Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 27, 2014

La Habana. FARC: Somos soldados de la más hermosa de las causas de liberación

Mariátegui 02/05/14
Entrevista con dos comandantes guerrilleros optimistas, Iván Márquez y Jesús Santrich de las FARC-EP
PIA, La Habana.- A continuación publicamos una entrevista de PIA Noticias con Iván Márquez y Jesús Santrich de las FARC-EP, al frente de la delegación que participa de los Diálogos de Paz que se están llevando adelante en La Habana, Cuba, entre la organización revolucionaria y el gobierno de Colombia.
En su encuentro con PIA, Iván Márquez, Miembro del Secretariado de las FARC-EP y Jesús Santrich, del Estado Mayor Central, hablaron del desarrollo y perspectivas de los Diálogos de Paz, el rol de su organización dentro del movimiento popular de Colombia y Nuestra América, la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente, las estrategias del imperio, como la Alianza del Pacífico o el negocio transnacional del narcotráfico, y el escenario en Nuestra América post Chávez. 


¿Qué evaluación hacen de los diálogos de paz hasta el momento y cuáles son las sus perspectivas a futur…

Colombia. José Luis Díaz Granados: Cuarenta años de poesía

Winston Orrillo / Mariátegui 02/05/14
 “Yo escogí el partido de la vida/ y a esa escogencia reverencio y canto” “…De amor me inundo/ mientras un ave transita/y un río-coral precipita/toda la miel de este mundo”                                     J.L.D-G De la tierra del gran “Gabo”, y por añadidura primo suyo, nos llegan los versos y la amistad entrañables de José Luis Díaz-Granados, a quien –vaya, para algo sirven- conocimos a través de “la red”, y cartas y poemas van y vienen, aparte de los testimonios de la solidaridad en el combate encarnizado de Nuestra América, para lograr su definitiva y Segunda Independencia; todo lo que nos unió e hizo que la solidaridad en la militancia se convirtiera, asimismo, en mutua lectura cordial de nuestras respectivas obras, lo que culminara con el envío, muy reciente, de nuestra “Poesía esencial”, a la que él ha correspondido con “El laberinto”, autoantología poética, que nos ofrece su producción lírica de 1968 a 2008, y que abarca doce libros de verso…

EE.UU: Una “fiera enjaulada” ante pérdida creciente de su hegemonía

Patricio Montesinos / Mariátegui 02/05/14
El régimen de Estados Unidos está como una “fiera enjaulada” que lanza zarpazos para todas partes porque está consciente que se le acerca cada día más la pérdida definitiva de su dominio mundial, ante la pujanza económica, financiera y comercial, además de militar, de potencias como China y Rusia, y otras emergentes, renuentes hoy a acatar los dictámenes de Washington.
Solo sus garras, dígase el arsenal castrense que posee y las tecnologías con que cuenta para intentar subvertir el orden en naciones que considera adversarias, es lo que le tiene el decadente imperio norteamericano para, a cualquier costo, mantener su hasta  hace poco supremacía internacional.
De ahí el hecho de que no pare de alentar delicados conflictos y guerras sucias por doquier con el objetivo de desestabilizar países que actualmente le hacen frente a la Casa Blanca, sin temor alguno a sus amenazas, y a frustradas y gastadas sanciones que dan hasta risa.
Moscú y Beijing le han …

Lima. 10 y 24 de mayo. Cuatrotablas presentará Los Ríos Profundos en la Casa de la Literatura Peruana

Mariátegui
02/05/14

El grupo de teatro Cuatrotablas, que se encuentra realizando una residencia artística en la Casa de la Literatura Peruana, pondrá en escena su obra Los ríos profundos, una creación basada en los primeros capítulos de la novela del mismo nombre de José María Arguedas.

Las dos únicas funciones serán los sábados 10 y 24 de mayo, a las 6 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima – Antigua Estación Desamparados). La entrada es libre.

José Miguel de Zela, Flor Castillo, Manuel Luna y Luz Marina Rojas conforman el elenco de esta obra, dirigida por Mario Delgado, fundador de Cuatrotablas. La puesta en escena es el producto de cinco años de investigación e intervención teatral sobre la novela de Arguedas.

Los ríos profundos es una historia de maduración (“bildungsroman”) protagonizada por el niño Ernesto (una suerte de alterego de Arguedas), quien acompaña a su padre en sus viajes por las ciudades y pueblos de la sierra, …

Las FF.AA. y la revolución boliviana

Hugo Moldiz Mercado / Mariátegui Foto. paginasiete.bo 30/04/14
El conflicto desatado por los militares de baja graduación –sargentos y suboficiales- ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar con mayor celeridad en la transformación de las Fuerzas Armadas, como la mejor manera de anticiparse y derrotar los planes de desestabilización que se pueden esconder bajo el título de lucha contra la discriminación y por la igualdad. Esta es una hipótesis de potencial conflicto que no se puede soslayar.
Toda revolución debe proponerse el cambio de toda la arquitectura institucional estatal. Debe sustituirse a un tipo de Estado por otro. Y lo hace a partir del más amplio despliegue de la democracia, como espacio de creación, pero también en el marco de una disciplina y responsabilidad que cuide cada milímetro de lo avanzado. La estructura clasista y colonial de las FFAA es parte de una herencia del pasado que la revolución boliviana está obligada a cambiar, lo que no implica dejar de lado su car…

Carta a Tomás Borge

Rosina Valcárcel / Mariátegui 30/04/14
"es preciso conocer el frío para amar el calor/ y la compañía es una opción cuando la soledad nos golpea con su martillo negro/ yo estaré solo cuanto sea necesario / pero ya no tanto" t.b.
a Carlos Pongo
Tomás, Enarbolas versos y palabras para cantarle a Nicaragua, la tierra libre El futuro, hermano, viene Comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional Es genuino, auténtico Poeta del pueblo Sin intrusos Compañero revolucionario Desinhibido, tu puño Tomás Borge Te saludan ilustres Miliciano guerrillero Las tentaciones Hombre humano De las seis de la mañana Tomás de nuestro Continente Nuestra arcilla está Patria firme Deshabitada de traidores Quieres medir aquello que no sabes Los niños no serán especiales La arena, los viajes, el amor tu existencia llena de sol Solo únicos Tus retratos de ayer / hoy en las paredes Habrá en la tierra granos de maíz La primavera dorada sin tristeza Inmortales, elocuentes, anhelos habrán Nueva ropa llena de alegría Como si fueran …

Colombia. Denuncia Pública No.3: Se agrava situación de DDHH en Paro Agrario

Mariátegui 30/04/14
El Congreso de los Pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los derechos humanos, la situación actual de violación sistemática de Derechos Humanos por parte de las fuerza pública del Estado a campesinos (as), indígenas, trabajadores (as) y líderes (as) sociales manifestantes en el marco del Paro Nacional:
1. CATATUMBO Y CÚCUTA:
Los y las campesinas que se dirigen a Berlín sobre la vía que conduce de Cúcuta a Pamplona siguen siendo víctimas de amenazas y persecución por agentes de la policía al mando del mayor VERGARA quién bajo amenazas prohibió a los conductores transportarlos, obligándolos a realizar largas jornadas de caminata, advirtiendo a los comerciantes no vender u ofrecer alimentos o bebidas a los y las manifestantes poniendo en grave riesgo la salud de las personas.
La policía niega el paso de l…

Argentina. Durante toda la semana se homenajeó al periodista y guerrillero Jorge Masetti

Mariátegui 30/04/14
Resumen Latinoamericano - El pasado miércoles, una ovación cerrada que duró varios minutos premió el esfuerzo realizado por un grupo de jóvenes cineastas, como  Ezequiel Gómez, Juan Mascaró y otros integrantes de Cine/Maldito. Habían concluido la esperada proyección de ”Arriba los que luchan”, en homenaje a la lucha de Jorge Ricardo Masetti, periodista argentino fundador de la Agencia Prensa Latina, en la Cuba revolucionaria de 1959, y también Comandante Segundo de la guerrilla guevarista en la provincia argentina de Salta entre 1963 y 1964.
La película está magistralmente realizada en lo cinematográfico y rescata, desde un correcto planteo ideológico, el esfuerzo periodístico emprendido por Masetti y su decidida entrega en el campo de la lucha armada, respondiendo a la convocatoria del Comandante Ernesto Guevara. 
Masetti es mostrado tal cual era, apasionado, entregado de lleno a ejercer el periodismo con profesionalidad y compromiso. Con el oído y los ojos puestos en…

Cuba. ¿Qué es lo que tiene Fidel? Cuando los gusanos se enfrentan con un gigante

Carlos Aznárez * / Mariátegui 28/04/13
Lo intentaron asesinar en 638 oportunidades. Utilizaron todos los métodos posibles, desde lapiceras explosivas hasta morteros que iban a ser disparados en la propia Plaza de la Revolución, durante la conmemoración de un 26 de julio, en La Habana. Pero Fidel, como los gatos, siguió viviendo.
Trataron, la CIA y sus prolíficos empleados, de destruir de mil maneras la imagen, el prestigio, el respeto, la moral, y sobre todo, la ética revolucionaria de quien en muy pocos años derrocó a una de las dictadura más sanguinarias y mejor pertrechadas del continente. Pero tampoco pudieron, ya que Fidel siempre emergía intocable y más rebelde que nunca, de cada una de esas campañas.
Desesperados, apelaron a personajes siniestros como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes en su obsesión criminal no sólo gestaron decenas de atentados contra el jefe revolucionario cubano, sino que trataron de hacer todo el mal posible a la población cubana. Así, se enorgullec…