Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 31, 2014

Perú acoge a dirigentes y dirigentas campesinos en la III Escuela Sudamericana de Formación Política de Dirigentes Egidio Bruneto

Mariátegui 03/09/14
Tal como hace 20 años en Lima, Perú, cuando se fundó la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, (CLOC) en la localidad de Chosica, se dan cita hoy  dirigentes y dirigentas campesinos de los hermanos países de Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, El Salvador y Venezuela, esta vez la reunión tiene el objetivo de afianzar el proceso de formación política en nuestras organizaciones.
La formación política siempre ha sido un reto importante para la CLOC- Vía Campesina, por ello desde el 1 al 15 de septiembre se desarrolla la III Escuela de Formación de dirigentes “Egidio Bruneto” que es parte de toda una estrategia de formación política e ideológica que inicio el año 2011 en Chile. Cabe resaltar que las organizaciones de la CLOC en América del Sur apostamos por procesos de formación regionales de mujeres y jóvenes comprometidos con la transformación política, económica y social de nuestr…

Vladimir Putin no quiere imponer a nadie su plan de arreglo en Ucrania

Mariátegui 03/09/14
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intenciones de imponer a nadie su plan de arreglo del conflicto en el este de Ucrania, declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"En todo caso, esperemos que el plan sea tomado como base o sólo parcialmente, aunque no es importante. Quiero decir que el plan del Putin no es un dogma que se intenta imponer a alguien", dijo Peskov a la emisora "Servicio Ruso de Noticias" (RSN).
Comentó que lo importante es alcanzar el objetivo final, es decir "pactar un alto el fuego, entablar las negociaciones y emprender los esfuerzos conjuntos por aliviar la espantosa situación humanitaria".
El plan del mandatario ruso incluye siete puntos. En particular, Putin propone cesar las operaciones de ofensiva de las tropas ucranianas y las fuerzas milicianas; establecer un eficaz control internacional del cumplimiento de las condiciones del alto el fuego; excluir el uso de aviones de combate con…

Colombia. Caloto, Cauca: asesinado Joaquín Gómez Muñoz, docente de la vereda, El Credo

Mariátegui 03/09/14
La situación de violencia se agudiza en el Cauca. Mientras los voceros del gobierno y las FARC se contradicen en sus anuncios oficiales sobre los avances en los diálogos en la Habana, el pueblo colombiano enfrenta el recrudecimiento de la guerra; y el departamento del Cauca, uno de los botines por los que se debaten, gobierno, guerrilas y empresas, sigue siendo uno de los territorios más golpeados. Aumentan la explotación minera, las concesiones y los megaproyectos en el departamento  y  también aumenta la militarización -de ejército y de guerrilla-, los desplazamientos, las amenazas y la persecución a quienes trabajan por defender la vida de las comunidades y el territorio.  
Todavía recordamos con dolor e indignación el brutal asesinato del docente Epifanio Ñuscue, el pasado 3 de marzo de 2014, en la vereda La Mina del resguardo de Miranda.  Hace meses conocimos de las amenazas en contra de varios rectores de instituciones educativas del resguardo de Jambaló. Recien…

Venezuela. Misiones brindarán nuevos servicios a sectores populares

Foto: Ciudad Caribia, ubicado al norte de Caracas.
Mariátegui 03/09/14

Campaña para erradicación de pobreza extrema prioriza prestación de servicios públicos
Las Misiones sociales creadas desde 2003 por el Gobierno venezolano "están en un proceso de reimpulso, fortalecimiento y revisión, en función de la nueva coyuntura del país", enfatizó hoy el vicepresidente de Desarrollo Social y de las Misiones, Héctor Rodríguez. 
Un día después de haber sido ratificado como Ministro de Educación y como Vicepresidente para el Área Social, Rodríguez señaló que el presidente Nicolás Maduro hará nuevos anuncios vinculados, por ejemplo, a sectores como las clases medias populares que han nacido en los urbanismos construido por el Estado, para "fortalecer el sistema de misiones en una nueva dinámica".
"No es lo mismo la comunidad que estaba en una quebrada, que ahora vive en un urbanismo como Ciudad Caribia (Urbanismo al norte de Caracas). Sus condiciones de vida han cambiado para b…