Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 13, 2014

Gaza: 315 mártires palestinos, el 70% niños, jóvenes y mujeres

(ABUJNA) Gaza.- 315 palestinos han muerto y más de 2200 han resultado heridos desde hace 12 días, durante las ofensivas del régimen israelí contra la Franja de Gaza; 16 de las víctimas se registraron en los ataques perpetrados este sábado. 
En Jan Yunes, en el sur de Gaza, los servicios de emergencia palestinos han encontrado los cadáveres de cinco personas, que se encontraban entre las ruinas de una vivienda destruida la madrugada de este sábado por un ataque aéreo israelí.
Más temprano, en la misma jornada, un ataque contra una mezquita en Jan Yunes dejó siete muertos, tres de ellos miembros de una misma familia. Otras dos personas han perecido en ataques llevados a cabo por separado en esta ciudad.
Asimismo, dos personas más han perdido la vida en las agresiones registradas en Beit Hanun (norte de Gaza) y Deir al-Balah (centro).
El secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Feltman, criticó el viernes al régimen israelí po…

Perú. José Carlos Mariátegui, la nueva luz de América

Gustavo Espinoza  M. * / Mariátegui 16/07/14
No ha pasado desapercibido en el Perú el hecho que, el 14 de junio, pasado se haya celebrado los 120 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui. Si bien el acontecimiento más significativo y trascendente fue el Simposio Internacional organizado la Casa Museo y la Asociación de Amigos de Mariátegui; no puede eludirse que desde otras vertientes, se ha recordado al Amauta y se ha enaltecido su memoria.
Hay que señalar, sin embargo que, en el marco de estos reconocimientos, han asomado una vez más, manidos procedimientos orientados a cuestionar el mensaje esencial de Mariategui. A través de gastados recursos se ha buscado distorsionar el sentido de su lucha, procurando presentarlo apenas como un “pensador”, más o menos amorfo, anodino, iconoclasta, refractario ante a experiencia concreta de la Revolución Social y hasta el antecedente de  supuesto renegado de sus ideas básicas, un tránsfuga a futuro.
Un elemento significativo para construir este …

Declaración del Movimiento Poético Mundial por Palestina

Mariátegui 16/07/14
Mientras el Movimiento Poético Mundial adelanta 500 acciones globales por la Paz Global este mes de julio en más 50 países del Planeta, el Estado de Israel llama a 40.000 reservistas para persuadirlos a la matanza del hermano pueblo Palestino.

Fuente WPM

“Eres aun aquel de la piedra y de la honda,
Hombre de mi tiempo” 
Salvatore Quasimodo

¿Otra vez el genocidio? ¿De nuevo Sabra y Chatila? Quizás sea peor aún: todo esto es la continuación del genocidio, una especie de Sabra y Chatila que no termina nunca. ¿No les han bastado peajes, retenes, alambradas, los muros que recuerdan el gran genocidio del Siglo XX? 
Ya hicieron de Palestina un gueto: ¿Lo que sigue es el exterminio, la Solución Final? ¿Qué terminó en 1944 y qué comenzó en 1948?
No podemos admitirlo, nos negamos al silencio frente a la continuación de una agresión que nos negamos a aceptar como interminable.
Mientras el Movimiento Poético Mundial adelanta 500 acciones globales por la Paz Global este mes de julio en má…

América Latina. No todos somos Palestina

Gerardo Szalkowicz / Mariátegui 16/07/14
Salvo algunas excepciones como Bolivia y Venezuela, los gobiernos de América Latina vienen mostrando posturas muy tibias frente a la nueva masacre israelí en Palestina. Argentina y Brasil aún no emitieron comunicados oficiales.
Una semana después de que el Ejército israelí iniciara el operativo “Borde Protector”, y ya con cerca de 200 palestinas y palestinos asesinados -en su mayoría civiles-, huele a poco lo que vienen haciendo los gobiernos latinoamericano para detener los bombardeos del principal aliado de Estados Unidos.
Como era de esperarse, el repudio más contundente llegó desde Bolivia y Venezuela. El presidente boliviano, Evo Morales, propuso al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciar una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por delitos de lesa humanidad. “No se puede entender, en este nuevo siglo, que hayan intervenciones de carácter militar tan salvajes…

Uruguay. Frente Amplio posterga ley de medios para después de las elecciones

Mariátegui 16/07/14
En ajustada votación (8 a 7) la bancada de senadores del Frente Amplio resolvió votar la polémica norma a fin de año o entrado el 2015.
Subrayado (canal 10) informó en las últimas semanas, el candidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República, Tabaré Vázquez, pidió a los legisladores de la coalición de izquierda postergar para después de las elecciones nacionales la votación de la ley de medios.
Esta ley regula los medios de comunicación audiovisual (televisión y radio) y ha generado el rechazo de las empresas y críticas de la oposición.Este lunes, y luego de varias reuniones para discutir el asunto, la bancada de senadores del FA resolvió por ajustada mayoría (ocho a favor y siete en contra) postergar el tratamiento parlamentario de esta ley.
El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) informó a la prensa tras la bancada el resultado de la votación. La idea es votar la ley después de octubre (si hay un triunfador en primera vuelta) o después de noviembre …

Brics-Unasur conforman nueva alianza en geopolítica mundial

Mariátegui 16/07/14
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles que la alianza entre los países que conforman el bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) significa una poderosa forma de acción dentro del ámbito internacional.
"Hoy 16 de julio ha nacido una poderosa forma de acción. Seguramente se recordará este 16 de julio. Comienza a verse la cara de una nueva alianza en la geopolítica mundial", expresó Maduro a la salida de la reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de estos dos bloques, que se desarrolló en Brasilia, capital federal de Brasil, a propósito de la VI Cumbre del Brics.
En declaraciones a la prensa, acotó que esta alianza está encaminada hacia el desarrollo, la paz y la prosperidad del mundo.
Maduro informó que dentro del encuentro se propuso una alianza de trabajo entre el Banco del Sur y el naciente Banco de Desarrollo del Brics, creado este martes en la ciudada brasil…

Marta Harnecker: "Los nuevos caminos de un mundo a construir"

Cuatro décadas de sociología crítica
Iván Padilla / Mariátegui 14/07/14
La ganadora del premio Libertador Simón Bolívar al pensamiento crítico (2013 - Venezuela) por su libro Un mundo a construir (nuevos caminos) vuelve sobre cuatro décadas de sociología crítica.
- De Los conceptos elementales del materialismo histórico a Un mundo a construir (nuevos caminos), ¿cuánta agua de pensamiento crítico ha cruzado el puente?
- Sin duda que ha cruzado mucho agua bajo el puente. Yo escribí mi primer libro en París, teniendo un conocimiento muy vago de la realidad latinoamericana. Sólo conocía mi propio país, Chile, y no lo conocía en profundidad. Las reflexiones e informaciones que se encuentran en mi último libro Un mundo a construir (nuevos caminos) han surgido, en cambio, luego de haber entrevistado a más de 100 dirigentes políticos y sociales de nuestra región, varios de los cuales ocupan hoy altos cargos en el sistema político actual en sus respectivos países. Una diferencia abismal ¿no crees? …