Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 9, 2014

Caracas. Ante el asesinato de Juancho, desde el 23 de Enero: ¡El día que salgamos...… será imposible hacernos volver!

Mariátegui 14/02/14
¡y es un algo que desde los huesos, las vísceras lo advertimos: el día que salgamos, (y siempre será en defensa de los nuestros, de nuestros ideales y de Chávez)… será imposible hacernos volver!
Editorial
El asesinato de Juancho durante las manifestaciones violentas de la oposición en el día de ayer ya estaba anunciado, planeada. Juancho fue marcado desde su llegada a las inmediaciones de Parque Carabobo por el solo hecho de pertenecer a un colectivo de la parroquia, como nos llegamos muchos de nosotros, se llegó el. 
El propósito de su asesinato: que se rebotaran los Colectivos del 23 de Enero en Caracas y a nivel nacional y desataran toda su furia ese mismo día en contra de los focos guarimberos que con violencia nunca vista destruían todo a su paso. 
Ese era el plan. Era el plan maquiavélicamente discutido, analizado y lanzado a las calles ayer. “quebramos a algún guebon del 23 de Enero para estos bajen, haya más muertos, porque esos son malandros y así se arma la gra…

Caracas. Por 2da noche arrojaron piedras, botellas y bombas incendiarias frente a Venezolana de Televisión, trabajadora herida de bala

Mariátegui 14/02/14
El pasado miércoles fue herida con un arma de fuego la trabajadora Mayra Cienfuegos, durante las manifestaciones fascistas en las inmediaciones de VTV.  Caracas - Grupos violentos asediaron por segunda noche consecutiva la sede de Venezolana de Televisión (VTV), ubicada en Los Ruices, Caracas.
El presidente de la planta televisiva, Yuri Pimentel, señaló que los antichavistas montaron una barricada a 50 metros del canal y arrojan piedras, botellas y bombas molotov a los funcionarios de seguridad que resguardan a los trabajadores del medio de comunicación. Además, los objetos también están siendo lanzados desde los edificios cercanos al canal.
El pasado miércoles fue herida con un arma de fuego la trabajadora Mayra Cienfuegos, durante las manifestaciones fascistas en las inmediaciones de VTV.
Un corresponsal en el estado Táchira informó que durante esta noche también fue atacada la sede del canal en la entidad andina. Acotó que el grupo violento quemó basura cerca de la ca…

Venezuela. Cabello denuncia que Leopoldo López -con orden de captura- compró pasajes en Avianca para “fugarse” a Bogotá

Mariátegui 14/02/14
“El prófugo Leopoldo López tiene pasajes para mañana a las 6 am, vuelo 069 en Avianca para Bogota, estas pelado no te vas a fugar cobarde”, escribió el dirigente revolucionario en la Red Social
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró en la noche de este jueves que el dirigente contrarevolucionario Leopoldo López (Voluntad Popular), se intentaría fugar de Venezuela mañana viernes en un vuelo de Avianca 069 con destino Bogotá, Colombia.
López ha sido señalado por el Gobierno Bolivariano como uno de los responsables de las protestas violentas del 12F, que cobraron la vida de tres jóvenes venezolanos y casi una treintena de heridos.

Este es el documento que confirma la orden de captura contra Leopoldo López: 

En VI Congreso MST Organizaciones Sociales debaten los desafíos de la clase trabajadora en Brasil

Mariátegui 14/02/14
Ayer en el marco del VI Congreso del Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST), líderes de organizaciones sociales se encontraron para debatir cuáles son los desafíos de la clase trabajadora en la actual coyuntura y cómo promover verdaderos cambios sociales en Brasil.
Gilmar Mauro, miembro de la Coordinación Nacional del MST, señaló que “este es el momento de intercambio de ideas en la clase trabajadora, principalmente en este periodo histórico que es el inicio de un proceso de construcción de lucha para los próximos años”. 
El dirigente también pidió para que las organizaciones homenajeen a los luchadores del mundo y de Brasil que trabajaron y murieron por los trabajadores y trabajadoras, así como  la necesidad de no olvidar la importancia de estudiar a los pensadores de clase. “Nadie lucha por lo que no conoce. Debemos hacer un estudio profundo, de forma didáctica, popular, y conjuntamente proponer un nuevo orden económico. La lucha tiene que ser consci…

Argentina. Organizaciones políticas y sociales se manifestaron contra Shell

Mariátegui Foto: MPR Quebracho 14/02/14
Los manifestantes se concentraron en la estación de servicio de esa empresa ubicada en 9 de Julio e Independencia y evitaron el expendio de combustible, en repudio a las "maniobras especulativas" que llevó a cabo la firma.
Los manifestantes se concentraron en la estación de servicio de esa empresa ubicada en 9 de Julio e Independencia, de esta Capital, y evitaron el expendio de combustible, en repudio a las "maniobras especulativas" que llevó a cabo la firma a través de su presidente Juan José Aranguren.
Carlos Bertola, referente de Quebracho, explicó en declaraciones a Télam, que las agrupaciones habían denunciado semanas atrás a la empresa "por esas maniobras".
Bertola, además, anticipó que esa medida podría repetirse frente a otras empresas "que también realizan maniobras especulativas" y agregó que “no nos vamos a quedar tranquilos si quieren desestabilizar a nuestro país”.
Por otro lado, el referente reveló …

Movimientos Sociales Hacia el ALBA del Capítulo Perú repudian violencia fascista de la derecha venezolana

Mariátegui 14/02/14

El Capítulo Perú de la Articulación continental de los Movimientos Sociales Hacia el ALBA manifiesta pública y formalmente lo siguiente:

1.  Repudiamos de la manera más enfática la violencia fascista desatada por la derecha venezolana, que ha causado tres muertes, numerosos heridos y graves daños a la propiedad de los ciudadanos venezolanos.
2. Denunciamos el carácter anti democrático de estos sectores de la derecha, que pretenden por el expediente de la desembozada fuerza bruta lograr detener el proceso político que el pueblo venezolano ha decidido llevar delante de manera democrática y pacífica.
3. Denunciamos a los sectores de la derecha política peruana y sus monopolios mediáticos que, sacándose la careta seudo democrática, no disimulan su apoyo a este violentismo fascista en Venezuela.
4. Señalamos nuestra absoluta confianza en las fuerzas de la razón, la democracia y el derecho, que acompañan y guían al pueblo venezolano en su senda de soberanía, justicia social e …

(Fotos) Venezuela. 2 fallecidos, 23 lesionados y 30 detenidos deja violencia promovida por Leopoldo López

Mariátegui 12/02/14
Caracas.- “Hasta ahora en el país tenemos dos personas fallecidas, lamentablemente el ciudadano de un colectivo, Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala y Basil Da Costa que también sufrió un impacto de bala”, expresó en declaraciones ofrecidas este miércoles a los medios de comunicación Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República.
“Tenemos también 23 funcionarios a nivel nacional que pudieron haber perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Hemos desplegado todos los fiscales del Ministerio Público a nivel nacional para investigar estos hechos, también están en los hospitales para determinar el número exacto de lesionados y en las distintas comisarias”, agregó.
Igualmente, reportó que fueron incendiados cuatro vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y otros vehículos de particulares que estaban en las adyacencias de la institución pública. “Tenemos material fotográfico, grabaciones de todo lo ocurr…

Perú. El Estado promueve políticas contrarias al sector de la pequeña producción de la comunidad campesina

Yásser Gómez Carbajal */ Mariàtegui 10/02/14


Lima.- A pesar de que la pequeña producción de la comunidad campesina en el Perú -sobre todo la de los Andes- es la que atiende a al menos el 70% de la dieta alimenticia del país, el campo viene siendo además de olvidado, golpeado por el Estado debido a la falta de polítcas de subsidio en favor de la agricultura y a la libre importación de productos subvencionados -gracias a los TLC- que producen pobreza en el campo.
Asimismo se está produciendo un neolatifundismo por la re concentración de tierras en manos de algunos grupos económicos que responden a intereses de las transnacionales, por ejemplo para convertir los sembríos de caña de azúcar como materia prima para producir etanol. 
Para enfrentar esto es fundamental que la organización y la consolidación de las comunidades campesinas vaya acompañado de un Estado que promueva políticas que estimulen la producción de alimentos y que la cadena comercial sea asumida por las mismas organizaciones d…

Argentina: Jornadas por el periodista y guerrillero Jorge Ricardo Masetti, a 50 años de su desaparición en las selvas de Salta

Mariátegui 10/02/14

Jornadas Jorge Ricardo Masetti. Periodista y guerrillero. A 50 años de su desaparición en las selvas de Orán, Salta.
Existe una configuración recurrente en los modos de recuperación histórica, de hitos específicos, figuras políticas y sociales. Dicha configuración responde a diferentes estrategias políticas que, sin embargo, resultan uniformes. De este modo, se encuentran los mismos nombres e historias, suscitando una suerte de lista, de enumeración, donde se vacía de contenido y significación aquello que se propone recuperar.
En este contexto, donde la “recuperación” abandona la necesaria recreación constante de la memoria, planteamos conocer, recordar e imaginar a Jorge Ricardo Masetti, quien, como periodista, guerrillero e internacionalista, estuviera presente, con todo su deseo, ansia y empeño, en distintos momentos históricos de la lucha por la emancipación latinoamericana.
Queremos motivar una aproximación a sus ideales, creencias, anhelos y pensamientos, inmersos e…

México. Preocupa que el partido Morena sea otro PRD electorero, aislado de los movimientos de masas

Pedro Echeverría V. / Mariátegui 10/02/14
1. Muchos dicen que López Obrador –por su honestidad y sus miles de giras durante 10 años en el país- es la única o última esperanza para un político electorero y pacifista. Todos los políticos –desde los años 40- durante sus cinco meses de campañas presidenciales recorren todas las capitales de estados de la nación pidiendo el voto y prometiendo cambios profundos que luego no se hacen. AMLO desde 2004 comenzó sus recorridos diarios y no ha dejado de hacerlos; parece que son los que le dan vida política y física. En 2006 y 2012 sufrió gigantescos fraudes electorales y hoy ha declarado que si lo postula su novísimo partido político (Morena) será candidato presidencial en 2018.
2. Hoy en un artículo escribe el analista político Guillermo Almeyra: “Los partidos como el PRD y ahora Morena, que en algunos momentos despertaron la esperanza de ser posibles canales para un cambio social profundo, se ven reducidos a disputar el poco honroso puesto de prin…

Brasilia. Hoy 15 mil sin tierra inician VI Congreso del MST hasta el 14 de Febrero.

Mariátegui 10/02/14
Del 10 al 14 de febrero en Brasilia, el Movimiento de Trabajadores  Sin Tierra, MST, de Brasil realiza  VI Congreso Nacional. Con la consigna " Lucha, Construir  Reforma Agraria Popular" , 15 000 mil trabajadoras y trabajadores de 23 estados brasileños, además  250 invitados internacionales, participarán en la mayor instancia de decisión del Movimiento.
 La actividad tendrá inicio a las 9h00 horas, cuando cerca de 1.500 militantes realizaran una mística de apertura  sobre la historia del MST. Después   se dará la bienvenida a todos los participantes del Congreso.
El objetivo principal del Congreso Nacional del MST es discutir y hacer un balance crítico de la situación actual del Movimiento, trazar nuevas formas de lucha por la tierra, la reforma agraria y  por transformaciones sociales, además de celebrar sus 30 años de existencia.
También será un momento de reafirmar un nuevo programa de reforma agraria para el país: la Reforma Agraria Popular.
En la programac…