Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 19, 2014

Golpe a mentiras de Miami: John Kerry elogió el papel de Cuba frente al ébola en África

Mariátegui 24/10/14
Cubainformación TV.- Basado en un texto de Cubadebate.- La campaña de mentiras de la prensa de Miami sobre el envío de médicos de Cuba a combatir el ébola en África ha recibido el peor de los varapalos: el del mismísimo Secretario de Estado de EEUU John Kerry, que ha elogiado públicamente el papel de Cuba. Edición: José Ignacio Antón. 

http://www.cubainformacion.tv

La izquierda y el balotaje en Brasil

Atilio A. Boron 24/10/14 
Obedeciendo a un orden directa de Adolf Hitler, el 18 de Agosto de 1944 Ernst Thälmann moría fusilado por las SS en el campo de concentración de Buchenwald. Su cuerpo fue inmediatamente cremado para que no quedara vestigio alguno de su paso por este mundo. Thälmann había llegado a este tétrico lugar luego de transcurrir los anteriores once años de su vida en la prisión de Bautzen,  donde fuera enviado cuando la Gestapo lo detuvo –al igual que a miles de sus camaradas- poco después del ascenso de Hitler al poder, en 1933.

En esa prisión fue sometido a un régimen de confinamiento solitario cumpliendo la pena que le fuera impuesta por el imperdonable delito de haber sido fundador y máximo dirigente del Partido Comunista Alemán. Thälmann era además uno de los líderes de la Tercera Internacional, que en su VIº congreso -celebrado en Moscú en 1928- había aprobado una línea política ultraizquierdista de “clase contra clase”. 

Esta se traducía en la absoluta prohibición …

Argentina. Generosos con las multinacionales, duros con el pueblo trabajador

Nicolás del Caño 24/10/14 

“Se expulsará a los extranjeros que tienen irregularidades y sean sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito”. “Somos los principales interesados en que a las empresas norteamericanas les vaya cada vez mejor”. “Actuamos rápidamente con Gendarmería y Policía Federal para no dejarnos avasallar por la izquierda y sus diputados”. “Los voy a ayudar a frenar a los troskos que les complican la vida en los sindicatos”. “Queremos, podemos y vamos a pagar la deuda”.
¿Adiviná quién habla? ¿Macri, Massa, Scioli o Cristina? A veces es difícil distinguirlos… Lo que es sencillo distinguir es que hay un intento de construir un nuevo “consenso derechista”. Campañas “por seguridad”, contra la intervención del Estado, a favor de nuevos acuerdos de entrega y endeudamiento con el imperialismo, leyes que afectan derechos de las mujeres, los trabajadores e inmigrantes. Apoyo a la patronal buitre en Lear y a la patota del SMATA, que nuevamente atacó a los despedidos indomable…

Europa contra el TISA ¿Y América Latina qué?

Foto: Volante repartido por ATTAC Noruega

Cristian Ariel Peña, desde Oslo. 24/10/14 

El Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios (TISA) fue uno de los blancos predilectos de las protestas impulsadas por el “European Day of Action” la semana pasada. El tratado multilateral, que apunta a liberalizar el mercado de servicios e incluirá entre sus “mercancías” a materias tales como salud, educación y transporte, cuenta con la participación de siete países latinoamericanos: Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Perú. Además, Uruguay, quien solicitó su ingreso en 2013, ya tiene el visto bueno de la Unión Europea (UE) y espera confirmación.
El TISA prevé desregular los servicios financieros y posibilitar el acceso irrestricto a los flujos de información personal contenidos en la web. Asimismo, pretende liberalizar sectores ligados a logística portuaria, construcción, suministro de energía, distribución de agua, contabilidad, marketing, publicidad, actividad bancaria y…

Las milicias se preparan para las luchas callejeras en Donetsk

Mariátegui 24/10/14 
Esta noche en Donetsk ha habido muchos episodios de perturbación de la tranquilidad, desde la una de la mañana en muchos barrios se escucharon ráfagas de armas de grueso calibre, aunque no se han registrado casos de destrucción de viviendas por los impacto de proyectiles. 
A las 9.30 de la mañana los bombardeos se oían desde todas las partes de la ciudad. El Ejército de Novorrusia está en plena preparación para el combate. Las unidades de tanques de la milicia están en sus posiciones para repeler el ataque de las tropas de la junta de Kiev. Por la avenida Kievsky, en Donetsk, en dirección hacia el aeropuerto acaba de pasar una columna de tanques de tropas de la RPD. 
Las milicias se preparan para la lucha callejera en el territorio de Donetsk, están creándose apresuradamente los puntos de resistencia y las posiciones para la defensa antiaérea. Está claro que el inicio de los combates activos es la cuestión de horas.

Colombia. Capitán del Ejército afirma que Álvaro Uribe dictaba órdenes para cometer asesinatos

Gonzalo Guillén y Santiago Villa 24/10/14 

“Irónicamente, yo asesiné personas fue como militar, no como paramilitar”, afirma Adolfo Enrique Guevara, alias ‘101’, capitán del Ejército, mano derecha de Rodrigo Tovar Pupo, alias ´Jorge 40´.
Capitán del Ejército y brazo derecho de ‘Jorge 40′ rompe su silencio y afirma que Álvaro Uribe dictaba órdenes para cometer asesinatos
Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias ‘101’, un capitán del Ejército que hoy sería coronel, el hombre más fiel y cercano al jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, renunció al controvertido régimen transicional conocido como Justicia y Paz por considerarlo “una farsa” y, al hacerlo, en una cárcel de Barranquilla narró al periodista Gonzalo Guillén, en una extensa entrevista, la vida criminal que llevó como ‘101’ simultánea a su actividad dentro del Ejército de Colombia y en la confederación de escuadrones de la muerte conocida como Autodefensas Unidas de Colombia, responsable de cerca de un cuarto de millón…

Perú. Progresos en la seguridad alimentaria, pero incertidumbres en el futuro

Mariátegui 23/10/14
Artículo escrito por Fernando Eguren (1) para La Revista Agraria  

Hace pocos días, la FAO2 difundió su informe sobre la inseguridad alimentaria en el mundo3. Este tema pasó a un lugar destacado en la agenda internacional, con ocasión de la brusca y empinada elevación de los precios de los alimentos en el periodo 2007-2008 y, luego, en 2011. Su impacto en el número de personas desnutridas fue muy grande: se pasó de aproximadamente 850 millones a más de mil millones. En el Perú, los efectos de la elevación de los precios de los alimentos se expresaron en un aumento de las personas con déficit calórico4.

El reciente informe de la FAO destaca los avances en la reducción de esta inseguridad luego de esos años críticos: entre los años 2012-2014 habría 805 millones de personas con desnutrición crónica —100 millones menos que en la última década y 209 millones menos que en 1990-1992—. En los países en desarrollo, la incidencia de la desnutrición cayó, en ese periodo, del 23.4…

Perú: 23 de octubre de 1965

Foto: Luis de la Puente en Mesa Pelada (1965).
Jan Lust / Mariátegui 23/10/14
Elecciones no. La guerra ira creando las condiciones que faltan. Es fácil darse cuenta de que en esta perspectiva el juego electoral, el juego parlamentario, el juego en suma de la política tradicional pierde abso­lutamente en importancia. Puestos en la perspectiva de una guerra larga es claro que poco, ridículamente poco, tiene que hacer al lado de la capaci­dad creadora y transformadora de la misma guerra del pueblo. Una guerra de esta naturaleza, desencadenadora de todas las potencias heroicas de las ma­sas, no necesita inevitablemente de tan mezquinos recursos para ir creando las condiciones revolucionarias. Si algunas faltan, ella misma las irá creando en el camino. Por eso nos abstenemos nosotros de entrar en ese juego co­rrompido y corruptor y preferimos identificarnos con ese profundo y alen­tador rechazo que expresa el pueblo cuando dice: “La política es una co­chinada.” Nosotros nos abstenemos y nos …

Perú. Ronderos de Ayabaca niegan participación o apoyo a disturbios

Mariátegui 23/10/14
Las protestas suscitadas esta semana en la provincia de Ayabaca, parten del descontento por la reelección (por tercera vez) del alcalde provincial Humberto Marchena, a quién se le denunció por haber sido reelegido con “votos golondrinos” y por irregularidades en su gestión. Se informó en diversos medios, que estas medidas que desbordaron en actos violencia el martes 21 de octubre, fueron  promovidas por los ronderos de la provincia:
“Ronderos impiden ingreso de trabajadores y funcionarios a local Municipal, Hotel Samanga y Coliseo Municipal donde funcionan oficinas municipales… Los ronderos solicitaban la presencia de Autoridades, Fiscalía, Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones y Contraloría General de la Republica”.
El presidente del Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca, Rubén Jiménez Carrión, desmintió que las rondas campesinas estén participando en las protestas, declarando que “no existe ningún acuerdo por parte de la rondas para protestar cont…