Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 30, 2014

(Video - Fotos) Perú. 25 mil trabajadores del Poder Judicial continúan en huelga indefinida

Redacción Mariátegui 03/04/14
Lima.- 25 mil trabajadores del Poder Judicial en todo el Perú (5 mil en Lima) se encuentran en una huelga general indefinida, desde el 25 de marzo para exigir sus derechos laborales, salariales y profesionales.
Grace Baquerizo, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial (Sutrapoj) Lima aseguró que los trabajadores del Poder Judicial han iniciado una huelga general indefinida porque están reclamando la exclusión de la Ley de Servicio Civil.
“Nosotros por ser una entidad autónoma, un poder del Estado, no podemos estar sometidos a una ley que es propiamente del Ejecutivo que lo va a manejar a través de Servir.


Afirmó: “Es una ley que busca reducir el personal en la administración pública, que no está orientada a mejorar la administración sino a reducir costos que irá por reducir personal y el que se quede se le incrementará el trabajo por el mismo sueldo que hoy le pagan”
Asimismo, la representante de los trabajadores judiciales destacó qu…

Vargas Llosa: Además de Premio Nobel, frustrado “agente 007” de EE.UU

El escritor peruano comparte los intereses del Cato Institute, donde suele dictar charlas.
Patricio Montesinos / Mariátegui 03/04/14
El Premio Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa parece entusiasmado en ser el protagonista principal de una futura novela suya sobre espionaje basada en su vida real de los últimos años, durante los cuales no ha cesado de conspirar de manera abierta y también oculta en beneficio de los intereses de Estados Unidos y contra Latinoamérica.
Solo citando algunas de sus actuaciones más recientes, sobran pruebas para asegurar que además de ilustre literato, Vargas Llosa está empeñado en demostrar que es un súper-agente al servicio de la Casa Blanca, y de la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El afamado escritor, más español que peruano, anunció hace pocas horas que participará en otro “encuentro internacional” denominado “América Latina, la libertad es el futuro”, cuya sede será nada menos y nada más que la capital venezolana, en la ya cercana …

Colombia: Que cese la persecución y se escuche la voz del campesinado

Mariátegui 03/04/14
Comunicado de  Solidaridad de la Vía Campesina
Desde La Vía Campesina Internacional seguimos con gran preocupación por la crítica situación que en materia de violación de los derechos humanos afronta el movimiento social y popular colombiano, en particular las organizaciones campesinas e indígenas y su dirigencia, quienes a diario son víctimas de amenazas, judicialización, encarcelamientos y asesinatos.
Todavía tenemos fresco en la memoria las cruentas imágenes de represión efectuadas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano en contra de los miles de manifestantes que pacíficamente participaron del pasado paro agrario étnico y popular empujado por las injustas condiciones de vida en que viven millones de familias campesinas excluidas históricamente; producto de ellos perdieron la vida 19 personas, crímenes de estado que hoy siguen en la más completa impunidad.
De otra parte continua en la cárcel el dirigente campesino y Vicepresidente de la Federación…

Venezuela. Dos estudiantes bolivarianos heridos tras ataque de opositores encapuchados a la Escuela de Trabajo Social de la UCV

Foto publicada en Twitter por opositores, momentos después de que WIlliam Muñoz (tercero de derecha a izquierda, con la franela blanca del equipo de fútbol venezolano) fue severamente golpeado y era trasladado por opositores encapuchados (Fuente: Marcos Morin Aguirre ‏@Mmorin_informa)
Mariátegui 03/04/14

William Muñoz, estudiante de la escuela de Derecho de la UCV, resultó fuertemente golpeado en la tarde de hoy luego de que manifestantes violentos opositores lo capturaran a él y a otro compañero y los sometieran a golpes en la entrada Tamanaco de la UCV, luego de que la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional evitaran la realización de una marcha opositora no permisada que tenía como finalidad llegar al centro de Caracas. Ello no evitó que los violentos cercaran por más de tres horas la escuela de Trabajo Social de la UCV, donde se encontraban numerosos estudiantes afectos al proceso revolucionario. 

Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango”, comunicador de Venezolana de Televisión, rep…

USAID creó un falso “twitter” para espíar y desestabilizar a Cuba

Mariátegui 03/04/14
El gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un “Twitter cubano”, una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno revolucionario de la isla, creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros, admite The Associated Press.
Sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos.
No está claro si el proyecto es legal bajo las leyes estadounidenses, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta. Funcionarios de la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, declinaron decir quién aprobó el programa, según AP.
Como mínimo, los detalles descu…

Denuncian que hay centenares de paramilitares listos en Colombia para ingresar a Venezuela

Mariátegui 02/04/14
Grupos paramilitares colombianos están en la frontera con Venezuela en espera de que se agrave la situación de orden público en el vecino país para ingresar a su territorio. Sobre este peligro avisa la inteligencia militar venezolana.
Según reveló en una emisión televisiva el político y presentador del programa 'Los Confidenciales', José Vicente Rangel, en la localidad de Ragonvalia del Departamento de Norte de Santander "están en la actualidad concentrados aproximadamente 200 efectivos de irregulares con abundante armamento y logística". Agregó, con referencia a unos informes de la inteligencia militar, que lo mismo ocurre en otros lugares fronterizos. 
La situación en el propio territorio venezolano sigue siendo alarmante. A juicio del experto, está en preparación una segunda ofensiva. El saldo de víctimas mortales de los sangrientos enfrentamientos que se desencadenaron en Venezuela en febrero pasado ha ascendido este fin de semana a 39. 
En el Gobi…

Chile. Camila Vallejo se quedó sentada en homenaje del Congreso al pinochetista Jaime Guzmán

Mariátegui 02/04/14
Christian Palma Desde Santiago
Hace 23 años, justo un 1º de abril de 1991, fallecía asesinado a tiros el senador de la derechista Unión Democrática Independiente (UDI) Jaime Guzmán por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en el Campus Oriente de la Universidad Católica. La democracia recién había vuelto, pero los efectos de la dictadura se seguían sintiendo, situación que para muchos había que terminar.
Guzmán fue un reconocido partícipe de la dictadura de Augusto Pinochet. En septiembre de 1973, a pocos días del golpe militar, fue designado, junto a otros seis profesores de derecho, para integrar la comisión que redactó la nueva Constitución política de Chile, conocida como la del ’80 y que hasta hoy impacta en la sociedad y la economía chilenas. Desde esa fecha, además, asesoró a los militares en materias jurídicopolíticas.
De gran tonelaje intelectual, sus opiniones lo transformaron en el auténtico “ideólogo” de la dictadura. Es más, en 1983 fundó la…

(Videos-Fotos) Venezuela. En Chacao vándalos opositores incendian Ministerio de Vivienda tras concentración de María Corina Machado

Mariátegui 02/04/14


El jefe del Comando Regional Número 5, general de brigada Manuel Quevedo, informó que fueron detenidas 27 personas por realizar acciones violentas que atentaron contra la propiedad pública y privada, tras la concentración opositora realizada este martes en la plaza Brión de Chacaito, en Caracas, convocada por la ex diputada María Corina Machado. Durante un contacto con Venezolana de Televisión, Quevedo precisó que se detuvieron a 7 personas en Chacaito, producto de la labor de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); mientras que la Guardia Nacional aprehendió a otros 4 sujetos en Las Mercedes y 16 en Chacao. Incluimos también los videos captados por el equipo de Zurda Konducta, programa de Venezolana de Televisión.
Asimismo, detalló que uno de los detenidos en Chacao “forma parte de un grupo que incitó la violencia contra la PNB en la plaza Brión y fue detenido en el Ministerio de Vivienda”, incendiado por fascista que lanzaron bombas molotov y objetos contundentes con…

Las Malvinas son Argentinas y Nuestramericanas

Mariátegui 02/04/14
A 32 años del desembarco argentino en las islas del sur, la Guerra de Malvinas continúa siendo una herida abierta que genera interrogantes profundos y sentimientos encontrados. Es sin lugar a dudas una causa que despertó grandes sentimientos de solidaridad y lucha por la liberación en amplios sectores del pueblo, al mismo tiempo que fue impulsada y conducida por un gobierno genocida que la llevó al fracaso, un gobierno que además dio lugar al período de mayor entrega de nuestro país.
Desde el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional y MAREA Popular entendemos que una reflexión sobre lo acontecido en Malvinas no puede disociarse de una reflexión más amplia sobre qué entendemos por soberanía y sobre las formas en que los sectores dominantes muchas veces utilizan estos grandes sueños que anidan y mueven el corazón de los pueblos.
El siglo XXI encuentra a América Latina en un proceso de cambios. Con la Revolución Bolivariana como una enorme referencia (con Cháve…

Bolivia. Gobierno y Fencomin (Cooperativistas Mineros) inician diálogo para tratar Ley Minera

Mariátegui 02/04/14
Pasadas las 8:15 horas de este miércoles, el Gobierno y los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) ingresaron en un diálogo para tratar el tema del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia. 
El presidente de Fencomin, Alejandro Santos, explicó que los dirigentes nacionales y departamentales tienen la obligación de bajar a sus bases con resultados de este encuentro y posterior a ese momento se podrían desbloquear los caminos que afectan al menos a cuatro departamentos: La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.  
"De nada serviría el esfuerzo y el trabajo de los tres años que se ha ido trabajando (en la redacción de la nueva ley), no solamente con el sector cooperativo, sino con todos los sectores mineros, con la presencia del Gobierno a través del Ministerio de Minería, entonces veremos qué es lo que pasa en la reunión que vamos a sostener de aquí para adelante", manifestó Santos, de acuerdo a un reporte de PAT. 
El ministro…

Perú. MINAM, AIDESEP y COICA firmaron Convenio de Cooperación Institucional

Mariátegui 01/04/14
Siendo las 2 de la tarde el Viceministro del Ambiente Gabriel Quijandría, Alberto Pizango Chota presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP y Edwin Vásquez coordinador general de la Coordinadora de las  Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en el marco de los eventos que se realizarán en la 20ª Conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).
El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, agradeció la presencia de los presentes y  destacó la firma del acta del convenio como un entendimiento entre el Estado y las organizaciones Indígenas …“el primer paso histórico para desarrollar de forma conjunta actividades que permitan minimizar los grandes impactos ambientales a nivel nacional e internacional”.
Por su parte Edwin Vásquez, coordinador general de la COICA, saludó también la asistencia de los presentes, y destacó el trabajo conjunto…

Venezuela. Calidad de la Educación (II)

200 ideas para seguir  transformando la educación venezolana i
Luis Bonilla-Molinaii Mariátegui 01/04/14
1.El oscuro rostro del fascismo
Leyendo “El Fuego”, Tomo I de Bruno Loth (2013), es posible aproximarnos a la guerra civil española, con las contradicciones propias de ese proceso entre anarquistas y marxistas: pero fundamentalmente queda develada la disyuntiva entre civilización y barbarie, humanismo versus destrucción que caracterizó a ese periodo de la lucha de clases.  En medio de una hermosa historia del circo Bakunin, Ermo nos ilustra el combate de los Republicanos contra los sectores más conservadores de la sociedad española que muestran el surgir en Europa del fascismo. 
El fascismo no es una denominación más de un agrupamiento político.  Constituya la más feroz expresión de una visión política de la sociedad, que asumen la imposibilidad de convivir con el diverso.  Lo distinto es visto como enemigo a destruir, a aniquilar.   En Venezuela el fascismo ha dejado de ser una forma d…