Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 27, 2014

Perú. Sionismo y Antisemitismo

En el bosque de Matamula. De izquierda a derecha: Miguel Adler, Jorge del Prado, José Carlos Mariátegui, Noemí Milstein, Blanca del Prado y Ricardo Flores.
Gustavo Espinoza M. (*) / Mariátegui 02/08/14
Los recientes sucesos del Oriente Medio y la criminal agresión israelí contra el pueblo Palestino, ha traído nuevamente al debate en nuestro país un asunto que se pensaba zanjado: el del sionismo y el antisemitismo, expresiones de una deformación de sentimientos, o de odios contra pueblos y naciones.
La cosa ha llegado al extremo que no han faltado quienes - denigrando sistemáticamente las ideas y la práctica de José Carlos Mariátegui, el introductor del pensamiento socialista en el Perú- han acudido ahora a él con la baja intención de colocarlo de “su lado”, sindicándolo poco menos que como un “defensor de Israel”.
Probablemente avergonzados de la conducta genocida del gobierno de Tel Aviv, pero empeñados también en desacreditar a la izquierda peruana solidaria con Palestina, han desarrolla…

Gaza: genocidio día 26: 1670 mártires palestinos y 8920 heridos por el ejército criminal sionista

Mariátegui 02/08/14  
(ABUJNA)Gaza.-El número de asesinados se elevó por la agresión de los sionistas en la Franja de Gaza continuó durante los 26 días  a (1670) martires  niños, mujeres y ancianos, y heridos (8920) │ABUJNA Abu Jihad Palestinian News Agency
http://www.abujna.frplp.org

Bolivia declaró Estado terrorista a Israel

Mariátegui 02/08/14
Tras declarar a Israel como "Estado terrorista" por los sistemáticos ataques sobre la Franja de Gaza, el gobierno boliviano exigirá el trámite de visas a ciudadanos israelíes que deseen ingresar a su territorio.
El anuncio fue realizado esta semana por el presidente Evo Morales, luego de una reunión que mantuvo con sus ministros. “Israel no es un garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa de nuestra comunidad internacional”, explicó Morales en Cochabamba.
“Como pueblo, hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972 que se firmó bajo un régimen de dictadura en Bolivia (de Hugo Banzer) y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente, sin ni siquiera tener visa de ingreso”, indicó Morales.
Así, el gobierno de Bolivia tomó la determinación de pasar a Israel del grupo 1 al 3 en cuanto a la cl…

Mercosur: el TLC con Israel sigue, las bombas en Gaza también

Gerardo Szalkowicz / Mariátegui 02/08/14
La declaración del Mercosur sobre la masacre en Gaza ratifica la vigencia del poder coercitivo del lobby sionista y cómo el TLC entre el bloque e Israel sigue operando en las sombras. Venezuela y Bolivia, únicas excepciones de dignidad en la región.
Escena 1: Montevideo, 18 de diciembre de 2007. Después de más de dos años de negociaciones, los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, todavía no estaba Venezuela) suscriben el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Estado de Israel. Era el primer TLC que el organismo firmaba con un país fuera de América Latina desde su creación en 1991.
El acuerdo contemplaba la eliminación gradual de los aranceles aduaneros, la liberación inmediata de algunos productos y prometía duplicar el intercambio comercial entre las partes. ¿Cuál es el intercambio? De acá para allá van principalmente granos y cereales mientras que Israel nos provee agroquímicos, software y equipamiento bélico.
Escen…

Buenos Aires. Riachuelo: ¿se avanzó con el saneamiento?

Mariátegui 02/08/14
Las visiones de ACUMAR, el ente que lleva adelante la limpieza de la Cuenca, Greenpeace y la Asociación Vecinos de la Boca, dos ONGs que alertan sobre el alcance del saneamiento. Dudas sobre el control a curtiembres. Las familias que todavía no fueron reubicadas.
Yamil Cáceres
A siete años de su creación, fuentes de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACuMaR) afirman que la limpieza total está más cerca y que un 70% de la contaminación actual del Riachuelo es cloacal. Sin embargo, los organismos de control sostienen que los vertidos industriales siguen siendo la principal causa contaminante.
Luego de décadas de promesas incumplidas, la Corte Suprema impulsó en 2008 la creación de ACuMaR – ente autónomo y autárquico que logró conjugar a los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – para enfrentar esta problemática. Antolín Magallanes, director de Relaciones Institucionales de ACuMaR, señala que no están recuperando sólo el agua,…

Gaza: La resistencia heroica palestina derriba helicóptero Apache artillado israelí

Mariátegui 31/07/14
(ABUJNA) Gaza.- Un helicóptero apache del régimen israelí ha sido derribado este jueves en el norte de la Franja de Gaza al ser impactado por disparos del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam
Por su parte, las fuentes israelíes informaron que el aparato cayó dentro de los territorios ocupados palestinos.
Paralelamente a este hecho, en una entrevista concedida a la agencia israelí de noticias Walla, un militar israelí de alto rango reconoció que, durante los últimos días, los aviones de guerra israelíes se han convertido en blanco de los misiles antiaéreos de HAMAS, lanzados desde el este de Gaza. 
Agregó que en los 25 días que lleva la ofensiva del régimen de Tel Aviv contra el enclave costero, las fuerzas aéreas israelíes han bombardeado 4 mil objetivos dentro de Gaza. 
Los episodios de violencia del régimen de Israel contra la inocente nación palestina, desde el 7 de julio, se han saldado, hasta el momen…

Perú llama en consulta a su Embajador en Israel

Mariátegui 31/07/14
Nota de Redacción.-En una actitud digna a nivel internacional el gobierno nacional del Perú llamó en consulta a su embajador en Israel, según lo certifica el Comunicado Oficial 0009 - 14 publicado por al Cancillería el 29 de julio del 2014.

El Perú ha seguido con extrema preocupación los más recientes desarrollos en el Medio Oriente y lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones‎ militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños. Estos graves‎ hechos afectan la paz y constituyen una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario. El Perú reitera asimismo su rechazo al lanzamiento de cohetes y a cualquier tipo de ataque en contra de poblaciones civiles en Israel.
Ante la gravedad de la situación, y en coordinación con gobiernos de otros países de la Región, en la fecha el Perú ha …

Buenos Aires ¡No a la extradición de los compas peruanos!, el grito que no cesa

Por Ve González.- (APL) El 28 de julio, en el Día de la Proclamación de la Independencia del Perú, a lo largo de la Avenida de Mayo donde se realizaron los festejos oficiales, decenas de militantes concurrieron a la Radio Abierta contra la extradición de los compañeros Oswaldo Quispe (preso en Ezeiza), Rolando Echarri y Juan Manuel Carranza. Los tres se hallan perseguidos por la Justicia de ese país, donde 300 presos políticos llevan más de 20 años en las mazmorras que hoy regentea Ollanta Humala. 
Así, compañeros de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Gremial de Abogados, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social) Liga Socialista Revolucionaria, Opinión Socialista, Correpi (en el ENA), Asambleas del Pueblo y Movadef, entre muchos otros, exigieron ante el gentío el asilo de los compas peruanos en la Argentina y la libertad de los presos políticos del país incaico. Aunque hubo hostigamiento de parte de la seguridad de la embajada …

Con Israel, cero medias tintas como las de Amnistía Internacional

Angel Guerra Cabrera / Mariátegui 31/07/14
¿Por qué AI no pide el fin de la ocupación israelí en Palestina en cumplimiento de varias resoluciones de la ONU? ¿Por qué no pide el desarme nuclear de Israel, poseedor ilegalmente de un considerable arsenal de ese tipo? ¿Por qué no defiende el derecho de los palestinos a rechazar la ocupación por todos los medios, incluyendo la lucha armada, si ese derecho lo reconoce la Carta de la ONU?
El bárbaro ataque de Israel contra Gaza argumentando flagrantes mentiras como la del secuestro y asesinato por Hamas de tres jóvenes judíos tiene un solo calificativo: genocidio. El mismo que valientemente le dieron los cineastas del Estado español a iniciativa de Javier Bardem seguido de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz junto a más de cien colegas y que hoy levantan marchas de protesta en todo el mundo. Es iluminadora en este contexto la carta de un grupo de galenos europeos en la prestigiosa revista médica The Lancet. 
Edificios, casas de familia, campos de re…

Perú. El nuevo embajador yanqui en Lima

Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui 31/07/14
Recientemente inició su gestión diplomática en el Perú el nuevo embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, el señor Brian A. Nichols, que reemplaza en el cargo a la señora Rose M. Likins.
Su presentación pública -luego de la formal entrega de credenciales en Palacio de Gobierno ante el jefe del Estado Peruano- fue hecha a través de “El Komercio” -con la “K” de Keiko- que se ha convertido en los últimos años en el vocero más calificado del pensamiento yanqui en nuestro suelo. Solo algunos días después, visitó “La República”
Es relevante el que el nuevo representante de la Casa Blanca considerara como su primera prioridad, visitar las instalaciones de ese diario, donde fue recibido “por todo lo alto” por el Presidente del Directorio, José Antonio García Miró y los Directores Interinos, Juan Paredes Castro y Mario Cortijo, a más de otras destacadas personalidades de ese Grupo Editorial.
Como se sabe, el señor Nichols fue en el siglo pasado, Có…

(audio) España. Podemos recoge la indignación popular y la convierte en instrumento político para asaltar el poder

Yásser Gómez Carbajal / Mariátegui 30/07/14
Lima.- Pepe Mejía, militante del movimiento Podemos de España, periodista, activista de movimientos sociales y ex candidato a eurodiputado estuvo de visita en Perú donde conversó con Mariátegui. La revista de las ideas sobre el surgimiento de Podemos y de la situación política y social en España.
Pepe radica en España hace más de tres décadas, volvió al Perú después de mucho tiempo, aunque tenía una agenda apretada, sobre todo de encuentros familiares y amicales pero se dio un tiempo para esta conversación. 
Pepe Mejía, elegido candidato a eurodiputado desde las asambleas de las bases.
Podemos irrumpió en las últimas elecciones del 25 de mayo, al obtener 5 eurodiputados, -con cuatro meses de existencia- y se convirtió en la cuarta fuerza política electoral de España, como una muestra de que la indignación del pueblo ante los ajustes del Banco Central Europeo (BCE) va en serio.
Con esa misma irreverencia nos habla Pepe cuando se refiere a la situac…