Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 7, 2014

La palabra sin mal de Augusto Roa Bastos y los 40 años de Yo el Supremo

Redacción Mariátegui 12/09/14
Lima.- Augusto Roa Bastos. (Asunción, 1917 - 2005). Narrador y poeta, es considerado como el escritor paraguayo más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana.
40 años de Yo el Supremo
La Embajada de Paraguay en Perú realizó un homenaje a Augusto Roa Bastos al conmemorarse 25 años de que obtuvo el Premio Cervantes (1989) y a 40 años de publicada su obra cúspide Yo el Supremo, con la participación de destacados escritores e intelectuales paraguayos, esta se efectuó durante la 19 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2014), siendo la primera participación  de Paraguay en esta fiesta del libro.
El camino del arte
Para Margarita Morselli, Directora General del Centro Cultural de la República El Cabildo, “solamente Augusto Roa Bastos desata las cintas de un centro que el mismo diseño a andar, Augusto nos diseñó ese camino, ese gran camino del arte que realmente es ese camino que no desata guerras pero sí denun…

Perú. Ante amenazas de mafias de narcotraficantes y madereros Otorgan garantías a dirigentes indígenas de ACONAMAC

Mariátegui 10/09/14
- Continúan amenazas contra líderes indígenas que denuncian mafias de narcotraficantes y Madereros Ilegales
Debido a la gravedad del caso, la Gobernación del distrito de Manantay, ubicada en la provincia de Coronel Portillo en Ucayali, otorgó las garantías personales a los dirigentes de la Asociación de Comunidades Ashaninkas de Masisea y Callería – Aconamac.
La medida cautelar también alcanza a los familiares de los líderes comunales de Masisea, asesinados el pasado 1 de setiembre, cuando se dirigían a la comunidad de Apiutxa, para denunciar las mafias de narcotraficantes y madereros ilegales que amenazan a las comunidades de la zona.
La resolución de la Gobernación Distrital de Manantay, ha sido remitida a la Policía Nacional a fin de que se vele por la seguridad de los dirigentes y las personas que vienen denunciando los hechos y quienes los vienen apoyando en el esclarecimiento de la muerte de los dirigentes comunales.
De otro lado, se supo que los representantes del…

Murió cantautor revolucionario y luchador popular Alejandro Gómez Roa, autor de ¡Cuba sí, yankis no!

José Luis Díaz - Granados / Mariátegui 10/09/14
El 9 de septiembre, a la edad de 79 años, falleció en su casa de Tenza (Boyacá), Colombia, el legendario cantautor revolucionario y luchador popular Alejandro Gómez Roa, famoso por su canción ¡Cuba sí, yankis no!, que en los años 60 conmocionó a millares de seguidores de la Revolución Cubana. 
El "Gran Compañero" ---como se le conocía por el título que le concedió la Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos en 1999---, se destacó por su temprana adhesión a las causas populares cuando encabezó las protestas estudiantiles contra la dictadura militar de Rojas Pinilla en 1954.
A finales de la década del 50 ingresó en el Partido Comunista Colombiano, en cuyas filas militó hasta el último día de su existencia. Sufrió persecuciones y prisiones. Viajó por los países socialistas y asistió a varios festivales mundiales de la juventud y los estudiantes, siempre con su acordeón y sus composiciones, entre las cuales sobresalían, además de…

Lima. 12 Septiembre. Misa Campesina Nicaragüense por Fiestas Patrias

Mariátegui 10/09/14 Para celebrar las Fiestas Patrias, la Embajada de Nicaragua en el Perú se complace en invitar a la "Misa campesina nicaragüense" interpretada por el Ensamble de Instrumentos tradicionales del Perú, de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, bajo la dirección del maestro Armando Becerra Málaga, y la Asociación Coral Egresados de San Marcos (ACESM) dirigida por Magali Luque.
El evento tendrá lugar este viernes 12 de setiembre a las 7pm en el Auditorio del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar, Pueblo Libre). 
La "Misa Campesina Nicaragüense", compuesta por Carlos Mejía Godoy y los "Talleres de Sonido Popular" en 1975, recoge las reflexiones de las Comunidades Eclesiales de Base, que florecieron en las parroquias de los barrios periféricos de Managua, inspiradas en la Teología de la Liberación.
Es una obra novedosa, a la vez personalísima y colectiva, que incorpora los géneros musicale…

Lima. 11 Septiembre. Taller Intensivo "Derechos de la Naturaleza"

Mariátegui 10/09/14
Mañana 11 de setiembre - Cupos limitados*
Todavía tienes tiempo de inscribirte en el Taller Intensivo "Derechos de la Naturaleza" con Eduardo Gudynas. 
Informes e inscripciones a los teléfonos 461-2223 anexo 27 o al correo redge@redge.org.pe.
Precio de participación: 100 soles, que incluye el pago del libro, y 60 soles para estudiantes y activistas
Interesante trabajo de análisis en torno de esta propuesta de la naturaleza como sujeto de derechos que ha nacido de los movimientos sociales latinoamericanos: 


Programa Democracia y Transformación Global
Blog de Publicaciones: http://pdtgpublicaciones.blogspot.com/ www.democraciaglobal.org

Declaración de Nueva York sobre Cambio Climático

Mariátegui 10/09/14
Movilización y organización para detener y prevenir la Fiebre del Planeta. Nueva York, 19 al 23 septiembre.
Cuando los seres humanos tenemos fiebre nos preocupamos y tomamos medidas urgentes. Después de todo, sabemos que si nuestra temperatura corporal se eleva 1.5ºC y peor 2ºC [3,6 º F] por encima del promedio normal puede haber graves daños a nuestra salud y si el aumento es de 4-6ºC [7.2-10.8 º F] o más puede causar una situación de coma e incluso muerte.
Lo mismo ocurre cuando el planeta Tierra tiene fiebre. Durante los últimos 11.000 años la temperatura promedio de la Tierra ha sido de alrededor 14ºC [57.2ºF]. Ahora esa temperatura promedio está a punto de aumentar en 1ºC y si no tomamos las medidas adecuadas para evitar que esta fiebre se propague, el pronóstico es que nuestro planeta sufrirá un aumento de la temperatura de 2ºC a 6ºC antes de finales de este siglo. Si ese nivel de fiebre se alcanza la vida como la conocemos cambiará dramáticamente en la Tierra.
Nu…

ALBA-TCP inicia actividades de celebración de 10 años como promotora de unión latinocaribeña

Mariátegui 10/09/14
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el venezolano Bernardo Álvarez, destacó ayer martes la labor de la instancia en el desarrollo de políticas orientadas a saldar la deuda social con los pueblos a través de la solidaridad, la cooperación y la complementación, respetando la soberanía y la autodeteminación.
Álvarez se reunió este martes con los embajadores de los países miembros en Caracas para presentar el Informe de Gestión 2004-2014 "10 años consolidando la solidaridad e integración entre los pueblos de Nuestra América", que muestra los logros alcanzados en las áreas social, cultural, educativa, comunicacional, política, económica y en la integración de los movimientos sociales de los países miembros, informa un boletín de prensa de la Cancillería venezolana
Explicó que en el marco del X aniversario del ALBA-TCP se han organizado una serie de actividades que comi…

Exigimos al Congreso rechazar el envío de tropas argentinas a Haití

10 Años de Ocupación militar e Hipocresía, ¡Basta!
Mariátegui 10/09/14
Hace 10 años que Argentina tiene tropas militares en Haití como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la MINUSTAH. La Cámara de Diputados  debatirá hoy en comisiones, y mañana en plenario, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y con media sanción del Senado, para renovar la autorización para esta participación.
En conferencia de prensa, con la participación de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el premio nobel de la Paz y titular de Diálogo 2000 y SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Micheli Secretario General de la CTA y el diputado Claudio Lozano, las organizaciones exigirán el retiro inmediato de los 566 efectivos argentinos que se encuentren actualmente en Haití.

¡NO EN NUESTRO NOMBRE!
En una Carta-petición entregada hoy en Diputados, un amplio conjunto de organizaciones y referentes populares del país, reclama una vez más al Congreso que rechace la autor…