Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 25, 2014

(video) Perú. 21 de julio, trabajadores mineros inician huelga nacional indefinida

"El gobierno que acaba de imponer a los obreros de las minas de Morococha, después de una huelga, la renuncia al aumento que exigían, defiende probablemente los intereses de la gran compañía minera del Centro Cerro de Pasco Corporation. Se aprovecha del raid contra los organizadores obreros, para hostilizar a los artistas y escritores de vanguardia que me ayudan a mantener Amauta".
Extracto de la carta de José Carlos Mariátegui a Samuel Glusberg, fechada el 21 de noviembre de 1929.

Redacción Mariátegui 29/05/14

Nota Relacionada: Perú exporta 23 mil millones de dólares anuales en minerales mientras trabajadores del socavón sufren flexibilización y accidentes laboraleshttp://tinyurl.com/muyt7af

Lima.- El próximo 21 de julio se inicia la huelga nacional indefinida de los trabajadores mineros del Perú, que fue el principal acuerdo de la 84 Asamblea Nacional de Delegados de carácter ordinaria de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Peru (FNTMM…

(video-fotos) Venezuela. María Corina Machado, Diego Arria y Kevin Whitaker involucrados en intento de magnicidio y golpe

Mariátegui 29/05/14

Caracas.- Representantes del Alto Mando Político de la Revolución ofrecieron una rueda de prensa desde el Teatro Nacional, en Caracas, para mostrar evidencias directas que vinculan a políticos opositores en un intento de magnicidio contra la vida del Presidente Nicolás Maduro, así como un golpe militar, en un “complejo dirigido a acabar este país”. Jorge Rodríguez, vocero del Alto Mando, mostró correos electrónicos que incriminan directamente a María Corina Machado, Diego Arria, Gustavo Tarre, Eligio Cedeño y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. Informó que este plan está siendo apoyado por un fondo millonario con el cual se han desarrollado diferentes planes terroristas. 
Texto: AVN, Noticias24 y Alba Ciudad / Fotos: AVN
“Lo que hoy presentaremos forma parte de una investigación de carácter criminal y penal que viene realizando la administración de justicia”, dijo al tiempo que recalcó que la derecha venezolana quiere acabar con la paz y la Cons…

Brasil: el Mundial florece sobre la miseria del pueblo trabajador

Osvaldo Coggiola / Mariátegui 29/05/14
Para el 12 de junio, día de apertura de la Copa, está prevista una movilización monstruo en San Pablo, sede de la inauguración. En Brasil hay más expectativa por el tamaño de las movilizaciones que por el desempeño de la selección. No se trata sólo de una continuidad de las movilizaciones de junio pasado. Brasil vive la ola de huelgas más grande desde finales de la década del ’70 e inicio de los ’80. Los movimientos populares, en especial el movimiento por la casa (MTST, los “sin techo”), tienen un desarrollo cualitativamente superior al de un año atrás. El MTST realizó, el 8 de mayo, manifestaciones con bloqueo de avenidas y rutas, con decenas de miles de participantes, en ocho estados simultáneamente.
Las huelgas largas tienen su centro en el sector público, sometido a un “arrocho” (congelamiento salarial) sin precedentes, en un cuadro de inflación muy superior a los números oficiales. Los más diversos sectores de empleados estatales federales se …

Obama autoriza al Pentágono a entrenar y armar a los terroristas sirios

Mariátegui 29/05/14
El presidente estadounidense, Barack Obama, se dispone a autorizar al Pentágono a entrenar a los militantes sirios considerados como “moderados” por la Casa Blanca, dijo el martes el Wall Street Journal. Sin embargo, esto no es apenas una novedad, puesto que diversos artículos y reportajes de los medios han señalado que la CIA entrena a estos terroristas en Turquía, Jordania y Qatar desde hace tiempo.
“El presidente mostrará su intención de ampliar nuestro apoyo a la “oposición siria moderada” y a los vecinos de Siria que hacen frente a amenazas terroristas que se derivan de la situación creada por (Bashar) al Assad en Siria”, según un alto responsable de la Administración citado por el WSJ.
El presidente no ha detallado cuantos rebeldes serán formados en este marco de entrenamiento.
“Tenemos desde hace mucho tiempo toda una gama de opciones. Hemos hecho saber claramente que percibimos a Siria como un problema antiterrorista y tenemos eso en cuenta en las opciones que a…

Perú exporta 23 mil millones de dólares anuales en minerales mientras trabajadores del socavón sufren flexibilización y accidentes laborales

Redacción Mariátegui 28/05/14
Lima.- No hay duda que el Perú se consolida como el paraíso para los inversionistas, por la permisividad tributaria que ofrece el Estado y por la flexibilización laboral a la que están sometidos los trabajadores, gracias a una legislación hecha a esa medida. Además de las tímidas normas de protección del medio ambiente.
Boom exportador
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) el año 2013 el Perú exportó 42 mil millones de dólares, de los cuales 23 mil millones, es decir el 55%, fueron productos mineros o mejor dicho materia prima.
Asimismo, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) las inversiones mineras siguieron creciendo el 2013, las que bordearon los 10 mil millones de dólares y el año 2016 superarían los 22 mil millones de dólares. 

Pero estas -en su mayoría- transnacionales se lo llevan todo (los minerales y su valor) y dejan casi nada, esto se entiende cuando vemos por ejemplo las cifras de la CEPAL, que indican que el Perú es uno de …

La revolución inconclusa de Túpac Amaru II

Óleo de Germán Suárez Vértiz
César Zelada / Mariátegui 27/05/14
El 18 de Mayo pasado se conmemoró un año más de la muerte de José Gabriel Condorcanqui Noguera (cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, en Cusco), más conocido como Túpac Amaru II (descendiente de Túpac Amaru I, educado en el colegio San Francisco de Borja, era culto, hablaba latín y conocía la obra de Garcilazo de la Vega), quién en un acto heroico contra el abuso del imperio español lideró una insurrección armada que marcó un punto de inflexión en la historia del siglo XVIII planteando un debate sobre el carácter de su subversión y las implicancias históricas.
Y en efecto, aun hoy, hay académicos que caracterizan el levantamiento de Túpac Amaru solo como una rebelión por ser éste un arriero rico y por “no plantear la ruptura con el sistema colonial de entonces”. Pero si uno analiza a profundidad el movimiento tal cual es (“con arrugas y todo” como diría Cromwell), pues, podrá descubrir que en la historia hay líderes co…

Perú. Percances en la traducción de los intérpretes y dos recesos durante el juicio oral marcaron la pauta durante 2da audiencia en Bagua

Mariátegui 27/05/14
Más de 80 personas entre líderes indígenas, familiares, jueces y abogados se dieron cita al promediar las 9 de la mañana del lunes 26 de mayo, en la Sala Penal Transitoria del Poder Judicial de Bagua (Amazonas), para la segunda audiencia judicial a los 53 líderes indígenas y mestizos por los lamentables sucesos ocurridos en Bagua el 05 de junio del 2009.
Juicio marcado por 02 recesos y dificultades con los intérpretes.
Durante el desarrollo de la audiencia se tomaron dos recesos, el 1ero para dar tiempo a que lleguen a la sala 10 hermanos indígenas y el 2do por cuestiones logísticas (más de 80 personas entre indígenas, jueces, abogados, familiares y periodistas).
A ello se sumó las dificultades que tuvieron los intérpretes awajún y wampis, con algunos términos jurídicos  al momento de explicar su significado (rebelión, lesiones graves, motín, homicidio calificado, entre otros más), por lo que el fiscal Edwin Vargas,  tuvo que dar algunos ejemplos de los términos usados …

El capital, las estrategias de desarrollo local y las ONG

Una reflexión crítica de interrelaciones
Jan Lust / Mariátegui 27/05/14
Resumen: El objetivo del proyecto capitalista de desarrollo es facilitar y contribuir a la expansión de la acumulación de capital. Las estrategias de desarrollo local tienden a desmovilizar la población, a desviar la atención de los pobres de las estructuras de poder político y económico reales y asegurar los pilares locales del sistema capitalista global. Las ONG, que son financiadas por las agencias de cooperación internacional para el desarrollo, son las transmisoras adecuadas de estas estrategias y podrían ser consideradas como las bases locales del imperialismo.
Introducción 
Desde hace unos sesenta años los teóricos del desarrollo están discutiendo el problema del “subdesarrollo” y las cuestiones relacionadas con la misma en lo que se ha denominado como el Tercer Mundo. Hasta la fecha, no han sido capaces de encontrar e introducir soluciones duraderas al problema de “subdesarrollo”.
Las estrategias que han sido im…

España: Podemos triunfa en las urnas, con sólo cuatro meses obtuvo cinco eurodiputados

Foto: Pablo Iglesias (centro) celebra los resultados elecotrales de Podemos junto a Juan Carlos Monedero y Teresa Rodríguez / EFE
Luis Giménez San Miguel publico.es
Madrid.- La aventura que comenzaron el profesor Pablo Iglesias y algunos de sus compañeros y amigos el pasado 17 de enero con la presentación de la candidatura Podemos en el Teatro del Barrio de Lavapiés ha llegado a su primera meta este domingo, cumpliendo el objetivo que se habían marcado: obtener representación en el Parlamento Europeo. Y lo han hecho por la puerta grande, con cinco diputados. El propio Iglesias, junto a la profesora y activista gaditana de la Marea Verde, Teresa Rodríguez, el exfiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, la licenciada en ciencias políticas que actualmente trabaja como camarera, Lola Sánchez, y el investigador del CSIC con una discapacidad del 88%, Pablo Echenique. 
Detrás dejan los que han sido seguramente los cuatro meses más largos de su vida. Primero, presentaron una iniciativ…