Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 6, 2014

Yasuní: 750 mil ecuatorianos abren la puerta a la Consulta

Mariátegui  12/04/14
Desde las primeras horas de la mañana se veía movimiento en el parque El Arbolito, en Quito. De las carpas salían hombres y mujeres que pernoctaron en ese lugar, como antesala a la marcha convocada por el colectivo Yasunidos para hoy, 12 de abril.
Era una fiesta que, desde temprano, daba rienda suelta a la creatividad y a los sueños de grandes y pequeños. Cerca de las 11 de la mañana, aproximadamente 2000 activistas de organizaciones sociales,delegaciones de las distintas provincias del país, amas de casa, ambientalistas, maestros, feministas y líderes políticos de las izquierdas salieron en la marcha que custodiaba las más de 750 mil firmas recolectadas a nivel nacional. También representantes del pueblo waorani, hombres, mujeres y niños estaban entre los custodios de los vehículos que llevaban las 54 cajas con las firmas hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el camino, transeúntes se sumaban y la marcha se acrecentaba, mientras los tambores, los pitos de boc…

(Videos) La resistencia popular iraqui avanza pero sin al-Qaeda

...su amor y lealtad a la patria demuestra que la batalla aun no ha terminado.
Mariátegui  12/04/14
Comunicado de las fuerzas de la resistencia iraqui
Declaración publicada por los militantes de la Resistencia iraquí, 15 de febrero 2014 Al-Qaeda no es parte de los militantes de la Resistencia Popular de Irak, los hombres de al-Qaeda no están en la provincia de Anbar de ellos se encuentran en ningún otro lugar entre las fuerzas de resistencia en Irak.
Y 'Nuri al-Maliki, junto con sus criminales armadas, para decir que el resistente iraquí pertenecen a Al-Qaeda, se trata de conseguir el apoyo y la simpatía de Occidente y así poder seguir cometiendo crímenes contra el pueblo iraquí. El fuerzas revolucionarias vinculadas a la Resistencia iraquí populares están ganando más y más terreno cada día que pasa ser liberado distrito entero en casi todo Irak. Un Consejo Militar y el Consejo Político se creó para conectar a todas las fuerzas revolucionarias de la resistencia nacional iraquí. Instar …

Una cárcel llamada Perú. Cacería de 28 militantes del Movadef

Foto: El abogado Alfredo Crespo, uno de los detenidos en la cacería.
Mariátegui  12/04/14
(APL) La persecución y cárcel para casi tres decenas de dirigentes y militantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), perpetradas ayer en el país andino tienen un fundamento: “La “razón” del Estado peruano de prevenir toda protesta social y política, la muestra está en que dentro de estas detenciones, se encuentran abogados, maestros, profesores, dirigentes campesinos y sindicales, jóvenes universitarios, mujeres dirigentes de barrios y artistas” (…) “Tambien, estas detenciones demuestran el grado de ensañamiento contra los ex guerrilleros peruanos, quienes en 1993 decidieron el alto a la lucha armada y encaminarse por la participación política de las elecciones”. 
Así lo indica Oswaldo Quispe, preso político peruano en Ezeiza, quien recibe un creciente apoyo popular para evitar la extradición a su país, donde hay jueces y testigos sin rostro para los luchadores acusados …

Lima. Truequetón de libros: Un encuentro entre lectores por el día del libro

Mariátegui  12/04/14
Por el Día Internacional del Libro, el próximo miércoles 23 de abril, a las 4 pm, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima – Antigua Estación Desamparados) realizará el Truequetón de libros, una jornada que busca promover el intercambio de textos entre lectores y la puesta en valor de las obras literarias que les falten en sus respectivas bibliotecas personales o familiares.
Principalmente se intercambiarán obras y revistas literarias, pero se pueden llevar textos de humanidades. La participación es gratuita y no es necesario inscribirse previamente. El evento se realizará en el café literario, de la Casa de la Literatura, durará de 4 a 7 pm y se utilizarán las mesas de dicho espacio para el diálogo e intercambio entre lectores.
REQUISITOS IMPORTANTES
·  Los libros a intercambiar tienen que ser originales y encontrarse en el mejor estado posible.
·  No se permitirá que se realicen transacciones monetarias, puesto que el truequetón es un…

Perú. Búsqueda de la ciudad perdida Inca en el Amazonas pondría en peligro a los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial

Mariátegui  12/04/14
Una expedición de seis semanas que comenzaría en julio tratará de encontrar el Paititi en el Santuario Nacional Megantoni en el sudeste Peruano.
El escritor y aventurero francés planifica explorar una de las partes más remotas del Amazonas Peruana en busca de “la ciudad perdida o secreta “ que puede haber sido construida por los incas, pero hay temor que la expedición ponga en peligro la salud de las pueblos aislados que habitan en la zona.
Thierry Jamin cree que la ciudad, que él llama “Paititi”, podría estar en algún sitio en los  215,000 hectáreas del área protegida llamada Santuario Nacional Megantoni en la región Cuzco en el sudeste del Perú.
” Varios habitantes del bosque – Matsiguengas – afirman que ‘ las ruinas monumentales existen en lo alto de una montaña cuadrada extraña. Pienso que estamos muy cerca de oficializar la existencia del gran sitio arqueológico. “
Según su sitio web, Jamin planifica una expedición dentro de seis semanas que estaría  comenzando en …

Perú. Comunidad Indígena Shawi denuncia asesinato de líder Emilio Marichi y piden solidaridad en lucha por titulación de territorios

Redacción Mariátegui 11/04/14
El jefe (Apu) de la comunidad nativa de Santa Rosa de Alto Shambira, Emilio Marichi Huansi fue asesinado en extrañas circunstancias. El líder indígena Shawi estaba notificando a las comunidades de la Federación Regional Indígena Shawi de San Martín (FERISHAM) para el inicio de sus procesos de titulación de sus territorios ancestrales.
A continuación publicacmos el comunicado de la Ferisham donde explica el contexto en que viven los pueblos indígenas, las amenazas y los intereses de los grupos de poder sobre su territorio. 

Pronunciamiento


La Federación Regional Indígena Shawi de San Martín
Ferisham
Asesinato del APU de la comunidad nativa Santa Rosa de Alto Shambira

La Federación Regional Indígena Shawi de San Martín (FERISHAM) perteneciente a la grupo etnolingüística Chayahuita de la Región San Martín – Perú; lamenta profundamente la muerte del JEFE (APU) DE LA COMUNIDAD NATIVA DE SANTA ROSA DE ALTO SHAMBIRA, EMILIO MARICHI HUANSI, quien fuera asesinado durante …

Lima. 11 -12 de abril. Stand de Nicaragua en la feria San Isidro abre las puertas al mundo

Mariátegui 11/04/14
La Embajadora de Nicaragua se complace en invitar a la comunidad nicaragüense residente en el Perú y a los amigos todos, a visitar nuestro stand en la feria "San Isidro abre sus puertas al mundo" donde estaremos ofreciendo información turística, venta de artesanías y degustación de delicias pinoleras. La cita es el viernes 11 y el sábado 12 de abril de 2 a 10pm.en la plaza Leoncio Prado (c.8 de la Av. Miró Quesada, frente al Hotel Country Club)
La programación incluye:
Viernes 11, 8pm: Marcela Pérez Silva interpretará canciones de Nicaragua acompañada por Ricardo Villanueva, Enderson Herencia, Hugo Bravo, Armando Becerra, Magali Luque y Claudia Paz
Sábado 12, 8pm: Digna Corea y Digna Vigo Corea bailarán un Palo de Mayo y "El solar de Monimbó".
Hoy y mañana
Entrada libre

¿Quieres conocer la Pintura Primitivista de Nicaragua? ¿Degustar el gallo pinto de Nicaragua? El fresco de cacao y arroz, el pinolillo de maiz con clavo y canela, la semilla de jícaro con…

Caracas. Reunión de ALBA Movimientos. Maduro: Chávez era un militante de los movimiento sociales

Mariátegui 11/04/14
El lunes 7 de abril por la tarde, el presidente de la República Bolivarian de Venezuela, Nicolás Maduro, recibi a los movimientos sociales hacia el ALBA en el Palacio de Miraflores.
En el intercambio, la delegación -con participantes provenientes de 21 países- manifestó su solidaridad incondicional con la Revolución Bolivariana y el pueblo de Venezuela,ante el intento de golpe de Estado continuado que vive el país, asediado por ataques paramilitares que cuentan con apoyo de los EE.UU. son legitimados como “protestas estudiantiles pacíficas” por parte de los medios privados de casi todo el mundo, a pesar de las abundantes evidencias en contrario.
Ante esta situación, ALBA movimient presentó una campaña de solidarida con Venezuela, a desarrollarse en tod el continente a través de actividades culturales, de debate, de movilización y de comunicación sobre lo que verdaderamente pasa en el país caribeño, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo. Además, informaron…

Argentina. La deuda sindical del kirchnerismo

Mariátegui 11/04/14
"La retórica antisindical, propia del discurso antiperonista y antipolítica, regó los medios de comunicación durante todo el período democrático reciente", reflexiona el autor.
Por Santiago Gómez
La permanencia del término “politización” para referirse a hechos políticos, es un resabio del discurso de la antipolítica que aún persiste. Bien despectivo debemos recordar. Quien lo utiliza busca menospraciar aquello a lo que se refiere. El paro de hoy es corporativo, político y partidario. Nada tiene que ver con la fuerte devaluación reciente. La retrasada y necesaria devaluación reciente, que decidió la Presidenta, lo que la torna imposible de ser considerada anti popular, aunque como toda medida de ese tipo, afecta en mayor medida a los sectores populares. La medida demostró que la conducción del Estado y de la economía argentina, sigue en manos del Poder Ejecutivo y que a pesar de que hubo una desaceleración en el consumo, el mismo no se detiene. Aún resta espe…

Perú. Diario Expreso calumnia a Marco Arana por encargo de pro mineros brutos y achorados

Foto: (Peru21). Marco Arana participando en una manifestación en defensa del agua en la región Cajamarca
Mariátegui 11/04/14
Nota de Redacción.- El siguiente es el pronunciamiento enviado por la Comisión Nacional de Comunicación del Partido Tierra y Libertad respecto a las acusaciones del diario Expreso de Lima el día 10 de abril pasado contra el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra. (http://bit.ly/1gkafIE)
Portada de Expreso contra Arana
El diario Expreso del día de hoy titula “Marco Arana recibió US$ 1,5 millones en apenas 2 años de ONGs extranjeras”. Es mentira. Es falso. No corresponde a la verdad.  
“Estas calumnias corresponden a una campaña de aquella minería que actúa sin respeto por el ambiente y los pueblos, y por el fujimorismo, que busca demoler a un contrincante político, ya que Marco Arana ha sido elegido por Tierra y Libertad como su pre candidato presidencial para competir dentro del Frente Amplio que agrupa a las izquierdas, movimientos regionales, ambientalistas…

(Video) Perú. Cajamarca. Denuncian que detención de Guardianes de las Lagunas fue irregular

Mariátegui 10/04/14
"Una de las irregularidades en las que incurrió la policía fue al detener a las 6 personas que iban a bordo del vehículo, cuando lo jurídicamente correcto habría sido detener solo a las personas que portaban armas de fuego y dejar libres al resto", señaló la abogada Mirtha Vásquez, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en Cajamarca .
Asimismo, aseguró que "estas personas no fueron detenidas en el marco de ninguna movilización, estas personas fueron detenidas a las cinco de la tarde cuando se trasladaban en una camioneta y su reunión en las lagunas se había realizado en la mañana, entonces ¿Por qué se procede a la detención? Es una cosa sin explicación".
Detención
El martes 8 de abril seis comuneros fueron detenidos por la Policía Nacional en el centro poblado Santa Rosa de Huasmín, en Celendín. 
Ocurrió cuando se dirigían hacia las inmediaciones del proyecto minero Conga. Los comuneros se dirigían a realizar campaña po…

Argentina. Ante el Paro Nacional del 10 de Abril. Fortalezcamos la lucha de los trabajadores

Mariátegui 10/04/14
Durante los primeros meses del año en curso, los efectos de la devaluación, sumados al 30% de inflación del 2013, castigan los bolsillos de los trabajadores y el pueblo.
A esta situación se agrega que el Gobierno Nacional cediendo frente a las presiones del capital concentrado habilita que se descargue el ajuste sobre los laburantes: techos a las paritarias, congelamiento de las jubilaciones y planes sociales, aumentos en el transporte y los servicios de agua y gas.
En este contexto, el próximo jueves, tres de las centrales sindicales (CGT Moyano, CGT Azul y Blanca, CTA Micheli) convocan a un cese de actividades en todo el país en contra del ajuste, del hambre y de la inflación.
Se trata de una convocatoria hecha “desde arriba” y sin participación activa de las bases, tanto en su propuesta como en su ejecución de “paro dominguero”. El protagonismo que han tomado incluso miembros de la más corrompida burocracia sindical (sobre todo el impresentable traidor de Luis Barrio…

Kim Jong-un renueva como líder supremo de la República Popular Democrática de Corea

Mariátegui 10/04/14
Kim Jong-un renovó ayer su posición como "líder supremo" de la República Popular Democrática de Corea al ser reelegido presidente de la Comisión Nacional de Defensa, el mayor órgano de poder del Estado, durante la primera sesión del nuevo Parlamento del país.La anticipada reelección de Kim -que asumió el cargo hace dos años- en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema (Parlamento) "refleja la voluntad y el deseo unánimes de todo el personal de servicio y los ciudadanos", declaró la agencia norcoreana KCNA.
Según el artículo 100 de la Constitución de República Popular Democrática de Corea, el liderazgo en la Comisión Nacional de Defensa otorga la condición de "líder supremo"."En el momento histórico en el que fue reelegido, todos los diputados y los participantes en la sesión estallaron en vítores", relató el medio estatal de ese país, caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.
Kim Jong-un…

Perú. Exitosa manifestación de solidaridad con Venezuela y la Revolución Bolivariana

Mariátegui 10/04/14
Llenos de alegría, informamos de la derrota aplastante a la agresión aprofujimontesinista contra la embajada del hermano pueblo de Venezuela.
La superioridad en número y en compromiso solidario de numerosos y diversos movimientos, organizaciones y articulaciones sociales, entre ellas los Movimientos Peruanos al Alba, resultó aplastante frente a la motivación mercenaria y la calumnia sin convicción del aprismo y el fujimontesinismo, quienes ni siquiera pudieron llegar a más de media cuadra de distancia del edificio de la embajada de Venezuela, y tras un breve rato en que sintieron el duro filo de la verdad de las consignas populares, se retiraron con el rabo entre las piernas.
Una victoria total de los movimientos sociales y la solidaridad bolivariana continental, orgánica, activa y militante. 
Están avisados los mercenarios fascistas y golpistas: el pueblo peruano está vigilante y alerta y sabrá responder a sus agresiones.

Fuera las manos sucias del aprismo, el fujimonte…

Bolivia. Gobierno y cooperativistas mineros forman una comisión para redactar el artículo 151 del proyecto de Ley Minera

Mariátegui 10/04/14
El Gobierno y la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) acordaron hoy formar una comisión para redactar el artículo 151, entre otros observados, del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia que ocasionó el conflicto entre ambas partes y bloqueos de caminos en la carretera Oruro - Cochabamba y Oruro La Paz.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero y los dirirgentes de los mineros cooperativistas coincidieron en señalar que este artículo, que establecía en un principio la libre contratación de empresas privadas nacionales y extranjeras, debe estar enmarcado en lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), informó ANF.
'Luego de un análisis cuidadoso, hemos establecido que una comisión debe trabajar de forma inmediata, esa comisión está integrada por el Ministro de Minería y de Gobierno y algunos delegados y técnicos que acreditará Fencomin para consensuar una redacción entono al artículo 151 y pos…

Costa Rica ¿Puede un país pequeño, débil, mantener su independencia, ante un imperio yanqui que domina todo?

Pedro Echeverría V. / Mariátegui 07/04/14
1. El opositor Luis Guillermo Solís ha comenzado este lunes a perfilar su gobierno que le ha llamado del "cambio" en Costa Rica (país con poco más de 5 millones de habitantes), confrontado al reto de responder las expectativas de una población que -cansada del bipartidismo tradicional- le dio un triunfo rotundo en las elecciones del pasado domingo. Con más de 1.3 millones de votos, récord en la historia electoral de Costa Rica, Solís, un historiador y profesor universitario de 55 años, aplastó con un 78% contra 22% al exalcalde de San José –por 20 años- Johny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha).
2. El gobernante electo, que se define como progresista, lleva al poder en Costa Rica, por primera vez en más de 50 años, a un partido más o menos joven, sin esa vieja tradición de reaccionario: el Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), fundado hace 13 años. Logró quebrar el bipartidismo formado por el PLN y el Part…