Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 5, 2014

Bolivia. Evo acertó con proyectos estratégicos y la inclusión social

Rafael Sagárnaga El País 11/10/14
Estudiosos de diversas tendencias, dentro y fuera del país, consideran a Andrés Soliz Rada uno de los teóricos más importantes de la izquierda boliviana.
Fue el Ministro que impulsó la Nacionalización de los Hidrocarburos realizada por el actual Gobierno en mayo de 2006. Sin embargo, un semestre más tarde renunció. Desde entonces ha concedido contadas entrevistas a los medios. A seis días de las elecciones nacionales conversó con El País EN evaluando al Gobierno y a los frentes opositores. 
EL PAÍS EN (EP). La corriente, izquierda nacional, que usted representa fue parte fundacional del Gobierno del MAS y, especialmente  parte destacada de la Nacionalización de los Hidrocarburos. Sin embargo, fue también el primero en retirarse del Gobierno. A diferencia de los otros sectores que optaron por la disidencia, el suyo no ha recalado en alianzas opositoras, ¿por qué?
ANDRÉS SOLIZ RADA (ASR). Sin caer en maniqueísmos, estimo que el país está dividido en posicione…

Lima. 15 octubre. Presentación del libro Infraestructura: ¿para la gente o para el lucro?

El decisivo papel de una gobernanza democrática y responsable*
Mariátegui 11/10/14
El mundo se prepara para recibir durante los próximos años un tsunami de inversión en megaproyectos de infraestructura. Esta tendencia, promovida por el Grupo de los 20 (G-20) y el llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), entre otros, está movilizando grandes flujos de financiamiento (bancos e inversionistas institucionales) a fin de crear una cartera “financiable.”
Fondos de cooperación, donaciones, préstamos multilaterales y subsidios estatales se combinarán en esquemas público-privados para financiar proyectos principalmente en los sectores energía y transportes (puertos, ferrocarriles, sistema vial, etc.). Se espera que el sector privado aumente su influencia sobre el proceso estatal de desarrollo a un nivel nunca imaginado, a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP). 
Por ello, en este libro publicado recientemente por la Fundación Boell y Latindadd se analizan las raíces …

Noam Chomsky: EEUU es uno de los creadores del EIIL - ISIS Daesh

Mariátegui 11/10/14
(ABUJNA).- Noam Chomsky considera las políticas intervencionistas del Gobierno de Estados Unidos llevadas a cabo en Irak, como la causa principal de la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). 

"Creo que Estados Unidos es uno de los creadores fundamentales del EIIL. (…) Sus intervenciones destructivas en el Medio Oriente y la guerra en Irak fueron las causas básicas del nacimiento del EIIL", declaró Chomsky en una entrevista concedida al diario 'Truthout', publicada el miércoles.
Asimismo, acusó a Arabia Saudí, junto a todos los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, de propagar ideas extremistas en la región y financiar a las organizaciones terroristas que operan en Oriente Medio.
En otra parte de sus declaraciones y en alusión al alto el fuego acordado el pasado mes de agosto entre el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), denunció el incumplimiento del régimen usurpador, mientras la parte p…

Honduras. ¿Por qué el Estado de Honduras pretende clausurar las radios comunitarias Garífunas?

Mariátegui 11/10/14
La red de radios comunitarias indígenas Garífunas en Honduras se comenzó a establecer en el año de 1995, e inició sus transmisiones para el año de 1997, cuando la radio Faluma Bimetu logró obtener su primer transmisor a través del esfuerzo de miembros de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, y emitieron su primer programa en julio de ese mismo año.
Faluma Bimetu se convirtió en la pionera de las radios comunitarias en Honduras, y ha logrado transmitir durante 17 años, a excepción de un corto período de tiempo, cuando su sede y equipo fue quemado y destruido, hecho acontecido el seis de enero del año 2010, durante la dictadura de Roberto Micheletti.
La red cuenta actualmente con seis emisoras, las que funcionan de forma autónoma, siendo las comunidades las propietarias de las radios y encargadas de la programación sin intervención alguna de la OFRANEH, respetando nuestra organización las particularidades de cada comunidad. No obstante las radios se enmarcan en la…

Perú. Restituto, Lucio, Juan Pablo y el Che

Jan Lust / Mariátegui 08/10/14

"Recuérdese nuestra insistencia: transito pacífico no es logro de un poder formal en elecciones o mediante movimientos de opinión pública sin combate directo, sino la instauración del poder socialista, con todos sus atributos, sin el uso de la lucha armada. Es lógico que todas las fuerzas progresistas no tengan que iniciar el camino de la revolución armada, sino utilizar hasta el último minuto la posibilidad de la lucha legal dentro de las condiciones burguesas".
Che Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana


Estimado compañero (a):
Yo sé que no estamos en los años turbulentos de la década de los sesenta, tampoco es hora de debatir si la lucha armada es un método o una estrategia. Sin embargo, siempre es tiempo de debatir sobre el camino hacia la liberación social, esbozar este camino y llevar a cabo los planes trazados.
Lucio Galván, Restituto José Cabrera, Juan Pablo Chang y el Che debatían los caminos, esbozaron los caminos y llevaron a …

Lima. 9 octubre. Plantón por el agua y por los pueblos oprimidos por la minería

Mariátegui 08/10/14
Jueves 09 de Octubre A partir de las 3pm Oficina de Minera Chinalco - Av. El Derby 258 A media cuadra del cruce de Av. El Derby con Manuel Olguín Monterrico, Surco
Porque esta lucha es de todos.
Porque siguen muriendo seres humanos y animales, siguen asesinando seres humanos y animales.
Porque siguen contaminando el ecosistema.
Porque se va a contaminar el río Rímac con Uranio, es más ya está contaminada con metales pesados según reporte de Sedapal y ante la propuesta de Privatización de Sedapal, la cual está siendo estratégicamente atacada mediante Campañas por TV.
Recordemos que esas rupturas de cañerías y demás desatenciones de Sedapal es causada por parte de funcionarios que reciben órdenes para que así el pueblo pida la privatización creyendo que así el servicio mejorará y justamente eso es lo que quieren, que el agua sea un servicio, NO un derecho.
#PachachacaResiste #MorocochaResiste #CuzcoResiste #CajamarcaResiste #PunoResiste #HuarázResiste

Paramilitares venezolanos con Uribe, “para combatir a la izquierda en todo el continente”

Foto: El terrorista venezolano Lorent Gómez Saleh con un pelotón colombiano. Escrito por Fernando Vicente Prieto * 08/10/14
Tras el escándalo del primer fragmento del video de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, el Gobierno venezolano presentó nuevas evidencias de la vinculación entre el uribismo y los integrantes de la llamada “Operación Libertad”. Bajo la pantalla de una ONG de “lucha por la democracia”, los líderes estudiantiles realizaban entrenamiento paramilitar en Colombia y planeaban realizar atentados en Venezuela, como un capítulo de la lucha contra la izquierda de América Latina.
En una entrevista realizada el miércoles 17 por el canal privado Venevisión -uno de los principales medios opositores al gobierno chavista-, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres presentó varias fotos donde se puede ver a Gómez Saleh y a Valles en diferentes actividades, que son identificadas por ellos mismos como “de defensa de la Patria”; además de otro fragme…

Venezuela. Constructores del Sonido Indígena del Siglo XXI harán encuentro este sábado

Mariátegui 08/10/14
Caracas.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Museo Nacional de las Culturas (MNC), realizarán un intercambio de conocimientos sobre la cultura musical indígena con el conversatorio, Constructores del Sonido Indígena del Siglo XXI, este sábado 11 de octubre a las 2:30 pm, en los espacios del MNC, antiguo Archivo del Libertador. La actividad esta dirigida por la musicóloga Nina Hurtado y la antropóloga Marie-Claude Mattëi.
La música dentro de la cultura indígena ha funcionado como mecanismo para aprender, construir y transmitir casi todos los aspectos de la vida propias de cada cultura. En nuestro país viven alrededor de 45 pueblos indígenas, cada uno de ellos guarda en su memoria y construye en la práctica cotidiana valores y saberes musicales estrechamente vinculados con nuestra geografía, historia, modos de vida y de trabajo.
En este sentido la música funciona como símbolo de su pertenencia a su clan y s…

Perú. Tania Temoche: Delirios poéticos

Winston Orrillo / Mariátegui 08/10/14
 “Ser poeta ahora necesita de una especialización, de un rigor          interno, de una voluntad férrea. Y eso es precisamente lo que está         buscando Tania Temoche con Delirios, el manojo de poemas que        tiene usted en sus manos para satisfacer la curiosidad o para deleite        de una lectura poética”. Marco Martos
El primer sorprendido fui yo: cuando esperaba que Tania editara una selección de sus estupendos artículos y reportajes, me entero que no, que su impostergable vocación de lirida la había llevado a debutar, en el mundo de los éditos, nada menos que con un poemario, y de paso, con un título sintomático: Delirios (Hipocampo editores).
Agradable noticia porque confirma lo que hace poco había leído nada menos que en Fernando Pessoa: que para redactar bien –reportajes, artículos, prosa en general- era necesario ser poeta, porque la poesía, en principio, enseña a escribir.
Y, en efecto, ella, Tania, publica, para no atropellarse a sí misma,…

(Video) Juan Contreras: ¡Viva Chávez... honor y gloria a Robert Serra!

Mariátegui 08/10/14
El diputado Juan Contreras Suniaga del Partido Socialista Unido de Venezuela - Distrito Capital (PSUV-DC) se incorpora a la sesión ordinaria de este martes, durante la cual fue juramentado por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento Interior y de Debates, donde se contempla el procedimiento previa notificación de la Secretaría.
Los diputados Juan Carlos Alemán, Elvis Amoroso y Stalin González fueron los responsables de verificar las credenciales de Juan Contreras Suniaga.
El parlamentario indicó que desde muy joven está incorporado a la lucha revolucionaria por la transformación política y social del país, con un apoyo rotundo al Comandante Hugo Chávez desde los inicios de su trayectoria política nacional.
Considera que su incorporación como diputado es un reto y un compromiso de acuerdo a lo que expresara el Comandante Hugo Chávez, el 07 de mayo del año 2010, en el Teatro Municipal, cuando le habló a los …

#ForoColombiaInforma. Yásser Gómez Carbajal:"En nuestro continente el periodismo ha servido como herramienta de liberación"

colombiainforma.info 06/10/14
Ponencia del editor de Revista Mariátegui de Perú en el Foro "Comunicación popular como alternativa a la concentración de la información en Nuestra América" que Colombia Informa organizó el pasado fin de semana en Bogotá.


Recuperemos el periodismo para la lucha social y para la lucha por la independencia


Por Yásser Gómez *. - Ante todo gracias a Colombia Informa por la invitación a este encuentro continental, es un gusto estar en Colombia en un momento importante, tanto por el proceso de conversaciones de Paz que se realiza entre las guerrillas y el gobierno, así como por la fuerza que está tomando la organización social, sobre todo la campesina y popular.

Mariátegui, referente del periodismo alternativo
José Carlos Mariátegui, además de ser el primer latinoamericano que interpretó el marxismo para la realidad de nuestro continente, es también un referente de lo que hoy se denomina periodismo alternativo, popular o comunitario.
Mariátegui participó en …