Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 1, 2014

(video) 20 años después de la firma del NAFTA, México es el gran perdedor

Yásser Gómez Carbajal */ Mariátegui 06/06/14
Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Alicia Girón, directora de Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien hizo un balance a 20 años la firma del NAFTA (Por su nombre en inglés: North American Free Trade Agreement) o TLCAN Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte de México.

- Revista Mariátegui – ¿Cuál es el balance a 20 años de haberse firmado el NAFTA EN México?
- Alicia Girón – Definitivamente de que un acuerdo como el NAFTA desde un país subdesarrollado como es México y con uno de los países hegemónicos a nivel internacional (EEUU) más otro país desarrollado que es Canadá, las expectativas que tuvo este tratado de libre comercio era que México pasaba a formar parte del primer mundo, es decir  pasaría de manera muy rápida a ser un país desarrollado.
Veinte años después lo que no…

El papel del intelectual en la transformación de América Latina

Jan Lust y Jhohan Oporto / Mariátegui 06/06/14

I. El mundo capitalista
En la mayoría de los países del mundo el modo de producción dominante es capitalista. Este modo de producción se basa en la propiedad privada de los medios de producción y la extracción de la plusvalía de los productores directos. La relación entre los propietarios de los medios de producción y los que solamente tienen su fuerza de trabajo por vender es además una relación de explotación también una relación de opresión y de dominación. Dominación económica, social, política e ideológica, ya que la articulación de estos elementos confiere al modo de producción capitalista un carácter de sistema de organización social (general y específico). Es decir que el modo de producción capitalista en su relación con las condiciones particulares de determinada formación social despliega un conjunto de condiciones específicas de organización y desarrollo socioeconómico en cada país del mundo sin perder su carácter general de domin…

Uruguay. Protesta de trabajadores de la industria láctea por mejora salarial y de condiciones de empleo

Mariátegui 06/06/14
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) inició un conflicto sindical con las empresas distribuidoras de productos lácteos en reclamo de avances en los Consejos de Salarios tanto en materia salarial como en condiciones de empleo.
El dirigente sindical Jorge González indicó a Radio Nacional que desde el lunes a la hora 9 se instalará una carpa en las afueras de la planta de Conaprole en la ruta 5, punto de abastecimiento del 90% de las empresas distribuidoras del país.
Según detalló, se procurará “al máximo” no afectar la salida de leche fresca. No obstante, sí se buscará afectar el abasto de leche media vida, subproductos y derivados lácteos, que serán los “caballitos de batalla” del conflicto.
González señaló que hace cuatro meses que las partes negocian en los Consejos de Salarios, pero que no se logró un acuerdo en materia salarial. “Cuatro meses de lucha y todavía nada en el bolsillo de los trabajadores”, dijo.
Además, el dirigente señaló que se bu…

Suecia, el Mundial de los Pueblos, la contracara de Brasil 2014

Déborah Maniowicz / Mariátegui 06/06/14
La contracara de Brasil 2014. Doce equipos no afiliados a la FIFA juegan su torneo en Suecia. Hay desde poblaciones arrasadas como Darfur hasta los separatistas del norte de Italia. La historia del hermano de Balotelli.

Todos hablan del Mundial. De lo peligroso que está Río de Janeiro, de la plata “desmedida” que invirtió el gobierno de Dilma Rousseff en estadios e infraestructura habiendo tanta pobreza. Se repiten discusiones sobre los convocados de Sabella, los lesionados y los favoritos para llevarse la Copa. Después de cuatro años de espera, cuando esta revista esté en la calle sólo faltarán seis días para el Mundial. Y todos los ojos miran a Brasil. O casi. Porque a kurdos, lapones, arameos y occitanos, entre otros pueblos, poco les importa ese resultado. Sus miradas están puestas en Östersund, Suecia, donde se lleva adelante el mundial de los “sin bandera”, la competencia entre doce etnias sin tierra, con lenguas en desuso y tradiciones ances…

(video) Hugo Chávez enfrentó y derrotó el poderío hegemónico comunicacional

2011. Hugo Chávez recibió el Premio Rodolfo Walsh Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular de la UNLP (Argentina). Mariátegui 06/06/14
Caracas.- La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez Gómez, aseguró que el Comandante Supremo Hugo Chávez “enfrentó y derrotó el poderío comunicacional”.
Indicó que siete grandes corporaciones mundiales dominan las comunicaciones del planeta, y que esas corporaciones tienen sus réplicas en nuestro país, las cuales están al servicio de los intereses económicos. “A ese poderío económico expresado en el capital financiero mundial se enfrentó Nuestro Gigante y los derrotó, y el pueblo bolivariano, el pueblo de Chávez, sigue derrotando a ese poderío".
Subrayó Rodríguez que ante las mentiras de la canalla mediática se impone la primacía de la realidad venezolana, y que esa primacía es representada por “un pueblo en debate permanente por defender su legado histórico, y porque tenemos el ejemplo del gran …

Intelectuales peruanos demandan libertad de antiterroristas cubanos

Mariátegui 06/06/14
Los integrantes del Capítulo Peruano del la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad demandaron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la libertad de tres luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país desde hace más de 15 años.
Los intelectuales peruanos demandan a Obama que "haciéndose eco de un clamor de resonancias planetarias, disponga la inmediata libertad irrestricta de los ciudadanos cubanos, honrando, así, el Premio Nobel de la Paz que le fuera otorgado en el 2010".
El reclamo fue planteado en un pronunciamiento público con motivo de la Jornada de Solidaridad con los antiterroristas cubanos que realizan en Washington intelectuales, artistas, escritores, periodistas, científicos sociales, sacerdotes, figuras política, entre otras personalidades.
La declaración saluda la jornada y se uma a la demanda de libertad para los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, a quienes define como "…

Argentina. Viernes 6 de junio. Lanzamiento de Pueblo en Marcha

Mariátegui 06/06/14

"Hay que caminar hacia ellos y conquistarlos" Juliol Cortázar

Este viernes 6 de junio a las 18 hs, en el Teatro Verdi (Av. Almirante Brown 736, La Boca) realizaremos el gran lanzamiento de Pueblo en Marcha. 
Te convocamos a gestar colectivamente un nuevo movimiento político. Una herramienta surgida desde el seno de los movimientos sociales, de los trabajadores y el pueblo que construimos cotidianamente poder popular. 
Una nueva alternativa política desde los sectores populares para la Ciudad es nuestro desafío.
Ya realizamos la primera Asamblea Multiplicadora, vecinos y vecinas de la ciudad ya forman parte.  Seguimos avanzando en este proyecto para construir una realidad que se parezca más a la que soñamos.
¿Quiénes somos? – ¿Qué venimos haciendo?  http://tinyurl.com/mhfnb9h

Perú. CGTP y trabajadores estatales se movilizarán al TC para exigir inconstitucionalidad de la Ley Servir

Mariátegui 03/06/14
En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Secretario General, Mario Huamán, expresó la solidaridad de la central con la lucha de los trabajadores estatales, quienes iniciarán el 4 de junio su medida de protesta con una movilización hacia la sede del Tribunal Constitucional  (TC) para exigir la derogatoria de la Ley Servir. Asimismo, demandó el reinicio del diálogo y el cese de la represión contra los trabajadores.
Anunció que la CGTP expresará su denuncia contra el gobierno peruana en la Conferencia de la OIT que se viene desarrollando en la ciudad de Ginebra (Suiza) por los diversos actos de vulneración a los derechos de los trabajadores.
Informó que el 12 de junio se efectuará una JORNADA NACIONAL DE LUCHA en respaldo a las luchas de los diversos gremios a en todo el país. En Lima, se realizaría una movilización y en el resto del país concentraciones, plantones, etc. 
Por su parte, los dirigentes e…

Colectivos Ecosocialistas en Caracas realizan actividad político-cultural para denunciar a la Multinacional Monsanto

Mariátegui 03/06/14
Distintas organizaciones populares de varios países del mundo se movilizaron este 25 de Mayo, día mundial contra Monsanto, una transnacional que se adueña de la semilla ancestral, que contamina y envenena la vida.
Esta empresa es cuestionada por impulsar la distribución de semillas transgénicas que obligan a cualquier modo de producción agrícola a depender de fertilizantes e insecticidas agrotóxicos altamente perjudiciales para la salud fabricados y distribuidos por ellos, poniendo en juego la soberanía. Esta es una trasnacional muy poderosa. Para dar una idea de su alcance, esta organización jugó un papel importante en el derrocamiento del gobierno progresista de Fernando Lugo, en el Paraguay. Y así, hoy intenta privatizar semillas ancestrales y diseminar su veneno en tierra venezolana.
En este contexto, en Venezuela, organizaciones ecosocialistas realizaron una actividad político-cultural para denunciar el modelo del agronegocio que quiere imponer Monsanto en el mund…

Argentina. Con los trabajadores adentro, los tiempos de la lucha los marca la organización

Nahuel Placanica / Mariátegui 03/06/14
Un conflicto que comenzó con suspensiones, dividió posiciones en la planta y terminó con el despido de la minoría. El SMATA debe reclamar la incorporación de los trabajadores disidentes y éstos acatar los lineamientos del gremio.
La coyuntural crisis de la industria automotriz implicó la suspensión de miles de trabajadores. La premisa con la que atendieron la situación las organizaciones sindicales con representación en el sector (SMATA y UOM) fue la defensa de los puestos de trabajo. Desde ese lugar, desarrollaron las negociaciones.
La empresa GESTAMP comenzó con las suspensiones para el mes de abril con 70 notificaciones. En ese entonces, la comisión interna de la fábrica expuso por unanimidad sus preocupaciones respecto a la situación que se estaba atravesando a través de un documento consensuado. Fue por esos días que el SMATA comenzó las conversaciones con la patronal.
Para el mes de mayo se produjo una segunda etapa de suspensiones que incluyó a…

(video) Sánchez Cerén asume la presidencia de El Salvador y se compromete a profundizar los cambios sociales

Mariátegui 03/06/14
San Salvador.- Salvador Sánchez Cerén dijo al asumir la Presidencia salvadoreña que durante su mandato apostará por un mayor crecimiento económico, el combate de la inseguridad y la corrupción y la profundización de los cambios sociales impulsados por su antecesor, Mauricio Funes, también del izquierdista FMLN.


Fuente: Agencia EFE

Cañoneras de la marina israelí abren fuego contra pescadores palestinos

Mariátegui 03/06/14
(ABUJNA) GAZA - Cañoneras de la marina israelí abrió fuego contra los pescadores palestinos y sus barcos frente a la costa de la ciudad de Gaza este martes por la mañana.
Los medios citaron a un pescador que decir que los barcos de guerra abrieron fuego contra los pescadores de la costa Sudaniya hacia el oeste al norte de la ciudad de Gaza durante la pesca dentro de las seis millas náuticas de la zona de pesca permitidos.
Él dijo que el tiroteo causó daños a un número de barcos de pesca, pero no se registraron víctimas.
Dijo que los pescadores se vieron obligados a volver a la playa para evitar posibles lesiones.
Los ataques contra la marina israelí de los pescadores palestinos y sus embarcaciones se ha convertido en una práctica cotidiana.

España. Pueblo exige fin de la monarquía y un referéndum por la III República

Mariátegui 02/06/14
Las plazas de las principales ciudades de España se han llenado pidiendo el fin de la monarquía y el comienzo de un nuevo régimen. Ha sido un día marcado por un ambiente festivo y de ilusión, con presencia tanto de jóvenes como de abuelos, en el que no han habido incidencias policiales.
Las principales plazas de las ciudades del país, y también del extranjero, se han llenado de ciudadanos demandando un referéndum por la III República en España. El 2 de junio de 2014 será recordado, además de por la abdicación del rey Juan Carlos, por el día en el que en las calles se abarrotaron para pedir un cambio de régimen y acabar con la monarquía en el país. 
Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Valencia han teñido sus centros neurálgicos de rojo, amarillo y morado. Banderas, gorras y camisetas han valido para expresar su apoyo a una nueva república en medio de un ambiente festivo y cargado de ilusión. 
La concentración, convocada por partidos de izquierda como Izquierda Unida, EQ…

(videos) Al menos cinco muertos tras ataque de la Fuerza Aérea de Ucrania a la sede de la administración de Lugansk

Mariátegui 02/06/14
Un avión de la Fuerza Aérea de Ucrania atacó hoy la sede de la administración provincial de Lugansk, en el este del país, con el resultado de al menos cinco muertos y numerosos heridos entre los ocupantes del edificio, informó un reportero de Nóvosti desde el lugar de los hechos.
En el edificio, donde aún permanecen un número indeterminado de personas, entre ellas, heridos, empezó un fuerte incendio, según la misma fuente. Desde varias ventanas del cuarto piso está saliendo una humareda espesa.
Las hostilidades en Lugansk se intensificaron esta madrugada, hacia las 5.00 hora local (2.00 GMT). Las milicias protagonizaron un enfrentamiento con los guardias de Fronteras en el barrio de Mirni, a las afueras de la ciudad. El combate, en el que se usaron armas de infantería y lanzagranadas, causó muertos y heridos en ambos bandos. El pasado 22 de febrero el Parlamento ucraniano destituyó al presidente Víctor Yanukóvich y convocó elecciones presidenciales anticipadas.
Las regio…