Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 8, 2014

(videos) Perú. A 120 años de su natalicio, siguen vigentes Mariátegui y el marxismo, su herramienta para entender la realidad

Redacción Mariátegui 13/06/14
Lima.- Mañana 14 de junio del 2014 se cumplen 120 años del natalicio de José Carlos Mariátegui, el peruano universal que sigue vigente en el siglo xxi, en un contexto de crisis global del capitalismo, pero que la pagan los trabajadores (empleados y desempleados), así como de lucha de los campesinos y pueblos indígenas, que defienden la soberanía alimentaria y el medio ambiente, dos columnas vertebrales del pensamiento y acción del autor de Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, quien a inicios del siglo xx planteaba con gran lucidez, ideas que hoy siguen siendo el motor de la liberación de los pueblos y de la clase trabajadora, con una herramienta para entender la realidad, llamada marxismo. 
Por eso, en Lima se desarrolla el Simposio Internacional Mariátegui vive entre nosotros 12-14 junio, organizado y auspiciado por: Asociación Amigos de Mariátegui, Casa Museo José Carlos Mariátegui, el Ministerio de Cultura del Perú y el despacho del con…

Lima. 12-14 junio. Simposio Internacional José Carlos Mariátegui vive entre nosotros

Mariátegui 11/06/14
Este jueves 12 de junio, a las 3.30 de la tarde, en un evento cultural de primer nivel, con la participaciòn de Marcela Pérez Silva, se inaugura el Simposio JOSE CARLOS MARIATEGUI VIVE ENTRE NOSOTROS. Se trata de un evento internacionakl en el que partciparàn ponentes de cuatro países: Brasil, Venezuela, Cuba y Perú. Tendrá el propósito de rendir homenaje a los 120 años del nacimiento del Amauta. Los días viernes y sábado, se desarrollara el certamen en la Casa Mariàtegui. Eñ sabado 14, a las 12 horas de hará el acto final ante el monumento situado en la cuadra 7 de la avenida 28 de Julio. ¡Están cordialmente invitados!

Simposio Internacional
Lima. 12-14 junio 2014
PONENCIAS PESENTADAS:
Participantes nacionales
José Luis Ayala: “José Carlos Mariátegui y la reforma agraria del siglo XX”
Carlos Roca C. : “La acción antiimperialista y la integración continental”
Ernesto T. B. : “7 Ensayos de Interpretación de la realidad peruana”
José I. López S. : “Base teórica para los estudi…

(video) Buenos Aires. Conferencia de prensa por la presentación ante la CIDH por Esteche y Lescano

Mariátegui 11/06/14
Amplio apoyo político y social a la presentación ante la CIDH de la causa Esteche y Lescano por la cual permanencen injustamente en prisión dos luchadores sociales y militantes de la agrupación MPR Quebracho. 03.06.14


http://barricadatv.org

El chavismo en Twitter derrotó la guarimba

Rosa Miriam Elizalde / Mariátegui 11/06/14
Las políticas de comunicación estratégica del gobierno estadounidense contra Cuba y Venezuela en el ámbito digital comparten un mismo objetivo: el cambio de régimen en ambos países. Debido a la plasticidad del sistema político norteamericano y del capitalismo en general, con una enorme capacidad para adaptarse a los cambios tácticos de la política y las emergencias socio-tecnológicas, Estados Unidos ha logrado maniobrar en lo contingente sin comprometer ni ceder un ápice en su rumbo estratégico.
En la misma medida en que la cultura digital se fue abriendo paso y comenzó a ser la subestructura fundamental de grupos estratégicos de la sociedad contemporánea –los jóvenes, los profesionales, los decisores políticos…-, han procurado no desvincular los conceptos estratégicos de los actos, y así han intervenido en el ámbito digital, teniendo en cuenta dos hechos fundamentales:
1)La cultura digital no es una estructura que se adiciona a la vida cotidiana…

Lanzan Campaña por Palestina en la Copa Mundial Brasil 2014

Mariátegui 11/06/14
(ABUJNA) SAO PAULO/BRASIL - Convocan a los simpatizantes de los equipos que participan en la copa mundial de Brasil a llevar banderas palestinas y pancartas pro-palestinas a los partidos de futbol de sus selecciones
Con motivo de celebrarse la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 y año internacional de solidaridad con el pueblo palestino declarado por la asamblea general de las Naciones Unidas,la organizacion politica pro-palestina de derechos humanos, Frente de Resistencia Popular Latinoamericano Palestino FRPLP,lanza la campaña internacional internacional "Palestina World Cup Brasil 2014 Copa Mundial" , para los simpatizantes de los equipos que participan en la copa mundial de Brasil a llevar banderas palestinas y pancartas con mensajes pro-palestinos a los partidos de futbol, en los estadios, en las ciudades, y en los lugares publicos que se transmitan las jornadas del mundial, en solidaridad con el sufrimiento del pueblo palestino bajo la ocupacion del reg…

(video) A 3 días del Mundial: Policía de São Paulo dispersa a manifestantes que apoyaban la huelga de empleados del metro

Mariátegui 09/06/14
La Policía antidisturbios de São Paulo dispersó con gases lacrimógenos a un centenar de manifestantes que apoyaban la huelga de empleados del metro en esa ciudad, cuando faltan tres días para la inauguración del Mundial de Fútbol.
Los manifestantes habían bloqueado la circulación de una importante avenida de la capital financiera de Brasil, prendiendo fuego a varios contenedores de basura, cuando la Policía comenzó a dispersarlos con el fin de reabrir el paso a los automovilistas.

¿Por qué de los 25 soldados que asesinaron a Bin Laden sólo dos siguen con vida?

Mariátegui 09/06/14
Con el asesinato de Bin Laden, el fachobarbudo formado por la CIA y supuesto organizador del espectacular 9/11, las costuras comienzan a emerger y los protagonistas empiezan, casualmente, a desaparecer o quedar perdidos en el "retiro" deshonroso, como le sucede a uno de los dos únicos sobrevivientes del grupo Navy Seals que cometió el acto "heroico" de salvar a "humanidad" del salvaje cavernícola que amenazaba con destruir el fecundo sueño americano.
En la propaganda de guerra, la narrativa tiene que ser épica y construir héroes y enemigos, pero sobre todo un nudo y un desenlace simple y masticable onda fast food para colectivizar, entre líneas joliwudenses, los intereses imperiales y esconder las costuras de las operaciones psicológicas.
Asesinar un facho y festejar como si fuéramos unos fachos
Pocas veces uno presencia el poder de una maquinaría mediática a todo lo que da, como cuando la ve en acción y observa el efecto sobre sus conejill…

España. Encuesta da a Podemos 58 escaños en el Congreso, le situaría por encima de IU

Los eurodiputados de Podemos, en la rueda de prensa celebrada en Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Mariátegui 09/06/14
El PP ganaría unas hipotéticas elecciones generales, si bien perdería 60 escaños. El PSOE se desplomaría confirmando que aún no ha tocado fondo
Podemos lograría hoy 58 escaños en unas elecciones generales, y se situaría como tercera fuerza política al superar en votos a los partidos que conforman el grupo de la Izquierda Plural —IU, ICV y Cha—. Ese es el pronóstico del Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) que ha hecho público en la tarde de este domingo El Periódico de Catalunya.
El sondeo se realizó del 27 al 31 de mayo, justo después de los comicios europeos, por lo que recoge el efecto de la sorpresa que Podemos causó con sus 1.245.948 votos y cinco eurodiputados. Sin embargo, la encuesta no refleja todavía las consecuencias de la abdicación del rey, anunciada el 2 de junio y, por lo tanto, con posterioridad al trabajo…

(video) Declaración Final del Foro Conjura Mediática: ¡Basta de agresión a Venezuela!

Mariátegui 09/06/14
Crear un frente internacional contra la mentira de empresas transnacionales empeñadas en atacar a la República Bolivariana, y aglutinar a comunicadores por la paz y por la vida, son algunas de las sugerencias surgidas en el Foro de la Conjura Mediática contra Venezuela, realizado en Caracas, y donde intelectuales, periodistas y comunicadores de más de 10 países de América y el mundo denunciaron la campaña de satanización en contra de la Revolución Bolivariana y el Presidente Nicolás Maduro, como preámbulo que justifique una intervención armada.
A continuación, el texto leído durante la clausura en el Teatro Teresa Carreño:
¡Basta de agresión a Venezuela!
Nosotros, escritores, periodistas, investigadores y militantes anticapitalistas, reunidos en el Foro Internacional "Conjura Mediática Contra Venezuela" celebrado en Caracas los días 5 y 6 de junio de 2014, hemos debatido sobre la función actual de las trasnacionales de la comunicación, hoy empeñadas en tergive…

Perú. 9 de junio de 1965, inicio de las acciones de la guerrilla del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR

Foto: Guillermo Lobatón (centro),Máximo Velando (izquierda), Máximo Félix Lazo Orrego (derecha), integrantes del MIR.
Jan Lust / Mariátegui 08/06/14

Estimado compañero (a):
En los anales del registro de la historia revolucionaria de los pueblos peruanos, el día 9 de junio de 1965 está inscrito como el inicio de un proceso que tendría que haber llevado nuestros pueblos a la liberación social. 9 de junio es el día de Túpac Amaru, el frente guerrillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Pensando en los camaradas Victoria Navarro, Juan Paucarcaja, Teófilo Bravo, Froilán Herrera, Mario Montes, Pedro Pinillos, Fortunato Meza de la Cruz, Máximo Velando, Guillermo Huaringa, César Toro y Fortunato Meza de la Cruz, todos integrantes del frente guerrillero Túpac Amaru que inició la lucha guerrillera en el Perú en junio de 1965, me preguntaría lo que se debería hacer hoy en día para avanzar en un proceso revolucionario de cambio transformacional. ¿“Unidad, unidad, unidad”?
“Más es una ut…

Y un día Fidel Castro fue futbolista

Foto: Fidel Castro (el segundo de izquierda a derecha) en el equipo de fútbol del colegio religioso de Belén.
Mariátegui 08/06/14
A principios de los cuarenta, el sacerdote catalán Pedro Pablo Ferré Elías se topó en el colegio de Belén, centro jesuita de enseñanza de La Habana, con el adolescente Fidel Alejandro Castro Ruz, un destacado alumno deportista, y le explicó el sistema del fútbol pirámidal que imperaba en esa época: un portero, dos defensas, tres centrocampistas y cinco delanteros. Bajo la dirección de Ferré, administrador del colegio, árbitro y entrenador de fútbol, el joven Castro fue ubicado en el ataque, como interior derecho de aquel sistema que los eruditos numeraban como 1-2-3-5 y que fue muriendo con el paso del tiempo.
“Fidel era un futbolista de calidad regular. Pero era corpulento, musculoso, un jugador muy fuerte y, sobre todo, muy bravo. Ocasionalmente jugaba. No era un jugador titular en el equipo, pero le gustaba el fútbol”, recordaba Armando Montes de Oca Arce, q…