Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 13, 2014

(Video) Argentina. Jornadas Jorge Ricardo Masetti del 21 al 25 de abril

Mariátegui 17/04/14 La película Arriba los que luchan. Masetti y la batalla en la comunicación, se estrenará el 23 de abril pero las jornadas comenzarán el 21 y se extenderán hasta el 25 con la presencia de periodistas, historiadores, militantes, estudiantes quienes reflexionaran sobre Masetti y la relevancia de su trabajo y experiencias a 50 años de su desaparición.
21 de abril - 18.30 hs
•Apertura por el Grupo Orán  •Tráiler “Arriba los que luchan. Masetti y la batalla en la comunicación” Mesa: “Masetti un hombre del Che. De Sierra Maestra a Salta” • Héctor Carrica, director Nacional de Derechos Humanos de ATE •“Masetti el primer guevarista.” Luis Mattini, ex dirigente del PRT - ERP •“El Che y Masetti”. Hugo Montero, periodista, revista Sudestada. •“La desaparición de Masetti: Archivos y búsqueda”. Gabriel Rot, investigador, Coord. del Centro de Documentación de las Organizaciones Políticas Militares Argentinas El Topo Blindado / Moisés Corregidor, miembro del equipo de búsqueda desde 2005 en…

General salvadoreño José Guillermo García será deportado y deberá responder por sus crímenes

Directamente vinculado con el asesinato de Monseñor Oscar Romero y con la masacre de El Mozote
Mariátegui 17/04/14
General José Guillermo García estaba directamente vinculado con el asesinato de Monseñor Oscar Romero y con la masacre de El Mozote donde fueron asesinados centenares de campesinos.
El General José Guillermo García, exministro de Defensa de El Salvador, entre 1989 y 1992, y graduado de la Escuela de las Américas, fue encontrado culpable por un Tribunal de Inmigración de EEUU por su responsabilidad en crímenes cometidos durante la Guerra Civil de El Salvador y deberá ser deportado. 
Soldados bajo su mando fueron responsables del asesinato del arzobispo Oscar Romero en 1980 y en 1981 de la Masacre de El Mozote, en la que más de 800 civiles fueron asesinados por soldados salvadoreños.
El juez Michael C. Horn, de la Corte de Inmigración en Miami, determinó que García debe ser deportado desde Florida, EEUU, a El Salvador. 
El fallo se produjo el 26 de febrero de este año, pero sólo h…

(Video) El Llamado de Yakarta. Un documental de La Via Campesina, ZinTV, AlbaTV

Mariátegui 17/04/14
73 países, 164 organizaciones, más de 200 millones de personas. La Vía Campesina, movimiento campesino internacional se reúne en Yakarta, Indonesia, para celebrar sus primeros veinte años de lucha. Durante diez días, mujeres y hombres se reunirán, debatirán, intercambiarán, denunciarán y realizarán propuestas…
¿Cómo transformar el mundo ? Organizaciones de campesinos emergentes de todo el mundo proponen lo siguiente : soberanía alimentaria, agroecologia, justicia social y climática, solidaridad, semillas, agua, lucha de las mujeres, de los jóvenes, de los autóctonos, de los emigrantes, reforma agraria y tierra para aquellos que la trabajan.
“La movilización popular, el enfrentamiento a los poderosos, la resistencia activa, la internacionalidad y el compromiso local son elementos necesarios para llevar a cabo el cambio social”. Conseguir escucharse, comprenderse, cuando las realidades, las culturas y las lenguas, son tan diferentes es el primer paso para cambiar el mund…

Argentina. FPDS: Repudiamos el proyecto K para regular las movilizaciones públicas

Mariátegui 17/04/14
#leyanitipiquete
Es antipopular, busca criminalizar la protesta y legalizar la represión
No pediremos permiso para ejercer nuestro derecho a manifestarnos a las fuerzas de seguridad que asesinan a nuestros compañeros ni a la narcopolicía
Por los derechos básicos y fundamentales de nuestro pueblo, como el derecho a la vivienda, la salud y la educación: los sectores populares tenemos pleno derecho a manifestarnos y lo seguiremos haciendo
Varios diputados nacionales del Frente Para la Victoria presentaron un proyecto de ley denominado Ley de Convivencia en Manifestaciones Públicas, que busca regular la protesta y definir cual movilización es legítima y cuál no. Además plantea que hay que avisarle a la Policía 48 Hs antes de la protesta y entregar los datos de un delegado y los motivos de la movilización.
Desde el Frente Popular Darío Santillán rechazamos absolutamente esta iniciativa y consideramos que es un inconfundible gesto antipopular y represivo enmarcado en una políti…

Venezuela. Calidad de la Educación V

200 ideas para seguir  transformando la educación venezolana (i)
Luis Bonilla-Molina (ii) / Mariátegui 17/04/14

1.Una perspectiva internacional
Es muy importante mantener una perspectiva caracterizada por la dialéctica entre lo global y lo local, para aproximarnos al hecho educativo.  La dinámica de los sistemas educativos está estrechamente asociada a las tensiones, contradicciones y crisis en la relación entre capital y trabajo a escala planetaria. Las reformas y contrarreformas educativas están signadas por este fenómeno. Si bien el neoliberalismo abrió puertas a la más feroz incursión del capitalismo en los sistemas educativos en las últimas dos décadas, hoy su rostro más cruento, el fascismo, comienza a ser una opción para la derecha neoliberal en países como Venezuela.  
Ya no se trata sólo de analizar, criticar, cuestionar y confrontar la orientación privatizadora en las escuelas/universidades ni la mercantilización del hecho educativo, sino de defender la educación como derecho hum…

Perú. Eduardo Arroyo: Historias de Perros y de hombres

Winston Orrillo / Mariátegui
17/04/14

“El mundo está cambiando: lo siento en la tierra, el aire, el agua”
J.R.R. Tolkien

Este es un libro no solo para deleitarse en su lectura, sino que, en realidad, uno aprende mucho al paladearlo. “Historias de perros” – ediciones Vicio perpetuo. Vicio Perfecto”, Lima, 2014, es un nuevo producto de la incesante actividad de Eduardo Arroyo (Callao, Perú, 1948) sociólogo, poeta, narrador, ensayista, periodista, promotor cultural,Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y catedrático en las universidades Ricardo Palma, San Marcos y Federico Villarreal.

Como en otros casos, si insertamos su dilatado currículum, se nos va la mitad del espacio de que disponemos para un mejor análisis de este fascinante volumen: basta decir que él ha publicado tres estudios sociales y cinco poemarios; que es Doctor Honoris Causa de la Universidad Hermilio Valdizán, de Huánuco; que ha dictado conferencias en numerosos países, es Miembro Ilustre del Colegio de Doc…

Perú. Comunidades Achuar declaradas en Emergencia Ambiental inician proceso de lucha que reivindica la defensa del territorio y la vida

Mariátegui 16/04/14
Al haber trascurrido más de 150 días de diálogo con la empresa Pluspetrol Norte y el Estado, las 11 comunidades Achuar declaradas en emergencia ambiental, el 11 de setiembre del 2013, iniciaron este lunes un proceso de lucha para que el Estado y la empresa atiendan sus demandas.
La comunidad José Olaya, dio inicio a este proceso de lucha que reivindica la defensa del territorio y la vida, uniéndose a esta lucha reivindicativa de las comunidades Achuar del lote 1 AB las comunidades de PAMPA HERMOSA, SION, SAUKI, ANTIOQUIA, VALENCIA, PIJUAYAL.
Nuestras demandas al Estado y la empresa son las siguientes:
Que se ponga en marcha todas aquellas acciones que se encuentran comprendidas en el plan de acción de la Declaratoria de Emergencia Ambiental.
Que se ponga en marcha un programa de Salud permanente en la cuenca del corrientes, el cual debe contemplar que se realice los estudios necesarios para determinar los impactos de la contaminación ambiental por hidrocarburos en la sal…

El mar para Bolivia y su derecho histórico

Mariátegui 16/04/14
Por Gerardo Szalkowicz.- Poco más de 135 años después de que las tropas chilenas invadieran el litoral boliviano y le amputaran su salida al Pacífico, y tras el constante ninguneo a los pedidos de diálogo, Evo Morales presentó este martes la memoria jurídica -una suerte de alegatos- de la demanda marítima a Chile ante la Corte de La Haya.
Fue la primera vez que un jefe de Estado acude personalmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para ese tipo de trámite. “El mar para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia jamás se quedará en paz hasta que no se resuelva este tema”, aseguró Morales en la posterior conferencia de prensa, ratificando el significado histórico del reclamo, sin dudas una de sus principales banderas.
El documento presentado, de más de 200 páginas, contiene los argumentos jurídicos, morales e históricos de la demanda interpuesta el 24 de abril de 2013, en la que Bolivia exige su “derecho originario y legítimo” a recuperar la soberanía marítima y …

ONU admite que opositores sirios reciben “apoyo financiero”

Los investigadores de la ONU admitieron el miércoles por primera vez que los grupos opositores armados sirios cometen crímenes contra la humanidad
Mariátegui 16/04/14
La Comisión para Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, presentó un informe en el que afirma que varios grupos opositores detuvieron y torturaron a civiles kurdos de forma sistemática en la provincia de Al Rakka.
Según la comisión, presidida por el diplomático brasileño Sergio Pinheiro, hay evidencias de que el grupo Estado Islámico de Iraq y Siria, el Frente al Nusra, la brigada Ahrar al Sham y el batallón Shahid Walid Al Sukhni tienen centros de detención y tortura.
“Los actos cometidos por los grupos armados no gubernamentales citados en áreas bajo su control contra la población suponen torturas y tratos inhumanos y son crímenes de guerra y, en el contexto (de Al Rakka), crímenes contra la humanidad”, afirmó la comisión. También acusa a grupos rebeldes de reclutamiento forzoso de niños.
La com…

17 de Abril: La resistencia crece en defensa de las Semillas Campesinas

Comunicado de Prensa de la Vía Campesina
Mariátegui 16/04/14
(Harare, 16 d April de 2014) La Vía Campesina, el movimiento campesino internacional, moviliza este año a millones de campesinas y campesinos alrededor del mundo en favor de las semillas campesinas. Desde el 17 de abril de 1996 (1) La  Vía Campesina declaró este día como Día Mundial de las Luchas Campesinas, y junto a aliados y amigos articula una jornada de movilización global.
Con más de cien acciones de carácter nacional y territorial (ver mapa), en todos los continentes, la Vía Campesina reafirma la importancia de la lucha local, y a la vez, ratifica la necesidad de una resistencia y articulación internacional entre el campo y la ciudad. Acciones como tomas de tierras, foros, ferias agroecológicas, debates e intercambios de semillas se realizaran hasta finales del mes de abril como parte de esta jornada mundial.
En esta movilización la Vía Campesina busca denunciar las leyes e intereses que pretenden prohibir el uso, intercam…