Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 24, 2014

Lima. Se presentó primera edición peruana de Tratado de la Delincuencia de Roberto Arlt

Primera edición peruana.
Redacción Mariátegui 30/08/14
Lima.- La emergente Colmena Editores es la primera editorial peruana que publica al brillante escritor argentino Roberto Arlt. Tratado de la Delincuencia, una compilación de textos que Arlt escribió para un periódico entre los años 1928 y 1930, en el cual trata sobre la delincuencia y sus variadas formas como la coima, las organizaciones delictivas, la cárcel, los menores. 
Arlt, un clásico latinoamericano
Armando Alzamora, editor, miembro del directorio de Colmena Editores confesó que “en Colmena... siempre tuvieron la idea de rescatar a los autores clásicos latinoamericanos que no tienen mucha difusión en el Perú y por eso surgió el nombre de Roberto Arlt”.
Recordó que lo primero que pensaron editar era Los Siete Locos o Los Lanzallamas que es su obra más conocida, pero como existen bastante ediciones de este libro que son económicos y muy accesibles, pues ellos no podían competir con ese precio.
“Por eso dijimos vamos a publicar este …

Perú. La poesía como arma de combate / Preludio a Poesía Reunida de Rosina Valcárcel

Jorge Nájar / Mariátegui  30/08/14
Ráfagas de insectos en el Museo Picasso nos empujan a soñar r.v.

«Corté mis cabellos / para que no me amaras / amor / te regalo mi cuello y mis orejas / y los pechos también / por si te pareciera poco / cuídalos hasta la próxima estación / del año/ mientras cabalga solitaria / la otra mitad de mi cuerpo»(Corté mis cabellos). En nombre de ese ser que se descuartiza por amor yen el que una parte de ella navega hacia coordenadas ajenas y la otra «cabalgasolitaria» sabe Dios (o el diablo) adónde, he conservado este poemade Rosina Valcárcel (Lima, 1947) como un ejemplo perfecto de losdesdoblamientos del «yo». En nombre de nuevas experiencias de esahazaña he recorrido de cabo a rabo esta poesía preguntándome sobre lareflexión que la poeta ha ejercido en su lenguaje para producir personajes através de los cuales toma la palabra y marca una distancia mientras se ocultadetrás de un «yo» que enuncia. ¿O tal vez dicha hipótesis no exista y ese «yo»coincida exactame…

Marina Silva: la inesperada carta de la derecha brasileña

Gerardo Szalkowicz / Mariátegui  30/08/14
Dilma caminaba tranquila a la reelección pero la muerte de un candidato cambió el panorama con la aparición de Marina Silva, que no para de subir en las encuestas. Perfil de una líder ecologista que se transformó en la imprevista esperanza de la derecha brasileña.
No se puede negar que la muerte de Eduardo Campos el 13 de agosto y la irrupción de Marina Silva heredando la candidatura del Partido Socialista Brasileño trastocaron el escenario electoral. Según la encuesta de Ibope replicada el miércoles en todos los medios, a poco más de un mes para los comicios la ex senadora no sólo arrastra una intención de voto de 21 puntos más que su antecesor, sino que se impondría ante Dilma Rousseff por 45% a 36% en una eventual segunda vuelta. Lo que no muchos repararon es que el estudio fue contratado por el grupo Globo, el mayor emporio mediático del Brasil.
Más allá de la credibilidad en las encuestas, de su incierto correlato con la realidad y de la infl…

Buenos Aires. La inseguridad es no tener vivienda digna

Mariátegui  30/08/14
La Cooperativa de Vivienda Los Pibes  - CO.VI.L.PI. -  marchó este miércoles junto a las familias violentamente desalojadas del barrio "Papa Francisco" para reclamar por viviendas dignas y urbanización con radicación para todas y todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y  y del país.
Diversas y numerosas organizaciones tanto sociales como políticas y culturales, marchamos desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gobierno porteño para expresar nuestro repudio a los violentos desalojos del sábado pasado, dirigidos por el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y el de la Ciudad Guillermo Montenegro bajo las órdenes de Mauricio Macri y ejecutados por la Gendarmeria y la Policía Metropolitana,  y para exigir soluciones habitacionales definitivas para todos los afectados.
Los cooperativistas recibimos la triste noticia del desalojo en la mañana del sábado, concentrados en la puerta de nuestro edificio, en la esquina de Ministro Brin y Lamadrid …

Perú. Pacto de Unidad y Cumbre de los Pueblos promueven Comisión Política unitaria ante Cumbre COP20

Foto: CNA (Confederación Nacional Agraria)

Mariátegui 29/08/14
Lima, 28 de agosto.- Mediante amplio consenso los representantes de las organizaciones campesinas, sindicales, indígenas, sociales, ciudadanas y políticas que integran el Pacto de Unidad y la Cumbre de los Pueblos, decidieron establecer en los próximos días una Comisión Política que tendrá como tarea unificar las comisiones de trabajo para conformar una plataforma única de propuestas de la Cumbre de los Pueblos a la Cumbre oficial de la COP20, que se realizará en Lima en Diciembre próximo y de la cual será anfitrión el gobierno nacional peruano.
Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), y Gladys Vila de ONAMIAP (organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú), propusieron realizar una cumbre alternativa donde confluyan las agendas de los movimientos indígena, sindical, estudiantil y popular.
Agregaron que es importante la participación de su sector para mostrar temas que e…

(Video) Boli Lescano: Nos vienen a ver funcionarios, te dan la solidaridad pero seguimos presos

Entrevista a dirigente de Quebracho, en prisión domiciliaria
Mariátegui 29/08/14

"Nos vienen a ver funcionarios como si fuéramos dinosaurios, te dan la solidaridad pero seguimos presos", sostiene Raúl "Boli" Lescano, quien logró la prisión domiciliaria luego de una larga batalla política y judicial.
Lescano estuvo al borde de la muerte, tras sufrir un ACV en el penal de Ezeiza donde se encontraba cumpliendo una condena junto con su compañero Fernando Esteche.
El dirigente se refirió a lo sobredimensionado de la condena que ambos militantes deben cumplir, de casi cuatro años de prisión, por haber realizado un escrache a un local desocupado del entonces gobernador neuquino Jorge Sobisch, quien se postulaba como candidato a presidente, cuando se conoció el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
En esta entrevista de Barricada TV, Lescano analiza las razones de la persecución a al Movimiento Quebracho, reflexiona sobre la campaña para alcanzar su libertad y sintetiza su op…

La Vía Campesina Honduras: Ante el asesinato de nuestra compañera Margarita Murillo

Mariátegui 29/08/14
(Tegucigalpa, 29 de Agosto, 2014) La Vía Campesina Honduras (LVC), ante la opinión pública nacional e internacional, hace saber que el día 26 de Agosto del 2014 en horas nocturnas fue asesinada nuestra querida compañera de lucha MARGARITA MURILLO, en la comunidad de la montaña denominada El Planón, jurisdicción de la aldea El Venado en el municipio de Villanueva Cortes, donde se encontraba trabajando en una pequeña parcela de tierra.
Nuestra compañera MARGARITA MURILLO fue fundadora del Frente de Unidad Nacional Campesina (FENACAMH) y de la Central General de Trabajadores del Campo (CNTC) en los represivos años ochenta, e incansable militante por la justicia agraria y la liberación nacional, con lo que su partida nos deja un vacío incalculable, no solo para estas organizaciones sino también a la sociedad hondureña que hoy lamentan su fallecimiento.
Nuestra compañera MARGARITA MURILLO desempeño también cargos de dirección nacional, departamental y de base tanto en el Fr…

Argentina. Lugano o la tragedia de la intemperie

Silvana Melo / Mariátegui Fotos: Carlos Brigo 29/08/14
(APe).- A las ocho de la mañana entraron a Cruz y Pola. Era sábado y Carmen se disponía a un sueño liviano, después de la guardia nocturna de las tres y media a las siete y media de la mañana. “Hacíamos las guardias para cuidar nuestras cosas, porque nosotros también somos víctimas de robos”. Pero no llegó a cerrar los ojos cuando oyó el tumulto. Y sus niños empezaron a llorar cuando la casilla tembló por los golpes.
Eran trescientas y pico entre las 500.000 personas con techo endeble en la Ciudad Autónoma. La más bella y rica. La más europea. Que languidece y se deshilacha hacia el sur. Dos millones y medio de gentes sin paredes sólidas si se suma el conurbano. De esas trescientas y pico son muchas las que abultarán las dos mil que, con suerte, se guarecen bajo las autopistas. O en edificios que las sucesivas crisis dejaron a medio construir. O en casas deshabitadas. O en las veredas del corazón más brillante de la CABA. Ahí donde el…

Bolivia. David Choquehuanca cierra XX Foro de Sao Paulo y convoca a levantar banderas de unidad

Mariátegui 29/08/14
La Paz.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, cerró el viernes el XX Foro de Sao Paulo, que se realizó en La Paz, y afirmó que es una obligación de todos los latinoamericanos y los caribeños levantar las banderas de la unidad.
"Tenemos la obligación de trabajar para garantizar la paz en las futuras generaciones, es una obligación defender nuestros derechos, defender la vida, la unidad, recuperar nuestra identidad, recuperar nuestros recursos naturales para nuestros pueblos", respaldó en su discurso.
El XX Foro de Sao Paulo se inició el pasado lunes con varias actividades, entre ellas, la Escuela de Formación Política sobre la crisis del capitalismo, un encuentro juvenil y un seminario sobre los gobiernos progresistas y de izquierda de la región. El jefe de la diplomacia boliviana afirmó que en esos foros internacionales no se deben agradecer, porque es una "obligación de todos, reavivar el fuego de nuestros antepasados", sobre todo en estos nu…

Bolivia. Foro de Sao Paulo devela crisis capitalista y denuncia contraofensiva de la derecha

Mariátegui 25/08/14
Ramiro Ramírez S.  diputados.bo

La crisis del capitalismo y la denuncia de la contraofensiva del imperialismo norteamericano en América Latina, Medio Oriente y África fueron dos de los temas que se abordaron este lunes en la apertura de la Escuela de Formación Política del XX Foro de Sao Paulo en La Paz.
Representantes de gobiernos y parlamentos progresistas de América Latina y partidos políticos de izquierda (socialistas y comunistas) se han dado cita en la sede de Gobierno de Bolivia en una nueva versión del Foro de Sao Paulo que analizará como temas centrales la integración regional , la lucha contra la pobreza, la paz y el vivir bien.
La mañana de este lunes, la delegada cubana -experta en temas de Medio Oriente-, Idalmis Brooks, del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC) presentó una ponencia que enfatizó acerca de las características de la crisis del capitalismo que se manifiesta -entre otras acciones- en el asedio y conspira…

Venezuela. Algo estamos haciendo muy mal

Imagen: albatv.org Iván Padilla Bravo / Mariátegui
25/08/14
A Chávez siempre le preocupó que no se difundiese suficientemente lo que, como gobierno, hacía. Muchas veces hasta llegó a burlarse de los silencios comunicacionales desde el Estado, pidiendo -con acento muy satírico- que guardásemos silencio, que no dijéramos acerca de las obras que estábamos viendo, ante los hechos revolucionarios que se evidenciaban por acción de las misiones: “Shhhh... No digan nada... ¡Qué nadie se entere!”, sentenciaba.
Esta misma semana en un vagón de la línea uno del Metro de Caracas, tuve oportunidad de conversar con un maravilloso anciano de 94 años de edad. Se expresaba con impresionante lucidez, se refería a sí mismo como el autor del primer croquis de las rutas del servicio ferroviario subterráneo. Me dijo que se le nombra como “el abuelo del Metro” y que todas y todos los trabajadores del sistema, le conocen.
Sin dudas, venía de cobrar su correspondiente pensión, aprobada con sentido de igualdad por …

Perú. Guardianes del universo. Reseña sobre el libro de fotografías de José Carlos Orrillo

Nicole Schuster / Mariátegui 25/08/14
Recibí de Winston Orrillo, el bardo, la obra de su hijo, José Carlos, quien, si  hubiera vivido en la sociedad celta con su culto a las piedras, bien podría haberse unido a la orden de los druidas. En efecto, las ochenta y cinco páginas cautivadoras, que constituyen el epítome de parte de las joyas que el orfebre, nuestra Madre Naturaleza, nos confió a través de las piedras, la tierra, el agua, la flora y fauna, son impregnadas del alma que habita nuestro universo, del que, desafortunadamente, muchos de nuestros prójimos están distanciados. 
La magia presente en cada hoja de su libro, y que mucho le debe a la belleza contenida en las líneas simétricas y, por ende, armónicas de sus reproducciones, exhala una energía tan fuerte que aprehendemos, al dejarnos invadir por ella, la simbiosis entre el mundo que ocupamos de forma temporal y el cosmos imaginariamente eternal que nos engendró. En otros términos, cual druida, el autor de esta magnífica compilac…