Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 23, 2014

Perú. Canto polifónico al Comandante Hugo Chávez Frías

Winston Orrillo / Mariátegui 01/03/14
¿Qué hago yo en este océano de Chávez? ¿En este maremágnum de pueblo  irreductible? ¿En esta torrentera de cantos que espontáneos ya todos enarbolan?
¡Porque Aquél ya no es un terso viento : tornóse en tempestad que nos despierta, y al mismo tiempo es aura y sementera, y asombrosa cosecha del amor!
Porque Chávez, coloso y llamarada, igual es el afluente del piélago de patria-humanidad  y nueva vida, y el himno omnipresente de sueños  que imprecando se tornan realidades: ¡la patria colectiva y reinventada en la luz de Bolívar  y sus hijos,y la azul pertinaz justicia plena, en nombre de la paz multiplicada donde no haya baldados por miseria, y presente y futuro  en un connubio, y el orbe sin Espadas de Damocles: porque un niño feliz es  la presea, y el mundo  rescatado del incendio!
Así es que Chávez-pueblo ha inaugurado, una bandera nueva  en la contienda: ¡en  la lid implacable de los pobres, de aquestos  que esperaban  su llegada!
¡Heraldo de un flamante planeta sin omisos! ¡Comandante torn…

Ecuador. Un voto castigo

Jaime Galarza Zavala / Mariátegui 01/03/14
En las elecciones seccionales del 23 de febrero, Alianza PAIS sufrió un golpe contundente: ese día el electorado le impuso un voto castigo que, si bien estuvo lejos de derribarlo, estremeció al orgulloso edificio de la Revolución Ciudadana y conmocionó al país entero. Tal voto castigo arrancó de las manos de AP alcaldías de primer orden, como las de Quito, Cuenca e Ibarra.
El caso de Cuenca, por fortuna, no es el de la capital: allá triunfó otra opción democrática, no la derecha, y menos la derecha liderada en Ecuador por Jaime Nebot Saadi.
En Quito el voto castigo resultó mortal, pues haciendo añicos las pretensiones reeleccionarias del alcalde Augusto Barrera, elevó hacia el sitial mayor a Mauricio Rodas, casi un ilustre desconocido, del cual el 90 por ciento de sus votantes ignoraba origen y antecedentes, pero en quien la mayoría vio la única alternativa frente a una administración municipal que no escuchaba a nadie, que no consultaba con nadi…

Venezuela. Las horas parecen negras, pero son clarísimas para la Revolución Bolivariana

Debaten sobre El Caracazo en la Plaza Bolívar
Mariátegui 01/03/14
Caracas.- “Las horas parecen negras, pero son clarísimas para la Revolución Bolivariana”, fueron las palabras con las que Martín Guerra, escritor y profesor peruano, abrió su participación en el foro “A los 25 años del Caracazo: primera insurrección popular contra el neoliberalismo en el mundo”, que se realizó el miércoles 26 de febrero en la Plaza Bolívar de Caracas.
Hoy, a 25 años del alzamiento popular de un pueblo que decidió levantarse ante un sistema capitalista opresor, tomó las calles para demostrar que la oligarquía no era el camino, es ese pueblo que hoy por hoy se ve reflejado en la Revolución Bolivariana dando lecciones políticas y humanas de un sistema de inclusión y participación social.
El Caracazo sigue siendo hoy motivo de estudio y debate para el mundo entero, a 25 años de esta imborrable fecha, intelectuales, políticos y líderes sociales de Grecia, Ecuador, Perú y España estuvieron presentes es un foro que…

Lima. Se realizó segunda plenaria nacional de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba Capítulo Perú

Redacción Mariátegui 01/03/14
Con la participación de un centenar de dirigentes que llegaron a Lima desde diversas regiones del Perú -el sábado 22 de febrero- se realizó la segunda plenaria nacional de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba Capítulo Perú.
Entre los principales acuerdos está; el apoyo a la Revolución Bolivariana que ha derrotado un golpe de estado promovido por la oligarquía venezolana y los medios de comunicación.
Asimismo solidaridarse con la lucha de los campesinos cocaleros quienes enfrentan la política de "Guerra contra las Drogas" promovida y financiada por los EEUU, la que viola la soberanía nacional con sus bases militares en nuestro territorio. 
También se acordó acompañar a los pueblos en la defensa de los territorios y la lucha por el agua, trabajar por una Asamblea Constituyente que represente a los sectores más excluidos; y seguir en la brega contra la criminalización de la protesta social.
Además de, respaldar el Congreso Nacional de Mu…

México. Pronunciamiento a 6 años de la masacre de Sucumbíos

Mariátegui 01/03/14
La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos es ya parte de las luchas del pueblo de México, desde hace 6 años representamos la voz de nuestros hijos: Verónica, Juan, Fernando y Soren quienes siguen presentes en la memoria y en el espíritu de miles de personas, de jóvenes que alzan la voz de justicia y enarbolan la solidaridad con los pueblos del mundo, tal y como nuestros hijos lo hicieron en aquél marzo de 2008, cuando llegaron a Sucumbíos, a la selva amazónica del Ecuador cerca del río Putumayo, ahí, entre árboles, arbustos y arroyos llegaron ellos enarbolando la bandera mexicana con el ideal de la unidad latinoamericana, jamás imaginaron que ese bello lugar sería su último destino.
A seis años de su asesinato nuestra lucha también abarca la defensa de la única sobreviviente mexicana, Lucía, quien injustamente sigue siendo perseguida y criminalizada.
Nosotros los padres y familiares de estos jóvenes mexicanos, estudiantes ellos de la UNAM y del …

Lima. Se realizó la Asamblea Nacional de presidentes de la Casas de la Amistad Perú Cuba

Redacción Mariátegui 26/02/14
Renovar la condena frente al bloqueo contra Cuba y ratificar la lucha en solidaridad con los cinco heroes cubanos prisioneros del imperio frente a los cuales se debe exigir su inmediata libertad, así como el respaldo al pueblo y al gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, son los principales acuerdos de la Asamblea Nacional de presidentes de la Casas de la Amistad Perú Cuba que se realizó en Lima el sábado 22 de febrero con la presencia de un centenar de representantes de 35 casas de la amistad. 

Para la solidaridad con los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio se acordaron 2 actos: el 26 de febrero una concentración por la libertad de Fernando González y el 5 de marzo una protesta por la libertad de los cinco héroes cubanos prisioneros del imperio.

Asimismo, la asamblea en un pronunciamiento condena y rechaza "los actos de violencia propiciados por operadores fascistas, manejados por los EEUU en su empeño por desestabilizar el país y cr…

Rusia negocia suscripción de acuerdos para abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba

 Kant, base aérea de Rusia en Kirguizistán.
Mariátegui 26/02/14
Rusia está negociando la suscripción de acuerdos sobre la instalación de sus bases militares en Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros estados, informó el ministro de Defensa ruso.
De acuerdo con Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso, Rusia está negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles, Singapur y otros Estados.
Hoy en día el país dispone de las siguientes instalaciones fuera de sus fronteras: 
En Kirguistán, la base aérea de Kant. 
En Ucrania, la base naval de Sebastopol, las bases aéreas de Kacha y Gvardéiskoye, todas ellas en la península de Crimea. 
En Transnistria (una región que proclamó su independencia de Moldavia), una agrupación formada por una brigada de infantería motorizada, un regimiento de defensa antiaérea, un regimiento de enlace y una base aérea. 
En Armenia, una base del Ejército de Tierra, con cerca de 2.500 efectivos. 
En Tayikistán, una base del Ejército de Tier…

Perú. Tierra y libertad rechaza cualquier intento de intervención extranjera en Venezuela y demanda salida pacífica, soberana y democrática

Mariátegui 26/02/14
Pronunciamiento de Tierra y Libertad

¡No más violencia en Venezuela!
¡Por una salida  pacífica, soberana y democrática! Tierra y Libertad hace pública su consternación por los recientes sucesos en la hermana República de Venezuela.
La muerte de personas es un hecho deplorable que debe ser condenado. Exigimos lo mismo que en nuestro país: investigaciones transparentes que identifiquen y sancionen a los responsables de dichos actos y el cese inmediato de la violencia, venga de donde venga.
Cuestionamos las voces que no solamente pretenden desconocer el origen de un gobierno nacido de procesos electorales legítimos reconocidos por organismos internacionales, sino que promueven una salida golpista y violenta a la actual crisis que vive Venezuela. Desde Tierra y Libertad hacemos fuerza por una solución pacífica y democrática que incluya, de ser necesario, el apoyo de instancias internacionales como la UNASUR y la OEA.
Creemos que todos los ciudadanos y ciudadanas en cualquier p…

Lima. 28 de febrero. Homenaje de Pueblo Unido a Hugo Chávez a un año de su partida

Mariátegui 26/02/14
Estimados compañer@s, amig@s:
A casi un año de la partida a la inmortalidad del Comandante Presidente Hugo Chávez y ante los recientes hechos de violencia desatada por la derecha venezolana, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y el Partido Pueblo Unido los invita al siguiente evento:

Fractura en las FANB y la GNB, nuevo elemento de guerra sicológica contra Venezuela

Mariátegui 26/02/14
Una manifestante le habla a un policía durante una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro en San Cristobal, estado de Táchira, el pasado sábado. (EFE)
El diario miamense Diario de las Américas dio a conocer una carta, con una extensión de 15 páginas,  en un artículo publicado por José Pernalete, supuestamente firmada por 590 oficiales de las FANB y alrededor de 1 500 elementos de la Guardia Nacional Bolivariana, presuntamente dirigida a rechazar la gobernabilidad del presidente Nicolás Maduro. Otra jugarreta montada dentro del manual de guerra sicológica encaminada a generar un clima de desestabilización en la nación hermana y propiciar un contexto previo a una asonada golpista.
El documento existe, no hay dudas, pero todo hace pensar más en un bulo mediático que en una real posición política dentro de los cuerpos armados venezolanos. 
Maduro ha sido electo, gústele a quien le guste, legítimo presidente constitucional y, como tal, la ministra de defensa ha declarad…

Inclusión de Israel en la Alianza del Pacifico podría revertir lo avanzado entre América Latina y Palestina

Nabil Shaath / Mariátegui 25/02/14
La visita del presidente Ollanta Humala a Palestina es histórica. Perú y Palestina se han enlazado por prácticamente un siglo a través de la comunidad palestina que vive en el país del Rímac. Perú ha reconocido el Estado de Palestina y su record en Naciones Unidas, así como la abismante mayoría de América Latina, se ha puesto del lado del derecho internacional, y particularmente del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, la última decisión tomada en la cumbre de la Alianza del Pacifico de aceptar a Israel como un estado asociado de la organización, tiene el potencial de revertir con hechos lo que por años la región ha puesto sobre el papel: La convicción de que Israel debe terminar su ilegal ocupación. 
El derecho internacional es claro de que existe la responsabilidad de los países de hacer respetar las normativas, especialmente si es que su incumplimiento incluye la violación sistemática de los derechos humanos de una población. I…

Se realizó homenaje a Augusto Cesar Sandino en Perú

Mariátegui 25/02/14
La sede de la Embajada de Nicaragua en Lima resultó pequeña para albergar, este viernes 21 de febrero, a la comunidad nicaragüense, junto a los Embajadores de Venezuela, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Argelia y miembros del cuerpo diplomático de los países amigos, así como a destacados intelectuales, artistas, figuras políticas y dirigentes sociales del Perú, que acudieron a honrar al General de hombres y mujeres libres al conmemorarse 80 años de su paso a la inmortalidad.
La embajadora Marcela Pérez Silva recordó que Augusto C. Sandino “se alza en armas contra la intervención militar norteamericana en Nicaragua y junto a su Pequeño ejército loco logra derrotar al ejército invasor” en lo que -señaló- sería “la primera victoria militar del sur sobre el Imperio del norte”.  En un emotivo discurso entretejido de poemas y cantos sandinistas, la viuda del comandante Tomás Borge recordó la lucha de las mujeres en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, a…

Perú. Frente Amplio rechaza ofensiva golpista de extrema derecha en Venezuela

Mariátegui 25/02/14
Frente a la situación que vive el hermano pueblo de Venezuela, el Frente Amplio declara lo siguiente:
Denunciamos ante la opinión pública del Perú la ofensiva golpista de extrema derecha contra el gobierno, elegido democráticamente, del Presidente Nicolás Maduro de Venezuela.
Esta ofensiva, que sigue un guión conocido, busca la desestabilización económica y política del hermano país y la reversión de las conquistas sociales y de independencia nacional de quince años de gobierno popular.
Hacemos extensiva esta denuncia a la derecha peruana y continental que haciendo uso del oligopolio mediático a sus órdenes se ha puesto al servicio de la maniobra golpista en curso. Señalamos a los intereses imperiales de los Estados Unidos que buscando recuperar terreno en la región están detrás de la maniobra golpista.

Alertamos sobre la escalada violentista que solo puede llevar a más violencia y tener consecuencias imprevisibles. Lamentamos las muertes ocurridas e instamos al gobierno …

Argentina. Basta de persecución política a Diosnel Pérez y al Tano Nardulli por el Indoamericano

Mariátegui 25/02/14
En diciembre pasado la jueza penal porteña María Gabriela López Iñiguez definió que  los referentes barriales de Villa 20 Diosnel Pérez (miembro del Frente Popular Darío Santillán) y el Tano Nardulli (miembro de la Corriente Clasista y Combativa) no fueron responsables ni organizadores de la toma del Parque Indoamericano, ocurrida en diciembre de 2010.
Sin embargo a partir de la apelación del Ministerio Público Fiscal el próximo martes habrá una nueva audiencia por el caso.   La toma, en la que participaron miles de familias, fue producto de la grave situación habitacional de la Ciudad de Buenos Aires y la acuciante necesidad de una vivienda digna para la población, problemáticas aun no resueltas en la Ciudad de Buenos Aires y por las cuales el gobierno nacional y de la Ciudad se comprometieron a dar respuesta a la cuestión habitacional. Nada de eso sucedió.  El reclamo terminó con una feroz represión a manos de la policía Federal y Metropolitana en la que fueron asesin…