Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 18, 2014

Perú. Familiares de policías responsabilizaron a Mercedes Cabanillas, por los sucesos ocurridos en Bagua el 05 de junio del 2009.

Mariátegui 19/05/14
Los deudos de los policías que fallecieron el 05 de junio del 2009, emitieron  un  pronunciamiento donde claramente manifiestas su disconformidad ante el inicio del juicio por el denominado caso “Curva del Diablo”, y en el que no se esta incluyendo  a los responsables políticos.
“Nosotros, los familiares de los policías asesinados durante el funesto “Baguazo” no olvidamos que la ex ministra del Interior y dirigente aprista, Mercedes Cabanillas, es la primera responsable del fallecimiento de nuestros familiares”.
El documento también hace mención que hasta el momento no hay una voluntad política por parte del Estado por esclarecer los hechos que ocurrieron en la  Curva del Diablo y Estación 06. Ha casi un mes de cumplirse 05 años de los lamentos sucesos ocurridos en Bagua, los deudos reclaman la lentitud del proceso donde el Ministerio Publico, hasta ahora no ha terminado de elaborar el expediente.
Asimismo señalan que es inconcebible que en este proceso judicial que ini…

Perú. A 51 años de su partida se publicó el libro: Entre los ríos. Javier Heraud 1942-1963

Redacción Mariátegui 19/05/14
Lima.- Como un homenaje a la vida y obra del poeta – guerrillero Javier Heraud Pérez se publicó el libro: Entre los ríos. Javier Heraud 1942-1963 escrito por su hermana Cecilia Heraud y editado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
La presentación se realizó en el Centro Cultural de la PUCP, moderado por Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial, en una abarrotada Sala de Conferencias.  
Momento resistente que ha de sobrevivirnos
Según el escritor Jorge Eslava, el impulso de convergencia entre la inspiración y la conducta resulta para el héroe un camino irrenunciable, “así fue para Javier Heraud, quien asumió en la plenitud de su vida cuando lo alumbraba la virtud poética con una bondad que nos apena, con una generosidad que nos admira, la acción más difícil y digna por la felicidad de los demás”. 
Asimismo Eslava aseguró: “Su abnegación (la de Javier) no es la aventura de un joven idealista, ni una pesadilla de los…

Perú. Guardianes, un libro de fotografías sobre los templos del silencio

Redacción Mariátegui 19/05/14
Lima.- Un viaje a las huacas, a su significado cultural, estético y civilizatorio mediante la imagen, así podemos definir a Guardianesel libro de fotografíasde José Carlos Orrillo. 
Esta pulcra edición ha sido publicada por la Biblioteca Abraham Valdelomar, la que se  presentó junto a una muestra de la misma, en la Galería Enlace Arte Contemporáneo.
Intérprete de la naturaleza
Alberto Benavides Ganoza, escritor, editor, promotor cultural y director de la Biblioteca Abraham Valdelomar afirma que conoce el trabajo de José Carlos desde hace mucho tiempo y que le consta su amor por el paisaje, las huacas, los cerros, los ríos.
Asegura que Abraham Valdelomar decía que ´el artista es un intérprete de la naturaleza´, “esto que está ahí y no es tan fácil, precisamente porque la naturaleza no se nos revela así nomás, necesitamos mucho silencio, mucho escuchar, tener un poco de eso de lo cual los artistas son interpretes”.
“Y bueno creo que José Carlos nos logra impactar …

Más sabe Mujica por guerrillero, que Obama por Premio Nobel

Patricio Montesinos / Mariátegui 19/05/14
El presidente de Uruguay, José (Pepe) Mujica, dio verdaderas lecciones de enseñanza en su reciente visita a Estados Unidos, especialmente al jefe del régimen de Washington, Barack Obama, quien debería repetírselas todos los días, y ponerlas en práctica en beneficio de su propio país y de la humanidad.
Entre las clases magistrales de sabiduría brindadas por el honesto y ocurrente Mujica resaltaron las que ofreció en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en las instalaciones del Banco Mundial, y en la propia Casa Blanca “face to face” con Obama.
En la OEA, el mandatario uruguayo llamó a tener coraje de vivir y amar la vida por encima de todos los valores, y subrayó que eso “es preparar el camino para los que nos van a suceder con honradez intelectual”.
Se refirió a la acumulación de la riqueza y a los millonarios gastos militares que hacen las grandes potencias, en clara alusión a Estados Unidos, lo cual demuestra que los recursos s…

Lima. 20 de mayo se exhibe la película ´Bolívar el Hombre de las Dificultades´ en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mariátegui 19/05/14
La película ´Bolívar el Hombre de las Dificultades´ del director venezolano Luís Alberto Lamata se presentará el próximo Martes 20 de Mayo a horas: 5:00 p.m., en el remodelado Auditorio de Telemática  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el ingreso es libre 

Venezuela está en guerra. Corre el año de 1815 y la Segunda República cae estrepitosamente. 
El gran derrotado es Simón Bolívar, recién nombrado Libertador, quien sale fugitivo hacia Jamaica, con la muerte pisándole los talones. 



Allí, entre la indiferencia de sus antiguos aliados europeos y las rivalidad de sus colaboradores de ayer, debe enfrentar el punto más hondo de su vida. No hay salidas a la vista. 
Bolívar mira a su alrededor y descubre la verdadera razón de sus fracasos... Bolívar, el hombre de las dificultades, conjuga drama, romance y aventura en una película dirigida por Luis Alberto Lamata, cineasta responsable de contar los más interesantes capítulos de la historia de Venezuela en la…