Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 28, 2014

Venezuela. Coordinadora Simón Bolívar se une al duelo por partida del Diputado Robert Serra y de su esposa, María Herrera

Mariátegui 03/10/14

Al Pueblo De Venezuela, Al Gobierno Bolivariano de Venezuela, A los Pueblos y Gobiernos del Mundo, A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales, A la Opinión Pública Nacional e Internacional, Al Mundo entero,
Hermanos y Hermanas:
La Coordinadora Simón Bolívar se une al duelo por la partida del Diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, y al de su esposa, María Herrera, dos venezolanos más, victima de la violencia y el odio.
Hacemos llegar, nuestras más sinceras condolencias y solidaridad ante tan irremediable perdida, a sus familiares y amigos, a sus compañeros de  organización, a sus colegas parlamentarios, así como  a todo nuestro pueblo, por tan triste pérdida.
Exigimos que se haga justicia en este caso, al igual que en tantos otros crímenes que se perpetran en el país, y donde son victimas el pueblo pobre.
Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, …

(video) Lima. A 5 días de elecciones, trabajadores ODPE Los Olivos exigen pago de habilitaciones

Redacción Mariátegui 01/10/14
Lima.- Un centenar de trabajadores de la ODPE (Organismo Descentralizado de Procesos Electorales) Los Olivos Lima Norte que se desempeñan como Coordinadores de Mesa, exigieron esta mañana el pago de sus habilitaciones que les corresponde.
Martha Haro, representante de los trabajadores denunció que no se les ha cumplido con el pago de las habilitaciones "se nos está postergando este pago desde la semana pasada, se nos dice que este reclamo es político".
Asimismo agregó: "Este reclamo es justo, ¿sabe por qué? porque hemos consumido nuestro presupuesto de casa, hemos gastado mototaxi, taxis, movilidades, almuerzos, desayunos, porque hasta de noche hay que ir a buscar a los miembros de mesa en sus domicilios, porque no están de día ".
Ante esta exigencia de los trabajadores y después de la exposición de argumentos de la representante Martha Haro, el jefe de la ODPE Los Olivos Lima Norte, Armando Vilca Cruz, aseguró que ellos (ONPE-ODPE) trabaja…

Perú. Huelga de trabajadores de Papelera Nacional para exigir respeto a sus derechos laborales

Mariátegui 29/09/14
Nuevamente Papelera Nacional vulnera la legislación nacional y los convenios de la OIT, al impedir la solución del Pliego Nacional y promover una campaña anti-sindical. Los funcionarios de la empresa obligan a los trabajadores a laborar más de 12 horas con cambios rotativos de hasta 1 mes,  horario abusivo, que expone al trabajador a riesgos de ser asaltados, golpeados y hasta heridos. 
Asimismo, la empresa pretende minimizar a los trabajadores sindicalizados proponiendo aumentos irrisorios para los próximos tres años (1.50 y 2.50 nuevos soles), que no condicen con el costo de vida. A seis meses de entregado el Pliego de Reclamos, el empleador no da respuestas de mejoras económicas. Cabe mencionar, que una gran cantidad de trabajadores percibe el jornal mínimo del estado, muchos de los cuales laboran más de 18 años. 
El sindicato responsabiliza de esta campaña al Gerente de Recursos Humanos, Otto Medina Alburquerque, debido a que inaplica el reglamento interno a su ant…

#ForoColombiaInforma: Pensarnos y actuar colectivamente desde la comunicación popular

colombiainforma.info 29/09/14
Caía la tarde del sábado y el Foro "Comunicación popular como alternativa a la concentración de la información en Colombia y Nuestra América", que debía haber terminado una hora antes, seguía colmado de debates, reflexiones e intercambio de ideas. Conclusiones y proyecciones de un evento necesario.
La convocatoria reunió a comunicadores sociales, periodistas, estudiantes y miembros de organizaciones que ejercitan la comunicación popular. El salón del sindicato de trabajadores de la alimentación -Sinaltrainal- se convirtió en el lugar apropiado, no sólo por la cálida acogida sino por los símbolos de luchas que emanaban de los afiches en las paredes, reflejo de una heroica historia de resistencia obrera.
Los panelistas aportaron sus experiencias. Por Cuba participó Miriela Fernández, responsable de comunicación del Centro Martin Luther King de La Habana, una de las organizaciones promotoras del ALBA de los movimientos sociales; desde Venezuela brindó …

En Lima solidaridad con Cuba y demanda de libertad para los antiterroristas aun cautivos del imperio

Mariátegui 29/09/14
Por todo lo alto resonó en el Hemiciclo Raúl Porras del Congreso de la República, la solidaridad con Cuba y la demanda de libertad para los antiterroristas cubanos aun cautivos del imperio, la noche del 22 de septiembre en Lima. Ante un abigarrado auditorio, los diversos expositores hicieron incapié en la lucha solidaria por esta causa, subrayando que ella debe interesar crecientemente a los peruanos.
Abrió el acto el congresista Manuel Dammert, quien, por iniciativa del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, promovió el evento. Señaló la importancia de levantar muy en alto la solidaridad con Cuba en una circunstancia en la que la crisis mundial marca una nueva ofensiva del Imperio contra los pueblos. Ella se manifiesta en los continuos ataques contra Cuba y la Patria Grande.
A continuación el también parlamentario del Partido Nacionalista Peruano Sergio Tejada ponderó en su intervención el papel de Cuba Revolucionaria en la historia de América latina en los más de 5…

Lima. Exposición realiza un recorrido a lo largo de cien años de revistas literarias peruanas

Mariátegui 29/09/14
Hasta fines de octubre podrá visitarse en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) la exposición Soñar, hacer, leer: 100 años de revistas literarias, a través de la cual se realiza un recorrido por nuestra historia literaria y bajo una mirada mirada plural y desacralizante.
Bajo la curaduría de Diana Amaya Aldana y Jaime Vargas Luna esta es la primera investigación que abarca un periodo y objeto de estudio tan amplio: más de 300 títulos para una selección aproximada de 100 publicaciones a lo largo de un siglo. Desde revistas como Amauta y Amaru, que constituyeron momentos importantes de nuestra historia literaria. Por cuestiones prácticas la muestra se divide en cuatro periodos: Radicalmente nuevos (hasta fines de los años 20), Arcadia moderna (hasta la década del 50), Desbordes (hasta la década del 80) y Democratización 2.0 (hasta el 2010).

El recorrido
A través de 16 paneles y vitrinas y acompañados de textos explicativos, la exposic…

Libia. Bandas armadas de mercenarios procedentes de Misratah, controlan todos los lugares importantes en Trípoli

Mariátegui 29/09/14
BENGHAZI
Ha sido asesinado un oficial llamado Rafe Mansour al Misrati en la ciudad de Benghazi al nor este de Libia.
GADAMES
La maravillosa ciudad libia de Ghadames, patrimonio cultural de la Humanidad, toma la iniciativa para contener la crisis en Libia: Acogerá una cumbre de diálogo para una misión de apoyo de las Naciones Unidas. A la reunión asistirá la Cámara de Representantes.
Ghadamés se encuentra ubicada al noroeste de Libia, muy cerca de la frontera con Argel. Su ciudad antígua ha sido totalmente restaurada. Cada familia conserva la propiedad de sus casas y pueden utilizarlas como museo, restaurante o simplemente para la familia. Fue lugar de parada de las caravanas transaharianas que se dirigían al norte de Libia. Su estructura social y forma de vida era muy singular, especialmente adaptada a las altas temperaturas.
SABHA (Capital del Fezzan, a unos 800km al sur de Trípoli)
Hace unas semanas la ciudad de Sabha y especialmente el barrio de Mahdia fue atacado desde t…

Perú: Puno, el huracán Aduviri

Foto: Revista Mariátegui César Zelada / Mariátegui 28/09/14

“…la naturaleza aborrece el vació…”, decía el filósofo Hegel. Y en efecto, la radicalización del pueblo puneño (decenas de huelgas reivindicativas como el Aymarazo), las tenía que capitalizar alguien. Ávila, Luque, Quintanilla, Alveroni, etc. brillaron por su ausencia en los momentos de lucha popular más importantes. 
Por el contrario, Walter Aduviri, calculadoramente o no, no solo estuvo presente sino que fue impulsor del movimiento social contra la gran minería que quería apoderarse del cerro “Apu” Khapia en Yunguyo (frontera con Bolivia).
Y fue tan inspirador este movimiento que la huelga tuvo que hacer un cuarto intermedio para que se realizaran las elecciones del 05 de junio del 2011 dandole la victoria a Ollanta Humala. 
Pero no solo eso. Bajo el grito de ¡Agro sí, mina no!, el movimiento de más de 20 mil pobladores liderado por Aduviri cuestiono la presencia voraz e ilegal de la gran  minería (sin contar con consulta previa …

#ForoColombiaInforma. Miriela Fernández: En Cuba también hacemos comunicación popular

colombiainforma.info 28/09/14
Bogotá.- La periodista y militante social cubana Miriela Fernández expuso su mirada de los procesos populares en América Latina en el Foro "Comunicación popular como alternativa a la concentración de la información en Nuestra América" que Colombia Informa organizó el pasado fin de semana en Bogotá. Allí repasó el vínculo entre las organizaciones populares y el Estado a partir de la experiencia del ALBA de los Movimientos Sociales, e hizo un llamado a instalar "un nuevo internacionalismo de los pueblos".

Estado y movimientos sociales de América Latina. Tensiones desde la comunicación alternativa, popular y comunitaria
Por Miriela Fernández*. Me pregunto qué hubiera pasado en América Latina con las luchas sociales sin los medios alternativos, sin los medios propios, sin la compresión de la necesidad de informar desde adentro de nuestras diferentes luchas sociales. Imaginemos por un momento las manifestaciones, las llamadas mesas de diálogo c…

Buenos Aires. Nora Cortiñas apoya libertad y refugio para el periodista peruano Oswaldo Quispe

“Donde hay una injusticia se vislumbra una Madre”
Mariátegui 28/09/14
(APL) Tales palabras expresó Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) al visitar, días atrás, a Oswaldo Quispe en su arresto domiciliario. 
De ese modo, Nora apoyó el reclamo de libertad y refugio para el periodista a quien pretende extraditar el estado peruano de Ollanta Humala, célebre por su persecución los luchadores populares. Largamente, Magdalena Palomino – ex presa política y compañera de Quispe -, Nora y Oswaldo dialogaron, entre otros temas, sobre la historia común de América Latina, los desafíos para un destino de liberación, la militancia de los revolucionarios desaparecidos y el arte (puede verse el cuadro que Oswaldo pintó para la ella). 
La pequeña Micaela, hija de la pareja Quispe-Palomino, también aportó su arte al encuentro.Mientras tanto, el juez Sebastián Casanello debe emitir el fallo en los próximos días. Si concede la extradición, nuestro compañero sería enviado a las catacumbas de m…

Brasil. Por qué los más pobres apoyan a Rousseff en reelección

Foto. Vista general de la favela de Paisopolis con el barrio de Morumbi al fondo, en Sao Paulo, Brasil. 
Así lo ve un periodista de EEUU
Por Stan Lehman (de la Agencia Associated Press)
La vida sigue siendo dura para los millones de brasileños que siguen en la pobreza. Pero nunca antes habían estado tan bien. Y esa es la clave de la posible reelección de la presidente Dilma Rousseff para otro período de gobierno.
Aunque Rousseff y su principal rival, Marina Silva, se encuentran empatadas entre los votantes de clase media, que es el grupo que más vota en el país, la mandataria goza de una amplia ventaja entre los más pobres de Brasil por sus generosos programas sociales que han ayudado a erradicar el hambre y la pobreza extrema, bajo el mandato del Partido de los Trabajadores que ella lidera.
Entre 2001 y 2012, Brasil redujo la pobreza extrema del 14% de la población al 3,5%, según el informe anual del Estado de la Inseguridad Alimentaria de Naciones Unidas, publicado la semana pasada. La c…

Lima. 21 - 24 octubre. I Jornada Nacional del Pensamiento Marxista

Mariátegui 28/09/14
“Por los 170 años de los Manuscritos económico-filosóficos de Carlos Marx y los 120 años del natalicio de José Carlos Mariátegui”
El marxismo contraataca
I. Introducción
La Revista Peruana del Pensamiento Marxista y el Centro de Estudiantes de Filosofía (CEF) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tienen el agrado de invitar a todo el público en general a participar en la I Jornada Nacional del Pensamiento Marxista, evento que pretende poner en discusión la influencia y la situación actual de la obra de Carlos Marx.
Marx es un pensador de carácter universal. Sus obras han generado un impacto significativo en la historia de la humanidad y su pensamiento ha sido motivo de discusión y polémica. Junto a él, los diversos pensadores que continuaron su obra de formas distintas alimentan y constituyen lo que se denomina marxismo.
El marxismo se ubica como una teoría científica que trata de estudiar la sociedad desde su estructura para poder comprender su movimiento. Por ell…