Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 17, 2014

CLOC- Vía Campesina. Clausura de la VI Escuela Andina en Colombia

Mariátegui 22/08/14
La VI Escuela Andina de Formación Política, luego de 20 días de trabajo, realiza su clausura oficial este próximo sábado 23 de agosto en la sede de la Escuela de Fensuagro (Federación Nacional Unitaria Agropecuaria)   ubicada en  el municipio de  Viotá, Colombia. Durante esta jornada de formación los más de cuarenta delegados y delegadas de las distintas organizaciones de Ecuador,  Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia junto a  invitados de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil  han intercambiado experiencias que les permitirán ampliar visiones, articular  luchas  y reforzar la solidaridad entre los pueblos
Para la CLOC- Vía Campesina Región Andina esta VI Edición de la Escuela  es parte  del desafío permanente  de estimular y  alimentar el nivel de  conciencia de la militancia, y de reforzar la fuerza social que es el pueblo organizado. Para Nury Martínez, de la coordinación política, dar poder al pueblo, es dar conocimiento. La región tiene el reto de seguir trabajando e…

Cuba. Broncas por dinero entre Damas de Blanco

Foto: Promotoras de la bronca.
Mariátegui 22/08/14
La bronca entre las jefas del grupúsculo contrarrevolucionario Damas de Blanco ha llegado a su límite. No son malestares sencillos, pues esta reyerta tiene su base en dos cuestiones esenciales: el afán protagónico y el enriquecimiento.
Por un lado está Belkis Cantillo Ramírez, esposa del bandido José Daniel Ferrer y dirigente del grupúsculo en Santiago de Cuba, quienes se han visto frustradas porque no reciben el dinero suficiente que creen merecer y sospechan que Berta Soler, la jefa nacional del grupo provocador, se está llenando descaradamente los bolsillos con el dinero de la USAID, la FNCA y otras contribuciones.
Tanto la fallecida Laura Pollán, estafadora de oficio, como su actual sustituta, Berta Soler, han sido acusadas sistemáticamente de robarse el dinero que reciben del exterior y dejar cifras insignificantes a las demás.
La ambiciosa Belkis renunció al grupúsculo, llevándose consigo a unas treinta seguidoras, tan ambiciosas como…

(Video) Argentina. Escrache contra ex ministro de economía Cavallo. ¡A los 90 no volvemos!

Mariátegui 22/08/14
En el día de hoy (miércoles 20 de agosto), este TRAIDOR A LA PATRIA daba una conferencia en la conservadora Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero.
Fuimos a decirle que A LOS 90 NO VOLVEMOS, a ese período de entrega neoliberal. A recordarle que los echamos en el 2001. Y que ni lo intenten de nuevo.
El ámbito académico, como hoy en la UCA donde disertó Cavallo, o la postura liberal del “todos deben debatir” no santifica, sino que se evidencia como espacio legitimador de teorías que solo ofrecieron hambre al pueblo. Porque no se trata de que cualquiera diga lo que quiera. Hay teorías anti-humanas, como el nazismo. Como los que matan por supuestas ordenes de Dios. Que esos sean minorías, no los legitima para que puedan decir lo que dicen.
Desde la televisión, periodistas, académicos, políticos, creen que dando lugar a estos tipos para que se expresen, así son civilizados. Pero dejar que esos pregonen sus renovadas recetas de hambre y desocupación no es de “civili…

Denuncia y repudio a la ola de violencia en el campo en Brasil en 2014

Mariátegui 22/08/14
La dirección y la coordinación ejecutiva nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) divulgan una nota pública en la cual denuncian y repudian la ola de violencia en el campo, intensificada en los meses de julio y agosto de este año. Además de las cuatro muertes producidas en la última semana, en el mes de julio; en sólo 20 días, la CPT registró siete asesinatos.
De acuerdo con informaciones del Centro de Documentación de la CPT Don Tomás Balduino, en 2014, se registraron 23 asesinatos en conflictos en el campo, y tres más están bajo averiguación. Vea los datos parciales de asesinatos en 2014, en anexo en la noticia.
La dirección y la coordinación ejecutiva nacional se manifiesta públicamente ante la ola de violencia en el campo durante la semana del 10 al 17 de agosto, con el asesinato de tres trabajadoras y un trabajador. Otra vez son muertes anunciadas, sin que se tomen las debidas medidas para evitarlas.
El último 12 de agosto, en el sudeste del Estado de Pa…

Lima. 19 agosto. Se presenta libro Poesía clandestina reunida de Tomás Borge en la Casa Mariátegui

Mariátegui 17/08/14
Para quienes no pudieron asistir a la actividad del Congreso de la República o para quien quisiera repetir el plato.
La Embajada de Nicaragua en el Perú Asociación Amigos de Mariátegui  Casa-Museo José Carlos Mariátegui
invitan a la presentación del libro
POESÍA CLANDESTINA REUNIDA del Comandante TOMÁS BORGE
que se llevará a cabo este martes 19 de agosto a las 6:30pm en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Washington 1946 - Lima).
Presentan: Marco Martos Gustavo Espinoza Montesinos
Actúan: Yamile Caparó Cuba Lucero Chaska Paucar Gonzalez (del taller de Carlos Julian Vargas Arellano de Yuyachkani) Diego Perez
Cantan: Marcela Pérez Silva  Ricardo Villanueva Imafuku
La entrada es libre

Lima. Educador Oscar Jara presenta libro: La Sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles

Mariátegui 17/08/14
"La Sistematización de Experiencias como ejercicio de producción de conocimiento crítico y transformador a partir de las prácticas, ha adquirido cada vez mayor relevancia en el campo de la Educación Popular de América Latina y en muchos otros ámbitos. Muchas veces confundida con la compilación de datos o la narración de eventos, la conceptualización de la sistematización de experiencias como interpretación crítica de los procesos vividos forma parte del desafío de construir nuevas epistemologías que enfrenten las formas tradicionales de producir conocimiento científico y las formas dominantes de producción y circulación de saberes" (O. Jara)

El Programa Democracia y Transformación Global se complace en presentar su última publicación "La Sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles" del muy reconocido y querido educador popular peruano-costarricense Oscar Jara Holliday, que se realizará el 22 de agosto en el local d…

El abc de la crisis política peruana

César Zelada / Mariátegui 17/08/14
La victoria del outsider Fujimori
La tierra de José Carlos Mariátegui fue uno de los laboratorios donde se experimentó el modelo neoliberal. Después del fracaso político de Izquierda Unida, y el ascenso de las guerrillas como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso (SL), asumió el poder un improvisado outsider, de origen japonés y líder del movimiento Cambio 90, llamado Alberto Fujimori, que en comparsa con su asesor Montesinos (vinculado a la CIA ), y el apoyo de la izquierda, sectores marginales y evangelistas, logró propinarle una derrota humillante al entonces premio Cervantes de Literatura Mario Vargas Llosa por 62.4% contra 37.6% respectivamente.
Luego de esta abrumadora victoria, argumentando la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y por la falta de mayoría congresal para aprobar leyes, ejecutó un golpe de Estado el 05 de abril de 1992 introduciendo una nueva constitución y el marco legal no solo para el sosteni…

Colombia. Santos recargado: entre la paz y el capital

Gerardo Szalkowicz / Mariátegui 17/08/14
Cuesta creer que el Juan Manuel Santos modelo 2008, comandando el bombardeo que aniquilaba a 22 guerrilleros en Sucumbíos como ministro de Defensa uribista -violando la soberanía ecuatoriana-, sea el mismo que arrancó este jueves su segundo mandato con altas chances de quedar en la memoria colectiva histórica como el presidente que logró poner fin al conflicto armado más largo de la región.
Evidentemente, el pragmatismo ha sido el rasgo principal en sus primeros cuatro años en la Casa de Nariño. Tras llegar al gobierno como candidato de Álvaro Uribe, desplegó luego una constante búsqueda por sacarse esa mochila y desmarcarse de esa impronta de extrema derecha, militarista y entrelazada con el narcoparamilitarismo. Forjó así su fuerza propia con un perfil más moderado, enarbolando una suerte de “neoliberalismo con rostro humano” bajo la fachada de la Tercera Vía como sustento ideológico. También se despegó de su antecesor en las otrora relaciones b…

Cuba denuncia en ONU nuevas acciones subversivas de EE.UU.

Mariátegui 17/08/14
Cuba solicitó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la publicación como documentos oficiales de la Or­ganización las denuncias sobre nuevas acciones subversivas estadounidenses contra la isla, informaron fuentes diplomáticas
Naciones Unidas.— Cuba solicitó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la publicación como documentos oficiales de la Or­ganización las denuncias sobre nuevas acciones subversivas estadounidenses contra la isla, informaron fuentes diplomáticas.
Según una nota de prensa de la Misión Permanente cubana ante la ONU, la solicitud incluye una declaración de la directora general de Estados Unidos de la Can­cillería, Jo­sefina Vidal, y un comunicado especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Recientemente, medios norteamericanos revelaron otro plan fi­nanciado por la Agencia de Es­tados Unidos pa­ra el Desarrollo Internacional (Usaid) para promover la…

Perú. Congresista Lescano sustentará en TC eliminación de obligatoriedad de aportes de independientes

Dentro de vista de la causa de demanda de inconstitucionalidad presentada contra Ley de Reforma del SPP.
Mariátegui 17/08/14
Informe Oral es este 20 de agosto en la sede del TC en Lima
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, declaró que ha sido citado por el Tribunal Constitucional para dar un informe oral el 20 del presente mes,  respecto de la demanda de inconstitucionalidad que presentó contra la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Expediente N° 00015-2012-PI/TC), que incluirá la sustentación de las razones por las que debe eliminarse la obligatoriedad del aporte de los independientes a los sistemas pensionarios, sea el SNP o el SPP.
Lescano declaró  que tiene confianza que  el Tribunal Constitucional –ahora que cuenta con nuevos magistrados-  declarará la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley 29903, especialmente del artículo 8°,  que obligan a que los independientes menores de 41 años …

Nicolás Maduro: Nuevo sistema de precios de combustibles surgirá del pueblo

Mariátegui 17/08/14
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró hoy que el nuevo sistema para la comercialización de combustible en el país surgirá de los planteamientos y propuestas que formule la ciudadanía en las diversas mesas de discusión a establecer en todo el territorio nacional.
"Aquí quien va a establecer el nuevo sistema de precios, de ahora y hacia el futuro, de todos el sistema de comercialización de los combustibles internos es el pueblo de Venezuela, sus organizaciones, la clase obrera, las comunas, la juventud, las mujeres, los intelectuales, los universitarios", aclaró.
Al entregar el Premio Libertador al Pensamiento Crítico a la socióloga y periodista chilena Marta Harnecker por su obra Un mundo a construir (nuevos caminos), en un acto en desarrollo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, invitó a otros sectores del país a incorporarse a los debates que en ese sentido se abrirán. 
La convocatoria la hizo especialmente a los sectores de la derecha, y pidió…

Libia. La agresión continúa, mercenarios han robado una tienda de gas venenoso

Mariátegui 17/08/14
Urgent: Misurata Criminal Militias Plan to Use Poison Gas on Tripoli

Submitted by JoanneM on Fri, 08/15/2014 - 10:53pm
The Misurata militias made up of criminals, terrorists, mafia and psychopathic mercenaries have stolen a store of poison gas from southern Libya and moved it close to their rats nest in Misurata to use against the innocent civilians in Tripoli. They moved the gas from where is was being stored in Al Jufra (Houn) - in south Libya. This gas was there before NATO invaded but had been under UN control so the west is fully aware of its existence but have done nothing to remove it. Ghadafi complied per the 2006 treaty to get rid of all offensive weapons and was required to put them under UN control.
Obama, who drew a "line-in-the-sand" about Syria and poison gas, is too busy golfing to think about such trivial matters in Libya. And the truth be known the Libyans would just as soon he forgot them because when he turned his evil gaze upon them, he ble…