Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 23, 2014

(Fotos) Paraguay. Exitosa huelga general

ea.com.py 27/03/14
Fue histórica. Hace 20 años se había realizado la última huelga general, y desde entonces, las principales centrales sindicales nunca más pudieron acordar medidas de protesta y reivindicaciones conjuntamente. Con la fuerza que le otorgó la FNC y otras organizaciones, se paralizó la capital y gran parte del país. Aquí toda la jornada, en fotos.
Luego de 20 años, Paraguay volvió a conocer de una huelga general. Días previos al 26 de marzo, el gobierno hablaba de planes de actos violencia y generar inestabilidad, a lo que los sindicalistas y campesinos calificaban como un intente de parte del Estado de generar miedo en la población, a fin de restar fuerza a la medida de fuerza. No hubo muertos ni heridos como se predecía temerariamente. 
En la noche del martes se realizaron actividades para dar apertura a la medida de fuerza. Llegó el día, y a nivel nacional se produjeron cortes de ruta y manifestaciones en las principales ciudades. Asunción y Ciudad del Este se paralizaro…

Perú. En comunidades Kukama Kukamiria realizarán monitoreo ambiental y analizarán implicancias del derrame del año 2000

Mariátegui 27/03/14
Los organismos supervisores y fiscalizadores del Estado realizarán un monitoreo y diagnóstico  ambiental en las once comunidades asociadas a la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria – Aconakku a fin  de determinar las zonas más impactadas por las actividades hidrocarburíferas que se realizan en la zona desde hace mas de 40 años.
Estos estudios servirán para identificar las zonas más impactadas y que a partir de ellos se adopten las medidas que permitan atender la problemática socio ambiental existente en las comunidades de la cuenca del Marañón.
Así se acordó en la reunión que sostuvieron en la víspera los dirigentes de la Aconnaku, representantes de la empresa Plupetrol Norte y representantes  de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la ciudad de Nauta.
Este fue el acuerdo que se tomó ante la exigencia de las comunidades agrupadas en Aconnaku, para que se les garantice el acceso a agua limpia y libre de …

Perú. Ernesto Montero: Ecografía del amor revolucionario

Winston Orrillo / Mariátegui 27/03/14
“El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor” Ernesto Che Guevara
El epìgrafe del Guerrillero Heroico es perfectamente congruente para el inicio del comentario a “Todo depende del humor de tus ojos”, poemario de Ernesto Montero Campos, un singular vate joven -25 años-, trabajador gráfico y dirigente del Gremio de Escritores del Perú.
La cita del Che se imbrica, idóneamente, con el comienzo de uno de sus poemas más representativos: “Cuando un revolucionario se enamora/  la ternura queda pequeña/ y se enciende algo más”: ésta es, a no dudarlo, la dirección del texto que tenemos entre manos.
Montero es un escritor provisto de una rica panoplia de imágenes, lo que le permite sortear los voraginosos encuentros con la pérfida realidad que, en definitiva, es lo que el poeta –y la mayoría de nosotros- queremos demoler.
Pero, claro que sus figuras literarias se insertan en el intento –inabarcable- de definir esa nueva –sui generis- fo…

Lima. En Casa de la Literatura. Tres lecturas de Noé Delirante con Ana María Gazzolo, Rosamar Corcuera y Enrique Sánchez Hernani

Mariátegui 27/03/14
En el marco de la exposición que inauguramos en homenaje a Noé delirante, el viernes 28 de marzo, a las 7 pm, presentaremos una mesa redonda con los poetas Ana María Gazzolo, Enrique Sánchez Hernani y la artista plástica Rosamar Corcuera, quienes nos presentarán sus lecturas personales sobre este popular poemario de Arturo Corcuera.
Ana María Gazzolo, quien ha prologado la edición del 2005 de Noé delirante, nos hablará de la parte lírica de este poemario. Por su parte, Sánchez Hernani se referirá a la figura de Arturo Corcuera como poeta y creador del universo lúdico de este libro publicado por primera vez en 1963.
En tanto, Rosamar Corcuera, ilustradora de la última edición de Noé delirante, ofrecerá un testimonio de su relación con el mencionado poemario y su proceso de creación. Durante su participación se proyectará un video sobre la actividad artística de la hija del poeta realizado por el cineasta español Daniel Lagares, quien también realizó el documental en hom…

The Guardian. La verdad de Venezuela: una revuelta de ricos

Mariátegui 27/03/14 
El periodista de la publicación inglesa The Guardian palpó la realidad de lo que ocurre en Caracas desde el pasado 12-F
Las imágenes forjan la realidad, lo que da a la televisión, los videos y hasta a las fotografías un poder con el que pueden cavar profundo en la mente de las personas, incluso sin que ellas se den cuenta. Pensé que también yo era inmune a los repetitivos retratos de Venezuela como Estado fallido en medio de una rebelión popular. 
Pero no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: qué poco de la vida cotidiana parecía estar afectado por las protestas, la normalidad que reina en la gran mayoría de la ciudad. También yo había sido engañado por la imaginería mediática.
Grandes medios han reportado que los pobres en Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha, pero esto es un eufemismo: no es solamente que los pobres se abstienen –en Caracas son casi todos excepto pocas áreas como Altamira, donde pequeños grupos de manife…

Buenos Aires: sigue el paro de los docentes

Mariátegui 27/03/14 
El Gobierno provincial mejoró muy poco la oferta y no hubo acuerdo. En la tarde de ayer, una marcha de maestros se dirigió al Ministerio de Educación de la Nación. La opinión de los trabajadores.
Por la redacción de APU
Una multitudinaria marcha docente llegó al Ministerio de Educación en reclamo de "salarios dignos" para los trabajadores del sector. La marcha, que abarcó cinco cuadras y partió de avenida Callao y Corrientes, convocó a docentes de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, La Pampa y Chaco, entre otras provincias.
Fue encabezada por la titular de CTERA, Stella Maldonado, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, y el representante de UTE, Eduardo López, entre otros dirigentes gremiales.
Roberto Baradel, titular del SUTEBA y secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires, dijo que marchan "para reclamarle al gobierno nacional que resuelva la paritaria nacional docente y que no mire para otro lado". Además, agregó: "Hay varia…

Lima. Se realizó movilización por la libertad de cubanos presos en EEUU

Mariátegui 27/03/14 
Una combativa marcha solidaria demandó hoy en la capital peruana a Estados Unidos que libere a tres de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en ese país hace más de 15 años.
La movilización estuvo a cargo del Comité de Solidaridad con los Cinco, que celebró con la actividad el VI aniversario de su fundación en este país.
La movilización avanzó hasta la Plaza Washington, en las inmediaciones de la residencia del embajador de Estados Unidos.
Durante el recorrido, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, encabezados por el presidente del comité, Gustavo Espinoza, repartieron panfletos con su reclamo y con mensajes de solidaridad con Cuba y Venezuela.
En la plaza Washington, varios oradores exigieron justicia para los cubanos Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, quienes permanecen encarcelados tras haber obtenido su libertad y retornado a Cuba René González y Fernando González.
El presidente del comité saludó la iniciativa del presidente…

En Perú María Corina Machado y la derecha continental montaron su show contra Venezuela

A su llegada a la Universidad de Lima, María Corina fue recibida por Mario Vargas Llosa.
Redacción Mariátegui 26/03/14
Lima.- Como parte del golpe de estado suave que se desarrolla desde el 12 de febrero en Venezuela contra la Revolución Bolivariana, la derecha continental apadrinada por los Vargas Llosa realizaron en Lima un seminario internacional donde la invitada principal fue la destituida diputada opositora María Corina Machado, para reforzar la matriz de opinión ante los medios de comunicación de que, todos los espacios son válidos para derrocar a la "feroz dictadura" de Nicolás Maduro.
En la apertura del seminario el escritor peruano Mario Vargas Llosa describió un panorama en el cual uno podría imaginarse a todo el pueblo venezolano tanto en la costa, en el ande y en la amazonía, insurrecto en las calles y carreteras contra el gobierno "dictatorial" bolivariano.
Más allá de la brillante imaginación que no se le puede dejar de reconocer al autor de La Guerra del…

Perú. Reprimen a mineros informales porque piden ampliación del plazo para su formalización

Mariátegui 26/03/14
Al menos dos mil mineros informales de Perú tomaron las calles de Lima (capital), para exigir al Gobierno del presidente Ollanta Humala, ser incluidos en las mesas de diálogo que adelanta su Gobierno.
Lo que inicio como una protesta pacífica por parte de los mineros informales de Perú, culminó en un enfrentamiento entre manifestantes y policías. El hecho dejó como resultado la detención de al menos 23 trabajadores, entre ellos tres mujeres y varios heridos.
Así lo informó este miércoles el corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, quien además precisó que a la protesta se sumaron miles de mineros quienes en su intento de llegar hasta la sede de Gobierno en Lima (capital), fueron detenidos por los efectivos policiales de ese país.
El periodista narró que los trabajadores de la minería reclaman que hasta la fecha el presidente de Perú, Ollanta Humala no los haya incluido en las mesas de diálogos que adelanta su Gobierno. En otro punto, agregó que los manifestantes e…

Paraguay. Miles de trabajadores y campesinos realizan paro general

Mariátegui 26/03/14
Los huelguistas realizaron múltiples cortes de calles en la ciudad de Asunción. Luego se realizó una gran marcha por las principales avenidas de la capital de Paraguay.
Miles de campesinos y participantes en una huelga general convocada hoy en Paraguay marcharon por las calles de Asunción, el centro neurálgico de las movilizaciones en contra de la política económica del Gobierno del presidente Horacio Cartes, en una jornada hasta ahora sin incidentes.
Los sindicalistas hicieron cortes parciales de carreteras en la capital y algunos puntos del país, incluido el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con la localidad brasileña de Foz de Iguaçu.
En Asunción, los labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) caminaron desde su lugar de concentración, en el antiguo Seminario Metropolitano, donde muchos de ellos pernoctaron ayer, hacia la plaza frente al Congreso.
A la marcha se unieron grupos sindicales, con pancartas y consignas contra la política de Cartes, del…

Lima: Capital subversiva de Latinoamérica contra Venezuela y la Patria Grande

Rechazada por el pdte. del Congreso fue recibida por parlamentarios opositores de la derecha.
Patricio Montesinos / Mariátegui 26/03/14
Lima se ha convertido en la capital subversiva de Latinoamérica contra Venezuela y la integración de la Patria Grande, a juzgar por la actuación injerencista y neoliberal de congresistas derechistas peruanos, jefes de partidos, como el expresidente Alan García, e intelectuales como el escritor Mario Vargas Llosa, todos con extremadas ansias de protagonismo, y muy bien remunerados por potencias extranjeras.
Caldo de cultivo se sobra en Perú para hacer de ese país un enclave anti-venezolano y hostil a los propósitos unificadores de América Latina en beneficio de sus pueblos, y no de Estados Unidos y Europa, empeñados en mantener su dominio imperial y neocolonial en la región.
Un ejemplo de ello fue la conducta injerencista asumida este martes por congresistas ultraconservadores, que prestaron las instalaciones del Órgano Legislativo en Lima para que la exdip…

Argumentos constitucionales por los que María Corina Machado dejó de ser diputada por la Asamblea Nacional de Venezuela

Mariátegui 26/03/14
Sobre el caso de la Sra María Corina Machado que violó flagrantemente la Constitución Nacional al aceptar un cargo de Embajadora Representante Alterna de Panamá ante la OEA.
El documento anexo es la prueba de su designación por un gobierno extranjero como su Representante Alterno y su presencia pública y notoria en la OEA la semana pasada lo reafirman.  (A los residentes en Perú, se les recomienda leer el artículo 92 de la Constitución de su Constitución).


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Art 149:
Los funcionarios públicos y funcionarias publicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin autorización de la Asamblea Nacional
NOTA: La Sra Machado NO solicitó y mucho menos recibió autorización de la Asamblea Nacional para ejercer el cargo de Representante Alterno de un Gobierno Extranjero
Art. 191:
Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo…

(Audio) Perú. Increíble. Alvaro Vargas Llosa compara a María Corina Machado con los Libertadores de América

Redacción Mariátegui  25/03/14

Lima.- Seguramente, obnubilado por el entusiasmo de ser el presentador de la opositora venezolana Maria Corina Machado en el Seminario Internacional Desafíos y oportunidades de América Latina, que culminó hoy en Lima o tal vez haya sido el rencor que desde siempre ha mostrado hacia la Revolución Bolivariana, Alvaro Vargas Llosa cometió el disparate de comparar a la golpista Machado, -quien dejó de ser diputada por aceptar un cargo, de un gobierno extranjero sin la autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela- con la gesta de los Libertadores de América.
Esta es la transcripción:
"No sé cuánto tiempo tardará en llegar la libertad a Venezuela, estoy seguro de que no será mucho tiempo pero también estoy seguro de que lo que estas haciendo reververará en la memoria de tus compatriotas por muchas generaciones". 
"Y algún día los venezolanos y venezolanas pronunciarán tu nombre María Corina con la reverencia que reservamos hoy a los conductores …

(Audio) En Lima Mario Vargas Llosa respalda a golpistas venezolanos y convoca a todo el continente a hacer lo mismo

Redacción Mariátegui  25/03/14

Lima.- El autor del libro "Conversación en la Catedral" y fervoroso defensor de la derecha continental, Mario Vargas LLosa, exhortó ayer a toda América Latina para que apoye a la oposición golpista venezolana, que desde el 12 de febrero realiza actos de sabotaje y asesinatos para intentar derrocar el gobierno de Nicolás Maduro y/o promover una intervención militar en la tierra de Bolívar.
Según el Premio Nobel de Literatura 2010 "la lucha de los venezolanos nos es sólo una lucha por Venezuela, es una lucha por América Latina y todos los latinoamericanos que creemos en la democracia, en la libertad, en la civilización tenemos la obligación moral de respaldarlos con nuestra solidaridad con nuestras voces, escritos y acción política".
Además refirió que "si Venezuela cae (se refiere a si fracasa la oposición golpìsta), la noche totalitaria no se va a quedar allí, va a seguir extendiéndose y seguirá amenazando a todas nuestras democracia…