Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 19, 2014

Fuerzas nacionalistas gadafistas libias han recuperado el control de varias ciudades

Mariátegui 23/01/13
22 de enero de 2014.- En el espacio de 3 días se han reportado también varias manifestaciones en contra de la OTAN. Fuerzas nacionalistas libias han recuperado el control de varias ciudades, incluso en el sur del país. En el espacio de 3 días se han reportado también varias manifestaciones en contra de la OTAN.
La bandera verde ondea nuevamente en Ajdabiya, Marsa el-Brega, en el puerto de Ras Lanuf así como en Sabha, Seluk y Tobruk.
El Congreso Nacional, impuesto por la OTAN pero al que pertenecen antiguos kadhafistas que en secreto se han mantenido leales a la Yamahiriya, ha decretado el estado de urgencia en todo el país.
* Con información de: resumenlatinoamericano.org

Perú. Ley No 30151 debilita derechos fundamentales y abre impunidad a violaciones de derechos humanos

Mariátegui Foto: Revista Mariátegui 23/01/13
La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ expresa su enorme preocupación y rechazo a la aprobación de la Ley No. 30151 que modifica el inciso 11 del artículo 20º del Código Penal que declara exento de responsabilidad penal al efectivo militar o policial que en cumplimiento de su deber cause lesiones o muerte con su arma u otro medio de defensa.
La preocupación aquí expresada se fundamenta en el hecho de que, con esta norma, muchas intervenciones armadas por parte de las fuerzas armadas y de la policía nacional en las que se hayan cometido graves violaciones de derechos humanos, queden en la absoluta impunidad. 
En efecto, esta modificación normativa impediría que se realicen investigaciones fiscales o judiciales de carácter penal con el argumento simple de que las lesiones o muertes causadas se produjeron cuando estaban cumpliendo con su deber.
Es decir, bastará con que los efectivos militares o policiales sostengan que estaban…

Lima. Club de la Lectura analizará en febrero obras clásicas de Onetti, Borges, Rulfo y Bolaño

Mariátegui 23/01/13
Luego de la gran respuesta que tuvo el año pasado, el club de lectura de la Casa de la Literatura Peruana reiniciará un nuevo ciclo a partir del sábado 1 de febrero, y esta vez analizará las obras de grandes clásicos de la narrativa latinoamericana. Los autores elegidos esta vez son Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Roberto Bolaño.
El club de lectura es un espacio libre en el que todos los amantes de la lectura pueden expresar y compartir sus ideas, opiniones y reflexiones sobre los escritores seleccionados. Para iniciar el diálogo se leerán algunos fragmentos de los libros elegidos y el público intervendrá con sus apreciaciones e interrogantes.
Este nuevo ciclo, que se realizará todos los sábados de febrero a las 4 pm, comenzará el sábado 1 con El pozo (1939), obra del uruguayo Juan Carlos Onetti, que es considerada la primera novela moderna en Sudamérica y antecedente de la literatura existencialista.
El sábado 8 se comentará Ficciones (1944), de Jor…

Lima. 24 enero. Presentación del libro 150 Poemas de Amor de Winston Orrillo

Mariátegui 23/01/13
Los "Viernes Literarios", dirigidos por Juan Benavente invitan a los literatos y al público en general a la presentación del libro de Winston Orrillo: "150 Poemas de Amor" el viernes 24 de enero a las 6:30 pm en el Centro Savarín Arte, Jirón Camaná 878, Cercado deLima.
Los comentarios estarán a cargo de Eduardo Arroyo y Dimas Arrieta.
Ingreso libre

Caracas. Puerto Rico está maduro para ser parte de la CELAC

Maduro recibió bandera de Puerto Rico de representantes de movimientos políticos y sociales de la isla.
Mariátegui 22/01/14
Caracas, 22 de enero de 2014.- “A nombre de Puerto Rico, y de su pueblo luchador y sacrificado, hombres y mujeres que han sufrido cárcel y persecución por la independencia, hoy le digo al Presidente Nicolás Maduro: Puerto Rico está maduro para ser parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe” (CELAC).
Así se manifestó Eduardo “Tuto” Villanueva, miembro del Comité pro-Derechos Humanos de Puerto Rico, desde el Teatro Nacional de Caracas, donde este miércoles participaron movimientos políticos y sociales de la isla en un Seminario sobre las luchas independentista de esta nación caribeña rumbo a la Cumbre CELAC, y en la que entregaron la bandera boricua al Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela.
"Hay que entender que este acto no es una intervención en asuntos extranjeros de EEUU, al contrario, es un acto de deber patriótico lat…

Lima. Cine, poesía y música en los Jueves Literarios del Ministerio de Cultura

Mariátegui 22/01/14
Cortometrajes inspirados en los poetas Martín Adán y Luis Hernández, presentaciones a cargo de destacadas cantantes como Killary, representante peruana en el Festival de Viña del Mar 2014 y un hermoso recital poético son parte de los Jueves Literarios del Ministerio de Cultura en el marco de las celebraciones del aniversario de nuestra capital. La cita es el próximo 23 de enero a partir de las 19:30 p.m. en la sala Armando Robles Godoy. El ingreso es libre.
Se trata de una iniciativa de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria y de la Biblioteca del Ministerio de Cultura, cuya primera jornada que lleva por título Poetas cantan a Lima, iniciará con la proyección de dos cortometrajes: Extramares de la realizadora Gabriela Machicao, inspirado en la vida del autor de la Casa de cartón, y Soy Luchito Hernández, de Diego Lazarte, un emotivo homenaje basado en fragmentos de Vox Horrísona. En ambas obras se utiliza la técnica del stop-motion. 
Luego será el t…

México. Las autodefensas, el poder capitalista, la autogestión y el optimismo

Pedro Echeverría V. / Mariátegui 22/01/14
1. He concluido la lectura de dos poderosos artículos de Víctor Toledo en el diario La Jornada. Coincido mucho con la exposición del autor en este momento que he querido entender este asunto de las autodefensas que se han desarrollado mucho en los estados de Guerrero y Michoacán. Toledo me ha levantado el ánimo al demostrarme que no todo está controlado por la clase gobernante, que el mapa del país demuestra que la rebeldía se está extendiendo en algunas regiones y que si se avanza bien muchas cosas pueden cambiar en beneficio de los explotados y miserables. Me parece coincidir en muchas de las ideas planteadas.
2. Hace alrededor de un mes escribí un artículo sobre las autodefensas y policías comunitarias; en otro artículo escribí que la llamada democracia electoral no tenía ninguna posibilidad de cambio y que las guerrillas en México no habían tenido fuerza para triunfar en sus luchas. En esto último me ha parecido coincidir con el analista Tole…

Manifiesto en apoyo de Siria.(Se reciben adhesiones)

Siria: Ante la Cumbre de Ginebra II
Mariátegui 22/01/14
22 de enero, 2014
Todos esperábamos que en vísperas de la llamada Conferencia de Paz de Ginebra, sobre Siria, volverían a recrudecerse las falsas acusaciones contra el legítimo gobierno sirio. De nuevo Qatar aparece en escena, en connivencia con Arabia Saudí (dos estados teocráticos que niegan a sus ciudadanos los derechos más elementales), acusando al gobierno sirio ni más ni menos que de una matanza de 11.000 personas. Todo ello, como ya es conocido, con el apoyo de medios teledirigidos por el lobby anglojudeoamericano, como The Guardian y la Cadena estadounidense CNN (la que empotrada en el ejército norteamericano informaba de los ataques contra Iraq antes de producirse). Y El País, y la Cadena Ser, TVE, la Sexta y todos los falsimedia del mundo. Y al unísono con la publicación de los “informes” de HRW, AI, AVAAZ… Todos a una. Se les ve demasiado el plumero.
Porque la guerra es el mayor de los negocios para el imperio agónico de lo…

Conatel: Desde 1999 ha aumentado considerablemente el total de medios audiovisuales venezolanos

Mariátegui 21/01/13
En 77% y 56% se ha incrementado el número de televisoras privadas y emisoras radiales de Frecuencia Modulada (FM) respectivamente que han recibido concesiones del Estado venezolano para operar en el país, informó hoy el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado.
"El Gobierno nacional ha aupado la libre circulación de ideas de carácter privado", destacó al recordar que el mayor número de concesiones ha sido otorgada durante 1999, año de inicio de la Revolución Bolivariana.
Criticó que desde algunos sectores aún se siga utilizando la libertad de expresión como argumento o "como derecho absoluto" para mal utilizar a los medios de comunicación, fundamentalmente la televisión, como herramienta para hacer política.
Maldonado rechazó la intención de algunos sectores de tergiversar las acciones de Gobierno, haciendo creer que busca aplicar censura previa a los medios de comunicación.
"No creemos para nada q…

Chile: Instituto Agroecológico Latinoamericano para las Mujeres del Campo, sembradoras de luchas y esperanza

Mariátegui 21/01/13
Anamuri aspira a un IALA, dirigido principalmente a la formación de  las Mujeres
asa.jpgLos procesos organizativos del campesinado en América latina durante las últimas dos décadas emergen como una imperativo para hacer frente  al avance del capitalismo y  la globalización  en el campo lo que  conllevan consigo nuevos  componentes socio políticos que surgen como consecuencia de los profundos cambios  que implica la implantación del modelo tecno-económico dominante cuyos mayores interese están dirigidos en la agricultura y la explotación indiscriminada  los recursos naturales.
Es así que la Vía Campesina  y la conformación de la Coordinadora Latinoamericana de las organizaciones del Campo CLOC emergen con el firme propósito de hacer frente a la globalización  que envuelve a los países latinoamericanos a través de un conjunto de medidas arrasadoras, tomadas por autoridades que utilizan un discurso y una ideología extremadamente dogmáticos, en que  el mercado dejó de ser …

Perú. El último grito de un rebelde. Entrevista al poeta Juan Cristóbal

Mariátegui 21/01/14
Después de más de 50 años ininterrumpidos de dedicación a la escritura de poesía,  el polémico e incansable Juan Cristóbal anuncia su retiro del campo de la lírica. Con “Desde una aparente serenidad”, su próximo y último libro a publicarse entre febrero y marzo de este año, el poeta peruano pone punto final a una laborplagada de poemarios dignos de todo elogio como “El Osario de los Inocentes”, “Estación de los desamparados”, la trilogía o, como él prefiere llamarla, la saga de “Del absurdo y la desesperanza” (compuesto por “Hórridas mañanas”, “Kafka” y “El cuaderno de las desilusiones”), entre otros. 
Sentado en su domicilio de Magdalena, en la urbanización San Miguelito, junto a una tasa de café, fotos del Che Guevaram una lata de Pilsen y un sinnúmero de cassettes de boleros y Lucho Jara, se confiesa una vez más el gran poeta Juan Cristóbal desde una serenidad aparente, pero con la lengua afilada por la navaja de la calle.
Viviste  con ahínco una década como las de …

Los yihadistas imponen el velo islámico y prohíben la música en el noreste de Siria

Mariátegui 21/01/13
El Estado Islámico de Irak y el Levante, un grupo radical presente en Siria y vinculado a Al Qaeda, prohibió escuchar música, cantar y fumar, así como obligó a las mujeres a llevar el velo islámico en las zonas bajo su control, escribe hoy el diario árabe Al Hayat.
Recientemente, la organización yihadista tomó el control de una zona cerca de la frontera con Irak y Turquía, en el noreste de Siria. Según el rotativo, los extremistas distribuyeron entre la población el texto de una “ley de convivencia en la provincia de Raqqa del Emirato Islámico” que prohíbe también hablar alto en público y colocar carteles publicitarios tanto en la calle, como dentro de los comercios, que deben cerrar durante las oraciones.
Se establece además que las mujeres no pueden salir sin su marido a la calle por la noche y que deben llevar la nicab, un velo islámico que cubre prácticamente la totalidad del cuerpo y rostro. Se prohíbe escuchar música o cantar no solo en lugares públicos, sino en …

Las Guerrilleras de las FARC-EP: Parteras de la historia

Mariátegui 21/01/13
Chris Gilbert y Vilma Kahlo * - Género con Clase.- Si los ejércitos regulares son un mundo de hombres, la guerrilla y las fuerzas insurgentes son todo lo contrario: un mundo donde la mujer siempre ha tenido un papel central. Pensemos en Agustina de Aragón, Olga Benario, Tania Bunke, María Grajales y Celia Sánchez, o incluso las amazonas legendarias. Tampoco es una coincidencia que Liberté – la figura alegórica representada por Delacroix en las barricadas de la revolución de 1830– sea una mujer.
Colombia no es una excepción a esta regla. Incluso antes de la independencia, mujeres como la Cacica Gaitana y Policarpa Salavarrieta tuvieron un papel fundamental en la lucha insurreccional. Hoy en día este legado de mujeres en resistencia continúa en las FARC-EP, la guerrilla de más largo aliento en nuestro continente. Esta organización política y militar participa ahora en diálogos de paz en La Habana, donde uno de cada tres miembros de la Delegación de Paz es mujer.
¿Quiénes…