Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 12, 2014

Avances en La Habana: entrevista a Marco Calarcá y Camila Cienfuegos, de las FARC

colombiainforma.info 18/10/14
Por Miriela Fernández*.Para quienes acompañan de diversas formas, en la propia Colombia o más allá de las fronteras, la Mesa de Conversaciones entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, instalada en La Habana, Cuba, cada acontecimiento en la sociedad colombiana podría ser interpretado desde la óptica de elementos a favor o en contra de este cuarto proceso de paz. Primera parte de la entrevista desde La Habana con Marco León Calarcá y la guerrillera Camila Cienfuegos, delegados de paz de las FARC.
Sin dudas, las elecciones, y sobre todo los resultados de la primera vuelta, han suscitado reflexiones de este tipo. Si bien los comicios no han dado cuenta –no es posible por la carencia de condiciones para la legítima participación- de la efervescencia del movimiento social colombiano y las fuerzas políticas emergentes, involucradas también en una salida justa y duradera al conflicto que por más de 50 años vive el país, las declaraciones de los candidatos…

Perú. Exigen al gobierno condiciones para reducir precio de antirretroviral para pacientes con VIH

Mariátegui 18/10/14

•  Pese al enorme déficit económico que existe en el sector salud, el Estado Peruano insiste en malgastar el dinero en la compra del antirretroviral Atazanavir.
•  Pacientes viviendo con VIH y la sociedad civil vienen denunciando desde hace varios meses el abuso monopólico de la empresa farmacéutica Bristol-Myers Squibb.
•  Colegios Químico Farmacéutico del Perú, Callao, Lima y Arequipa se unen al clamor de pacientes y exigen a Humala y al MINSA otorgar la licencia obligatoria para reducir precio del medicamento.
Lima, 18 de octubre de 2014.- Los colegios Químico Farmacéutico del Perú, del Callao y Departamental de Arequipa, así como diversas organizaciones de personas viviendo con VIH, y de la sociedad civil, vinculadas al tema de salud y acceso a medicamentos, exigen al Presidente Ollanta Humala y a la Ministra de Salud Midori de Habich, declare mediante Decreto Supremo al Atazanavir como medicamento de  interés público, y ordene al INDECOPI implementar  la licencia o…

¿Quiénes comandan al Estado Islámico?

marcha.org.ar 18/10/14
Por Leandro Albani. Orígenes, composición y proyección del Estado Islámico, el nuevo factor de desestabilización en Medio Oriente. Su rol como flamante “enemigo útil” de Estados Unidos en el marco de la reconfiguración de la estrategia imperial de la Casa Blanca en Medio Oriente.
La obtención de los recursos energéticos, el control geopolítico, la destrucción de los últimos gobiernos nacionalistas y díscolos a Washington, la preocupación creciente del avance de la guerrilla de izquierda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la desestabilización y el terror como forma de hacer política, conforman el actual panorama de Medio Oriente, atravesado nuevamente por los bombardeos de Estados Unidos sobre Irak y Siria.
Desde hace cuatro años, la Casa Blanca comenzó la reconfiguración de una región que siempre consideró estratégica. Bajo el manto de la “Primavera árabe”, Washington inició una política de dualidad, en la que profundizó su enfrentamiento contra lo…

Hugo Chávez es nuestro igual inmenso hecho pensamiento y acción

Iván Padilla Bravo / Mariátegui 18/10/14
La primera vez que estuve frente al Comandante Chávez fue en el año 1994. Él acababa de salir de la prisión y una coincidencia de afines en el gusto por los libros nos congregó en una librería que funcionaba en el sótano de la edificación que hoy ocupa la Universidad Nacional Experimental de las Artes en la ciudad de Caracas.
Yo estaba conversando con el, para entonces, librero mayor y poeta, Miguel Márquez, a quien dije, cuando ingresó a la misma librería aquel desgarbado flaco trajeado de grisáceo liquiliqui: “¿Ese como que es el Comandante Chávez?”. Confirmada nuestra sospecha le expresé a mi amigo poeta que yo iría a estrecharle la mano a ese “pedazo de historia que hoy nos visita”. Lo hice.
Me acerqué al lugar donde Hugo Chávez ojeaba libros, lo saludé, le expresé mi admiración por su acción y valentía durante la rebelión que comandó el 4 de febrero, hacía apenas un par de años atrás, intercambiamos teléfonos y pareceres. Sentí, en aquel momen…

(Video) Nicolás Maduro mostró imágenes de asesinos de diputado Robert Serra

Mariátegui 18/10/14
En rueda de prensa desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente venezolano informó que participaron 8 personas en el crimen: seis entraron en la casa de Serra y participaron en el asesinato. Los otros 2 esperaron en carros. Una banda paramilitar colombiana dirigida por Padilla Leive alias El Colombia, fue contratada para el crimen y ejecutó la matanza. El Jefe de Estado presentó un video de las cámaras de seguridad de Serra, mostrando el ingreso y salida de los asesinos.  También mostró otro donde Edwuin Torres Camacho, alias El Poli, jefe de escoltas de Robert Serra, confiesa su participación en el crimen.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles una rueda de prensa para dar detalles sobre el asesinato del joven diputado Robert Serra. La actividad se llevó a cabo en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde además se encontraron presentes el ministro para las Relaciones Interior…

Crónica desde Bolivia, Veedor Popular de ALBA Movimientos Sociales - Perú

Mariátegui 18/10/14
Wauqi.- Guillermo Orrego Pacheco La Paz Bolivia.- Después de salir a las 6 pm de Lima. Llegamos con muchas dificultados a La Paz, con suerte, conseguimos el último colectivo que bajaba de Desaguadero a El Alto. 
A pesar de haber dormido sólo unas tres horas desde las 2 de la mañana de hoy domingo, estamos alegres por que vale el sacrificio, luego de poder testimoniar los rasgos importantes de este proceso electoral, en un país como Bolivia que profundiza su proceso de cambio a partir de levantar la costumbre ancestral de vivir en comunidad. .  Lo primero que nos asombra es que este domingo se cierran las fronteras y no hay movilidad en ningún sector, salvo casos autorizados, los bolivianos con tiempo ya se encuentran en los sectores de votación.
Estamos en el hotel Montículo, con delegados Veedores Populares, gracias a los hermanos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quienes nos han acreditado a varios dirigentes sociales de…

(Video) Evo Morales gana con el 60% de los votos, dedicó su triunfo a todos los pueblos que luchan contra el capitalismo

Mariátegui 12/10/14
El presidente boliviano fue reelecto por segunda vez consecutiva, según una encuesta a boca de urna de la firma Mori, publicada esta noche por el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra.
De acuerdo con ese sondeo, el mandatario ganó en ocho de los nueve departamentos (sólo fue derrotado en Beni por el empresario Samuel Doria Medina) y se aseguró al menos 25 senadores y 86 diputados, lo que lo acerca al control de dos tercios de ambas cámaras.

* Con información de Telam y TeleSUR

(Video) Perú. Melissa Alfaro: Tu estrella nunca dejará de brillar. Intervención en el Ex Semanario Cambio

Mariátegui 12/10/14
Hoy 10 de octubre de 2014, cumpliéndose 23 años del atentado a la vida de Melissa Alfaro por parte del Estado Peruano, que aún permanece impune, se realizó una intervención señalética en el frontis del Ex Semanario Cambio (lugar de trabajo de Melissa) para ubicar en el lugar donde fue asesinada con un "sobre bomba", una señal de tránsito de memoria como un acto de hacer justicia propia. 
Esta fue una iniciativa de la Coordinadora Contra la Impunidad y el proyecto Lugar de Memorias del Museo Itinerante Arte por la Memoria, a la que nos sumamos con cariño, respeto y coraje.
A Melissa no tuvimos la dicha de abrazarla, de verla sonreir, o de que nos comparta su trabajo, fue a través de su madre y hermanxs que llegamos a ella, aprendimos a conocerla, a quererla y a luchar por ella, y en el tiempo nos hemos ido haciendo más fuertes.
Hoy es un día más de lucha, de exigencia de justicia por ella, por su vida y la de miles de hermanas y hermanos que hoy nos siguen haci…

Perú. Homenaje A José María Arguedas y Blanca Varela por 5to aniversario de Casa de la Literatura

Foto: Herman Schwarz
Mariátegui 12/10/14
El próximo 20 de octubre la Casa de la Literatura Peruana cumplirá 5 años de creación y por este motivo ha preparado una agenda de actividades especiales que se realizarán del martes 21 al domingo 26 de octubre, entre las cuales se encuentran un homenaje a los escritores José María Arguedas y Blanca Varela.
El miércoles 22 de octubre, a las 5:30 p.m. el grupo Cuatrotablas realizará una performance y una charla explicativa sobre la obra de José María Arguedas y su interpretación teatral, la cual estará a cargo de su director, Mario Delgado, y de los actores de dicha agrupación que actualmente realizan un residentado en la Casa de la Literatura Peruana. Además, el sábado 25 de octubre, a las 8 p.m., presentarán su obra teatral Los Ernestos, la cual está inspirada en el personaje principal de la novela Los ríos profundos. El ingreso a todos estos eventos es gratuito.
Asimismo, el viernes 24 de octubre, a las 7 p.m., se realizará en el auditorio de la C…

Ernesto Che Guevara, cuando la convicción es más fuerte que la muerte

Milciades Ruiz / Mariátegui 12/10/14
Era domingo 8 de octubre de 19967 bajo un sol abrazador cuando 17 combatientes internacionales tras medio año de dura caminata por lugares inhóspitos afrontando combate tras combate, se encontraban muy agotados y rodeados por tropas de un millar de soldados enemigos frescos y asistidos por una enorme logística, armamento y asesoramiento norteamericano de veteranos en Viet Nam.
Estaban en la quebrada del Churo de la jurisdicción de La Higuera, Santa Cruz. Bolivia. Entre ellos estaban junto al Che Guevara, los peruanos Juan Pablo Chang Navarro-Lévano (“Francisco”) y el huancaíno Lucio Galván Hidalgo (“Eustaquio”). Había que romper el cerco a todo fuego de balas, subiendo a campo traviesa por las estribaciones de la quebrada cubierta de bosque ralo. El enemigo estaba posesionado de las cumbres pero no había otra salida. 
Cubierta la retirada los combates arrancaron a media mañana. Abriéndose paso, un proyectil de ametralladora inutiliza el fusil M-1 del C…