Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 23, 2014

Marruecos. Islamistas, izquierdistas y saharauis boicotean supuesto foro de "derechos humanos" en Marrakech

Foto: El Mundo
Mariátegui 29/11/14
Rabat, 28 nov .- El Foro Internacional de Derechos Humanos que se abrió este jueves en Marrakech (sur de Marruecos) ha sido boicoteado por organizaciones islamistas e izquierdistas marroquíes, así como por saharauis independentistas, según anunciaron hoy en un acto en Rabat.
La impulsora del boicot ha sido la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la mayor y más implantada en todo Marruecos, que pese a su carácter legal ha visto 48 de sus actividades prohibidas por decisión gubernativa (generalmente verbal) en los últimos meses. A la AMDH, de tendencia izquierdista, se ha unido la organización Justicia y Caridad, la mayor islamista de Marruecos, también presente en el acto en Rabat, así como el Observatorio Amazigh (bereber) de derechos y libertades y la Liga Marroquí de Defensa de Derechos Humanos.
En un comunicado conjunto firmado por estas y otras asociaciones izquierdistas, ocho en total, los firmantes subrayaron que el Estado marroquí "t…

La vieja guardia de IU de Madrid se juega su supervivencia en las primarias abiertas

Aitor Riveiro / Mariátegui 29/11/14
13.000 personas, 4.775 militantes y más de 8.000 simpatizantes están llamados a participar en un proceso que determinará mucho más que los candidatos de las próximas elecciones municipales y autonómicas.
La impugnación de parte del censo por las denuncias de infiltración desde Podemos, el uso de una doble urna, y las peticiones de dimisión tras la publicación de supuestas irregularidades de Tania Sánchez hacen saltar por los aires la paz interna.
El triunfo de unos supondrá la defenestración política de los otros en una federación clave en el proceso de renovación puesto en marcha por la dirección federal tras la renuncia de Cayo Lara a presentarse en las próximas generales
Las  primarias abiertas que celebra IU de Madrid (IUCM) este domingo no servirán solo para designar a sus candidatos a los gobiernos regional y municipal. En ellas se dirime, además, el futuro de una de las federaciones más importantes de la coalición por su relevancia a nivel polític…

Hamas: Palestina festejara su liberación

Mariátegui 29/11/14
(ABUJNA)GAZA.- El alto responsable del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Mahmud al-Zahar, ha señalado que el pueblo palestino pronto festejará su liberación
“HAMAS confía en que la liberación de Palestina esté más cerca de lo que el régimen ocupante y sus aliados creen, y sin duda los jóvenes palestinos rezarán en la Mezquita Al-Aqsa”, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), ocupada desde 1967, ha aseverado Al-Zahar durante una conferencia celebrada en la Franja de Gaza en apoyo a Al-Quds.
Además de hacer hincapié en la necesidad de apoyar a los palestinos para defenderse ante los ataques y profanaciones de los colonos israelíes a Al-Aqsa, ha enfatizado que HAMAS tiene la responsabilidad de trasladar la Resistencia a la ocupada Cisjordania.
Asimismo ha advertido que la formación de un Gobierno palestino con un 22 % de la histórica Palestina, significa renunciar a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y entregarla al régimen de Israel.
“Cualquier persona que a…

Perú. Rosina Valcárcel reúne su intensa poesía (1966-2013)

Winston Orrillo / Mariátegui 29/11/14
“La luna/ es negra/ como el amor/ y el amor/ como la mujer  una simple/ palmada de mano”      R.V.

La intensa obra creativa de Rosina Valcárcel, que hallamos en Poesía reunida (1966-2013) –Fondo Editorial de Cultura Peruana, Lima, 2014- ciertamente nos desconcierta porque, sápida, sabiamente, sabe combinar el poema breve, como el que hemos citado en el epígrafe, y este otro, bellísimo: “Odette”: en invierno/ duerme en una guitarra; o “Sobrevivir”: 
Cómo sobrevivir a la blasfemia de tus bellos ojos desplomados, con extensas obras maestras, como el poema que dedica a su padre (hay varios) pero me quedo con “Mi padre un círculo rojo”: donde hay versos tan imborrables como aquellos en los que recuerda su deceso: Hoy no puedes partir es Primero de Mayo, Día del Proletariado, natalicio de mamá y mi cumpleaños./ A las pocas horas resucita el elefante herido  y pregunta: -`¿Aún es 1º de Mayo? Vengan pronto ´y nos abraza/ Entre rosas rojas, llantos, suspiros/ Al…

Fidel y Chávez: impulsores de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad

Mariátegui 28/11/14
Caracas, Venezuela (RHC) La Coordinadora General de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, afirmó que los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez han sido la mayor fuente de inspiración de ese colectivo internacional con su ejemplo, compromiso y lucha por el respeto a los derechos de los pueblos. 
Anunció que el grupo celebrará los diez años de su fundación con un encuentro en Caracas, Venezuela, los días 11, 12 y 13 de diciembre próximos, espacio donde se analizará la situación actual de Latinoamérica y a partir de las experiencias se confeccionará un plan de trabajo para los años venideros. 
“Considero que la generalidad de sus miembros quieren pasar a una segunda etapa más combativa, de acompañamiento a las causas justas y de toma de decisiones que realmente influyan en la marcha de los sucesos trascendentales del área”, reconoció la filósofa. 
Según la también docente e investigadora venezolana en Latinoamér…

México. Policía Federal detiene a Sandino Bucio, estudiante de la UNAM y ex activista de #YoSoy132

Mariátegui 28/11/14

México, DF. Un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y activista del movimiento #YoSoy132 fue subido esta tarde con violencia a un auto en las inmediaciones del metro Copilco, hecho grabado en un video, lo que en principio hizo temer que fue secuestrado. Esta noche, autoridades confirman que se trató de una detención  por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial. Sandino Bucio es el nombre del detenido, quien se encuentra en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
De acuerdo con testigos del hecho, alrededor de las 17:10 horas, Sandino Bucio, conocido por su activismo y participación en el movimiento #YoSoy132, fue abordado por sujetos portaban armas largas y lo obligaron a subirse en un auto modelo Chevy, color gris, con placas 324-WHD, del Distrito Federal, cuando caminaba por la calle de Filosofía y Letras, cerca del metro Copilc…

(Video) Buenos Aires. Presentación del libro "La televisión desde abajo", de Natalia Vinelli

Mariátegui 28/11/14
Fue en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, acompañaron a la autora Santiago Gándara titular de Teoría y Práctica de la Comunicación II, Javier Gabino de TV PTS, Inés Farina de radio Sur, Lucas Molinari de Radio Gráfica, Alejandra Guzzo de DOCA y Cine Insurgente y Luciana Lavila de Barricada TV.
En este libro la autora busca rastrear la historia reciente d elas experiencias de TV alternativa y del periodismo de contrainformación.

http://www.barricadatv.org

Carta de Compromiso del XIV Campamento Latinoamericano de la Juventud de la CLOC- Vía Campesina

Mariátegui 28/11/14
La juventud cumple un papel decisivo en los procesos revolucionarios. Siendo un elemento decisivo en la lucha de clases, contribuyendo en la agitación y propaganda, en el fornecimiento de los elementos más combativos y en la expresión del fervor revolucionario que anima los pueblos a enfrentar las grandes tareas históricas de la clase trabajadora.
En la lucha la juventud no reconoce las fronteras. La patria grande internacionalista nos impulsa a luchar contra el imperialismo, el principal enemigo de la humanidad, y su lógica destructiva de las sociedades y de la naturaleza. Herederos y herederas de las tradiciones de lucha latinoamericana de los pueblos originarios, de los campesinos y operarios  inspirados en Martí, Sandino, Bolívar, el Che y Dandara.  
Nosotros, jóvenes reunidos por primer vez en Brasil, en el 140 Campamento Latino Americano de la Juventud de la CLOC/Via Campesina entre los días 20 a 23 de noviembre de 2014, en Palmeira das Missões, en Rio Grande del…

Perú. José de Echave: Hernando de Soto es un extraordinario vendedor de sebo de culebra

Foto. larepublica.pe / Último show de De Soto, manipulando las necesidades de mineros informales y artesanales.
Mariátegui 28/11/14
José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, en entrevista para el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, comentó sobre las declaraciones del economista Hernando de Soto, quien tuvo un cruce de palabras con el ministro Manuel Pulgar Vidal. 
Ideeleradio.- El economista Hernando de Soto es un extraordinario "vendedor de sebo de culebra", porque siempre tiene estrategias de colocarse alrededor de temas vendibles, señalando supuestas soluciones sencillas frente a problemas complejos, afirmó el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.
Fue al comentar las declaraciones del economista Hernando de Soto, quien tuvo un cruce de palabras con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, debido a que el primero cuestionó el proceso de formalización de la minería artesanal e informal que se desarrolla en el Perú.
“[¿La discusión entre De So…

Argentina. MOCASE: "Hombres pagos por el empresario Ciccioli fueron a la casa de Ferreyra y le pegaron un tiro"

Mariátegui 28/11/14
Santiago del Estero.-  Entrevista realizada en el programa radial Al Oeste, de FM en Tránsito, de Castelar, a Deolinda Carrizo, responsable de Comunicación del MOCASE Vía Campesina, sobre el asesinato del militante Cristian Ferreyra. .
(Desgrabación de Juan Cruz Sánz, para LA PACO URONDO).
Radio: Contanos un poco cómo sucedieron los hechos.
Deolinda Carrizo: Bueno aquí en la comunidad de San Antonio, Sol de Mayo, un conjunto de comunidades que quedan al Norte de Santiago en el departamento Copo y Alberdi, las familias campesinas e indígenas vienen denunciando el atropello de empresarios y expulsión de sus tierras. Son familias que han decidido defender sus derechos y no negociarlos, ya que han recibido ofertas de dinero y casas, para desocupar los campos. Al no ser desocupados como ellos pretendian, han contratado gente armada los cuales vienen haciendo hace varios meses, distintos actos violentos contra las familias. Han cerrado caminos a punta de armas, con tal de que…

Tomás Borge: Comandante sandinista de la poesía

Winston Orrillo / Mariátegui 28/11/14
“empuñar los poemas como si fueran fusiles y los fusiles como si fueran poemas” T.B.

Estamos con el bellísimo libro de Tomás Borge (1930-2012), Poesía clandestina reunida, ofrenda editorial de su esposa, la también escritora, cantautora y actual embajadora de la Patria de Sandino entre nosotros, Marcela  Pérez Silva. 
El volumen, con elegante tapa dura, ha sido diseñado, en su atractiva carátula,  por Lucía Arellano, a base de un Retrato del Comandante TB, obra de nuestra inolvidable Etna Velarde. Y para los que han sido impactados por el guerrero y soberbio –y pugnaz—epígrafe,  les mostramos la otra cara de la medalla: la muy intensa poesía amorosa de nuestro combatiente invencible. 
He aquí el Epigrama I, dedicado, precisamente, a Marcela:  Este es un asalto/ tu amor/ o la vida”. Y el muy completo retrato de la Editora y esposa (me resisto a poner la palabreja “viuda”) :
“En la garganta un pájaro/ En el corazón un ángel/ En las manos serpientes/ prófugas…

Argentina. Crónica de la cuarta semana del Juicio de Monte Quemado a los asesinos de Cristian Ferreyra

Mariátegui 27/11/14
Martes 25 y miércoles 26 de noviembre / Declararon el empresario y el asesino
Antes de comenzar a la cuarta semana del juicio a los asesinos de Cristian Ferreyra, en Monte Quemado se desató una tormenta diluviana. La ciudad amaneció inundada, pero aún así la presencia de campesinos frente a las puertas del salón donde se celebran las audiencias es notable. Ellos certifican con su presencia la importancia histórica de este proceso. Mientras, se acerca el final de la etapa de debate.
La jornada comienza con un curioso careo, a propósito del testimonio del campesino René Galván, quien para sorpresa de todos declaró que había presenciado el crimen, lo cuál no es cierto. El procedimiento preocupa a los miembros del MOCASE, pues podría derivar en el encarcelamiento del Galván por falso testimonio. Sergio Ferreyra, primo de Cristian, es el encargado de conversar con él. Le pregunta, en tono calmo, por qué mintió. René Galván declara que estaba descompuesto y con graves proble…