Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 15, 2014

(audio) Cajamarca. Miltón Sánchez: Lucha por la resistencia no terminará estén o no las figuras políticas

Yásser Gómez Carbajal */ Mariátegui 21/06/14

Cajamarca.- Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC) Cajamarca, él es uno de los referentes en la lucha por la defensa del medio ambiente.
Conversamos de la continua defensa de las lagunas, sobre las últimas estrategias de la minera Newmont Buenaventura, la judicialización de la protesta, los nuevos proyectos que afectarán al río Marañon, así como la  prescindible presencia de algunas figuras para que siga la defensa del medio ambiente en Cajamarca.
Milton Sánchez 
- Revista Mariátegui - ¿Cuál es el contexto político tanto en las luchas de Cajamarca como de la posición que está tomando el proyecto Conga Newmont Buenaventura?
- Milton Sánchez -  Ahora estamos viviendo un contexto distinto en Cajamarca tenemos un año también de proceso electoral, la población y las comunidades tanto en Celendín y en Bambamarca donde la resistencia se expresa más fuerte …

Ginebra: La agricultura campesina reclama sus derechos para alimentar al planeta

Mariátegui 21/06/14
(Ginebra) Del 11 al 13 de junio, una delegación de La Vía Campesina estuvo presente en la 26ava ssesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para continuar con el trabajo de lobby y cabildeo para la redacci,ón de una Declaración Internacional de los Derechos de Campesinas y Campesinos y otras personas trabajadoras del medio rural.
Antecedentes
Esta declaración emana del movimiento internacional La Vía Campesina que trabaja sobre este tema desde hace más de 10 años. La Vía Campesina es un movimiento que está compuesto por más de 160 organizaciones campesinas a través de 70 países y que busca entre otros identificar las discriminaciones que sufren las personas que trabajan en las zonas rurales (mujeres y hombres campesinos, obreros agrícolas, nómadas, pescadores, pueblos indígenas, sin tierra...) y a determinar, con el apoyo de organizaciones como FIAN Internacional y CETIM los derechos específicos ligados a este grupo de personas.
 Después de muchos estudios llevad…

CGTP y Construcción Civil rechazan presencia de prontuariados en mesa de trabajo con la OIT y Ministerio de Trabajo

Mariátegui 21/06/14
La FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ (FTCCP) ante los sucesos de violencia ocurridos en el distrito de Independencia reitera su denuncia sobre la presencia de delincuentes en la referida localidad y en diversas partes de Lima y del país que utilizando la imagen de los obreros de construcción civil extorsionan y asesinan trabajadores y empresarios.
La CGTP y la FTCCP han reiterado las denuncias ante las autoridades sobre la presencia de delincuentes en los seudo-sindicatos reconocidos por el Ministerio de Trabajo, además de encontrarse afiliados a la CTP aprista y a seudo-federaciones, que como lo han manifestado varios medios de comunicación albergan a prontuariados y peligrosos delincuentes.  
Esto se demuestra nuevamente en el enfrentamiento entre mafias en Independencia, que pudo costar la vida de los transeúntes, los cuales debido a la corrupción del sistema judicial y la protección política que poseen, continuarán con sus delitos porque com…

Perú. Organizaciones sociales rechazan paquete reactivador neoliberal

Mariátegui 21/06/14
Sociedad civil advierte que proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo debilita los estándares y la institucionalidad ambiental.
Las organizaciones de pueblos indígenas y originarios, sociales, trabajadores, redes de derechos humanos y de la sociedad civil y de los gobiernos descentralizados firmantes, expresan su profundo rechazo ante la propuesta de “medidas económicas para la reactivación de la economía peruana”, presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante el Consejo de Ministros, medidas que pretenden reducir las competencias ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM) para aprobar los Límites Máximos Permisibles (LMP) y Estándares de Calidad Ambiental (ECA), y para establecer zonas reservadas administradas por el Servicio Nacional de las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); y pretenden limitar la capacidad sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para establecer multas a las instituciones que…

(audio) Carolus Wimmer: La mayoría del pueblo venezolano está dispuesto a defender la Revolución Bolivariana

Foto: albaciudad.org
Yásser Gómez Carbajal */ Mariátegui 18/06/14

Lima.- Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Carolus Wimmer Presidente y Diputado al Parlamento Latinoamericano – Capítulo Venezuela y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), quien estuvo de visita en el Perú, conversamos sobre el contexto político venezolano y la integración latinoamericana.  

15 años de continuos Golpes de Estado
- Revista Mariátegui - El 12 de febrero se inició un golpe de estado que continúa en desarrollo, como Partido Comunista ¿Cuál es el análisis de ustedes? ¿Qué fortalezas le ven en ese contexto al proceso que se desarrolla en Venezuela (Revolución Bolivariana)?
- Carolus Wimmer - La respuesta sería que vivimos durante 15 años continuos golpes de estado, el propio presidente Nicolás Maduro recientemente dijo en una forma jocosa, ya ni sé cuántos golpes de estado me dieron, porque en sí después del 5 de marzo del 2013 de la desaparición física del c…

(video) Buenos Aires. Organizaciones sociales marcharon a la Embajada de EEUU para repudiar una nueva agresión imperial

Después de conocerse la decisión de la Corte Suprema yanqui protegiendo a los "fondos buitres"
Mariátegui 18/06/14

Nota Relacionada: CFK:  "La Argentina no merece semejante extorsión" http://tinyurl.com/kqsy49q
(Resumen Latinoamericano, 16 junio 2014) Al grito de "Patria sí, Colonia no" y agitando banderas y carteles que denuncian "la agresión imperialista contra la soberanía argentina", una numerosa columna de militantes de organizaciones sociales argentinas partieron desde Plaza Italia hasta llegar a la Embajada estadounidense en Buenos Aires. Allí los esperaba un fuerte operativo policial, pero los manifestantes no se amilanaron y frente a los uniformados repitieron sus consignas contra los "fondos buitres", exigiendo que ya es hora de que "los yanquis se vayan de América Latina".
Entre los movilizados a la embajada, se destacaron los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), la Organización Social y Política Lo…

Perú. Cecilia Heraud: Por fin la vera efigie de Javier

Winston Orrillo / Mariátegui 18/06/14

“Voy a la guerra por la alegría, por mi patria, por el amor que te tengo, por todo, en fin”                                   Carta de Javier Heraud a su madre (Nov.62. Habana, Cuba)
“Entre los ríos”. Javier Heraud (1942-1963) es un cabal ejercicio biográfico sobre el autor de “El río”, iniciado hacia 1983, con una primera versión publicada, en 1989, por Mosca azul y Francisco Campodónico F., con el auspicio de CONCYTEC. La autora, Cecilia Heraud Pérez (1943), hermana menor del gran poeta y combatiente revolucionario, ha hecho un esfuerzo mayúsculo pues, en este volumen prácticamente, ¡y por fin!, nos hallamos frente a la vera efigie del eterno Poeta Joven del Perú, allende las tergiversaciones abyectas de los media y más allá de los que, mutatis mutandis, quieren entregarnos a un joven escritor encandilado y engañado por la propaganda socialista, especialmente por el fulgir de la impertérrita Revolución Cubana.
Para refutar todo esto, nos bastan las p…

Reformas Políticas en Chile: ¿llave o candado?

Carla Amtmann Fecci */ Mariátegui Foto: radio.uchile.cl 18/06/14
Durante estos años se consagrarán reformas políticas de gran relevancia que incluyen demandas centrales como el fin al sistema Binominal o una Nueva Constitución. No obstante, estos cambios pueden ser o profundas transformaciones que nos pongan en un camino de democratización, o un candado que cambie algunos elementos para poder mantener lo sustancial alejado de la deliberación popular.  Lo que haga el gobierno y el movimiento social será determinante.
La Nueva Mayoría ha optado como estrategia para los próximos años, concentrar toda la “etapa reformista” en este 2014 y 2015, buscando centrarse luego en la proyección y continuidad electoral del conglomerado.
En ese marco han decidido dejar para el próximo año el trabajo legislativo en relación a la Nueva Constitución, ya que entre otras cosas –principalmente falta de consenso interno- se entiende que esta puede ser una buena salida para enfrentar cualquier conflicto social qu…