Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 16, 2014

Canciller Elías Jaua alerta que injerencia de EEUU en Venezuela amenaza principios de la Celac

Mariátegui 19/02/14
Caracas.- En una reunión con los embajadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Caracas, el canciller de la República, Elías Jaua, ratificó este miércoles la alerta sobre la injerencia de Estados Unidos en los hechos de violencia perpetrados por la derecha en el país en los últimos días.
Durante el encuentro, realizado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana, el ministro para Relaciones Exteriores entregó un comunicado oficial a los embajadores, en el cual se denuncia el irrespeto a la soberanía venezolana por parte del Gobierno de Estados Unidos.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desea llamar su atención para informar que el pasado 16 de febrero de 2014, el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, recibió una llamada del señor Alex Lee, subsecretario adjunto del Departamento de E…

Obama, militariza y saquea México, mientras organiza Golpe de Estado en Venezuela

Pedro Echeverría V./ Mariátegui 19/02/14
1. Barack Obama no tiene doble política o doble cara; sólo tiene una: la imperialista que desde hace un siglo ha dominando y sometido al mundo. Hoy 19 de febrero llega Obama a México para continuar (mediante el TLCAN) el saqueo de la riqueza de los mexicanos y hoy mismo se publica que en Venezuela su Golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro avanza. En tanto en Venezuela más de la mitad de la población repudia a Obama en las calles y las plazas por su carácter imperialista, en México el gobierno de Peña Nieto, los empresarios, el PAN y el clero se arrastran ante él como gusanos. ¿Ha sido comprada la izquierda en México o es casi inexistente? 2. Lo que en México fue la izquierda combativa de los años sesenta y setenta fue convertida por la gran burguesía y su gobierno en 1977 –mediante el ofrecimiento de diputaciones, senadurías, gubernaturas, apariciones en TV y enormes subsidios- en una socialdemocracia electorera muy oportunista. Con …

Perú. Sentencian a 6 dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo por protestar contra proyecto Tía María de la Southern

Mariátegui 19/02/14

Tierra y Libertad repudia sentencia judicial contra defensores del Valle de Tambo

Una vez más el Poder Judicial demostró que actúa apoyando los abusos de las empresas mineras. El martes 18 de febrero el juez Elber Campano Espejo sentenció a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida a seis dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo, provincia de Islay, región Arequipa.
La sanción judicial afecta a Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, Jaime de la Cruz Gallegos, José Luis Chapa Díaz, Efraín Puma Puma, Milton Abramonte Cienfuegos y Rubén Quispe Colla.
El juez les acusa de ser coautores del delito de “entorpecimiento de servicios públicos” y sustenta su decisión en que fueron dirigentes de la huelga indefinida realizada los días 14 al 19 de abril del 2010 en rechazo al proyecto minero Tía María, propiedad de la transnacional Southern C.C. Sin embargo, dicha protesta era justificada: el EIA - Estudio de Impacto Ambiental del referido proyecto fue anulado el 2011…

(Video) Roy Chaderton denunció en la OEA campaña sin precedentes contra Venezuela: “Sólo falta Justin Bieber”

Mariátegui 19/02/14
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, denunció las campañas de difamación y las amenazas a nivel nacional e internacional contra Venezuela, causadas porque “Venezuela está viviendo una Revolución democrática que no quiere ser aceptada por sectores de la ultraderecha venezolana”. En la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, realizado hoy en Washington, Estados Unidos, indicó que “hemos tenido campañas de difamación (…), están usando las redes sociales para sembrar pánico con fotos de hechos ocurridos en otros países”, en relación a los hechos violentos propiciados por la ultraderecha en el país, con apoyo internacional.
Aseguró que se ha manipulado a artistas y personajes públicos sobre Venezuela. “Hasta Rihanna apareció por ahí preocupada por Venezuela, y estamos a la espera de algún comunicado de Justin Bieber”, ironizó mientras leía un discurso con los puntos donde esgrimió la existencia de agita…

Lima. ¡Viva Sandino! Homenaje al General de hombres y mujeres libres.

Mariátegui 20/02/14
La Embajada de Nicaragua invita a un conversatorio con música, poesía y canto, para conmemorar la lucha y la vigencia del ideario del General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino, héroe nacional y patriota nuestroamericano, en el 80 aniversario de su asesinato. 
Participan:
Gustavo Espinoza, Ricardo Portocarrero, Eduardo Jose Arroyo, Rosina Valcárcel, Winston Orrillo Hildebrando Pérez Ricardo Villanueva, Enderson Herencia, Magali Luque, Hugo Bravo, Armando Becerra 

Viernes 21 febrero
Hora: 18:30
Embajada de Nicaragua. Paul de Beaudiez 471, San Isidro


Entrada libre.
“Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza.” Augusto C. Sandino

Ecuador. Ni derecha, ni desestabilizadores

Manifestantes de oficialista Barrera y de candidato opositor a la alcaldía de Quito, esperando que culmine debate electoral.
Andrés Quishpe / Mariátegui 20/02/14
andjre@hotmail.es
Un presidente erguido, molesto e intensamente preocupado, ha sido la tónica de estos últimos días de campaña, el motivo central, la caída electoral del candidato alcalde por Quito, Augusto Barrera.
La credibilidad y la baja aceptación de Barrera no es nada nuevo para los Quiteños, la falta de planificación y la inoperancia fue la tónica de su administración. Problemas centrales como la vialidad, la inseguridad, la basura no han sido resueltos y se han agudizado.
La circulación vehicular empeora cada día, la falta de planificación en las obras -que de última hora se desarrollan- produce un gran caos en Quito. La movilidad de los quiteños es una procesión si fin. La inseguridad, que es una realidad palpable y no de percepción, se ha incrementado, los índices de delincuencia y violencia han aumentado en estos últimos…

Tribu Zentan declara la guerra al gobierno títere de Libia

Mariátegui 20/02/14
Enorme agitación en Libia. Hoy en día la tribu Zentan (bereberes en montañas occidentales) dijo que ya no reconoce el GNC (gobierno títere) y le dio 5 horas para disolverse. Los Zentan dijeron que protegerían al pueblo libio. La respuesta fue un silencio ensordecedor y luego hubo una gran reunión de toda Al Qaeda en Libia en la Mitiga Aeropuerto casa de Abdulhakem Belhaj (líder de Al Qaeda en Libia y de McCain mejor amigo*). Junto a ellos estaba Ayman al-Zawahiri, jefe de al-Qaeda que llegaron hoy a Trípoli.
Al Qaeda está planeando una guerra contra la tribu Zentan. Las milicias de Misurata también declararon la guerra hoy pero no muy seguro contra quien, probablemente Zentan. 
La tribu Zentan es de aproximadamente 40.000 hombres y es fuerte. La historia aquí es que la tribu de Zentan procede de los viejos piratas berberiscos. Sostienen a Saif el Islam Ghadafi, el posible próximo líder real de Libia. Son feroces combatientes y bien armados. Están divididos en 3 faccion…

Red de Intelectuales y Artistas por la Humanidad se pronuncian contra la violencia fascista en Venezuela

Mariátegui 20/02/14
Este miércoles, desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la Red de Intelectuales y Artistas por la Humanidad se pronunció contra la violencia suscitada en el país en los últimos días. La actividad fue encabezada por el ministro del Poder popular para la Cultura, Fidel Barbarito, quien expresó que la comunidad de artistas y cultores fija posición sobre los focos de violencia generados por sectores de la oposición. “Estamos ratificando que el pueblo venezolano desea solventar sus problemas por la vía pacífica. Rechazamos categóricamente el embate de la oposición fascistas contra el pueblo del comandante Chávez, contra el pueblo revolucionario”, enfatizó.
Acotó que este esquema de violencia ya se ha instalado en otros países hermanos, y aseveró que los “hijos de Bolívar estamos dispuestos a hacer insurgencia y enfrentarnos en cualquier campo en el que quieran hacer batalla”.
A través del documento, intelectuales rechazan el fallecimien…

Venezuela. Las armas de los golpistas son los medios de comunicación

Izquierda: Tuit del diario Tal Cual del 8/02/14 indica que efectivos de la Policía de Mérida arremeten contra estudiantes.  Derecha: Tuit original de N24 del 28/01/10 lo desmiente.
Redacción Mariátegui 18/02/14
"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora todo acto de violencia, todo daño a la propiedad pública y todo daño por supuesto a las personas", así lo señaló Alexander Yañes Deleuxe embajador de Venezuela en Perú, en declaraciones a la Revista Mariátegui.
Asimismo enfatizó que "el presidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua han afirmado, que no son todos los estudiantes que andan en una actitud violentista, son un grupo pequeño muy radical con actitudes fascistas liderados por Leopoldo López Mendoza y María Corina Machado quienes han pretendido arrastrar, una protesta pacífica -avalada por la Constitución nacional y las autoridades-, transformarla en un acto insurreccional para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro".
El diplo…

Venezuela. Herido de bala militante chavista. Le cayeron a tiros en sede del PSUV Carabobo

Mariátegui 18/02/14
El Gobernador de Carabobo informó en su cuenta @AmeliachPSUV: “Grupos violentos de la MUD atacan casa del PSUV-Carabobo. Hay un camarada chavista herido de bala en este momento”. Este martes, en Carabobo, el gobernador Francisco Ameliach confirmó que se registró un herido de bala debido a unos ataques perpetuados por grupos violentos de la oposición a la casa del PSUV en esa entidad.
Así lo dio a conocer el gobernador a través de su cuenta en la red social Twitter @AmeliachPSUV: “Grupos violentos de la MUD atacan casa del PSUV-Carabobo. Hay un camarada chavista herido de bala en este momento”.
Mientras en Caracas se realizaban las marchas tanto de oposición como de los obreros de PDVSA en apoyo a la Revolución, en Carabobo un militante del PSUV fue herido de bala por bandas armadas de derecha, a pesar de los intentos del gobierno nacional por evitar confrontaciones y hechos de violencia.
“Desde hace varios días vengo denunciando a los responsables de la violencia en Cara…

Por la libertad y la vida

Mariátegui 18/02/14
La extrema derecha organizada rechaza cada vez más la política del dialogo y de la lucha pacífica. Mientras en Venezuela activa un andamiaje creado para desestabilizar el proceso bolivariano y conducir a un nuevo golpe de estado, en nuestra América impone aceleradamente pautas autoritarias. 
En México los Jefes de Estado de la llamada América del Norte se reúnen para consolidar el triunfo que han obtenido con la desnacionalización de nuestros recursos energéticos y escalar la articulación comercial, de inversiones y de seguridad, que consolide la integración total del área bajo el liderazgo de Estados Unidos, y como palanca de la integración subordinada de América Latina.
Hoy más que nunca es prioritario reiterar nuestro compromiso con la democracia, soberanía y autodeterminación de los pueblos. Debemos fortalecer la unión de todas nuestras fuerzas para enfrentar las intervenciones recolonizadoras con las que intentan esclavizarnos.  Llamamos a los pueblos latinoamerica…

Brasil: El MST a sus 30 años

Mariátegui 18/02/14
Todos presentes en un gimnasio de Brasilia – de los sin tierrita a un señor de 105 años. Se juntaron para un congreso que celebra los 30 años del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, el movimiento campesino más conocido en el mundo.
Más conocido por estar en el país que tiene la más grande extensión de tierras cultivables pero, a la vez, millones de gente sin tierra para trabajar. Por estar en un país que sigue importando alimentos, teniendo, además de tierras ociosas, trabajadores luchando por trabajar en ellas.
Pero sobre todo por la naturaleza especial de un movimiento que no lucha solo por la tierra, sino por espacios para construir comunidades de vida solidaria. Tanto es así que, así que logran obtener un pedazo de tierra para construir sus asentamientos, lo primero que hacen es definir donde se va a construir la escuela.
Escuelas que se orientan por el pensamiento de Paulo Freire – el gran pedagogo brasileño -, cuya obra plantea que la alfabe…

Venezuela. Audio del Gral. retirado con detalles del golpe en desarrollo, millones para contratar sicarios y motorizados.

Mariátegui 17/02/14
En el episodio de Cayendo y Corriendo de este lunes, Pérez Pirela presentó audio, entre un general retirado y un sociólogo asesor de Ramón Guillermo Aveledo, que revela como la oposición desarrolla un golpe de Estado.
“La oposición tiene 120 mil millones de bolívares para contratar sicarios y motorizados. Le pagan 3 mil bolívares diario. La recluta va por 300 individuos”, apuntó uno de los que participa en el audio.
“Tengo un olfato de que hoy (lunes) van a saquear un gran centro comercial (...) Solamente van a paralizar el este de caracas”, aseguró el interlocutor.
En el sonido se revela claramente como tres actores de la oposición de diputan el supuesto liderazgo: Henrique Capriles, Leopoldo López y Antonio Ledezma. Además, uno de los que conversa en el audio señaló que el mes de la transición es mayo, cuando hayan logrado tumbar al gobierno.
En cuanto a los focos de violencia, se dijo: “Esto llegó para quedarse. Es relativamente corto, pero no sé que pueda pasar”. Ya …

Perú. Congreso de la República abrió debate democrático sobre Concentración de Medios

Mariátegui 17/02/14
En un marco de amplitud democrática, que fue saludada por todos los expositores, se inició la Primera Audiencia Pública: Pluralismo y  concentración en los medios de comunicación y su relación con la democracia, organizada por la Bancada de Acción Popular-Frente Amplio, en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del congreso de la República. 
Participaron  Rosa María Alfaro, ex directora de la ONG Calandria;  Glatzer Tuesta, director de IDEELE;  Rodolfo Aquino, director de la Coordinadora Nacional de Radio;  Zuliana Laynes, Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas  y Ricardo Uceda, director de IPYS, los que  destacaron que se ha dado  inicio a una nueva etapa en el debate sobre la concentración de los medios de comunicación en el Perú.
Manuel Dammert inauguró el evento trasmitiendo el saludo del congresista Mesías Guevara (Acción Popular) que se hallaba en Cajamarca en la semana de  representación.
El congresista Manuel Dammert, coordinador del evento, …

Perú. Construción Civil (FTCCP) destituye a dirigentes y los expulsa por vulnerar estatuto

Mariátegui Foto: Revista Mariátegui 17/02/14
La FEDERACION DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCION CIVIL DEL PERU (FTCCP), en cumplimiento de su ESTATUTO y ante la vulneración del mismo por parte de dirigentes y organizaciones ha decidido la destitución y expulsión de los siguientes dirigentes:
•LUIS MEDINA CARTAGENA, Secretario General del Sindicato de Chincha 
•ELEODORO MAGALLANES YATACO, Sec. de Organización del Sindicato de Chincha
•FREDY RICHARD PARDO FLORES, Secretario General del Sindicato de Chanchamayo.
Asimismo, se ha procedido a ANULAR su afiliación y EXPULSAR a las siguientes organizaciones:
•Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil del Sector Noroeste del Distrito de Castilla.
•Sindicato Unitario Provincial de Trabajadores de Construcción Civil de Huaral.
La FTCCP reitera su disposición de erradicar de la organización cualquier acto o acciones que vulneren los principios institucionales y pretendan debilitar la lucha que durante años viene ejerciendo contra la delincuencia y la viol…