Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 22, 2014

Antonio Gramsci y el Periodismo

Dénis de Moraes / Mariátegui 24/06/14
Mi objetivo con este artículo es contribuir para hacer más conocida la trayectoria y los escritos periodísticos del filósofo marxista italiano Antonio Gramsci (1891-1937), desde sus años de iniciación en Turín hasta la fundación de 'L’Unità', periódico oficial del Partido Comunista de Italia (PCI), del cual fue redactor-jefe. Sus actividades como periodista se vinculan, en la mayor parte del tiempo, a la militancia como intelectual, activista revolucionario y dirigente comunista.
Sólo se interrumpieron el 8 de noviembre de 1926, cuando fue detenido por la dictadura fascista en base a leyes de excepción decretadas por Benito Mussolini, después de revocadas sus inmunidades como diputado electo por el PCI el 6 de abril de 1924. Aún en las terribles condiciones de la cárcel, Gramsci encontró ánimo para redactar apuntes teóricos sobre la prensa, el periodismo y los periodistas. Sus textos ofrecen contribuciones relevantes a la reflexión crítica so…

Perú. Defensoría del Pueblo pide al Congreso no paralizar la fiscalización ambiental

Foto: minam.gob.pe
Recursos que se perciban por multas deben servir para remediar pasivos ambientales
Mariátegui 24/06/14
Sirva la presente para hacer de su conocimiento el oficio que ha emitido la Defensoría del Pueblo mediante el cual pone a disposición del Congreso de la República las siguientes recomendaciones, a fin que sean evaluadas al momento de discutir el Proyecto de Ley Nº 3627/2013-PE:
-       No aprobar el artículo 19º del Proyecto de Ley que contempla la suspensión de los procedimientos administrativos sancionadores tramitados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la reducción del importe de las multas impuestas, en tanto implica el debilitamiento de la institucionalidad y de los mecanismos de supervisión y fiscalización ambiental.
-       Establecer que los recursos que se perciban por concepto de multas administrativas por infracción a la normatividad ambiental sean destinados al Fideicomiso al que se refiere la Segunda Disposición Complementaria …

Las mansiones de Fidel Castro que no caben en un billete de dólar

Mariátegui 24/06/14
Fidel Castro en 2006 retó a los dueños de la revista estadounidense Forbes, que había incluido al líder cubano en su lista de multimillonarios mundiales.


http://www.cubainformacion.tv

Argentina. Fondos Buitre, un llamado de alerta contra cualquier país que intente reestructurar su deuda

Nahuel Placanica / Mariátegui 24/06/14
Entrevista con Mara Laudonia, autora de Los buitres de la deuda. “Detroit hizo una quita que la Justicia estadounidense aceptó, no sé por qué no se usa el mismo criterio para Argentina", destacó.
Agencia Paco Urondo: ¿Qué impresión tuvo de la decisión de la Corte?
Mara Laudonia: La denegación de la Corte de tratar la apelación argentina sobre el fallo de Griessa pone a la Argentina entre la espada y la pared respecto a qué hacer con los acreedores que entraron al canje.
Argentina podría no pagarles si pone la plata en las cuentas respectivas el próximo 30 junio porque se lo pueden incautar. De esa manera, entraría en default con los acreedores que entraron al canje. Si acatase el fallo, que es pagar el cien por ciento, estaría haciendo una mejor oferta que al resto de los acreedores que aceptaron la quita, quienes podrían realizar planteos legales. El 7% que no entró, querría cobrar lo mismo que los buitres. Y el 93% restante, podría plantear por…

Vía Campesina: Semana de movilización: ¡Paremos el crimen corporativo y la impunidad!

Mariátegui 24/06/14
En junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) analizará la adopción de una resolución para establecer un instrumento legal obligatorio para hacer cumplir las normas en relación a los derechos humanos y las corporaciones transnacionales (ETNs). Para presionar a las ETNs a adoptar este tipo de Tratado vinculante, una coalición de movimientos sociales, redes y organizaciones sociales están organizando la «Semana de movilización: ¡Paremos el crimen corporativo y la impunidad!» durante la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU entre el 23 y el 27 de junio.
En Ginebra (Suiza) y acciones descentralizadas alrededor del mundo: ver el programa aquí.
 En junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) analizará la adopción de una resolución para establecer un instrumento legal obligatorio para hacer cumplir las normas en relación a los derechos humanos y las corporaciones transnacionales (ETNs).
A consecu…