Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 26, 2014

Venezuela. Se Hunde el Barco de la derechista MUD

Henrique Capriles Radonsky (Foto: AP)
Elías Jaua Milano* / Mariátegui 29/01/14
La derechista llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue creada para provocar el hundimiento de la Revolución Bolivariana y al no poder producir el naufragio de esta fuerza moral y popular que es el chavismo, sus dirigentes viven proclamando que Venezuela se hunde completa. Lo más grave no es que lo proclamen, sino que trabajan a diario, bajo dirección extranjera, para que nuestra Patria naufrague. Pero como dice la eterna canción: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", amaneció 2014 y es la autodenominada MUD la que está haciendo aguas.
Se le ven las fisuras por todos lados, que en algunos casos ya son agujeros. No podía ser de otra manera, una coalición fabricada en los laboratorios de desestabilización del Departamento de Estado, que logró juntar a fuerza de dólares y chantajes a los egos más diversos de la fauna política de la derecha interna, no podía sostenerse más allá del objeti…

Argentina: acusan a Shell intentar desestabilizar el país

Stella Calloni / Mariátegui Foto: Infobae 29/01/14
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que Argentina estuvo el jueves "bajo un ataque especulativo muy fuerte" y acusó al titular de la petrolera angloholandesa Shell, Juan José Aranguren, de llevar a cabo la maniobra para elevar el precio del dólar y desestabilizar al gobierno.
Esto llevó hoy a la decisión de permitir la compra de dólares para el ahorro privado, buscando "dar certidumbre" y "generar más equidad en este asunto cambiario".
El ministro advirtió que "hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico, como es el caso de la petrolera Shell".
Kicillof relató que ayer, cuando el dólar se estaba vendiendo a 7.20 pesos, la compañía pidió acceder a 3 millones de dólares a un precio de 8.40 pesos.
“La maniobra fue tan clarita que no hace falta explicarla demasiado –dijo–, estaban armando una escalerita que fue rápidamente desbaratada el día de ayer; querían tener un dó…

Argentina. Una devaluación antipopular

Mariátegui 29/01/14
Luego de una depreciación controlada de la moneda durante diez años, el Gobierno Nacional devaluó 62% en un año y 23% en veinte días. Nuestra mirada.
Una devaluación tan aguda es una bruta transferencia de ingresos a los grupos exportadores. En mayor medida a los agropecuarios y en menor a los grandes industriales. Este instrumento -la devaluación no controlada- siempre va en detrimento de los sectores populares y de la masa trabajadora. Se llegó a esto luego de muchas idas y vueltas con respecto a la política cambiaria.
Pensemos en los trabajadores informales, en los desocupados y subocupados. La medida impacta de lleno en su poder adquisitivo y devienen la variable de ajuste. También en la masa trabajadora formal, con un futuro previsible de salarios licuados. La realidad en algunos barrios es dramática y es fácil anticipar que la situación arrojará un descontento aun mayor.
El escenario se torna más complejo de analizar cuando es un gobierno popular el que decide uti…

Chile. La Haya y la Política exterior ¿Un “asunto de Estado”?

Sebastián Piñera besa a la presidenta electa Michelle Bachelet (Foto: elciudadano.cl)
Carla Amtmann Fecci * / Mariátegui 29/01/14
Publicado en Punto Final, enero 2014
“Siempre hemos entendido que la política exterior es una política de Estado”. Con estas palabras el senador DC Ignacio Walker secundaba las declaraciones de José Antonio Gómez, quien en su calidad de vocero ocasional declaraba la decisión de “ponernos todos los partidos detrás del Presidente de la República entendiendo que esta es una tarea de Estado”.
Así,  todos los partidos con representación parlamentaria cerraban filas tras la presidencia y la cancillería en el diferendo marítimo con Perú, amparados bajo aquel viejo estratagema de concebir a la política exterior como ámbito de acción exclusivo del presidente y su cancillería y en base a intereses patrios supuestamente superiores a los intereses de clase, diferencias políticas y posturas ideológicas particulares.
Esta forma de concebir la política exterior ha sido parte in…

Perú. Frente Amplio de Izquierda realizó encuentro nacional

Mariátegui 29/01/14
Encuentro Nacional del Frente Amplio de Izquierda mostró su potencial en encuentro de más de 400 dirigentes de base de todo el país.
Fue una reunión de coordinación que no arribó a ninguna conclusión clara, sino que fue el inicio de una serie de discusiones pendientes de desarrollo en otras instancias similares, para llegar a acuerdos como cuál será el nombre definitivo del bloque de fuerzas de izquierda que participará en las elecciones o los posibles candidatos para Lima y para las otras regiones.
A menos de nueve meses de los comicios, los representantes de diversos movimientos políticos y sociales de izquierda están ya tratando de organizarse con el fin de presentar una alternativa con posibilidades de asumir las presidencias regionales y las alcaldías en todo el país.
Durante la jornada, que se extendió por más de diez horas en el local de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil en el distrito de La Victoria, se expusieron algunos puntos de vis…

Miles de personas protestaron en Honduras por asunción a la presidencia de Juan Hernández

Mariátegui 29/01/14
Redacción -Agencias / El Libertador
Tegucigalpa.- Miles de opositores al recién electo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, marcharon este lunes desde la Universidad Pedagógica Nacional hasta el Estadio Nacional (centro), donde se celebraba la ceremonia de toma de posesión, para expresar su rechazo a este acto, pues consideran que Hernández ganó de manera fraudulenta los comicios presidenciales del mes de noviembre.
De acuerdo al reporte de la agencia de noticias AFP, unas cinco mil personas se acercaron al lugar convocadas por los partidos de izquierda Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por expresidente Manuel Zelaya, sin embargo un nutrido contingente de policías y militares les impidió el paso a la ceremonia.
"Queremos pasar", "dictadura", protestaban a gritos los manifestantes frente al cordón de seguridad, donde policías y militares estacionaron una tanqueta de chorros de a…

Simón Bolívar, el Constitucionalista

El discurso constitucional de Bolívar se mantiene vigente en pleno siglo XXI
Raúl Chaname Orbe*/ Mariátegui 28/01/14
Aportes de Bolívar al Constitucionalismo peruano
Simón Bolívar como todo estadista fue un estudioso de las enseñanzas institucionales de las Historia Universal, admiró los aportes de la ilustración inglesa como la constitución del Comonwealth, de ella valoró su racionalidad cívica expresada a través de su opinión pública.
De los norteamericanos sobresaltó su legado constitucional de 1787 y su admirable división de poderes, de los franceses destacó su cerrada defensa del sufragismo extendido por la constitución del año XVIII que le dio admirable estabilidad institucional y un vigoroso  desarrollo imperial.
En su aprendizaje Bolívar por momentos se rindió a Cronwell, Washington o a Napoleón empero en su madurez política y ella corresponde a su obra constitucional, buscó hacer una síntesis creadora de aquellas experiencias universales En la Constitución de 1826 que rigió solament…

Raúl Castro: La Celac ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia

Mariátegui 28/01/14 La Habana, Cuba, 28 de enero de 2014.- "La Celac ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. No es la Celac, por tanto, una sucesión de meras reuniones, ni coincidencias programáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que solo se debe a sus pueblos", expresó el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante el acto oficial de inauguración de la II Cumbre del organismo de integración.
En su intervención el mandatario resaltó el espíritu de unidad y solidaridad que se ha creado entre los pueblos a pesar de la diversidad existente. Aseguró que solo haciendo valer los principios irrenunciables como la autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados es posible romper con la idea de que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.
“Poco a poco vamos creando una comunidad que hoy se reconoce internacionalmente como representan…

Perú. No perciben avances en implementación de planes de Declaratoria de Emergencia Ambiental en Alto Tigre

Mariátegui 28/01/14
El  presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – Feconat, Emerson Sandi, informó que aun no se culmina con la entrega de los kits purificadores de agua en las comunidades comprendidas dentro de la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) en la parte alta de la cuenca del Río Tigre, ubicado en la región Loreto
El titular de Feconat dijo, además, que los comuneros que se han visto beneficiados con la entrega de estos kits no han sido debidamente capacitados para el uso de los implementos y el mantenimiento de los mismos.
Además, el presidente de Feconat llamó la atención por las constantes informaciones acerca de la presencia de enfermedades que se registran en la cuenca y cuyas causas no se han podido determinar.
De otro lado, señaló que en cuanto a las demás actividades contempladas en los planes de acción de la DEA no se pudo precisar el avance en su implementación, aunque no se han dado mayores muestras de avances en su cumplimiento.
Estas afir…

Atentado, muerte y salvación del cadáver del camarada Lenin

Luis Hernández Serrano / Mariátegui 28/01/14
El cuerpo del creador del primer estado socialista del mundo, artífice de la primera práctica estatal del comunismo en la historia, resulta sagrado no solo para los rusos, sino para el mundo entero...
A propósito de que se cumplen 90 años de la muerte Vladimir Ilich Lenin, Cubahora comparte con sus lectores un artículo publicado en exclusivo por nuestra revista hace 5 años atrás.
Como no pudieron catorce ejércitos destruir la Revolución Socialista de Octubre, los enemigos de la nueva Rusia idearon el macabro plan de asesinar al líder de ese pueblo.
Apoyada por la contrarrevolución interna y externa y, por supuesto, por las fuerzas imperialistas, una furibunda anticomunista y contrarrevolucionaria a sueldo de los enemigos del socialismo, atentó contra la vida de Lenin, cuando se retiraba de la fábrica de Michelson, tras hablarles a los obreros, el 30 de agosto de 1918.
Fue Fanny Kaplán, quien le disparó sorpresivamente por la espalda y a boca de j…

Perú. Después del fallo de La Haya se consolidará Alianza del Pacífico e inversiones chilenas

Piñera y Humala. Beneficiados con el show mediático de La Haya, su patriotismo se llama Alianza del Pacífico.
Yásser Gómez Carbajal * / Mariátegui 26/01/14
Desde un análisis económico -que es el que prevalece en los gobiernos - sobre todo neoliberales- y tomando distancia del alboroto  y del show mediático protagonizado por el gobierno peruano y la clase política, podemos asegurar que después de que se produzca el fallo en la Corte de La Haya sobre la delimitación Marítima entre Perú y Chile, nada cambiará en favor de las mayorías excluidas de ambos países, sino todo lo contrario, se afianzarán políticas exteriores como la Alianza del Pacífico que afectan internamente a sectores económicos desprotegidos.
Así como también se consolidarán los más de 14 mil millones de dólares invertidos por la clase empresarial chilena en nuestro país, gran parte de los cuales son monopolios.
Pero entonces ¿Por qué tanto alboroto entre la clase política y sobre todo en el gobierno de Ollanta Humala?
¿Por qué …