Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 4, 2014

Primera Victoria de la Unidad Agraria en Colombia, después de 15 días de lucha

Mariátegui 10/05/14
Luego de 15 días de movilización y seis jornadas de diálogo con Gobierno Nacional, Cumbre Agraria logra llegar a acuerdos en puntos iniciales de confianza para la instalación de la Mesa Única de Diálogo y Concertación.
1. Este triunfo radica en el reconocimiento de la Cumbre Agraria como actor político en la definición de la política pública para el agro colombiano que abordará los 8 ejes de nuestro pliego de exigencias, mandatos populares en tierra y territorio, derechos políticos de comunidades agrarias, minería y medio ambiente, economía étnica y campesina, cultivos de coca, marihuana y amapola, derechos sociales y paz con justicia social. La lucha agraria y popular triunfará totalmente cuando logremos los cambios de fondo que requiere el campo colombiano.
2. Hemos logrado la creación de un Fondo Para el fortalecimiento de la economía campesina, indígena y afrocolombiana; y garantías en DDHH para movilización, entre otros acuerdos alcanzados; sin embargo, no hubo ac…

(video) Pitucos* de Caracas agreden a botellazos a periodistas de la estatal Venezolana de Televisión

Mariátegui 10/05/14
En las inmediaciones de la Universidad Santa María, un grupo de encapuchados impedían el libre tránsito; al ver al equipo de Zurda Konducta trataron de ahuyentarlos con piedras, botellas y explosivos. En este video, se evidencia como grupos de violentos encapuchados agreden con botellas, piedras y explosivos al equipo reporteril de Zurda Konducta -programa que transmite Venezolana de Televisión (VTV)- durante una manifestación en las inmediaciones de la Universidad Santa María, ubicada en el estado Mirada. 

* Pitucos en Perú es sinónimo de sifrinos en Venezuela, es decir que pertenecen a la clase alta.

Cuba rechaza absurda designación recibida de los EEUU como Estado Patrocinador del Terrorismo

Terminal de Ómnibus Nacional, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. "Alboradas de la Revolución" (1976) de Orlando Suárez, discípulo del muralista mexicano Diego Rivera. (Foto: Draken)
Mariátegui 10/05/14
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
El 30 de abril, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su Informe por Países sobre Terrorismo correspondiente al año 2013, que reiteró la absurda designación de Cuba como “Estado Patrocinador del Terrorismo”, por trigésima segunda ocasión.
Sin embargo, al Departamento de Estado no le queda otra opción que reconocer en su propio informe que en el 2013, “el Gobierno de Cuba apoyó y auspició negociaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia con el objetivo de lograr un acuerdo de paz entre ambas partes”; que “no hay información de que el gobierno cubano haya suministrado armamento o dado entrenamiento paramilitar a grupos terroristas”; y que “miembros de ETA residentes en Cuba fueron reubicados con…

(video) Ucrania. Nueva masacre neo nazi del gobierno de Kiev, 20 federalistas abatidos en Mariúpol

Foto. Barricadas en llamas frente a la comisaría de Mariúpol
En el día de la Victoria contra el Nazismo
Mariátegui 10/05/14
El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, informó a través de su página de Facebook que al menos 20 federalistas fueron abatidos hoy en Mariúpol.
Anteriormente, los vecinos de Mariúpol, en la provincia de Donetsk, declararon a Nóvosti que en la ciudad entraron blindados de las fuerzas gubernamentales y que “hay tiroteos cerca de la comisaría”.
El portavoz del Interior de la provincia de Donetsk, Ígor Diomin, indicó que las fuerzas de seguridad, con el apoyo de “tropas del Interior, policía y efectivos aerotransportados”, entraron en la ciudad en “vehículos especiales” para desalojar a los federalistas de la comisaría local.
Foto. Las autodefensas de Mariupol se han apoderado de uno de los vehículos blindados del Ejercito ucraniano que entró en la ciudad. 
Según Avákov, unos 20 partidarios de la federalización fueron abatidos y cuatro, detenidos. Asimismo, inform…

(audio) Chile. El gobierno de Bachelet buscará disfrazar el Neoliberalismo con una cara más amable

Ayer se realizó la primera multitudinaria marcha estudiantil en el nuevo mandato de Bachelet.
Redacción Mariátegui 09/05/14



Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Marco Riquelme, dirigente del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) de Chile, sobre el contexto político que vive el país hermano del sur.
Marco Riquelme del MPMR.
Revista Mariátegui –  A propósito de que se realizó en Santiago la Cumbre de presidentes de UNASUR, las organizaciones realizaron un Encuentro de la Unidad de los Pueblos ¿En qué consistió? Y ¿Qué fue lo más trascendente?
Marco Riquelme  –  Efectivamente realizamos el 11 de marzo cuando asumió el nuevo gobierno encabezado por Michelle Bachelet en la Casa Bolívar de Santiago junto a las demás organizaciones realizaron un encuentro que lo realizaron en un bastante teatro importante de la capital que es el Caupolicán.
Allí congregamos a aproximadamente  6 mil 500 personas con el objetivo de solidarizar con los pueblos de América Latina que buscan transform…

Lima. 10 de Mayo. 1° Festival de Solidaridad Bolivariana (transmisión en vivo)

Mariátegui 09/05/14
Especialmente para los/as compañeros/as de regiones del Capítulo Perú de los Movimientos al Alba, así como para los Capítulos hermanos en los 21 países latinoamericanos, y para todos los movimientos hermanos del mundo:
Les dejamos aquí el link internet, a través del cual trasmitiremos en vivo todo el 1° Festival de Solidaridad Bolivariana del Perú, a partir de este sábado 10 de mayo, a la 1pm;
http://ustre.am/12lcD
Es un esfuerzo de nuestra Comisión de Comunicación, especialmente para ustedes.
El Festival es de ingreso libre. Contará con numerosos y prestigiados artistas musicales y gráficos. 
Se estamparán en serigrafía polos (camisetas) con lemas de los Movimientos al Alba, gratuitamente. 
También habrá comida y bebida a precios populares.Agradecemos difusión a interesados/as.
Los/as esperamos.
Un saludo fraternal y bolivariano,

Colombia. Paro agrario. Marylén Serna: “La violación a los Derechos Humanos dificulta la negociación”

Mariátegui 09/05/14 Marylén Serna es vocera de la Cumbre Agraria y parte de la mesa de negociaciones que el campesinado adelanta con el Gobierno Nacional. En diálogo con Colombia Informa respondió sobre los avances de los diálogos por el Paro, la campaña electoral y las garantías referidas a los derechos humanos.
Colombia Informa: ¿Cómo avanzan las negociaciones con el gobierno?
Marylén Serna: Nosotros hemos planteado dos fases de negociación. Una primera fase que se desarrolla bajo el Paro, que son los 9 puntos mínimos que hemos agrupado en 3 bloques temáticos. Y una segunda fase que sería la negociación del pliego con los ocho puntos que es una cosa de más largo aliento.
Frente a los 9 puntos mínimos que están agrupados: Garantías, Económico y un punto referente a  la ley de Territorialidad; los avances son básicamente, el tema de garantías, haber consensuado ya el decreto presidencial que recoge el compromiso del gobierno de negociar el pliego, el reconocimiento a la Cumbre y las garant…

Venezuela. Calidad de la Educación (VI)

200 ideas para seguir  transformando la educación venezolana (i)
Luis Bonilla-Molina (ii) / Mariátegui 09/05/14
1. Llegando a la escuela/universidad en Bicicleta
El modelo de desarrollo emanado del capitalismo globalizado ha impuesto un patrón de consumo centrado en la innovación tecnológica y la rápida obsolescencia de todo lo que usamos. Esto ha traído enormes consecuencias en diferentes campos, pero especialmente en la salud, el medio ambiente y la estratificación social. 
Romper con esta lógica del mercado sin quedarnos fuera de la innovación tecnológica internacional, es un desafío permanente de la revolución Bolivariana.  Hoy es prácticamente impensable ver llegar a los maestros y alumnos/estudiantes a la escuela/universidad en bicicleta. Revertir esta situación implicaría no sólo un cambio en los hábitos de consumo, sino en los urbanismos de nuestras ciudades –ciclo vías, estacionamientos para bicicletas, normas de transito- con resultados e impactos positivos en la sociabilidad y l…

Juan José Rendón; Vida, pasión y prontuario de un propagandista de la derecha regional

Gerardo Szalkowicz / Mariátegui 09/05/14
A Juan José Rendón no le quedó otra que renunciar como asesor general de la campaña de Juan Manuel Santos tras revelarse su nexo con grupos narco. Vida, pasión y prontuario de un antichavista acérrimo que se erigió en principal estratega de los paladines de la derecha regional.
¿Qué tienen en común el venezolano Henrique Capriles, el mexicano Enrique Peña Nieto, los hondureños Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, los colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, el argentino Francisco de Narváez y el salvadoreño Norman Quijano? Además de un perfil político-ideológico marcadamente conservador, todos contrataron los servicios de Juan José Rendón, quien volvió a protagonizar esta semana un nuevo capítulo en su escandalosa trayectoria que lo obligó a abandonar su rol junto al actual presidente-candidato colombiano.
“No resalte la presencia del consultor si esto es perjudicial para la campaña”, aconseja Rendón (más conocido como JJ) en su página web…

Venezuela. Francotirador asesinó a un Policía Nacional Bolivariano: otros dos fueron heridos

Mariátegui 09/05/14
La tarde de este jueves fue asesinado Jorge Esteben Colina Tovar, funcionario de la Polícia Nacional Bolivariana (PNB) de 24 años, por un francotirador en la urbanización Los Palos Grandes del municipio Chacao, informó el presidente Nicolás Maduro. “Acaba de matar un francotirador a un joven venezolano oficial de la Policía Nacional Bolivariana en el municipio Chacao. Un francotirador lo mató mientras se encontraba el policía limpiando escombros de unos guarimberos violentos, asesinos, de una derecha asesina”, expresó Maduro en cadena nacional de radio y televisión, durante una jornada de entrega de viviendas. Otros dos efectivos también fueron heridos de bala, pero afortunadamente sus chalecos los protegieron.

“Quiero darle, a nombre de todo el pueblo venezolano, nuestras palabras de condolencia a la familia de este joven oficial”, agregó. En tal sentido, el jefe de Estado informó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes. “Se está buscando al responsa…

Javier Diez Canseco, el optimismo de la voluntad

Esteban Silva Cuadra* / Mariátegui 08/05/14
Javier Diez Canseco era un dirigente socialista cuya honestidad, con- secuencia y radicalidad (del sentido mismo de ir a la raíz) lo hicieron ser respetado más allá de las fronteras de la propia izquierda en vastos sec- tores de la sociedad peruana.
Como parlamentario era temido por los grandes poderes económicos y fácticos, pues fue intransigente en la lucha contra los corruptos y la corrupción. Fue contundente y eficaz en la investigación de los grandes desfalcos y delitos económicos producto de las privatizaciones que se impusieron en el Perú de la mano de las políticas neoliberales de ajuste estructural.
Javier fue también un tenaz defensor de los derechos humanos, asumió la voz de los que no la tenían y la defensa de las víctimas y familias frente a las violaciones a los derechos fundamentales que afectaron a tantos peruanos durante los años de la violencia del terrorismo polpotiano de sendero luminoso y del terrorismo de Estado que cobró m…

(Video) Caracas. Desalojan campamentos en Chacao y Baruta deteniendo a 243 personas: Incautaron armas, drogas y explosivos

Mariátegui 08/05/14
Este jueves en la madrugada fueron desmontados, por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuatro campamentos que mantenían miembros de la oposición extremista en distintas zonas del este de Caracas, hallándose drogas, explosivos, morteros y otros elementos, y deteniéndose a 243 personas. Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, precisó que desde las 3:00 de la mañana de este jueves fueron levantados los campamentos violentos “organizados por Voluntad Popular y otras organizaciones de jóvenes de extrema derecha” en Santa Fe, avenida Francisco de Miranda, plaza Alfredo Sadel y en la plaza Bolívar de Chacao.
“Se planificó un trabajo para levantar estos campamentos, dado que se tenía evidencia que desde estos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a acometer hechos terroristas: a incendiar las cabinas del Metro (de Caracas), a incendiar patrullas de la policía,…

Lima. 9 de mayo. Evento de homenaje a líder de la izquierda Ricardo Letts Colmenares

Mariátegui 08/05/14
9 mayo
Lugar: Centro Cultural Ccori Wasi (URP) Av. Arequipa 5198 - Miraflores
¿Cuál es la forma de lucha, la táctica, la estrategia y la forma de organización, más apropiada para alcanzar en el Perú el poder revolucionario democrático y popular?
1.     Jan Lust 2.     Raúl Wiener Fresco 3.     Edmundo Murrugarra Florián 4.     Delfina Paredes Aparicio 5.     Ricardo Noriega Salaverry 6.     Guillermo Bermejo 7.     Luis Arana Seguín 8.     Milciades Ruiz 9.     Enrique Ghersi Silva 10. Nelson Manrique 11.  Héctor Béjar 12. Genaro Ledesma
Participación artística: Delfina Paredes, Margot Palomino y Jaime Guadalupe