratar de rematarlo cuando todavía se encontraba a la espera de su traslado desde el hospital de machiques hacia Maracaibo.
Una vez efectuado el traslado a otro hospital en la capital del estado Zulia, se volvieron a recibir voces de alarma sobre la presencia de presuntos sicarios en los alrededores.
Los movimientos populares solidarios con la causa Yukpa y con la familia del cacique Sabino están pendientes y han pedido a los gobiernos regional y nacional garantías para la vida de Silverio.
El Ministerio Público ya anunció la apertura de averiguaciones respecto al c…

Bolivia. Evo Morales inauguró empresa pública Papelbol, que procesará 15 mil toneladas de papel al año

Foto: Los Tiempos
Mariátegui 05/01/13
Villa Tunari – Cochabamba.- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, inauguró este viernes 03 de enero las operaciones de la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), en la zona El Castillo en el municipio de Villa Tunari en el departamento de Cochabamba.
“Hoy estamos acá para hacer la entrega oficial de nuestro Papelbol y lamentablemente hemos perdido mucho tiempo pero no era por culpa del Gobierno sino de la empresa, lamento mucho decir una empresa brasileña se adjudica después no cumple y abandona”, manifestó el Mandatario. 
Papelbol fue creada mediante Decreto Supremo el 5 de septiembre de 2007; un año después, la empresa brasileña 
D'Andrea se adjudicó el montaje de la factoría, pero incumplió el contrato suscrito con el Estado boliviano. Según el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Papelbol producirá papel de cuaderno, escritorio y de impresión (bond) de gramajes de 60 …

(Video) Vea como fue la primera reunión (1994) entre Hugo Chavez y Fidel Castro

Encuentro en La Habana, 14 de diciembre de 1994. Mariátegui 05/01/13
El momento en que los presidentes de Cuba, Fidel Castro y Venezuela, Hugo Chávez, y que se dio por primera vez en el Aula magna de la Universidad de La Habana hace 19 años, abrió las puertas a una relación bilateral enriquecedora entre ambas naciones que aún perdura hasta la fecha. El sueño de Simón Bolvar había iniciado: la unificación soberana e independiente latinoamericana. 

Entrevista​ al Capítulo Chile del ALBA de Movimientos Sociales y Escuela Política Latinoamer​icana en territorio Mapuche

Mariátegui 05/01/13
Entrevista​ al Capítulo Chile del ALBA de Movimientos Sociales Escuela política latinoamericana en territorio Mapuche, Chile, 20 de enero al 2 de febrero de 2014


Adelante, Juan del Capítulo Chile. Al centro, Ricardo del Capítulo Perú. Y atrás, Ernesto del Capítulo Chile.

El día 27 de diciembre, se realizó en Santiago una entrevista a compañeros del Capítulo Chile de los Movimientos al ALBA, sobre la próxima Escuela Política Latinoamericana a realizarse entre el 20 de enero y 2 de febrero en Tirúa, territorio Mapuche en Chile, así como de las coordinaciones para recibir, orientar y apoyar la participación de compañeros/as del Capítulo Perú. El Capítulo Perú de los Movimientos al ALBA entrevistó sobre estos temas a los compañeros Ernesto y Juan del Colectivo Andamios, organización parte del Capítulo Chile de los Movimientos al ALBA. Les entregamos acá los más importantes contenidos de la misma, que sirven de información para quienes desde Perú van a participar de esta Esc…

México. Aniversario zapatista: 20 años de alegre rebeldía

Gerardo Szalkowicz / Mariátegui 05/01/13
Se cumplieron 20 años del alzamiento zapatista, aquel primer grito de rebeldía organizado contra el paradigma neoliberal. Acciones, devenires, traspiés y lecciones de un inédito proceso de autoorganización que, en silencio, ratifica su plena vigencia.
La lluvia y el frío que acompañó la noche del último día del año en el sureste mexicano no lograron empañar el festejo de miles de indígenas que, junto a decenas de simpatizantes llegados desde varios rincones del planeta, celebraron los 20 años del levantamiento y aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El evento se dio simultáneamente en los cinco Caracoles (Oventik, Morelia, Roberto Barrios, La Garrucha y la Realidad), donde están ubicadas las Juntas de Buen Gobierno que articulan los 27 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, en el estado de Chiapas.
Actividades deportivas, una gran variedad de presentaciones musicales, mucho baile y, por supuesto, el mensaje político de …

¿Por qué es importante el 17 de diciembre de 1965 en la memoria histórica del proceso revolucionario peruano?

Mariátegui 05/01/13
Estimado compañero (a):
En el calendario de la memoria histórica del proceso revolucionario peruano, la fecha 17 de diciembre del 1965 está ausente.  Eso es curioso porque la matanza de guerrilleros y campesinos en la provincia de La Mar (departamento de Ayacucho) muestra claramente el rol político de las fuerzas militares y policiales en un sistema capitalista. Como decía el ex-general del Ejército Peruano Edgardo Mercado respecto a la represión de la guerrilla de la década del sesenta, el objetivo fue “eliminar a los cabecillas para así cortar de raíz los procesos subversivos en estas regiones”. 
Por eso no se consideró a los guerrilleros como ta­les, sino como subversivos. El ex-general decía al respecto: “Si se les daba nominación de guerrilleros, ellos tenían derecho a la Convención de Ginebra. Si eran tomadps presos, solamente podían dar su nombre, su grado su misión y estaban sujetos a una serie de consideraciones. Por eso no eran guerrilleros, sino elementos su…