Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 16, 2014

Perú. 7 de enero de 1966 asesinan a Guillermo Lobatón y Máximo Velando líderes del frente guerrillero Túpac Amaru del MIR

Jan Lust * / Mariátegui 19/03/14
Estimado compañero (a):
En esta primera nota del nuevo año quiero recordar el asesinato de Guillermo Lobatón y otros ocho guerrilleros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) el día 7 de enero  de 1966. Lobáton lideraba junto con Máximo Velando, que aparentemente fue arrojado (con vida) de un helicóptero en el mes de diciembre de 1965, el frente guerrillero Túpac Amaru del MIR en el centro del Perú. El cuerpo de Velando nunca fue encontrado, al igual que el de Lobatón.
El 7 de enero se llevaron a cabo los últimos “combates” del frente guerrillero Túpac Amaru. Cerca del río Sotziquí, Guillermo Lobatón fue asesinado junto con otros ocho guerrilleros. La responsabilidad de su muerte puede atribuirse, en gran parte, al jefe asháninka Alejandro Calderón, pues fue quien traicionó al líder guerrillero y a sus compañeros. No está claro bajo qué circunstancias y de qué forma murió Lobatón; sin embargo, no hubo batalla, según la versión de un oficial del Ej…

Declaración de la CLOC- Vía Campesina Chile ante el retiro de la Ley Monsanto

Mariátegui 19/03/14
Las organizaciones de la CLOC-Vía Campesina-Chile celebramos la decisión del gobierno de la Presidenta Bachelet de retirar del proceso legislativo el Proyecto de Ley de Protección de Derechos de Obtentores Vegetales, proyecto que buscaba implementar en Chile UPOV 91 y que se hizo conocido como Ley Monsanto.
Este es un gran triunfo,  obtenido a través de las muchas acciones, reuniones, foros, entrevistas e iniciativas amplias y movilizadoras de las organizaciones de la CLOC-VC-Chile y los movimientos sociales, que permitieron una amplia comprensión de  parte de la ciudadanía,  mediante el desarrollo de argumentos sólidos y un trabajo de difusión masivo que incluyó a cientos de comunidades campesinas e indígenas, así como  una discusión seria y metódica con una importante cantidad de Senadores.
Desde la CLOC-VC-Chile nos enorgullecemos de haber participado de manera permanente y sin vacilación en este proceso de resistencia social, de haber impulsado procesos de converge…

Artillería mediática internacional contra Venezuela

Gerardo Szalkowicz / Mariátegui 19/03/14
Que las empresas de la comunicación hagan política no es ninguna novedad. Que los grandes consorcios mediáticos de América Latina se articulen para perturbar el rumbo de gobiernos populares, tampoco. Pero que admitan que “están haciendo política” al hacer pública una campaña abiertamente conspirativa aporta un dato novedoso al –cada vez más protagónico- rol que vienen jugando los medios en los procesos políticos de la región.
En el marco de la nueva arremetida desestabilizadora de la oposición política y mediática contra la Revolución Bolivariana que lleva más de un mes, las tres principales asociaciones de diarios del continente lanzaron la campaña “Todos somos Venezuela, sin libertad de prensa no hay democracia”. La iniciativa, a la que ya se sumaron unos 80 medios de la región, contempla que cada periódico publica diariamente, bajo ese lema, una página con información elaborada por medios opositores venezolanos.
La operación fue idea de Gerardo …

Lima. Continúa la exposición en homenaje al libro Noé Delirante en la Casa de la Literatura Peruana

Mariátegui 19/03/14
En las salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) sigue abierta al público Noé delirante. Una exposición para lectores inquietos, una muestra en homenaje a los 51 años del más célebre poemario de Arturo Corcuera.
La muestra reúne por primera vez las ilustraciones y una selección de objetos que inspiraron este poemario publicado 1963 en la imprenta manual del poeta Javier Sologuren. En cuanto a las ilustraciones se encuentran los trabajos de Félix Nakamura –que acompañaron la primera edición-, Tilsa Tsuchiya, Gabriel Lefebvre y Rosamar Corcuera. Además incluye pinturas, esculturas, mates burilados y un retablo como parte de las piezas artísticas que ha inspirado Noé delirante.
El público podrá apreciar, asimismo, un mural pintado por los artistas Elliot Túpac y Daniel Cortez que representa al arca de Noé delirante encallado en el cerro San Cristóbal. Además, en un espacio de la sala se exhibe el documental El poeta en el a…

(Fotos-Video)¡Alerta!. Perú. Cajamarca. Policía contratada por minera Yanacoha quema campamento de Guardianes de las Lagunas

Mariátegui 19/03/14
Jorge Pereyra. Cajamarca.- Comunicamos y denunciamos ante el mundo una agresión más contra el pueblo peruano por parte del régimen narco-minero-militar de Ollanta Humala.
Efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales - DINOES (la policía contratada de Yanacocha), en conjunto con SECURITAS (sus sicarios privados), quemaron este martes 18 de marzo el campamento de los GUARDIANES DE LAS LAGUNAS. 
Pese a que en horas de la mañana el Jefe del Frente Policial de Cajamarca admitió en rpp.com.pe que los Guardianes de las Lagunas NO estaban ubicados en terrenos propiedad de minera Yanacocha, minutos más tarde, los efectivos policiales quemaron el campamento de los Guardianes y se llevaron hasta la comida de los mismos.
Esta denuncia intenta alertar a la opinión nacional e internacional por los excesos que puedan ocurrir ante el ataque policial a los Guardianes de las Lagunas, comuneros, mujeres y hombres, defensores de las lagunas de Conga, señalando como único responsable…

Perú. Contarlo todo, pero ¿Qué?

Jorge Rendón Vásquez / Mariátegui 19/03/14
La escritura, o la acción de escribir, es una actividad común a todos los seres humanos que saben leer y escribir, desde el registro de unos cuantos datos en una nota hasta la redacción de volúmenes íntegros. 
En algunas ocupaciones, la importancia y la frecuencia de la escritura es mayor, y sus reglas y técnicas se particularizan por su complejidad. Son los casos de la práctica del derecho, del periodismo y de la literatura.
Un abogado no podría redactar una demanda, un juez, una sentencia; un periodista, una noticia; y un literato, un poema o un relato, si no supieran escribirlos. Pero, además, todos ellos deben tener algo que decir.
Es imposible ponerse a escribir, a lápiz, con un bolígrafo o con una computadora, sin saber lo que se desea expresar, con la mente en blanco, esperando el golpecito de la varita mágica en la frente, aplicado por alguna hada buena mientras revolotea sobre nosotros, mirándonos curiosa y compasivamente.
Para los abogados…

Lima. 20 -21 de marzo. Foro Internacional por el día Mundial del Agua

Mariátegui 19/03/14
Que, como es de público conocimiento,  el próximo 22 de marzo   se conmemora el Día Mundial del Agua, la FENTAP en coordinación con un conjunto de organizaciones sindicales, de mujeres, jóvenes, usuarios, como parte del trabajo en defensa de las Empresas Publicas del Agua y lucha contra la privatización del Agua, hemos  programado la realización de un Foro Internacional los días 20 y 21 de marzo, en el horario de 09.00 hrs a 18.00 hrs. el mismo que se desarrollara en el auditorio de la Federación de trabajadores de Construcción Civil, ubicado en la Avda. Prolongación Cangallo No. 670 - La Victoria
Con la finalidad Consolidar la acción sindical de los trabajadores y las organizaciones sociales que luchan contra la privatización de las empresas del agua y por el reconocimiento del Agua como Derecho Humano es que los invitamos a participar del Foro Internacional: “Por la Defensa de los Servicios Públicos y las Fuentes de Agua”, el mismo que debatirá la problemática del a…

534 campesinos certifica la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón

Mariátegui 19/03/14
Los productores están siendo certificados en Poder y Popular y Agrocomunas, Juventud Campesina Emancipadora y Maestro Campesino Emancipador
Este martes 534 campesinos recibieron sus certificaciones a través de la primera cohorte de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón.
Los campesinos y campesinas quienes fueron certificados en conocimientos en el Programa Nacional de Formación Patria Campesina, recibieron sus títulos de mano de los ministros del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yvan Gil y Educación Universitaria, Ricardo Menéndez.
Yván Gil, detalló que los productores están siendo certificados en Poder Popular y Agrocomunas, Juventud Campesina Emancipadora y Maestro Campesino Emancipador.
Desde la Sala Plenaria de Parque Central en la ciudad de Caracas, el titular de Agricultura y Tierras, indicó que el pueblo está formándose para garantizar la soberanía alimentaria.
“Están formándose para garantizar los alimentos a todos los venezolanos par…

(Audio) 2014. Conmemoramos 190 años de que con su espada Simón Bolívar liberó al Perú

Yásser Gómez Carbajal * / Mariátegui 17/03/14

Lima.- El 2014 se conmemora en el Perú 190 años desde que la espada de Bolívar nos dio la Independencia, por eso Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Alexander Yañez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Lima.

El diplomático llanero además de licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UCV), es de oficio, un investigador de la historia del Perú y de América Latina. Aquí sus ideas respecto a tan importante acontecimiento para nuestros pueblos. 
Revista Mariátegui – Embajador, el año pasado se cumplió 190 años del desembarco de Bolívar al puerto del Callao ¿Qué significado tiene esta conmemoración?
Alexander Yañez - El 1ro de septiembre del año pasado se hizo la conmemoración de la llegada de Simón Bolívar al Perú y este año 2014 se conmemoran 190 años de todo lo que Bolívar hizo acá en favor de la independencia del Perú que finalmente fue alcanzada bajo su espada.

Escenificación de la…

Crimea que declaró su independencia con miras a la adhesión a Rusia, decidida a proteger sus fronteras

Mariátegui 17/03/14
La República de Crimea, que hoy declaró su independencia con miras a la adhesión a Rusia, puede hacerse cargo de la protección de sus fronteras, declaró el presidente del Parlamento local, Vladímir Konstantínov.
Indicó que las cuestiones que surjan en el marco de la protección de las fronteras de Crimea serán tratadas en negociaciones con Kiev.
“Pero primero debe ser legitimado el poder (en Kiev)”, precisó Konstantínov.
Agregó que a partir de ahora los guardias fronterizos estamparán en los pasaportes sellos con la inscripción “República de Crimea”.

Observadores de la UE, satisfechos con el referéndum en Crimea

Observadores europeos presentes en el referéndum de Crimea están altamente satisfechos con los preparativos a la consulta y su celebración, según Mateusz Piskorski, director del Centro Europeo de Análisis Geopolítico y coordinador del grupo de representantes de la UE. Piskorski indicó que a pesar de que el referéndum fue organizado en un tiempo muy reducido, esta ci…

Perú. La bufalería aprista en acción

Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui 17/03/14
El búfalo es un gran bóvido procedente del sueste asiático. En sus orígenes, habitó en el oriente, y en el norte de África, pero también en el corazón de Europa, en los Balcanes, y en Australia. Más recientemente, apareció en las praderas norteamericanas, y fue casi un símbolo usado por quienes se lanzaron a “la conquista del oeste”. .
De modo general, se admite que es muy fuerte, de poca inteligencia, que obra guiado por impulsos y puede atacar sin miramientos  a todo lo que tiene al frente. Quizá por eso el ingenio peruano calificó de “búfalos” a los comandos operativos del Partido Aprista destinados a generar violencia y hostilizar a las fuerzas políticas contrarias o competitivas con relación al Partido de la Estrella.
Se recuerda el accionar de “los búfalos” el 7 de diciembre de 1945, en un mitin que concluyó a capazos y que se refería a una Ley de Imprenta que se debatió en la época. Yo, conocí la acción de la bufalería después, en los año…