Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 9, 2014

Perú. Huancayo. XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Mariátegui 15/11/14
El XV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba se viene desarrollando en la ciudad centro andina de Huancayo, a 310 kilómetros al este de Lima, con la presencia de las delegaciones de las Casas de la Amistad Peruano Cubanas (CAPCs), organizaciones, colectivos y partidos políticos, llegados de las diferentes regiones del país.
María Elena Larrazabal, Presidenta de la Comisión Organizadora del XV Encuentro de solidaridad con la Isla, ante la digna presencia de la Embajadora de Cuba c. Juanita Martínez; declaro inaugurado este evento que se vio engalanado con la presencia de Aili, hija del héroe Ramón Labañino, uno de Los Cinco; y con la participación de Francisco Valles Alvarado, Presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y Yeninaira Cárdenas Cruz, en representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Gustavo Espinoza Montesinos Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco; Máximo Rojas, secretario general de la Sec…

Ecuador. Derrame de petróleo y explotación laboral afectan a indígenas de Amazonía Norte

Yásser Gómez Carbajal */ Mariátegui 14/11/14
"La explotación petrolera en la Amazonía norte del Ecuador está afectando el medio ambiente y la vida de los miembros de las comunidades nativas e indígenas como la de los secoyas y de los cofanes", así lo confiesa Karina Piruch, en entrevista a la Revista Mariátegui, ella pertenece al pueblo indígena Shuar de la provincia de Sucumbíos y es integrante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae). 
Derrame y contaminación
Afirma que se han producido derrames de petroleo y además hay mucha explotación de los trabajadores al paso de la sísmica (durante la exploración de los yacimientos petroleros).
El derrame de petróleo en algunas zonas ha contaminado el agua y a consecuencia de esto muchos pobladores han empezado a tener problemas de enfermedades como el cáncer.
Migración
Karina denuncia que en los territorios Quechua y Shuar de la Amazonía Norte la migración está afectando porque expropian nuestr…

Casa de la Literatuta Peruana inaugura exposición de homenaje a Sebastián Salazar Bondy

Mariategui 13/11/14
Al cumplirse 50 años de la publicación de su polémico y vigente ensayo Lima la horrible, la Casa de la Literatura Peruana inaugurará el jueves 27 de noviembre, a las 6:45 p.m., la exposición Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima. La muestra es un homenaje a este escritor e intelectual que desde el periodismo y la literatura contribuyó a dinamizar la vida cultural peruana de la primera mitad del siglo XX.
A pesar de su prematura muerte, Salazar Bondy fue un autor prolífico cuya producción abarcó la poesía, la narrativa, el ensayo, la crítica de arte y  el teatro. En ese sentido la exposición abarcará estos campos en los que se desenvolvió como escritor a través de material documental como fotografías, afiches, manuscritos originales, libros y audios, todos ellos proporcionados por la viuda e hija de este autor que integró la denominada Generación del 50.
Entre los manuscritos que se expondrán destacan  los originales de Lima la horrible, de su poemar…

Perú. Arrullo para Mamá Otilia

Marcela Pérez Silva * / Mariategui 13/11/14

que el polvo de la tierra te sea leve que te aromen las rosas que sembraron tus manos que el agua de la k'antuta calme tu sed de viajera que te arrope tu cielo cuzqueño tachonadito de estrellas
señora de las mesas fragantes madre de todos los que sufren abuela de todas las que sueñan amiga de las causas justas y las gentes buenas
descansa, luchadora de mi patria cierra tus ojitos, niñachay inquieta manos hay, bastidor, hilos y agujas para seguir el punto cruz de tu bordado

* Poema dedicado a Otilia Campos Bárcena

Boko Haram: el brazo armado del Occidente para desestabilizar Nigeria y expulsar a China del Golfo de Guinea

Mariategui 13/11/14
Resumen Latinoamericano/Carlos Bake y Olivier A. Ndenkop/ Investig’Action. -Los amigos de Nigeria no son los que, a través de unos medios de comunicación sobreestimados, proponen su “ayuda” para luchar contra la secta islamista. Más bien se trata de abrazar el enemigo para mejor asfixiarlo. Primer país productor de petróleo en África y sexto mundial con una producción de 2.5 millones de barriles por día, Nigeria cometió el «crímen » de ceder algunos pozos de petróleo a China. Una competencia juzgada insoportable para los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, que bombean el petróleo nigeriano sin preocupaciones desde hace 50 años. Por su parte, las petromonarquías árabes están trastornadas ante una Nigeria demasiado potente, que puede dejar de someterse al dictado de Arabia Saudí y Qatar en el mercado de petróleo y gas. A la imagen de Irán (segundo productor de petróleo y gas) y Venezuela (quinto), que son soberanos en la explotación de su petróleo.
Boko Haram es el ca…

(Video) Showman argentino Jorge Lanata pasa por bloguero perseguido en Cuba a empleado de la Casa Blanca

Mariategui 13/11/14
El conocido showman argentino Jorge Lanata invitó a su programa de radio a Yusnaby Pérez, un supuesto “bloguero independiente” cubano que reconocía abiertamente que es Cubanet quien paga sus crónicas contra el Gobierno de su país. Pero ni el presentador ni los otros tres entrevistadores del programa preguntaron al invitado qué es Cubanet, un dato que habría sido importante para la audiencia. 
Porque Cubanet es un proyecto creado por el Gobierno de EEUU y financiado, desde 1994, con asignaciones anuales de las agencias norteamericanas USAID y NED. Yusnaby Pérez, por tanto, no es un “bloguero independiente”, sino un asalariado altamente “dependiente” de la Casa Blanca. Edición: Esther Jávega.

Fuentes: http://www.cubainformacion.tv / agenciapacourondo.com.ar

Perú. Aprueban reglamentos ambientales de minería e hidrocarburos

Mariategui 13/11/14
El Ministerio de Energía y Minas acaba de aprobar los Decretos Supremos 039 y 040-2014-EM que contienen los nuevos reglamentos para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos y en la protección y gestión ambiental para las actividades de exploración, beneficio, labor general, transporte y almacenamiento minero, respectivamente.
Según las declaraciones del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, estos nuevos reglamentos tienen la finalidad de modernizar procesos y adecuarlos a los nuevos estándares de protección ambiental establecidos en la ley del sistema de evaluación ambiental. Estos instrumentos se aprueban luego de un largo y áspero proceso de discusión, principalmente entre los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.
En el caso del reglamento ambiental para minería la nueva norma reemplaza a la que estaba vigente desde 1993, luego de más de veinte años en que hemos experimentado la expansión de esta actividad y sus impactos. Para el sec…

Palestina. A diez años del envenenamiento del mártir Yasser Arafat, Padre de la Patria

Mariategui 12/11/14
(ABUJNA/Suhail Hani Daher Akel) La historia no recuerda algo similar. Cercar durante 4 años a un presidente democrático hasta llevarlo a la muerte.
El criminal de guerra Ariel Sharon, junto a su canciller Shimon Peres y el liderazgo israelí, el 1° de diciembre de 2001 cercaron militarmente al premio Nobel de la Paz y presidente democrático Yasser Arafat, en la Mukata’a (presidencia) en Ramallah hasta el 30 de octubre de 2004, permitiéndole que salga para ser internado en el Hospital Percy de Paris, donde falleció el 11 de noviembre de ese año, víctima del poderoso veneno químico-nuclear Polonio 210.
Los múltiples bombardeos y violaciones a su sede presidencial fue el vademécum de una muerte lenta, larga y morbosa, coronada con el envenenamiento, frente a la indiferencia de la comunidad internacional y las los regímenes árabes, la propia OLP y la Autoridad Nacional Palestina, parte del complot en su contra y serviles a algunas manos palestinas llagadas de traición que s…

Buenos Aires. 13 Noviembre. Presentación del libro "La televisión desde abajo" de Natalia Vinelli

Mariategui 12/11/14

Presentación del libro La televisión desde abajo Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación de Natalia Vinelli El Topo Blindado/El Río Suena, 312 pp., 2014
Jueves 13 de noviembre, 19 hs. Aula 114
Teórico Abierto de la materia Teorías y Prácticas de la Comunicación II Cátedra Gándara
Acompañan a la autora: Santiago Gándara (titular Comunicación II, AGD Sociales) Javier Gabino (TVPTS) Lucas Molinari (Radio Gráfica) Inés Farina (Radio Sur) Luciana Lavila (Barricada TV) Alejandra Guzzo (DOCA, Cine Insurgente).
Organiza: Teorías y Practicas de la Comunicación II FCSoc UBA Invita: Barricada TV Canal 5 Almagro Contacto: barricadatv@gmail.com

La autora del libro: Natalia Vinelli.  /  Foto: revistaultimoround.com.ar
Sobre el libro:
La autora realiza con estas páginas un aporte fundamental al debate sobre las condiciones en las que se practica y se usa la comunicación por parte de organizaciones que se apartan de la lógica industrial propia de las grandes empresas de medios y del …

(Video) Iguala, México: el relato de un sobreviviente de la masacre de Ayotzinapa

Mariategui 12/11/14
"Noticias Telemundo" presentó el testimonio de Omar García, quien salvó su vida durante la denominada "masacre de Ayotzinapa". Hay 43 jóvenes desaparecidos.

http://www.agenciapacourondo.com.ar

Lima. Un gordo que lee nervioso 12 mensajes de voz: un recital de cuentos de Hernán Casciari

Mariategui 12/11/14
El escritor y periodista argentino Hernán Casciari presentará un peculiar recital de cuentos que lleva por título Un gordo que lee nervioso 12 mensajes de voz. Este evento se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el viernes 14 de noviembre, a las 8 p.m. (hora exacta). El ingreso es libre.
Estos relatos, de tres minutos de duración, son una selección de algunos textos que el fundador de la revista Orsai solía leer tres veces por semana en una radioemisora de su país. Son historias para ser contadas de manera coloquial y en las que se han eliminado al máximo adjetivos y frases largas. El resultado, según el autor, es un experimento de lectura grupal.
"Le puse ese nombre feo y largo para generar las mínimas expectativas", afirma el carismático periodista quien ha presentado con mucho éxito este espectáculo en diversas ciudades de su país. 
Luego de la presentación, Casciari ofrecerá una firma de l…

Poder político de la mujer en el Perú prehispánico

Imagen: antiguoperu.com / Estatuillas de barro de la Huaca El Aspero.
Linda Lema Tucker / Mariátegui 10/11/14
En los últimos años, descubrimientos arqueológicos demuestran, o más bien confirman, la supremacía de la mujer en numerosas sociedades prehispánicas. Estos  hallazgos rompen el esquema aceptado hasta hace muy poco, que el género masculino era el personaje por excelencia en el ejercicio del poder político, religioso, social y económico en la sociedad prehispánica. 
Con los recientes descubrimientos alcanzados en las culturas de la costa,  es posible sostener  que la historia del Perú tendrá que  reescribirse  a fin de ratificar el poder político que poseyó la mujer, característica que se mantuvo hasta la llegada de los españoles.  
Rol político 
A pesar de que las crónicas que hablan  de la existencia de poblados donde eran las mujeres quienes gobernaban, esto no quedó reflejado en los textos de historia, dándose a entender que la mujer tuvo un papel subordinado al hombre.  
Las cróni…