Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 20, 2014

Perú. Diálogo entre comunidades del Corrientes,PCM, GOREL y Pluspetrol será en Andoas

Mariátegui 26/04/14
El diálogo entre las comunidades del Corrientes, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno Regional de Loreto y la empresa Pluspetrol Norte se realizará en la comunidad de Nuevo Andoas.
Así se acordó en la reunión de coordinación que sostuvieron esta mañana los representantes de cada una de las instancias antes mencionadas. Inicialmente las comunidades plantearon que el diálogo se realice en la comunidad de Jibarito, sin embargo, se aceptó la propuesta de la PCM para que las conversaciones se lleven a cabo en Nuevo Andoas.
Sin embargo, existe preocupación por el traslado de los Apus y dirigentes de las comunidades del Corrientes, pues no cuentan con los medios de transporte necesarios para llegar hasta el lugar donde se realizará la cita.
Presidente regional llegará este sábado
De otro lado, se informó que el presiente regional de Loreto, Iván Vásquez, habría confirmado su llegada para este sábado 26 de abril, para participar del diálogo con las comunidades.
Co…

Bolívar regresó al Perú y lo hizo con el “Embajador Sin Fronteras”

Buque Escuela Simón Bolívar participa en Velas Latinoamericanas 2014
Mariátegui 26/04/14
Lima.- Con la majestuosidad que le caracteriza y con la gigantesca bandera tricolor, sus ocho estrellas y el Escudo Nacional ondeando orgullosa, el Buque Escuela Simón Bolívar (BE- 11) ingresó este jueves 24 de abril, a la Bahía del Callao, en el Perú, en lo que estimó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Lima, Alexander Yánez Deleuze, como el regreso de El Libertador a aguas y tierras incaicas.
Tras un recorrido de nueve mil millas náuticas, el BE- 11, al mando del Capitán de Navío Mario Aníbal Brito, surcó por segunda vez a través de las corrientes del Mar de Grau, como parte de los buques, goletas y bergantines que participan en la segunda edición de las “Velas Latinoamericanas 2014”. La primera regata fue en el año 2010.

Con danzas típicas del Perú y música folklórica peruana como venezolana Perú recibió a los 162 tripulantes del Buque Escuela, en la Base Naval del Callao, demos…

Bolivia. Organizaciones sociales denuncian 'intento de desestabilización' y convocan a marcha de unidad para 1 de Mayo

Mariátegui 26/04/14
Santa Cruz.- Organizaciones sociales que forman el Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) denunciaron el viernes un 'intento de golpe de Estado' y 'desestabilización' en referencia a la movilización que iniciaron sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y convocaron a una marcha para el 1 de mayo en la que se ratificará la unidad del país y se rechazarán esos extremos. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damian Condori, en conferencia de prensa dictada en instalaciones de la CIDOB en Santa Cruz, dijo que 'ante este intento de desestabilización, este intento de golpe de Estado, por eso convocamos, desde Santa Cruz, desde el oriente boliviano, como Pacto de Unidad, como representantes del Conalcam el 1 de mayo a una gran concentración masiva, en la ciudad de La Paz para ratificar la unidad del país'.
El lunes un grupo de sargentos y suboficiale…

Cuba presidirá la 67 edición de Asamblea Mundial de Salud: Honor a quien honor merece

La mortalidad infantil en Cuba, el último año, fue de 4,2 por mil nacidos vivos, la menor en América. Foto: Anabel Díaz (Granma)
Patricio Montesinos / Mariátegui 26/04/14
La selección de Cuba como presidenta, por primera vez en la historia, de la Asamblea Mundial de Salud que sesionará en mayo próximo en Ginebra, no es un antojo de alguien ni le fue otorgado en un sorteo, sino un merecido reconocimiento a la labor realizada durante más de 50 años por la mayor de las Antillas en la atención sanitaria a sus ciudadanos, y a numerosos pueblos del mundo.
A pesar del cerco económico, financiero y comercial que le impone Estados Unidos desde casi el mismo triunfo de su Revolución, en 1959, la Isla caribeña se ha empeñado a fondo en brindar ese derecho humano fundamental a todos sus habitantes, y a millones de personas en diferentes latitudes del planeta tierra, sin exclusión de razas, etnias o ideologías.
Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó recientemente a Cuba de mo…

Perú. Avisa a los compañeros

A mi amigo V.P.C.
Rosina Valcárcel / Mariátegui 26/04/14
La tarde de la prisión es la más breve de su existencia Frente a la alucinación de que aún está libre le fluye mortal la sangre en el rostro de marfil Arde la dimensión de su cuerpo intenso  Su ojo oriental se vuelve magenta  Su coraje le hace tararear enérgico sin llanto ritual Es una infancia sin fin Se oye a lo lejos "Tu nombre me sabe a yerba..." Un pan y un café  Es en lo absurdo del infierno cuando empieza a silbar más alto a danzar waynos, mientras se contempla en el otro y sus labios azules aprenden a sonreír  ¿Tiene sólo un compañero? ¡No! tiene cientos y en América Latina acaso miles para tomar la posta y desagraviar a la  Patria y la Libertad  El camarada de obsidiana lo intuye bajo la arboleda que sembramos para los hombres y mujeres situados en lo alto de la historia Soy su pararrayo y llenos de cantos se alzan el viento y los caídos en todas las fronteras. ¿Quién huye tras los pájaros azules? Ni el amor ni e…

El Régimen Sionista secuestra 2000 camiones de ayuda urgente humanitaria para la Franja de Gaza

Mariátegui 26/04/14
(ABUJNA) GAZA -  Jamal al-Khudari, jefe del comité popular contra el asedio, dijo que la autoridad de ocupación israelí (IOA) ha incautado alrededor de 2.000 camiones cargados con destino a la sitiada Franja de Gaza en sus terminales fronterizas.
Khudari dijo en un comunicado que los camiones incautados son cargados con diferentes necesidades vitales como alimentos, suministros comerciales, industriales y médicos, así como la ayuda humanitaria facilitada por organizaciones nacionales e internacionales.
De acuerdo con MP Khudari, el hecho de que el paso había sido, de alguna manera, se abrió para permitir el acceso limitado de los combustibles y la ayuda alimentaria en la sitiada Franja de Gaza, no implica que la crisis humanitaria ha llegado a su etapa final en Gaza .
Khudari pidió la apertura inmediata e incondicional del cruce Karam Abu Salem para la circulación de mercancías.

Perú. Loreto. Líderes indígenas niegan toma de instalaciones de Pluspetrol pero denuncian contaminación de transnacional

Mariátegui 25/04/14
Indígenas de la región Loreto, en la selva nororiental de Perú, denunciaron este miércoles a la argentina Pluspetrol, a la que acusan de contaminar sus ríos con plomo y otros metales que provocan problemas de salud en su comunidad.
“Exigimos la presencia de una comisión del gobierno ya que una parte de la población de la cuenca del río Corrientes está contaminada con plomo y metales pesados, demostrada por varios análisis”, dijo a la AFP Carlos Sandí, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Río Corrientes (Feconaco).
El dirigente demandó la presencia de médicos para atender a los enfermos y de especialistas del ministerio del Ambiente para combatir la contaminación ambiental “y que se declare en emergencia la zona por contaminación”.
La empresa Pluspetrol Norte denunció en un comunicado divulgado este miércoles que dos instalaciones de procesamiento de hidrocarburos y una central eléctrica de su propiedad se encontraban tomadas por los nativos.
“Los apus (l…

Argentina: CLOC Vía Campesina anuncia su VI Congreso continental para abril del 2015

Mariátegui 25/04/14
El colectivo del VI Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- VC, dio a conocer en una conferencia de prensa el proceso que se inicia parafoto cloc culminar en abril del 2015 en Bs As Argentina.
Desde el 22 de abril se encuentran reunidos en Bs As, delegados y delegadas de las 5 regiones que conforman la CLOC VC para organizar y lanzar el camino hacia el VI Congreso continental que será presidido por la IV Asamblea de la Juventud y la V Asamblea continental de mujeres. Este hecho histórico para el campesinado se llevara a cabo del 10 al 17 de abril del próximo año.
El VI Congreso será el cierre de un proceso de debates-acciones sobre la política para los próximos 4 años, desde cada organización miembro, en cada comunidad, continuando en instancias nacionales y luego regionales. El mismo tendrá un carácter masivo, esperando la presencia de más de mil delegados, 700 de ellos de las regiones del continente.
Los ejes que se t…

Grupo militar de EEUU tendrá que salir de Ecuador hasta finales de abril

Mariátegui 25/04/14
El viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Leonardo Arízaga, confirmó que un grupo de militares estadounidenses que permanecía en la embajada norteamericana en Quito deberá abandonar el país a solicitud del Gobierno nacional.
“En efecto, a fines de abril se cierra la Oficina de Cooperación de Seguridad”, aseguró Arízaga a Prensa Latina.
El funcionario ecuatoriano apuntó que el tema de la salida de los militares pertenecientes al Comando Sur de Estados Unidos fue planteado por el presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño meses atrás, cuando ambos denunciaron una excesiva presencia de uniformados de ese país en la legación norteamericana.
Arízaga añadió que él también abordó ese asunto con el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, cuando este visitó Ecuador a finales de marzo pasado.
El vicecanciller ecuatoriano aclaró, no obstante, que la salida de los efectivos del Comando Su…

Bolivia. Fuerzas Armadas revela intento de golpe de Estado

Foto: Los suboficiales y sargentos que fueron dados de baja de la Armada Boliviana atacan el Comando General, en la zona de Bajo Següencoma. 
COB y Conalcam defienden el proceso de cambio.
Mariátegui 25/04/14

“La discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado”. 
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso, reveló en conferencia de prensa que “la discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado”, en alusión al conflicto activado por algunos suboficiales y sargentos de las FFAA.
“Discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado”, subrayó.
Baldivieso, junto a los miembros del Alto Mando Militar, reiteró la destitución de 702 militares, entre suboficiales y sargentos de las tres fuerzas militares, que faltaron a sus fuentes de trabajo, además de haber cometido hechos y conductas que son sancionados.
“Los suboficiales y sargentos que han desconocido los …

Perú. Feliciano Padilla redescubre a Ezequiel Urviola

“No es necesario tener los restos de Ezequiel, es suficiente que haya existido”                                                         José Carlos Mariátegui
Winston Orrillo / Mariátegui 25/04/14
Las del epígrafe son las palabras que pronunciara nuestro Amauta cuando le comunicaron que había “desaparecido” el cuerpo del vernáculo e invicto luchador y líder campesino, cultivadísimo organizador popular y héroe silenciado, Ezequiel Urviola, luego de ser torturado, escarnecido y permanentemente perseguido por la policía política del dictador Leguía, quien, ladinamente, engañara a todos con el cuento de que era defensor, impertérrito, de la raza indígena.
Y éstas se hallan en “Ezequiel. El Profeta que incendió la pradera”, novela del gran escritor puñeno –poeta, narrador, ensayista- Feliciano Padilla, recientemente publicada por el Fondo Editorial Cultura Peruana, que dirige el poeta Jorge Espinoza Sánchez.
El volumen, cerca de 300 páginas, escritas con una prosa admirable, recrea, fascinanteme…

Perú. La formalización de la pequeña minería y minería artesanal: el escenario después del 19 de abril

Vanessa Schaeffer Manrique / Mariátegui 24/04/14
El 19 de abril venció el plazo previsto y supuestamente definitivo, para el proceso de formalización de los mineros informales a nivel nacional. En el plano formal, según lo establecido por la normativa emitida para regular el proceso de formalización de la actividad minera de la pequeña minería y minería artesanal(1), los mineros informales de todo el país no solo tenían que cumplir con presentar y mantener vigente la Declaración de Compromiso (primer paso del proceso de formalización), sino que además, debieron acreditar el cumplimiento de todos los demás pasos previstos(2): la presentación de los contratos de explotación sobre la concesión minera; la acreditación para el uso del terreno superficial y la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) para su respectiva aprobación por las instancias regionales competentes(3).
En el plano real, no resulta ninguna novedad que el proceso de formalización haya caminado en…

El Coordinador Nacional Agrario apuesta a construir paz y vida digna para el campesinado y el pueblo colombiano

Mariátegui 24/04/14
Una historia clave para entender las actuales protestas agrarias, la confluencia con otros sectores sociales y sus proyecciones. En esta entrevista con Colombia Informa, el líder campesino Germán Bedoya repasa la trayectoria del Coordinador Nacional Agrario -CNA- que integra desde su fundación. 
El protagonismo que las bases agrarias, indígenas y afro del CNA prometen desarrollar durante el Paro popular con los desafíos anunciado para las próximas semanas, encuentra su fundamento en la Asamblea Nacional que la organización campesina realizó el pasado mes de noviembre en las montañas de Nariño (ver Declaración final del CNA: "Hacia una gran movilización nacional y la unidad del movimiento popular"). 
Allí, cerca de mil delegados y delegadas definieron "reforzar la organización, para poner a tono al movimiento que impone la coyuntura política que vive el país". Pero detrás de esta vitalidad actual hay una historia de casi 20 años de organización pacie…

Lima. 24 Abril. Homenaje al 53 aniversario de Playa Girón

Mariátegui 24/04/14
El Comité Peruano de Solidaridad con los 5 y el Comité Juvenil, invitan al acto en homenaje al 53 aniversario de Playa Girón, que tendrá lugar el JUEVES 24 de abril, a las 7 de la noche en Mariscal Luzuriaga 150. Jesús María (altura cuadra 13 de Brasil)
El evento contará con la participación del Licenciado RUBEN GARCÍA, Ministro Consejero de la Embajada de Cuba; RICARDO GADEA, destacada figura de la lucha revolucionaria peruana y GUSTAVO ESPINOZA, Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5.

Perú. En Universidad San Marcos cancelan presentación de libro Prolesía del compañero John Ochoa

Redacción Mariátegui 24/04/14
Lima.- Ayer en la tarde, habiéndose ya iniciado en el auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) la presentación del libro Prolesía del compañero Jhon Ochoa, -otrora dirigente estudiantil en la Universidad La Cantuta y hoy profesor-, casi en la mitad de la disertación fue cancelado por las máximas autoridades de esta casa de estudios. 
Esta acción autoritaria sólo confirma la ola represiva que se vive en el Perú donde no sólo se criminaliza la protesta, la pobreza, la sindicalización sino también las ideas.
Vaya nuestra solidaridad con el compañero Ochoa y con los ponentes (Dante Castro, Martín Guerra, Winston Orrillo e incluso Máximo Gorki, director de la Escuela de Comunicación de la UNMSM) asimismo con los entusiastas universitarios que asistieron al acto y fueron víctimas también de esta prohibición de comentar un libro que al parecer tuvo como "delito" tener una tapa de color rojo con una hoz y el …

Lima. 24 de abril. Presentación del libro Encubrimiento y Usurpación de América

Mariátegui 24/04/14
El amigo peruano-venezolano Luis Ninamango se encuentra en Lima, aprovechando su estadía el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos está organizando la presentación de su libro: "Encubrimiento y usurpación de América", se trata de una publicación polémica, "altamente recomendable", sobre todo porque se inscribe en esa nueva veta de investigaciones historiográficas que contribuye con pruebas documentales y fuentes históricas a desmontar el mito fundacional de la modernidad capitalista, el mito del descubrimiento de América que ha sido instrumentado para invisibilizar la historia de los demás pueblos de la humanidad, la historia de las estirpes condenadas a cien, doscientos, más de quinientos años de soledad. 
Ponentes: Raúl Adanaque, Julio Buenaño y Richard Chuhue.
El evento se llevará a cabo el 24 de abril en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos a hrs. 6 p.m., cito en Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario. Centro…

Argentina. Quebracho: Repudio a la llamada "ley anti piquete". A la derecha no se la combate con políticas de derecha

Mariátegui 24/04/14
Ante un nuevo intento de legislar sobre la política de calles del movimiento popular. Declaración del MPR Quebracho:
Repudiamos el nuevo intento de legislar sobre la protesta político-social, las manifestaciones, los piquetes o como quiera llamarse, esta vez, por parte de los representantes del gobierno nacional.  Porque es un proyecto de ley noventista, que busca quitarle al pueblo las herramientas que tiene para conquistar y defender derechos sociales y políticos.
De concretarse, significa una clara acción represiva contra el movimiento popular. Pero más allá de que se apruebe o no, es estéril. Porque los militantes genuinos, las organizaciones del pueblo no abandonarán las calles porque exista una legislación que declare legítima o ilegítima una manifestación, una movilización o un piquete. Y porque con una ley, no se resuelve la persistencia de las deudas históricas, la pobreza que viste a muchísimos argentinos, las heridas abiertas, razones que muchas veces dan nac…