Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 16, 2014

Peruanos graduados en Cuba rindieron homenaje a Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM

Foto. Prensa Perú Cuba
Mariátegui 20/11/14
Huancayo, Perú.- Un grupo de médicos peruanos graduados en Cuba rindieron homenaje al XV aniversario de la fundación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con una campaña médica en esta ciudad.
“Hemos venido de diversas ciudades para rendir homenaje a la ELAM en este aniversario y creemos que la mejor manera de hacerlo es con esta campaña de servicio a la comunidad, acorde con la formación que recibimos en nuestra querida escuela”, dijo el doctor Mario Izquierdo, uno de los participantes.
Fue una campaña de salud integral realizada en carpas montadas para el efecto en la plaza Huamanmarca, en el centro de esta ciudad centroandina que es además sede del XV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba, al que también saludó la jornada voluntaria.
Los graduados en Cuba atendieron a centenares de pobladores muy humildes, principalmente niños, mujeres y adultos mayores, quienes acudieron en busca de atención y recibieron además en forma gratuita…

TLC con EE.UU: Sus resultados no han sido beneficiosos para el Perú

Mariátegui
20/11/14

• El más beneficiado con el TLC es, sin duda EE.UU., ya que sus exportaciones al Perú se elevaron 60.2% por encima del 25.2% de exportaciones peruanas.  
• Demandas al Estado basadas en el TLC suman como mínimo US$ 2,000 millones de dólares, monto que supera los recursos para todos los programas sociales. 
• En materia laboral, con el TLC se ha incrementado la contratación temporal de trabajadores, especialmente en el sector exportador.
• Teniendo en cuenta que estamos próximos a firmar el TPP, el Gobierno y el MINCETUR deben  dar a conocer los impactos y decir hacia dónde se inclinó la balanza en estos cinco años. 

Lima,.- A cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, un grupo de expertos en comercio internacional analizaron los impactos de la política de apertura comercial en materia laboral, acceso a medicamentos, balanza comercial e inversiones, y coincidieron en que los resultados hasta el momento no han favorecido a …

Argentina. Fernando Esteche en prisión, defenderá su tesis y obtendrá su título de Doctor en Comunicación Social

Foto: minutouno.com
Mariátegui 20/11/14
Buenos Aires.- La defensa de la tesis doctoral se realizará el jueves 20 de noviembre, en un aula del Área Educación de la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) donde Esteche se encuentra detenido desde el 3 de diciembre de 2013.
Estarán presentes, además del jurado, compuesto por el Doctor Carlos Leavi, Doctor Mauricio Schuttenberg y Doctor Fabricio Forastelli, la directora de la tesis, Doctora Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y la codirectora, Doctora Silvia Delfino.
El título que obtendrá Esteche es de Doctor en Comunicación Social por la FPyCS de la Universidad Nacional de La Plata.
Estarán presentes también,  autoridades de posgrado de esa Facultad y UNLP, y autoridades del Área Educación de la Unidad 19 del SPF.
La tesis se titula: Ensayo “herético” de tesis. Proscriptos. Historización y estudios de casos, desde 1955 hasta nuestros días.
Más puntualmente, es un estudio que identifica como …

El EZLN advierte a padres de los 43 #Ayotzinapa: Quienes los siguen hoy, irán por otra moda mañana

sinembargo.mx 19/11/14
El Ejército Zapatista por la Liberación Nacional (EZLN) advirtió a la caravana de padres de los 43 normalistas desaparecidos que llegó a Chiapas desde el pasado viernes, que “puede ser que se queden solos” al paso de los meses.
Pero les pidió estar preparados y que, por sus desaparecidos, “sigan adelante”.
El mensaje:
“Puede ser que quienes ahora se amontonan encima de ustedes para usarlos en beneficio propio, los abandonen y corran a otro lado a buscar otra moda, otro movimiento, otra movilización”, dijo el Subcomandante Insurgente Moisés durante el encuentro que sostuvieron ayer con la caravana “Daniel Solís Gallardo”, uno de los tres estudiantes de Ayotzinapa asesinados por policías y sicarios de Iguala el pasado 26 de septiembre.
Les aseguró también que los zapatistas, con sus “pequeñas fuerzas pero con todo nuestro corazón, hemos hecho y haremos lo posible por apoyar su justa lucha”.
“Escuchamos y leemos que ahora se habla de puertas que a nadie importaban antes. …

Venezuela Bajo la Lupa: conjurados y Proscritos, un libro de Pilar Roca

Mariátegui 19/11/14
El martes 25 de noviembre a las 6.30 PM  en la Casona de San Marcos se presentará el libro de la escritora Pilar Roca Venezuela bajo la lupa: Conjurados y Proscritos.
Desde el prólogo de Federico García, el libro plantea la manipulación de los medios para formar una  opinión pública sesgada  que  responde  a los  intereses de las élites económicas nacionales e internacionales. Pilar parte del principio que el 3% de la población mundial  posee  el 20% de las riquezas del mundo y que  para mantenerlo crea un sistema (usos, normas, valores, ideología) que le permite ser reconocida como tal por el 97% de los pobladores del orbe. Las  élites dominantes  en su afán de  lograr su reconocimiento utilizan los medios  audiovisuales ,especialmente  la televisión, a quien encomiendan  la formación de una opinión pública que les permita empoderarse y dominar al resto.
El libro plantea una dualidad: Los Conjurados y Los proscritos. En el primer grupo están los mediáticos, los llamad…

Perú. Comunistas en el Cielo (de la poesía): Violeta y Gustavo Valcárcel

Mariátegui 19/11/14
Testimonio de Roger Santiváñez
1 HUBO UN TIEMPO de inocencia y de fe en la Revolución, esos fueron –para mí- los años 1978-79-80. Por aquel entonces asistía acompañado por mi hermosa musa –la joven poeta Dalmacia Ruiz Rosas- a los candentes mítines de la CGTP escenificados –cada primero de mayo- en la Plaza Unión del centro de Lima. Mi compañera –como se estilaba decir en esa época- era una entregada militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) -organización con la cual yo también simpatizaba- así que allí estábamos con todos los muchachos y muchachas de la JCR de San Marcos, la Católica y la UNI, coreando nuestras consignas a voz en cuello y con el corazón bien a la izquierda.

PERO nosotros éramos poetas y en San Marcos –donde seguíamos Literatura- frecuentábamos un grupo reunido alrededor de Marco Martos e Hildebrando Pérez y el Taller de Poesía. Sería justamente en el Taller, una tarde de homenaje al increíble Luis Hernández (que acababa de morir en Buenos Ai…

Lima. 21 de noviembre, presentación del libro de Manuel Dammert: 'Perú Integral Bicentenario: civilización, territorio, nación, república'

Mariátegui 19/11/14
El sociólogo y congresista Manuel Dammert Ego Aguirre presentará este viernes 21 de noviembre, su más reciente libro 'Perú Integral Bicentenario: civilización, territorio, nación, república', que aborda las propuestas  fundamentales de los desafíos civilizatorios del Perú como Nación.
La temática de la publicación tiene relación directa con un periodo singular de la historia del país: el que transcurre desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad, en el que la Nación se proyecta como comunidad de ciudadanos y se encuentra en crisis de dos Repúblicas contrapuestas: la del lobbysmo apátrida, y la de los ciudadanos en democracia.
Para Manuel Dammert, ‘Perú Integral Bicentenario’ se organiza y trata al Perú como la trama de un territorio producido socialmente, una pretensión de comunidad de ciudadanos y ciudadanas, promesa requerida pero todavía incumplida.
"La pregunta que pretende resolver es la crisis que atraviesa la nación, en sus desafíos fundamenta…

Exigen en Perú fin de medidas represivas contra prisioneros cubanos

Mariátegui 19/11/14
Huancayo, Perú.- La libertad inmediata de tres antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos y el cese de medidas represivas contra ellos, demandó aquí el XV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba.
Una declaración sobre el caso de los antiterroristas encarcelados injustamente hace más de 16 años, aprobada por la reunión, exige la libertad de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero y el retorno a su patria.
Reclama igualmente “el inmediato fin de las torpes medidas represivas ejercidas contra ellos por parte del gobierno de los Estados Unidos y las autoridades judiciales de ese país”.
Exige “respeto a las esposas, madres e hijos de los héroes para que les permitan visitar a sus seres queridos mientras dure esta situación aberrante para la conciencia humana y violatoria de todos los procedimientos previstos en el proceso Judicial Humanitario”.
La hija del prisionero Labañino, Ailín, participó en el encuentro como invitada y agradeció la solidaridad…

Martí de cara a nuestra época: Tradiciones nacionales revolucionarias, Marxismo y Leninismo.

Olivia Miranda Francisco / Mariátegui 17/11/14
Al producirse el tránsito del colonialismo al neocolonialismo imperialista con sus nuevos modos de explotación esencialmente económicos, se hizo posible, para los pensadores y líderes revolucionarios que se formaron de una forma u otra bajo la influencia del pensamiento martiano, acceder al marxismo y al leninismo de modo lógico natural, una vez  que descubrieron, en la ideología del proletariado, la teoría revolucionaria capaz de ofrecer el instrumental teórico metodológico adecuado para   desentrañar la esencia y las leyes que generaron las condiciones objetivas para el surgimiento  del capitalismo como sistema, su desarrollo y su caducidad como formación económico social y la necesidad de transformar el mundo.
Hemos denominado articulación al proceso mediante el cual, en Cuba, y también en la América Latina, la ideología del proletariado se insertó en las culturas nacionales, a través del establecimiento   de nexos de continuidad, ruptura…