Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 12, 2014

Julio Antonio Mella: 85 años presente en la dignidad latinoamericana

Nayar López Castellanos 17/01/13
Intervención en el Acto Conmemorativo por el 85 Aniversario del asesinato de Julio Antonio Mella, organizado por la Embajada de Cuba en México, 10 de Enero de 2014
En la noche del 10 de enero de 1929, hace 85 años, cuando caminaba junto a Tina Modotti por la calle de Abraham González, en la Ciudad de México, el joven revolucionario cubano Julio Antonio Mella fue asesinado, perdiéndose una valiosa y prometedora vida de un comunista revolucionario. Lo que no sospechaban sus cobardes ejecutores, cualquiera que haya sido su identidad, es que su eliminación física no impediría que sus ideas florecieran y perduraran en innumerables batallas que darían los pueblos latinoamericanos durante el siglo pasado y en el nuevo milenio, empezando por su propia patria que, justo 30 años después de ese fatídico enero, culminaría exitosamente en la más profunda de las revoluciones anti dictatoriales y socialistas que se registran en América Latina.
Como otras tantas en nuestr…

Chile. ¿Hacer cumplir qué?

Carla Amtmann Fecci / Mariátegui 17/01/13
Publicado en Punto Final. Enero, 2014
Los objetivos falaces, como estratagemas argumentativas para  esconder lo verdadero, han sido pan de cada día en la reinvención concertacionista. Se nos invitó a derrotar a la derecha apareciendo como el principal leitmotiv de este periodo cuando esta ya se encontraba moribunda, a votar por un programa y no por una persona cuando lo más concreto era la persona y el programa nada más que un sincretismo ecléctico de silencios, consignas y ambigüedades. Ahora, luego de esas invitaciones que fueron de la mano con el triunfo de Michelle Bachelet, se nos invita a hacer cumplir el programa.
Y se traslada el eje de debate nuevamente al lugar conveniente.  ¿Confiamos o no en Michelle? Y ella, con su imagen de madre salvadora remasterizada, su mano en el corazón y los atuendos hippies muestra a una mujer que da confianza, y que peligra ser presa de los guardianes del modelo.
Pero el eje de discusión para la izquierda en …

Club Palestino de Chile estrenó camiseta que incluye territorio histórico de su pueblo y comunidad judía reacciona pidiendo desafiliación

Mariátegui 17/01/13
Un bonito, solidario y reivindicativo gesto realizó el Club Deportivo Palestino (Chile), con la lucha palestina al incluir en lugar del numero uno tradicional, el territorio histórico de Palestina hasta 1946, territorio que ha sido arrebatado en gran parte por lo que hoy es el Estado israelí. La nueva numeración además, fue acompañada por una gran jornada deportiva para el club árabe, ya que venció por 4×0 a Everton, rival del debut del tricolor en el campeonato de clausura 2014.
Por otra parte, la comunidad judía en Chile reaccionó con histeria, y vía redes sociales, llegó incluso a pedir la desafiliación del club a la ANFP y la FIFA por que consideran que la dirigencia de Palestino es irresponsable  y agravia a los judíos en Chile.  Ya nos gustaría que tras cada masacre que realiza el Estado israelí contra el pueblo palestino, estos también fueran capaces de decir algo, pero se acomodan en una total complicidad y mutismo frente al tema.
Recordar que en 1948, los brit…

Lima. Sábados de cuentacuentos en la Casa de la Literatura Peruana

Mariátegui 17/01/13
Un espectáculo de cuentacuentos que combina el lenguaje lúdico, el humor y las tradiciones peruanas es lo que nos ofrecerá, los sábados 18 y 25 de enero, Aroma Subiría, de la Asociación Déjame que te Cuente. Las funciones se realizarán a las 3:30 pm y 4:30 pm en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Cercado).  El ingreso es libre.
Los niños y sus padres podrán disfrutar de historias que incluyen el uso de juguetes, muñecos, escenarios evocativos y hasta personajes que se adhieren a la vestimenta de la narradora, quien se vale de estos soportes para involucrar al público en sus relatos.
 En ¡Un niño se ha perdido! conoceremos la historia del pequeño Matías, quien se pierde en la procesión del Señor de los Milagros poniendo de vuelta y media a sus padres y a toda la ciudad. Lo que me contó la noche nos ofrecerá algunas historias de la tradición oral del Perú y el mundo, los cuales ayudarán a los niños a vencer el miedo a la oscuridad.
Aroma Sub…

Brasil: La hora de la Reforma Agraria Popular

VI Congreso Nacional del MST
Mariátegui 17/01/13
Llegamos a nuestro VI Congreso Nacional como Movimiento de Trabajadores Sin Tierra. Fueron más de dos años de estudios, debates, reuniones, asambleas y discusiones hechas por las bases y sectores de todos los Estados de Brasil.
Llegamos también a nuestro aniversario de 30 años, somos el movimiento social campesino con mayor tiempo de vida en la historia de Brasil.
Llegamos a estos dos momentos importantes de nuestra historia con un desafío muy claro, el cual se expresa en  el  lema de nuestro Congreso y que será nuestra palabra de orden para los próximos años: Luchar, Construir Reforma Agraria Popular!
Todo este proceso de construcción de nuestro Congreso en la base y en nuestras movilizaciones han demostrado que no hay más espacio para una Reforma Agraria tradicional, que tan solo distribuya las tierras. El agronegocio no solo ha avanzado sobre las tierras productivas e improductivas, destruyendo el medio ambiente, produciendo para la export…

Perú. Homenaje a José Martí en el 161 aniversario de su natalicio

Redacción Mariátegui 16/01/13
Organizado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú - Cuba (CNSPC), se realizó un homenaje al apóstol José Martí.


En el busto de José Martí levantado en la cuadra 12 de la avenida Cuba en el distrito de Jesús María, Lima, se efectuó un acto en honor al mártir de la independencia cubana.


En conmemoración al 161 aniversario del natalicio de José Martí se hicieron presentes; los representantes de la Coordinadora Macro Regional Lima Callao, los jóvenes de la Coordinadora... base Jesús María, quienes destacaron la importancia de Martí en la historia por la independencia de Cuba y como símbolo latinoamericano.

Asimismo, el intelectual Vicente Otta destacó que la lucha de Martí forma parte de la lucha por la independencia de todos los pueblos de América Latina.

Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba, Rubén Abelenda señaló que el apóstol cubano fue el que motivó el asalto al Cuartel Moncada liderado por Fidel Castro, acción que sería el prim…

Piura. 17 Enero. Foro. Modernización de la Refinería de Talara e Integración Vertical de PetroPerú

Mariátegui 16/01/13
El despacho el congresista Manuel Dammert en coordinación con los sindicatos de trabajadores de Petroperú, invitan al Foro Modernización de la Refinería de Talara ...y la Integración Vertical de Petroperú, a realizarse en el Auditorio de la Municipalidad de Piura el viernes 17 de enero, a horas de 9.30 a 1pm.
Participarán el congresista Manuel Dammert; el ingeniero Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú; el dirigente de los sindicatos de Petroperú, Juan Castillo More; asimismo estarán presentes como panelistas, representantes de la región Piura, de la municipalidad de Piura, de la Universidad Nacional de Piura, del Colegio de Economistas, del colegio de ingenieros y otras personalidades.
Se abordará la importancia de la Modernización de la Refinería de Talara en el desarrollo provincial y regional; se planteará la campaña para la recolección de 70 mil firmas para la iniciativa legislativa que tiene como finalidad derogar el artículo 3.2 y 6 de la Ley 30130 qu…

Perú. Feconaco denuncia penalmente a responsables de la muerte de cinco niños de la etnia Achuar

Mariátegui 16/01/13
La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – Feconaco, presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la muerte de cinco niños Achuar de la comunidad de Sauki.
La denuncia fue hecha por el presidente de Feconaco, Carlos Sandi, ante la Fiscalía Provincial Especializada en lo Penal de Maynas – Loreto.
En el escrito presentado ante la Fiscalía se señala que los menores fallecieron por la falta de una oportuna intervención de la Dirección Regional de Salud y del Proyecto Especial Pepisco. Estos hechos configurarían la comisión de los delitos de homicidio culposo, omisión de funciones y exposición a personas en peligro, según lo establecido en el Código Penal.
Feconaco insiste, además, en que se realice una exhaustiva investigación de los hechos para determinar las causas de la muerte de los menores y por qué no se les traslado oportunamente a otras zonas a fin de garantizar la atención adecuada y se les pueda salvar la vida.
Según la federación …

Chile. No compartimos la convocatoria del Presidente Piñera al Consejo de Seguridad Nacional

Mariátegui 16/01/13
Comunicado
No compartimos la convocatoria del Presidente Piñera al Consejo de Seguridad Nacional para analizar el próximo fallo de la Haya. La convocatoria del gobierno por el fallo a los partidos con expresión parlamentaria binominal no nos representa.
No compartimos la convocatoria del Presidente Piñera al Consejo de Seguridad Nacional para analizar el próximo fallo de la Haya. 
El pais no necesita la convocatoria de un Órgano innecesario que debe debe ser drásticamente modificado por una nueva Constitución nacida de una Asamblea Constituyente. En segundo lugar, la reciente convocatoria sobre el fallo de la Haya por parte del gobierno a los dirigentes de los partidos de la Derecha y de la Nueva Mayoría que tienen expresión parlamentaria gracias a un sistema binominal excluyente que no representa a todos los chilenos, no nos representa como fuerza y movimiento político ni representa a miles de chilenos. 
Por lo tanto no compartimos la supuesta unidad nacional creada fren…

Argentina. Personalidades de la cultura se sumaron al duelo por Juan Gelman

Mariátegui 15/01/13
Escritores, artistas y destacadas personalidades de la cultura recordaron la figura del poeta Juan Gelman, fallecido ayer en México a los 83 años, y despidieron a una de las voces poéticas más emblemáticas y combativas del siglo XX, con un duelo nacional de fondo dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su velatorio en el DF, donde vivió más de dos décadas tras su exilio.

El director del Centro Cultural de la Memoria, Haroldo Conti, Eduardo Jozami, valoró que en la obra de Gelman "se puede leer la historia del siglo porque fue un hombre que vivió intensamente su época, un militante comprometido con las causas políticas y los derechos humanos que sufrió en su propia familia las consecuencias de la represión", la desaparición de su hijo y su nuera, el secuestra de su hija y el exilio.
"Sus últimos textos lo muestran como alguien que se animó a pensar más allá de sus circunstancias, a pensar en los grandes temas de la poesía y el mundo.…

República Centroafricana: las razones ocultas de la intervención francesa

Mariátegui 15/01/13
Contrariamente al «imperativo humanitario» que esgrime el presidente francés Francois Hollande, la «Operación Sanguiris», dirigida por 1.200 soldados franceses apunta en contra de la llegada de los chinos y sobre todo para controlar las reservas de oro, diamantes y uranio que presenta el subsuelo de la República Centroafricana. Un pais más grande que Francia y Bélgica juntos, y donde Areva, Total, Bollore, France Telecom... ya dictan su ley a pesar de las atrocidades cometidas.
Después de hacerlo en Costa de Marfil de Gbagbo, Libia de Gadafi y Mali (Operación Serval), Francia ha decidido intervenir militarmente en la República Centroafricana el 3 de diciembre 2013. François Hollande y sus oficiales dieron a esta operación militar el nombre de una mariposa de alas rojo sangre, la "Sanguiris". Esta "Operación Sanguiris" entró en su fase operativa el 8 de diciembre 2013, fecha en la cual 800 soldados salieron de los cuarteles del hexágono 72 horas ant…