Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 29, 2014

(audio) Perú. Olmedo Auris: Detención de Gregorio Santos es venganza política del gobierno y de minera Newmont

Redacción Mariátegui 04/07/14
Lima.- Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Olmedo Auris vicepresidente del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y dirigente de la CGTP, conversamos sobre la detención del presidente regional de Cajamarca y militante del MAS, Gregorio Santos.



- Revista Mariátegui - Han pasado algunas horas de la detención del presidente regional de Cajamarca y también dirigente del MAS Gregorio Santos ¿Cuáles son tus primeras apreciaciones?
- Olmedo Auris -  Ante todo gracias por la entrevista, para el Movimiento de Afirmación Social (MAS) esta detención es injusta, antidemocrática pero diría mejor que es la expresión fehaciente y palmaria de una venganza política de parte de del gobierno pero también de los grupos de poder, de Newmont, de Roque Benavides que tiene que ver mucho con Yanacocha.
Porque como bien sabe la opinión pública esta problemática tiene sus orígenes en la lucha que encabezó Gregorio Santos en su condición de presidente del gobierno regional de…

Lima. 5 de julio. Flores y listones amarillos por los 5 antiterroristas cubanos

Mariátegui 04/07/14
PARQUE WASHINGTON -Cuadra 5 Av. Arequipa-
FLORES Y LISTONES AMARILLOS POR LOS 5
SABADO 5 DE JULIO  /   12 del día
¡Apoya esta causa justa!
Convocan: Núcleo Intelectuales x los 5                   Comité Peruano de Solidaridad                   Comité Juvenil
EL 5 X LOS 5 EN ACCION El LUNES 5 DE JULIO COMUNÍQUESE CON LA CASA BLANCA Y SÚMESE AL RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS HEROES
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA
Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111
Por fax: +1- 202 456-2461
Por correo electrónico:
president@whitehouse.gov info@messages.whitehouse.gov
Correo Postal: Presidente Barack Obama The White House 1600 Pennsylvania Avenue, NW Washington, DC 20500 ENVIAR MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA A LA PAGINA WEB DE LA CASA BLANCA

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

(video) Esteban Silva: Libro Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el Sur dedicado a Javier Diez Canseco

Mariátegui 04/07/14
El 08 de Mayo del 2014, en la librería el Virrey, se presentó el libro "Reflexiones Allendistas desde nuestra América y del Sur", escrito por Esteban Silva, Presidente del Movimiento Socialista Allendista de Chile.
Esta segunda edición contó con una dedicatoria especial hacia Javier Diez Canseco.


Información del video: Tomas y grabación: Educación Alternativa (EA!) Música: Silvio Rodriguez - Playa Girón
Contactos: educacionalternativa.limaperu@gmail.com www.facebook.com/educacionalternativaea

Lima. Casa de la Literatura. 5 y 12 de julio. Cuentacuentos Willakuy Muhuy: sembrar historias

Mariátegui 04/07/14
Los sábados 5 y 12 de julio, el narrador Raúl Cisneros Cárdenas presentará el espectáculo Willakuy Muhuy: Sembrar historias, el cual reúne narraciones basadas en mitos e historias de origen quechua, asháninka, shipibo, nomatsiguenga, entre otros. Todo esto acompañado de canto y música en vivo. Este evento se realizará en dos funciones, a las 3:30 y 4:30 pm. El ingreso es libre.
Estas historias hablan sobre la relación consciente del hombre con la naturaleza y la sabiduría ancestral de las culturas originarias que cuestionan la vida moderna, donde escasea el agua, los alimentos, los recursos energéticos y hay un crecimiento explosivo de la población urbana bajo una visión socio-económica pero olvidando a la naturaleza.
Los mitos e historias que son narrados en este espectáculo forman parte de una investigación y vivencia de tradición e historia oral en diversas comunidades andinas, amazónicas y costeñas del Perú. Recuerdan, asimismo, a los pueblos de agricultores, cazad…

Una Plataforma Mediática Solidaria con Venezuela Bolivariana

Mariátegui 02/07/14
La Verdad de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe
PRESENTACIÓN.- En el primer semestre de 2014 se ha intensificado la batalla mediática contra la Revolución Bolivariana y contra el presidente Nicolás Maduro. Las pruebas son abrumadoras. Por ello, en el Foro Internacional “Conjura Mediática Contra Venezuela” realizado en Caracas el 5 y 6 de junio de 2014 se planteó la necesidad urgente de una iniciativa concreta y unitaria de los medios de comunicación que nos sentimos identificados con el proceso revolucionario bolivariano. 
Para ello, hemos conformado una Plataforma Mediática denominada “La Verdad de Venezuela y Latinoamérica-Caribe”, que cada primera semana de mes, publicará en los medios adheridos – escritos, digitales, portales informativos, Facebook, Twitter… un texto único para mostrar nuestra solidaridad mediante la denuncia de la injerencia del terrorismo mediático y la explicación de los logros obtenidos por la Revolución. El material será redactado de modo ro…

Perú. Con modificación de Ley gobierno amenaza la vida de trabajadores y sus familias

Mariátegui 02/07/14
Modificación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo garantiza mayores ganancias a las empresas a costa de la precarización de las condiciones de seguridad laboral.

Honduras: sueño largo del mal, cinco años igual

Gerardo Szalkowicz / Mariátegui 02/07/14
Se cumplieron cinco años del primer golpe de Estado triunfante del siglo en América Latina. Con la movilización social en reflujo, se consolida en Honduras el modelo excluyente y represivo impuesto con el derrocamiento de Zelaya.
José Manuel Zelaya llegó a la presidencia en enero de 2006 desde el Partido Liberal –uno de los dos partidos tradicionales- pero con el tiempo se fue corriendo unos pasitos a la izquierda. Decretó el otorgamiento de tierras a campesinos, aprobó un aumento del 64% al salario mínimo e impulsó, en 2008, el ingreso de Honduras a Petrocaribe y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
A mediados de 2009, propuso una consulta popular para decidir la colocación de una cuarta urna en las elecciones previstas para noviembre. Esa cuarta urna permitiría votar a favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente. El plebiscito, previsto para el 28 de junio, fue el detonante que puso en marcha …

Argentina. Proyecto para crear una agencia de medicamentos públicos

Mariátegui 02/07/14
La diputada nacional entrerriana Carolina Gaillard (FpV) presentó un proyecto de ley para crear una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de Medicamentos. El fin es alcanzar la soberanía en materia de salud.
“Reconociendo a la salud como un derecho, la producción de medicamentos no puede ser concebida como una mercancía sino como un bien social”, afirmó Gaillard.  “Nuestro objetivo con este proyecto es darle un rol rector al Estado en la producción pública de medicamentos, posibilitando una regulación estratégica en un área que involucra nada más y nada menos que la vida y salud de los argentinos, que no puede quedar librada a las fuerzas del mercado”, concluyó.
Mediante la articulación e intercambio entre los laboratorios, la creación de esta agencia permitirá mejorar los estándares de calidad y efectivizar la compra centralizada de activos de manera que el sistema público adquiera mayor competitividad en el mercado de medicamentos e intervenga en el mercado en la…

Argentina. Pueblo en Marcha: Construimos un partido para la pelea político-electoral pero desde otra lógica

Entrevista a Carina López Monja
Mariátegui 01/07/14 
Desocupados en los 90, se fundieron en un movimiento que se llamó Frente tras el asesinato de uno de sus militantes más valiosos, Darío Santillán, en junio del 2002. Ahora, con la experiencia de más de 10 años se dirigen con Pueblo en Marcha a dar la pelea en la política electoral.
Entonces, el Frente Popular Dario Santillán (FPDS) se prepara para hacerse de una herramienta que implica someterse a las reglas de cualquier partido, inscribirse en la Justicia electoral, afiliar hombres y mujeres, participar de elecciones internas, primarias, producir spots y propaganda, tener candidatos y programa, establecer alianzas. Después de todo eso y si es posible, ganar elecciones y meter candidatos en los concejos deliberantes, las cámaras legislativas provinciales y nacionales y también, por supuesto, en puestos ejecutivos.
Ese proceso se inicia ahora pero el FPDS, uno de los colectivos jóvenes más respetados, se caldeó en las batallas por la supe…