Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 9, 2014

(Video y fotos) Venezuela. Periodista Fernando del Rincón de CNN alienta y promueve protestas violentas

Foto: Del Rincón entrevistó este viernes, para su programa “Conclusiones CNN”, a numerosos manifestantes violentos del estado Táchira. Foto: Redes sociales
Mariátegui 15/03/13
El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes que periodistas de medios internacionales alientan y promueven “guarimbas” (manifestaciones violentas y bloqueos de calles) en diferentes sectores del país. “Hay un periodista de CNN llamado Fernando del Rincón que viene a los escenarios violentos a promover las guarimbas. Ayer estuvo en una guarimba en el oriente del país alentándola y hoy está en el estado Táchira”, sostuvo el jefe de Estado, durante un encuentro con periodistas de medios nacionales e internacionales, realizada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, en Caracas.
Maduro señaló que este periodista tiene permiso de realizar trabajos periodísticos en Venezuela, “pero si se pasa de la raya en el respeto de las normas internacionales, se tiene que ir del país.…

La pretendida “ucranización” de Venezuela y de Cuba

Ingo Niebel / / Mariátegui 15/03/13
La actual crisis de Ucrania, que mantiene enfrentados a Europa, EEUU y Rusia, compone otro capítulo del ya amplio manual de las “revoluciones de laboratorio del siglo XXI”. Desde el fracaso que el 13 de abril de 2002 la Revolución bolivariana les preparó a sus enemigos de dentro y fuera del país, sobre todo estos últimos han ido aprendiendo de sus errores tácticos. Su deseo sigue siendo acabar de esta forma con los actuales gobiernos en Venezuela y Cuba para que los EEUU, con la ayuda de sus socios europeos, vuelvan a dominar lo que ha dejado de ser su “patio trasero”.
A nivel táctico el desenlace de las violentas manifestaciones en la capital ucraniana demuestra que los “señores de la desestabilización” han sabido cómo ganar esta batalla, que desencadenaron en noviembre del 2013, contra el gobierno legítimo de Kiev. Pero siguen siendo miopes a nivel estratégico porque la reacción de Rusia muestra que la denominada “oposición” ucraniana ganó una batall…

Esclavos por horas o cómo vive la clase obrera estadounidense

Protesta de trabajadores de una cadena de comida rápida en Chicago por el aumento del salario mínimo hasta 15 dólares por hora. Foto: Kamil Krzaczynski / Efe.
Si para pagar un apartamento de una habitación en Estados Unidos se tiene que ganar 8,89 dólares la hora, ¿cómo sobreviven los que ganan cinco o seis?
Lucía Lijtmaer / Mariátegui 15/03/13
Hay gente que se levanta por la mañana, acude a trabajar en un medio de transporte más o menos adecuado y, tras una jornada más o menos larga y más o menos tediosa, regresa a casa sabiendo que ha realizado un trabajo que le aportará un sueldo más o menos digno al final de mes. Del otro lado están todos los demás.
Esta brecha es la que, entre 1998 y 1999, la afamada periodista estadounidense Barbara Ehrenreich decidió indagar. Ehrenreich se preguntó cómo sería la vida de aquellos que trabajan por el salario mínimo por hora en Estados Unidos. Si el cálculo inicial para que una persona pueda pagar un apartamento de una habitación en Estados Unidos es q…

Libia. Derrocan a primer ministro pro europeo y Buró Político de Cirenaica proclama gobierno autónomo para el este de Libia

Miguel Valiente / Mariátegui 15/03/13
El pasado martes 11 de marzo, el Parlamento libio (Congreso General de la Nación) tras varios intentos logró, con 126 votos de los 194 miembros que lo componen, superar el quórum de los 120 necesarios para derrocar al primer ministro Ali Zeidan y nombrar interinamente al ministro de defensa Abdallah al-Theni para "poner seguridad en el país".  Hoy, 24 horas después, se le impide al primer ministro derrocado -al que se considera como pro-europeo y corrupto- la salida del país para "responder ante la justicia".
El detonante final del derribo de Ali Zeidan, además del absoluto caos en la seguridad del país en total desgobierno, donde cada facción de las que derribaron la Yamahiria campan libremente por sus respetos, ha sido la crisis petrolera que se arrastra desde hace varios meses, con los puertos tomados por milicias armadas al margen de cualquier autoridad del gobierno libio, controlando de esa forma la exportación de un producto…

Perú. Poder Judicial de Nauta admitió Demanda de Amparo contra ProInversión por no realizar proceso de Consulta Previa a los pueblos Kukama

Mariátegui 14/03/14
El Juzgado Mixto de Nauta – Loreto , admitió Demanda de Amparo  interpuesta por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, contra PROINVERSIÓN, por no realizar el proceso de Consulta Previa a los pueblos Kukama Kukamiria, asentados en la Cuenca del río Marañón.
ACODECOSPAT, realiza la denuncia contra PROINVERSIÓN, sustentándose en que la entidad en mención no realizó el proceso de Consulta a los pueblos Kukamas, sobre el proyecto  “Hidrobia Amazónica; Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza- Iquitos – Santa Rosa, río Huallaga, tramo Yurimaguas – Confluencia con el rio Marañón, rio Ucayali, tramo Pucallpa confluencia con el rio Marañón”.
La organización indígena señala que PROINVERSIÓN, ha omitido  realizar consulta respecto decisiones administrativas  en cuanto al dragado que se realizó al río Marañón, afectando directamente al pueblo Kukama a nivel de su derecho a la identidad  cultural, a la libertad de conciencia y relig…

Uruguay retira 229 efectivos de Haití que sirven a Naciones Unidas

Mariátegui 14/03/14
Uruguay retirará a fines de abril a 229 efectivos de Haití que sirven a Naciones Unidas, informó ayer jueves en la Comisión de Defensa del Senado Sandra Honoré, representante especial del secretario general de la ONU para Haití. Se trata del 27% de las tropas uruguayas desplegadas en esa nación centroamericana, dijo luego en conferencia de prensa.
Los dos batallones del Ejército serán unificados ese mes y el batallón marítimo abandonará Haití y no será reemplazado por ningún batallón militar de otro país que colabora con efectivos en esa Misión de Paz de Naciones Unidas.
Para Honoré, se puede considerar que hay un “éxito” en el trabajo de ONU en el lugar. Ello ocurre a raíz de la “apropiación del país anfitrión del trabajo que está haciendo la Misión de Paz de ONU”, dijo.
Por ejemplo, añadió Honoré, la Policía Nacional de Haití ha tomado mayor fuerza y ha incrementado su rol en la vía pública para garantizar la seguridad interna. El año pasado, a raíz del perfeccionamie…

Corte de Ecuador ratifica sentencia por peculado contra ex propietarios de Filanbanco exiliados en EEUU

Mariátegui 14/03/14
Quito.- La Sala especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por unanimidad, declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos por los exbanqueros Roberto y William Isaías Dassum ex propietarios del cerrado Filanbanco exiliados en Estados Unidos procesados en Ecuador por el delito de peculado.
La Sala Penal ratificó la pena de 8 años de reclusión por el delito de peculado para los hermanos Isaías Dasum y otros tres funcionarios de Filanbanco y ratifica la inocencia de Jorge Egas Peña y Luis Jácome Hidalgo.
El juicio contra los exbanqueros se retomó en 1999, cuando los Isaías cerraron la entidad bancaria, la más grande del Ecuador, y miles de cuentahorristas denunciaron haber perdido su patrimonio con el quiebre del banco.
Hasta el momento no se establece el monto del perjuicio, sin embargo un informe de la firma auditora Price Waterhouse Cooper asegura que la cantidad era de 654 millones de dólares hasta diciembre de 1998.
En la actualidad, lo…

Paraguay. Asesinan a Eusebio Torres, dirigente campesino opuesto a la usurpación de los terratenientes

Mariátegui 14/03/14
Asunción. (Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.-).- Asesinos matan a Eusebio Torres, campesino opuesto a la usurpación de tierras por parte de terratenientes de Santa Lucía. La muerte de produce dentro de la ofensiva del gobierno contra el paro general del 26 de marzo.
El jueves 13 de marzo, en el departamento de Alto Parana, dos matones asesinaron a Eusebio Torres, referente campesino mientras tomaba terere, bajo un árbol del patio de su casa.Ayer había denunciado ante el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra. ) la ilegitimidad de los títulos de unas tierras usurpadas por latifundistas de Santa Lucía, Itakyry, localidad del departamento de Alto Paraná. Por esa razón lo amenazaron de muerte. El Indert recibió las denuncias del referente campesino asesinado durante el “Operativo Rojevy”( “operativo recuperar,” ) el cual fue lanzado por el gobierno de Cartes con el claro objetivo de desmovilizar el núcleo duro de “sin tierras“ frente a la huelga …

(Video - Fotos) Caracas. Destrozos en Universidad Central de Venezuela y numerosos PNB heridos luego de que opositores cambiaran ruta de su marcha

Mariátegui 14/03/14
Una movilización de miles de estudiantes y manifestantes opositores se congregó este miércoles en los alrededores de Ciudad Banesco, en el municipio Baruta del estado Miranda, inicialmente con el objetivo de llegar a la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas. Debido a los innumerables hechos de violencia suscitados en los últimos 30 días, ni el presidente Maduro ni el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, autorizaron el paso de la manifestación, además de que ya estaba pautada otra de factores revolucionarios. Los opositores mantuvieron en secreto hasta último minuto la nueva ruta de la marcha, hasta que finalmente decidieron que la misma ingresara a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para ir hasta Plaza Venezuela, donde estaban congregados miles de revolucionarios. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional los contuvieron y evitaron que pudieran salir desde la UCV hasta Plaza Venezuela por la puerta Tamanaco y ocurriera u…