Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 2, 2014

(Video) Colombia. Eduardo Sogamoso: Articular la comunicación popular desde las regiones

colombiainforma.info 08/11/14
Eduardo Sogamoso, coordinador del periódico Trochando Sin Fronteras. En el Foro "Comunicación popular como alternativa a la concentración de la información en Colombia y Nuestra América" realizado en Bogotá.

Perú. Pacientes con VIH solicitarán diálogo con nuevo Ministro de Salud

Solicitaran reunión para explicar sobregasto en compras de medicamentos
Mariátegui 08/11/14
Lima.-  Los pacientes y usuarios del sector salud y la sociedad civil saludan la designación de Aníbal Velásquez Valdivia como Ministro de Salud, y confían en iniciar un diálogo directo, con el fin de explicarle el sobregasto de más 26 millones de soles que el Estado ha realizado en el 2014 en la adquisición del antirretroviral Atazanavir 300 mg,  y que representa más del 50% del presupuesto destinado a estos medicamentos.
“Queremos pensar que el nuevo ministro hará lo correcto,  cambiando el enfoque que ha tenido el MINSA y buscará el consenso,  escuchando al paciente y al ciudadano. Esperamos que el doctor Velásquez tome las decisiones oportunas que antepongan los interés públicos frente a los poderes del mercado”, enfatizó Javier Llamoza, coordinador de Acción Internacional para la Salud (AIS).
Llamoza sostuvo que solicitaran dialogar con el flamante titular del sector salud, para explicarle la n…

Perú y México. La Cantuta y Ayotzinapa

Foto: diariomarca.com.mx
Gustavo Espinoza M. (*) / Mariátegui 08/11/14
Los sucesos ocurridos en la localidad de Iguala –México- y vinculados al secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, han permitido a los peruanos, recordar la aciaga suerte de los 9 estudiantes y el profesor de la Universidad Nacional de Educación de La Cantuta, secuestrados y asesinados en julio de 1992, bajo el oprobioso régimen de Alberto Fujimori.
En aquella circunstancia, en efecto, un comando militar fuertemente armado penetró, protegido por la nocturnidad, en los dormitorios en los que se hallaban jóvenes alumnos del centro más calificado del Perú en materia de educación, y sustrajeron a un grupo de estudiantes.
En vehículos especiales los extrajeron del campus universitario y condujeron a un desolado paraje en las cercanías de la carretera Ramiro Prialé donde simplemente los ejecutaron.
Más impacto que el hecho, sin embargo, fue lo que ocurrió después del mismo. Mientras las aut…

Perú. Rosina Valcárcel: “Pinto mi aldea y mi mundo con poesía”

Foto: Lucía Arellano

Mia Choy Mayorga / Mariátegui 08/11/14
Reconocida escritora, que se declara militante permanente de la defensa de los Derechos Humanos, es hija del intelectual socialista Gustavo Valcárcel. Vestida con un huipil, característica túnica mexicana, nos recibe la poeta y escritora Rosina Valcárcel, quien en esta entrevista, con voz delicada y parsimoniosa, entabla un viaje hacia el pasado, a sus inicios con la literatura, a su amistad con reconocidos y talentosos constructores de cuentos e historias, a su trayectoria familiar y como no, a sus sueños, penas y alegrías.


Usted es una reconocida poeta, escritora e investigadora peruana, ¿cómo fueron sus inicios en la Literatura?
En la Gran Unidad Escolar “Teresa González de Fanning" hubo un concurso de primavera como ocurren en todos los centros educativos y obtuve el segundo lugar en 4to de secundaria y el primer lugar en 5to de secundaria. Quien me impulsó a dar ese gran paso fue la profesora de literatura Ada Pastor. Ad…

Perú. Comunidades nativas del Chambira en protesta contra Pluspetrol por incumplimiento de convenios

Foto: Actualidad Ambiental
Mariátegui 07/11/14
En demanda del respeto de los derechos de las poblaciones indígenas y que se resuelva la problemática socioambiental, generada por las operaciones en el Lote 8, las comunidades nativas de la cuenca del Chambira iniciaron el pasado 3 de noviembre una movilización pacífica. Así lo informó la Asociación Indígena de Desarrollo de la Cuenca del Chambira y Afluentes.
Las comunidades de la etnia Urarina tomaron esa decisión luego que la empresa Pluspetrol Norte, operadora del Lote 8, pretendiera realizar trabajos de ampliación de vía dentro de los territorios comunales sin tener la autorización de la comunidad.
Además, habrían intentado convencer con engaños a los dirigentes de Nuevo Unión y Nuevo Perú para que se les permita ampliar la vía, llegando incluso a amenazarlos con llevar a la policía para que repriman a los comuneros.
Esta situación, señala la organización indígena del Chambira, se produce pese a que la empresa petrolera se comprometió con…

Perú. Comunicadores indígenas de CNA concluyen con éxito Escuela “Llipinchis Yupasunchis”

Mariátegui 07/11/14
La especialización en lenguaje y realización radial ha sido el blanco del segundo taller presencial que la Confederación Nacional Agraria – CNA ha organizado  los días 30 y 31 de octubre en Lima. Esto en el marco de la Escuela Indígena de Comunicación “Llipinchis Yupasunchis” que este gremio emprende desde inicios del año con el apoyo de la Fundación Ford.
Son 16 comunicadores indígenas los que han participado en  estos dos días de formación. Ellos son provenientes de las bases de Cusco, Ancash, Puno, Lima, Apurímac, Moquegua, Huánuco, Iquitos, Ucayali y Amazonas; cuya mayoría está produciendo semanalmente un programa radial de alcance local y regional.
Comunicación para la defensa de sus derechos
En esta ocasión, los comunicadores se han capacitado en la realización  de spots, entrevistas, sociodramas y demás contenidos radiales  para alimentar y perfeccionar sus programas.
Además, han recibido charlas sobre agricultura familiar, soberanía alimentaria, cambio climático …

Colombia. ELN denuncia desaparición de asesor de Paz tras ser capturado en retén policial

Mariátegui 07/11/14
La Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional -ELN- anunció esta mañana en un comunicado distribuido vía Twitter la desaparición de Eduardo Martínez, miembro de la Comisión Asesora de Paz de esta organización, tras ser detenido por la Fuerza Pública cerca a la ciudad de Cúcuta.
En el comunicado el ELN responsabiliza "al gobierno nacional de este delicado hecho y sus consecuencias" para la continuidad de los diálogos exploratorios que se adelantan con el gobierno de Santos. Desde el pasado 30 de octubre cuando fue detenido en un retén policial, "Martínez se encuentra desaparecido, luego de ser capturado por fuerzas del Estado" en la vía que de Ocaña conduce a Cúcuta, afirma el texto de denuncia. 
El pasado 10 de julio, días antes de la segunda vuelta electoral, las delegaciones de negociación del Gobierno y de este grupo guerrillero anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria de diálogos de paz. Hasta el momento no se conocen pr…

Lima. Congreso internacional conmemora los 90 años de Jorge Eduardo Eielson

Mariátegui 07/11/14

Palabra, color y materia en la obra de Jorge Eduardo Eielson

Destacados investigadores peruanos y de universidades de Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos participarán del martes 18 al sábado 22 de noviembre en el Congreso Internacional Palabra, color y materia en la obra de Jorge Eduardo Eielson con el que se recordará a este gran poeta y artista visual. El evento es organizado por la Casa de la Literatura Peruana en coordinación con el Centro Estudi Jorge Eielson (Florencia, Italia), y con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, el Museo de Arte de Lima (MALI) y la Biblioteca Nacional del Perú.
Entre los invitados para este evento destacan Martha Canfield, William Rowe, Ana Gallego, Enzo Minarelli, Claudia Ianniciello, Sergio R. Franco, Luis Rebaza Soraluz, Ana María Gazzolo, José Ignacio Padilla, entre otros, quienes presentarán distintas ponencias en las que analizarán el valor y aporte artístico de Eielson, cuya obra abarca no solo la poesía sino tambi…

Solidaridad con Patricio Javier Flores, estudiante chileno detenido en Paraguay

Foto: ABC Color
Nota de Redacción.Desde la Revista Mariátegui nuestra solidaridad con Patricio Javier Flores, estudiante y militante de la Juventud Comunista de Chile, quien fue detenido de manera irregular y hoy cumple arresto domiciliario en el Consulado chileno en Asuncion.

El 24 de julio de 2014 ingresó legalmente  al Paraguay el joven estudiante chileno, Patricio Javier Flores, invitado por la Federación Paraguaya de Estudiantes Secundarios  (FENAES) para la manifestación estudiantil convocada para el 2 de octubre  del 2014, en su calidad de dirigente estudiantil chileno.
Patricio Javier participó  en la marcha pacifica reclamando calidad y gratuidad de la educación.
Los estudiantes paraguayos reclamaron aumento del presupuesto en educación,  almuerzo escolar gratuito a todos los niveles y tambien arancel escolar cero.  Ante la negativa de la Ministra de Educacion de recibir a la delegación estudiantil  los manifestantes procedieron a la toma simbólica y pacífica del Ministerio de Ed…

Colombia. Piedad Córdoba: “Si no se desmonta el paramilitarismo, no habrá acuerdo de paz”

Por Gerardo Szalkowicz 05/11/14
Al cumplir dos años la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC, Piedad Córdoba, ex senadora y referente de Marcha Patriótica, analiza a fondo el proceso de paz. También argumenta su espaldarazo a Santos en las últimas elecciones y evalúa la etapa que atraviesa el proceso de integración regional.
Piedad Córdoba es, a esta altura, un símbolo de la búsqueda de los caminos de la paz en Colombia. Abogada, activista por los derechos humanos, ex senadora destituida e inhabilitada en 2010 tras una turbia maniobra de la ultraderecha colombiana, se transformó en una pieza clave para tender puentes entre las guerrillas y el Gobierno. Tras dos años de iniciada la mesa de negociación en La Habana, la “Negra” se muestra optimista sobre la posibilidad de que se logre poner fin al conflicto armado más largo de la región.

- Se acaban de cumplir dos años del inicio formal de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. ¿Qué balance hace de est…

Andres Hincapié: La comunicación popular hace parte del arsenal de herramientas emancipadoras

colombiainforma.info 04/11/14
Andres Hincapié del Equipo Editor Nacional de la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa en el Foro "Comunicación popular como alternativa a la concentración de la información en Nuestra América" realizado en Bogotá.

Organizaciones sociales se articulan rumbo a Cumbre de los Pueblos COP20 en Lima

Foto: FES Perú Mariátegui 04/11/14
Como parte de la articulación de propuestas de la Cumbre de los Pueblos que se construye desde las organizaciones sociales a nivel continental rumbo a la Cumbre COP 20 oficial de diciembre próximo en Perú, se realizó en Lima el "Segundo Taller de Articulación Sindical hacia la COP 20 Lima", organizado por la Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) Perú.
Participaron representantes, dirigentes y líderes de diversas organizaciones, sindicales, campesinas y de la sociedad civil de: Brasil, Uruguay, República Dominicana, Argentina, Nicaragua, Colombia y Perú.

El agua como derecho humano

"Teniendo en cuenta las intervenciones de representantes del gobierno peruano respecto al tema del cambio climático es importante esta articulación porque hay temas relevantes donde estamos las principales organizaciones laborales a fin de plantear una estrategia por un verdader…

Protestas populares expulsan de Túnez a militante sionista francés Bernard-Henri Levy

Mariátegui 04/11/14
“BHL lárgate” y “No a los intereses sionistas en Turquía”. Éstos son algunos de los eslóganes utilizados por los manifestantes, que, llevando banderas palestinas, se concentraron en la noche del viernes al sábado para protestar por la llegada del militante sionista francés Bernard-Henri Levy, al aeropuerto de Túnez-Cartago.
Los manifestantes bloquearon la sala de llegadas del aeropuerto, lo que llevó a los guardias de seguridad a hacer salir a BHL por una puerta secundaria.
Según Selim Amamou, antiguo bloguero y ex secretario de Estado después de la revolución de 2011, fueron los tunecinos embarcados en el avión junto con BHL quienes dieron la alerta a sus compatriotas de la llegada de este último, lo cual les permitió organizar la manifestación con un mínimo de tiempo.
El sábado por la tarde, varios medios tunecinos informaron que BHL había tenido que abandonar precipitadamente Túnez sin que esto fuera confirmado por las autoridades del país. Contactado por AFP, el por…