Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 10, 2014

Cuba. Tan fácil como desmentir a Yoani Sánchez, la vedette del mercenarismo

Mariátegui 15/08/14
Nunca ha resultado tan fácil desenmascarar a una provocadora y sus malsanas intenciones que viendo lo que escribe en las redes sociales.
Este es el caso de Yoani Sánchez, la vedette del mercenarismo y la manipulación, engendro mimado por parte de aquellos que orquestan la guerra ideológica contra Cuba.
Un tweet de esta manipuladora, de los pocos que escribe diariamente, recibe el apalancamiento mediático de los grandes monopolios de la comunicación, premiándola luego con distinciones y elevadas sumas de dinero, que la hacen ser ubicada como una aristócrata de la difamación.
Cada tweet de esta mercenaria y detractora encierra provocación, falsedad, rejuego con la verdad, insana especulación y, sobre todo, falaz mentira. He escogido algunos de ellos para desenmascararla.
Dice Yoani en el primero de ellos: 

¿Qué le preocupa realmente a Yoani? El SMO en Cuba está percibido como un compromiso de cada joven para con su patria, recibiendo la instrucción militar para estar capacit…

Los muertos bombardean a los muertos. Poema en Defensa de Palestina.

Mariátegui 15/08/14
* Especial de “Prensa Latina”
Foto: foreignpolicyjournal.com 
Un Arzobispo griego Lo cuenta estupefacto: Tanques israelíes Estaban bombardeando Dos cementerios primos: Cristiano y musulmán.
¡Qué lógica Vesánica! ¡Son los muertos Que agreden A los muertos!
69 Escuelas Refugios de la ONU Para 100 mil Que dicen Llamarse “Desplazados”.
Cohetes contra Escuelas Y Hospitales (uno de Ellos Al Agsa) y Muertos por doquiera.
Los gazatíes de hogaño Tal ratones cercados: Su territorio es Trampa y al Otro lado queda El mar el pavorido (Y en la frontera Drástica Israel y Agg Egipto).
Y el humor negro Acude: se refugiaron Muchos en “Torre de la Paz” (Calle Omar Al Mutjar) y Allí fueron podadas Sus seis plantas Altivas.
Viudas con 7 hijos (como la Nacha Suker Que huía de Shiyalya y Se refugia Presta En la Iglesia Ortodoxa: ¡ Aridecido Enjambre De misiles La siguen!)
Varios cientos De muertos Aquí yacen Tronchados (y Por allí Un soldado Israelí asimismo).
¡Alto el fuego Es bandera Paradojal Remota!
Familias numerosas De gazatíes Huyen de barrios

Perú. Gabinete ministerial ¿Confianza o desconfianza?

Gustavo Espinoza M. (*) / Mariátegui 15/08/14
El próximo miércoles 20, el Congreso de la República habrá de otorgar un voto de confianza al Gabinete que preside Ana Jara, o habrá de cuestionarle su adhesión generando un nuevo grado a la confrontación existente entre el gobierno de Ollanta Humala y la oposición liderada por Keiko Fujimori y Alan García Pérez.
Como se recuerda, la designación de una joven parlamentaria del oficialismo como Presidenta del Consejo de Ministros, se precipitó a raíz de la salida del Ministro Cornejo, quien, a su vez, vio dificultada su acción tanto por la intransigencia de los partidos más reaccionarios cuanto por la incapacidad de un Poder Ejecutivo que no acierta en la búsqueda de formas concretas de acción, pese a los tres años de gestión gubernativa del Presidente Humala.
Desde el inicio de la crisis que derivó en la caída de ese Gabinete, los grandes medios y los más vocingleros  voceros de la Mafia se empeñaron en asegurar que la inestabilidad del gobiern…

Buenos Aires. Ante el juicio de extradición ¡Refugio sin rejas para periodista Oswaldo Quispe!

Mariátegui 15/08/14
(APL) OSWALDO QUISPE: Está detenido por el requerimiento de extradición. Como periodista venía desempeñándose en la radio de la CTA y otros medios. Le fue denegada la excarcelación pedida por sus abogados por una supuesta falta de arraigo, pese a que hace 10 años que vive en nuestro país, donde tiene su familia y una hija de corta edad. El próximo 20 de agosto comienza el juicio. A la vez, se está a la espera de la resolución de la petición del refugio en trámite ante el CONARE. El compañero Quispe, aún tras las rejas del Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza, es director de Perspectiva Internacional y miembro de la Agencia Para la Libertad.
Junto a Quispe, también son requeridos por el estado peruano los compañeros:
JUAN MANUEL CARRANZA. Es un abogado que se desempeñaba en Perú defendiendo presos políticos. Se le acusa de ser miembro del “terrorismo”, como se denomina allí a toda oposición política a los gobiernos del capitalismo neo-liberal. Hace varios años …

Fiel a Fidel: 88 años

1958. En los campamentos de la Sierra Maestra Fidel continuaba con sus lecturas.
Mariátegui Fotos: Enrique Meneses / Aurora 14/08/14
¡Ser fiel a Fidel Hasta sale con rima! Pues Él mismo es que es rima Con la historia vivida Desde que el hombre Es hombre, es decir En la lucha Tenaz contra el encono, La barbarie y El zafio Depredar al hermano.
¡Fidel es eviterno! Ya Lo escribí y es Cierto: consecuente Y muy digno Posee a la su edad Lucida la mirada Su enhiesta y corajuda Actitud del Moncada Del Granma Y de la Sierra, de Girón y de aquel Verdadero amanecer Cubano Con los Que lápiz, pulpa Y cuadernos en ristre Alfabetizan albos En su patria (que Es nuestra).
Porque Revolución –él Lo enseñó purpúreo- es Alfabetización (seguía Al padre ubicuo De los “Versos Sencillos”).
Y luego fue Girón Y al frente de tu pueblo Proceloso venciste Al enemigo Yanqui (y a algunos Mercenarios).
Castro se arrastra y dispara en combate contra el ejército de Batista.
Sinfónica por siempre Tu estrategia y Combates Para la paz Armada Que más de medio Siglo impidiera Deb…

Tomás Borge, un poeta de armas tomar

Arráscue, "Retrato de Tomás Borge", Xilografía, 2014.
Marcela Pérez Silva / Mariátegui 14/08/14
Necesario es aclarar que estas páginas son hijas del amor. No sólo porque Tomás Borge, el comandante poeta, era de amor que hablaba cuando invitaba a cambiar el mundo y a hacer de Nicaragua un paraíso donde construir la casa del hombre(1); o cuando escribía ardientes proclamas contra el tirano y desafiaba con los puños crispados al imperialismo; o cuando platicaba con las multitudes anunciando tiempos de libertad, de justicia, de soberanía. Digo que estas páginas nacieron del amor porque los poemas clandestinos en ellas reunidos sobrevivieron al destierro, a la tortura y a la legendaria vida de su autor, gracias a las mujeres que lo amaron.
El poemario está organizado en cuatro secciones, ordenadas de forma cronológicamente inversa.
Los textos más lejanos en el tiempo fueron escritos entre Bogotá y Lima (1969-1970), durante su exilio clandestino en tiempos de Somoza. De no …

Grupo Perú COP20 advierte que propuesta del MINAM no abarca políticas específicas ni metas

Estrategia climática peruana está incompleta
Mariátegui 14/08/14
Lima, 14 de agosto de 2014.— La propuesta de Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) que el Ministerio del Ambiente (MINAM) publicó el 23 de julio último para comentarios no contempla políticas específicas para los diferentes sectores ni establece metas, advirtió la secretaria técnica del GRUPO PERÚ COP20, Rocío Valdeavellano.
En  diciembre de 2011, explicó, el gobierno logró consolidar un borrador que serviría de base para este documento y en el que hubo participación importante de la sociedad civil; sin embargo, esos avances no han sido recogidos en la propuesta que el MINAM ha presentado.
“Se han eliminado  propuestas de políticas específicas que involucran  a los diferentes sectores, por ejemplo, en la gestión de bosques, la gestión de recursos hídricos, en energía, entre otros. Lo que se plantea ahora son solamente ‘sinergias’, pero no políticas explicitas que deben cumplirse”, resaltó Valdeavellano.
La representan…

Argentina. La fuerte campaña pro minera no logra convencer al pueblo de Chubut

Mariátegui 14/08/14
Escrito por Giuliano Ventura para OPI Chubut
Se sabe que el gobierno de Martín Buzzi hace ingentes esfuerzos por persuadir al pueblo de Chubut de que la minería es el futuro para la provincia. En ese marco, la estrategia empresaria-gubernamental filtra el mensaje por cuanto resquicio encuentra. Hoy, un geólogo, funcionario del gobierno cordobés, hizo su aporte al proyecto "clamor minero", pero aún así, los ciudadanos de Chubut no pueden ser conmovidos "por esos mensajes recortados, manipulados y sin transparencia", a juicio de los ambientalistas.
Hoy apareció una nota en medios de Comodoro Rivadavia, donde no se establece el contexto, en el que hace declaraciones el geólogo Gonzalo Jerez, funcionario de la Secretaría de Minería de Córdoba, quien no se sabe en calidad de qué y/o por cuál motivo puntual o en virtud de qué intereses, habló de la minería en Chubut, por cuanto no se ilustra sobre el contexto en el que se dio la charla o los motivos que l…

Lima. 13 agosto. Presentación libro: "Poesía Clandestina Reunida" del comandante Tomás Borge

Mariátegui 12/08/14
La Embajada de Nicaragua en el Perú, el Congresista Sergio Tejada y el Instituto Cultural Peruano Sandinista invitan a la presentación del libro:
POESÍA CLANDESTINA REUNIDA del Comandante TOMÁS BORGE que se llevará a cabo este 13 de agosto a las 4:30pm en el Congreso de la República del Perú - Auditorio Faustino Sánchez Carrión (Azángaro 468, Lima).
Presentan:
Hildebrando Pérez Grande  Rosina Valcárcel Carnero César Lévano Alberto Moreno Rojas  Manuel Dammert Sergio Tejada Galindo
Actúan: Yamile Caparó Lucero Chaska Paucar (del taller de Carlos Julian Vargas Arellano de Yuyachkani) Diego Perez
Cantan: Marcela Pérez Silva  Ricardo Villanueva Imafuku
La entrada es libre (presentar DNI)

Transnacional B. Braun se burla de leyes peruanas, convenios internacionales y de trabajadores

Mariátegui 12/08/14
Ante la negativa de la empresa B. Braun Medical Perú SA de mejorar las condiciones de trabajo de su personal expresadas en el Pliego de Reclamos 2014-2015, el sindicato anunció la realización de una Huelga Indefinida. Cabe mencionar, que pese a la disposición al diálogo de los sindicalizados, los funcionarios de la transnacional, vulnerando las leyes nacionales y los convenios de la OIT, despidieron al Secretario General, Gilmer Ibáñez Meledrez y a diez trabajadores más.
Asimismo, la transnacional a pesar de contar con la fortaleza económica para atender los justos pedidos de mejoramiento de las condiciones de trabajo, se niega a otorgar aumentos salariales y otros beneficios. Sin embargo, con la finalidad de debilitar a la organización sindical viene aplicando diversas medidas irregulares como promover aumentos a los trabajadores que no acaten la huelga y a quienes dejen el sindicato. Esto ha motivado la denuncia del gremio y el cese del trato directo, debido al desa…

Venezuela envía 12 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina

Mariátegui 12/08/14
El canciller venezolano Elías Jaua y su par palestino, Riad Malki, encabezaron hace pocos minutos el envío vía aérea de 12 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
La operación se realizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado Vargas (Que sirve a Caracas).
El envío incluye medicamentos, material médico-quirúrgico, agua potable, alimentos no perecederos, ropa y zapatos para damas, caballeros y niños; cobijas, almohadas, carpas tipo familiar, linternas de pilas y colchonetas.
Un avión Hércules C130 de la Aviación Militar Bolivariana transportará el cargamento a Egipto, país con el que se coordinó el envío durante una visita que efectuó la semana pasada el canciller Jaua.
El Gobierno egipcio se encargará de trasladar la ayuda a los países cercanos, mientras se dan las condiciones para hacerlas llegar a la Franja de Gaza.
"El pueblo de Venezuela ha demostrado que es hermano del pueblo palestino", expresó el canciller…

Gaza: Regimen sionista israeli asesinó a sus propios soldados

Mariátegui 12/08/14
(ABUJNA) Gaza.- El Ejército del régimen de Israel asesinó a tres de sus soldados para evitar su captura por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en la asediada Franja de Gaza. 
Según informó el domingo el canal 10 de la televisión israelí, los combatientes de HAMAS arrestaron a tres soldados en diferentes operaciones, sin embargo, el ejército israelí cada vez lanzó un fuerte ataque contra ellos, provocando la muerte de tanto los palestinos como sus propios soldados capturados.
“Es muy dudoso que el ejército israelí le dijera a la familia del militar la verdad de la muerte de su hijo, o que no tenía otra opción”, enfatizó la fuente.
Añadió que el ejército israelí llevó estas operaciones durante su ofensiva terrestre contra las ciudades de Jan Yunes (sur de Gaza) y Beit Hanún (noreste de Gaza).
El medio citando a fuentes militares israelíes agregó que el ejército israelí hará todo lo que esté a su alcance para evitar la captura de sus soldados, inclusive…